09.06.2003






































“Se terminó la recesión”

Director general de la Impositiva, Eduardo Zaidensztat: Contradiciendo las proyecciones del propio gobierno y la mayoría de las consultoras, se produjo un cambio de tendencia a partir de febrero pasado. La recaudación fue negativa en mayo de 2002, todavía fue negativa en enero pasado, pero desde febrero se salió de los números en rojo y se registró un 2% positivo. Mejoró la actividad económica, mejoró el control, y 10.000 empresas que no aportaban pudieron firmar convenio.


EN PERSPECTIVA
Lunes 09.06.03, 08.40.

EMILIANO COTELO:
“La reactivación empezó, la recesión terminó”; palabras más o menos, fueron expresiones el viernes pasado del director general de Impositiva, Eduardo Zaidensztat. ¿Efectivamente usted tiene esa impresión?, ¿hemos tocado fondo y estamos empezando a levantar?

EDUARDO ZAIDENSZTAT:
Sin lugar a dudas, como usted bien dice, sentimos, percibimos a través de distintos índices, distintos ratios, distintos números, que la caída de la actividad económica ya ha terminado. Si bien estamos todavía en un momento difícil de la economía, en el que muchos uruguayos tienen problemas, terminamos los números negativos, terminamos los números en rojo y empezamos lentamente a crecer. En lo que va de este año iniciamos un período de crecimiento.

EC - Se suponía que iba a darse en este primer semestre ese cambio en la tendencia; usted dice que tiene varios índices que permitirían incluso fijar aproximadamente el momento en que se produjo ese quiebre. ¿Cuándo habría sido?

EZ - Vamos a hablar de la variable que dominamos nosotros, que es la recaudación impositiva. En lo que va de este año, la recaudación originada por la actividad económica del año 2003 fue positiva en términos constantes. Vamos a hacer una precisión para los que no están en el tema: en términos constantes significa comparar el período del año 2003 con el mismo período del año 2002 más la inflación, que fue de alrededor de un 27 por ciento. En lo que va de actividad económica que se realizó desde enero –la actividad de enero se tributa a partir de febrero, por el corrimiento de un mes de los principales impuestos, como el IVA– se registra un aumento de la recaudación en términos constantes de 1,6 por ciento. Hablando en plata, de mayo de 2003 implica 241 millones de pesos.

EC - De modo que en febrero se produjo ese crecimiento en términos reales de 1,6 por ciento.

EZ - De febrero a mayo inclusive. En términos constantes en mayo la recaudación aumentó uno por ciento, o sea que estuvo en el entorno de los 4.020 millones de pesos, en pesos de mayo de 2003. Para dar un volumen de significación: 4.020 millones de pesos en mayo de 2003, mientras en mayo de 2002 en pesos corrientes había sido de 3.143 millones. O sea que recaudaron 877 millones más.

Si ajustamos la plata recaudada en 2002 a través de un indicador que puede ser el IPC, estamos decimos que en términos constantes se recaudó uno por ciento más.

EC - Este fue el período en el que se produjo ese cambio.

EZ - El cambio de tendencia se produce notoriamente a partir de febrero de este año. No debemos olvidar que la recaudación en mayo de 2002 fue negativa, en términos globales fue una recaudación negativa del 8 por ciento. El arrastre del año 2002 se da en enero, por lo que explicábamos recién, el desfasaje de un mes en los principales aumentos, en enero fue todavía negativa en un 6 por ciento, y a partir de febrero empieza a ser positiva en términos constantes. Febrero es el primer mes de cambio de tendencia, de cambio, se pasó de números en rojos a números negros, a un 2 por ciento positivo.

EC - ¿Cuáles son las razones detrás de este crecimiento de la recaudación que se ha dado desde febrero?

EZ - Uno puede adjudicarlo a diferentes circunstancias. Sin lugar a dudas el aumento de la actividad económica influye notoriamente, pero no miremos sólo los números que hacemos los que estamos en el gobierno, miremos también los de otros analistas y profesionales que estudian cómo viene la tendencia de la economía. En el día de hoy la consultora Ceres presentó su indicador, que por tercer mes consecutivo tuvo números positivos: dio un crecimiento de 1,19 por ciento.

En primer lugar el aumento en la recaudación se debe a una mejora de la actividad económica; en segundo lugar a un mejor control, una mayor eficiencia de la administración tributaria. Nosotros entendemos que la presencia de la fiscalización, la auditoría por parte de las secciones correspondientes de la oficina, una presencia mayor en las distintas ramas de actividad de la economía, ha hecho que el cumplimiento por parte de los contribuyentes se haya mejorado.

EC - ¿Hay alguna otra razón incidiendo?

EZ - Por último, a través de la ley de Rendición de Cuentas se otorgó un beneficio a las empresas que habían tenido problemas para presentarse a refinanciar sus deudas anteriores a junio de 2002. Más de 10.000 empresas solicitaron convenio y cada una paga, de acuerdo al convenio que realizó, en hasta 36 cuotas. Por tanto también tenemos un aumento de recaudación, por lo menos una no pérdida de recaudación a través del convenio realizado con esas empresas.

EC - Entonces, si se juntan todos esos factores para mostrar un crecimiento de la recaudación, ¿se puede decir que la recesión terminó y que estamos efectivamente ya en recuperación?

EZ - Nosotros decimos que la recesión no se mide solamente por un indicador como el aumento de la recaudación. El aumento de la recaudación es un dato objetivo, es mirar simplemente los números. Hay otros factores de la economía que nos hacen ver que la actividad económica cambió su tendencia y empezamos a cambiar.

EC - ¿Por ejemplo?

EZ - Por ejemplo el aumento de las exportaciones, tanto a nivel de los sectores tradicionales como de los no tradicionales de exportación. Y el aumento, a su vez, del ingreso de mercadería en admisión temporaria; la admisión temporaria es el régimen por el cual se importa materias primas, se les agrega valor –o sea mano de obra nacional– y se exportan nuevamente al exterior. Las admisiones temporarias han crecido más que las exportaciones, lo que nos marca una tendencia hacia el futuro.

Existe otros datos alentadores. Más temprano escuchaba en su programa el ejemplo que se ponía de peras y manzanas; también tenemos aumentos de otras materias primas agropecuarias, como el trigo, los cereales, los cítricos y la miel. En Argentina se prevé un crecimiento del Producto Bruto; siempre decimos que cuando Argentina estornuda Uruguay se resfría, pero no solamente para el lado malo, también para el bueno: hoy vamos a acompañar el crecimiento de Argentina y de la región, también de Brasil.

La valorización del euro también incide.

En la parte financiera somos todos conscientes de lo que logró el país a través de la refinanciación de su deuda externa, lo que implica generar un clima de confianza de manera de recuperar las inversiones. Eso se traduce en una baja de riesgo país, de más de 3.000 puntos a 758. Cuando alguien va a hacer una inversión en cualquier país, en una región, mira el riesgo país como uno de los factores fundamentales, como también mira el respeto por las reglas de juego y la calidad del sistema judicial. Esa baja de riesgo país lleva a generar una expectativa cierta, en la que se está trabajando en distintas áreas para poder lograr que capitales que están por ahí puedan venir al país para, en definitiva, generar mayor actividad, generar empleo, retomar el crecimiento.

Pero hay otros indicadores para nosotros importantes: la baja de los intereses. No debemos olvidar que hasta hace 10 meses los intereses del ente de regulación, el Banco Central, estaban en torno a 180 por ciento; hoy estas mismas letras están en torno al 40 por ciento; el aumento de los depósitos, tanto en la banca nacional como en la externa, solamente en mayo fue similar al que se dio en los ocho meses anteriores, o sea que la tendencia es creciente.

Por supuesto que todavía tenemos problemas, que tenemos muchos uruguayos desocupados, gente que está ganando poco dinero y que está pasando mal. Somos conscientes de los problemas, pero marcamos que cambió la tendencia, dejamos los números negativos, los números rojos, y pasamos a generar mayor actividad.

EC - Usted ha dejado marcado un espectro de indicadores a monitorear, una serie de temas a continuar considerando en los próximos días, en las próximas semanas, en eso que estamos aguardando y deseando: que efectivamente hayamos empezado a levantar vuelo, de a poquito.

¿Qué perspectivas observa para la recaudación; qué va a pasar en los próximos meses?

EZ - La recaudación es un reflejo de la actividad económica. Por eso cuando hablamos de la recuperación de la actividad económica no lo hacemos simplemente como una opinión más, sino con las variables que debemos tomar a efectos de medir cuál va a ser la recaudación en los próximos meses. Sin lugar a dudas nuestras expectativas… y no sólo nuestras: analicemos también lo que dicen otras consultoras, como la gente de Cinve, consultoras que no son del gobierno, de técnicos independientes, de profesionales serios. Yo simplemente recuerdo que hasta hace poco tiempo se estimaba, por parte de la mayoría de los economistas del país, una caída del Producto Bruto hacia un Producto Bruto negativo.

EC - El propio gobierno lo había establecido en la carta intención con el Fondo Monetario.

EZ - Pero esos números fueron revisados, no solamente por el gobierno sino por la mayoría de las consultoras; todos son contestes en que no va a haber caída del Producto Bruto o va a ser muy pequeña, la mayoría dice que va a ser cero. Para nosotros la recaudación va a ser buena y va a tener que estar acompañada, simultáneamente, de un refuerzo en la actividad de inspección, de fiscalización y una eficiencia de la administración tributaria. Ese es nuestro rol.

EC - ¿Pero seguirá creciendo en términos reales la recaudación?

EZ - Un 1,6 por ciento de febrero a mayo es realmente un aumento importante para nosotros. No tenemos duda; tanto nosotros como todo el equipo que nos acompaña estamos haciendo un importante esfuerzo para que la recaudación sea positiva, pero no porque Impositiva recaude más o menos, sino porque todos somos conscientes de qué se hace con este dinero. Con este dinero el Estado, la sociedad, tiene que cumplir sus roles y sus fines básicos. ¿Cuál es el fin de Estado en todas estas cosas?: cumplir con su rol básico y apoyar a los sectores más necesitados. En estos días se está lanzando, por ejemplo, un plan de ayuda a los sectores más carenciados, el Plan Invierno; se está reforzando los planes de alimentación en las escuelas públicas más carenciada los fines de semana; se apoya con cuidadores; se está tratando de apoyar el sector más desprotegido, más débil por parte del resto de la sociedad. Para poder hacer eso –todos los uruguayos somos conscientes y solidarios– usted necesita dinero; para eso la Impositiva tiene que tener una recaudación positiva.

---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved