|
TERCERIZAR OBRAS Y QUE LOS VECINOS PAGUEN A LA EMPRESA PRIVADA
La nueva cara de la Intendencia de Canelones
|
Secretario general, Roberto Yavarone: Mi incorporación es la de un vecino que ha estado por fuera y puede percibir lo que el común de la gente percibe. Se está obteniendo un cambio de imagen, y un acercamiento con sectores colorados que rechazaban la gestión del intendente Hackembruch, quien de todas formas sigue liderando. “Sería hipócrita si dijera que no habrá efectos políticos, pero el primer cometido es mejorar la gestión, y no forjar candidaturas”.
EN PERSPECTIVA
Martes 10.06.03, 08.50.
EMILIANO COTELO:
Combatir a los "ñoquis"; pasar el mantenimiento de las calles a la órbita privada; ejecutar a los grandes deudores morosos; simplificar una serie de trámites... Son algunas líneas de acción que se distinguen en los primeros movimientos del nuevo secretario general de la Intendencia de Canelones (IMC).
Pero, más allá de estos cambios puntuales, en buena medida tangibles, está la descompresión de una situación que se estaba haciendo insostenible en el municipio canario: una interna colorada en ebullición; una férrea oposición de la izquierda; la amenaza de un juicio político al intendente Tabaré Hackenbruch; descontento de la población...
En fin, un nombramiento que ha sido interpretado como un movimiento estratégico del Foro Batllista, con el objetivo de resguardar su hegemonía en el departamento.
Sobre los cambios y desafíos que implica su asunción como secretario general de la IMC vamos a conversar con el doctor Roberto Yavarone. Recordemos que usted viene de ser el subsecretario de Defensa Nacional, hasta hace un mes.
ROBERTO YAVARONE:
Efectivamente.
EC - Y que en cuanto al departamento de Canelones en particular, es secretario general del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.
RY - Sí, es correcto.
EC - ¿Usted es un hombre de Canelones?
RY - Sí, sí; de la ciudad de La Paz.
EC - ¿Dónde vive actualmente?
RY - Actualmente vivo en Montevideo.
EC - ¿Cómo se debe interpretar su nombramiento en el cargo de secretario general? Una primera respuesta para un tema que da para bastante?
RY - Esto se inscribe en una política de relevo del cargo de secretario general, entre otras razones por la circunstancia de que la secretaria general anterior, la doctora María Elena Medina, venía trabajando en el cargo desde hacía ocho años, desde la segunda administración del intendente Hackenbruch, y sin duda esto le había producido cierto desgaste, incluso físico, razón por la cual desde hace ya un buen tiempo había solicitado ser relevada.
EC - Esa es una parte.
RY - Exactamente. Al mismo tiempo se pensó oportuno, en este momento que ya estaba atravesando la Intendencia y toda la situación del departamento de Canelones, operar un cambio hacia una figura vinculada al departamento, pero que estuviera por fuera de la IMC. ¿Qué quiero decir con esto? Yo soy del Partido Colorado, del Foro Batllista y del grupo que en definitiva apoyó al intendente en la elección departamental; no obstante nunca integré la estructura del gobierno municipal; en el anterior período fui edil del departamento de Canelones. Lo digo para seguir demostrando que no estoy ajeno al gobierno municipal, pero nunca estuve adentro.
En este período que se inició fui electo diputado por el departamento y empecé a ejercer la subsecretaría del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Nunca perdí mi vinculación con el departamento ni con la realidad departamental, por cuanto diariamente, incluso mientras estuve en el MDN, recorría el departamento para seguir en contacto porque creo que esa es mi primera obligación como político del departamento.
Entonces mi incorporación a la comuna también viene siendo la incorporación de un vecino, un contribuyente, una persona que está por fuera y que puede, con mayor objetividad, percibir lo que el común de la gente percibe, sin estar influenciado por esa especie de microclima que siempre se genera en todas las administraciones y grupos de trabajo.
EC - Pero además, y quizás coherente o en continuidad con lo que usted venía detallando recién, ¿cambiar la imagen de la IMC, del Ejecutivo municipal de Canelones?
RY - Creo que quizás el relevo contribuya a eso.
EC - Se lo pregunto porque es notorio que, en comparación con quien lo antecedió en el cargo, la doctora Medina, usted tiene más protagonismo. En estas semanas... ¿cuántas: tres, cuatro?
RY - Tres semanas.
EC - ...ha aparecido pisando fuerte, tomando la bandera de la Intendencia, convirtiéndose en su portavoz, en su vocero más frecuente, cosa que no ocurría antes.
RY - Sí... No ocurría con la frecuencia con que está ocurriendo en este momento. La secretaria general anterior también era, en definitiva, la vocera de las cuestiones municipales, pero la IMC no tenía, del lado del gobierno municipal, la exposición pública que tiene en la actualidad. Eso lo reconozco.
EC - La pregunta era: ¿se está buscando un cambio de imagen?
RY - Creo que se está obteniendo un cambio de imagen. Lo que digo -y ese sí es uno de mis verdaderos propósitos- es tomar la iniciativa de que Canelones esté en el conocimiento público, en la prensa y en los medios para decir las cosas que desde el gobierno municipal se debe decir, porque hasta el momento en todas las tapas de los diarios, en sus interiores y en toda la prensa en general Canelones aparecía, pero la voz del gobierno departamental no estaba tan presente. Y el gobierno tiene cosas para decir.
EC - ¿Por qué no estaba tan presente la voz?
RY - Quizás era por encarar en forma diferente el tema comunicacional desde el gobierno departamental. O quizás era porque no se encontraban los canales adecuados para llegar.
EC - Lo cierto es que el intendente Tabaré Hackenbruch es un hombre en sí mismo muy polémico.
RY - Sí, sin duda lo es.
EC - Sin duda que afectaba, afecta, la comunicación de la IMC.
RY - Puede ser, pero cada uno es como es en ese sentido y es muy difícil, a esta altura de la vida de cualquiera de nosotros, cambiar nuestra forma de ser y de relacionarnos con cada una de las cosas que se nos ponen enfrente.
Lo cierto es que efectivamente estamos decididos a contribuir a cambiar esa imagen y a comunicarnos con todos, con la prensa y con los vecinos, con las asociaciones comerciales. Ayer, por ejemplo, estuve reunido hasta las 11 de la noche con la Cámara de Comercio de Pando, donde fui recibido en una sesión en pleno; expliqué cuestiones de la Intendencia y ellos me hicieron llegar sus inquietudes. Esta será mi forma de actuación porque esta fue mi forma de actuar cuando estuve, por ejemplo, ejerciendo el cargo de edil.
EC - De algún modo se está admitiendo errores en la gestión de la Intendencia o en su presencia pública hasta el momento.
RY – No: se está admitiendo que quizás también se puede hacer las cosas de otra forma, pero no que lo anterior fuera equivocado.
EC - Yo percibo que, detrás de su nombramiento -usted me los confirmará o no- hay problemas de comunicación y de relacionamiento de la Intendencia con la población, con organizaciones sociales e incluso y sobre todo con partidos políticos: la oposición de izquierda y el propio Partido Colorado, ya que dentro del partido hubo enfrentamientos muy duros en torno a esta gestión.
RY - Lo admito y no desde ahora, ya hace algún tiempo, cuando me entrevistaron en medios escritos en torno a estos temas del ministerio y del departamento de Canelones, donde siempre trataban de buscar alguna discrepancia o alguna cuestión que me separara del gobierno departamental, señalaba el problema comunicacional. Coherente con eso, justamente mi esfuerzo, coordinado todo esto con el intendente municipal, está también orientado a cambiar eso, a cambiar esta forma de relacionarnos con todos.
***
EC - Un par de preguntas para terminar de entender su nombramiento y el cambio que implica. ¿Ahora la Intendencia cuenta con el respaldo de todo su partido, en particular de uno de los sectores de la Lista 15 que era el que más había estado distanciado?
RY - Cuando se me ofreció el cargo de secretario general y lo acepté de inmediato lo comuniqué a los otros sectores del Partido Colorado. Y, obviamente, lo comuniqué al presidente de la República, porque en ese momento estaba ejerciendo un cargo de nivel nacional y me parecía que mi primer deber -fue con el primero con quien hablé tras aceptar el cargo- era comunicárselo. Hice lo propio con el senador Brause, el diputado Chiesa, el diputado Sande, el señor Julio Sánchez Padilla y los ediles que responden a cada uno de los dirigentes políticos que nombré. Y después de asumir volví a reunirme con ellos, les expresé la intención de conversar adecuadamente todos los temas, incluso antes de que tuvieran llegada a la Junta Departamental, porque creo, como lo creí siempre, que la mejor cosa que puede hacer el Partido Colorado cuando ejerce el gobierno es hacerlo en forma unida. Parto de la base de que desde la Intendencia nunca se tiene el cien por ciento de razón y que todos tenemos cosas para aportar en cada uno de los temas que se vayan a plantear. Les expresé que esa iba a ser la forma de encarar el trabajo y estuvieron de acuerdo en que así fuera. Creo que en esos grandes temas conflictivos, que son pocos pero que aún nos pueden separar, ese puede ser el mecanismo que nos evite llegar a votar divididos o no encontrar las mayorías necesarias.
EC - En particular con el sector de la 15 que orienta el diputado Chiesa, que ha sido el más alejado del estilo Hackenbruch, ¿cómo quedó la cosa?
RY - Quedó en estos términos. Hablamos con mucha frecuencia, estamos manteniendo reuniones con la finalidad de que también él vaya estando al tanto de la gestión municipal, porque es un diputado del departamento, preocupado por las cosas del departamento, por lo cual ya hemos tenido varios contactos personales y telefónicos y esta va a seguir siendo la forma de trabajar, tanto por mi parte como, descarto, por la de él.
***
EC - Veíamos las razones de su nombramiento como secretario general. En definitiva, se busca consolidar una cara nueva de la Intendencia y mejorar su relacionamiento en general con distintos sectores y actores con los cuales se ha ido generando una especie de gran cortocircuito. Supongo que más allá de la intención inmediata de con ello mejorar la gestión estrictamente municipal, no deben estar ajenos los motivos relacionados con lo electoral. Canelones es un departamento clave para los resultados de una elección nacional: muchas veces se ha dicho que quien gana en Canelones gana a nivel nacional, y por toda esta controversia que había quedado planteada en torno a la Intendencia canaria el Partido Colorado tenía –o tiene hoy– sus dificultades en ese sentido. ¿Este tema también ha estado presente?
RY - Sería un hipócrita si le dijera que no, pero quiero decirle que el primer cometido, la primera responsabilidad y el primer propósito es de gestión y administrativo. Pero es un cargo de naturaleza política; por lo tanto, por vía de consecuencia esto podrá tener un reflejo electoral. No es el primer propósito el electoral y no tiene el propósito de ir formando ningún candidato a nada. Eso lo despejo totalmente.
EC – Es una pregunta cantada: la Secretaría General ¿es la plataforma que lo llevará a ser el candidato o uno de los candidatos del Partido Colorado a la Intendencia?
RY - Puede que sí y puede que no; lo que es seguro es que no está pensado ni buscándose. Ni cuando me hicieron la propuesta fue con esa finalidad, ni yo la acepté pensando ulteriormente en ese destino. Por supuesto que soy un hombre político y además, lo confieso, trato de ser profesionalmente político, no soy de esos que dicen “Estoy porque me obligan” o “Ejerzo el cargo pero no soy político, soy técnico”. No, no; mentira: soy un hombre político y lo digo con orgullo porque creo que es una cuestión que todos a quienes nos guste esa tarea debemos exhibir con orgullo. Además soy un hombre de Canelones y por lo tanto, si uno esas dos cosas, ejercer la Intendencia y ser candidato a ella, es verdaderamente un honor para cualquier. Pero quiero despejar que ningún acto que ejerza a través de la Secretaría General va a estar infiltrado, inficionado de ese propósito.
EC - ¿Cuál va a ser o cuál es desde ahora el papel del doctor Tabaré Hackenbruch, el intendente? Porque la sensación que tengo, observando lo que se ha visto en estas semanas, es de que Hackenbruch reina pero usted gobierna, que se ha producido ese cambio en la IMC.
RY - No, no. Esa es una apreciación equivocada. El señor Hackenbruch es el intendente de Canelones, es además un intendente muy preocupado por las cosas del departamento y un profundo conocedor de las cuestiones del departamento. Diariamente tengo reuniones largas con él para ir adoptando en forma conjunta las decisiones políticas de gobierno; después –obviamente, porque es el perfil del cargo– soy el que ejecuta con los directores y el resto del equipo las tareas y las decisiones políticas adoptadas en forma conjunta.
EC - Pero da la sensación de que hay un cierto desplazamiento, por lo menos del protagonismo del intendente.
RY - Mire que si usted revisa su protagonismo en medios de prensa y demás, ha sido un intendente siempre de muy bajo perfil, por cuanto siempre estuvo preocupado por las cuestiones de gobierno y departamentales y básicamente todas aquellas cosas que tenían que ver con el quehacer departamental. De manera que creo que en eso no hay un cambio; no hay un antes y un después de mi llegada en que antes en estuviera en los medios el intendente y no la secretaria general, y ahora el secretario general ocupe los medios. Esa no es la percepción que tengo; por otra parte, obvio resulta reafirmarlo, yo integro un equipo de trabajo con el intendente, que es el que lidera el grupo.
***
EC - Hablábamos de los objetivos que el Foro Batllista se fijó cuando propuso su nombre para asumir la Secretaría General de la IMC, ese cambio de cara del municipio canario después de tantos meses, quizás años de polémica, de controversias; ese cambio de cara que se va a encarar... para el cual en definitiva hay poco tiempo, no sólo porque el período de gobierno se acerca a su fin, sino porque más cerca todavía están las elecciones nacionales en el camino.
Teniendo en cuenta esa presión por el lado del tiempo, ¿cuáles marca usted en titulares como las prioridades, los temas en los que hincar el diente ahora, ya mismo?
RY - La gestión y la mejora de la recaudación son los dos grandes pilares, las dos grandes patas que tiene que tener cualquier administración, la Intendencia y cualquier empresa privada. La recaudación que nos permita tener caja suficiente como para poder encarar las obras que el intendente tiene previstas, porque la Intendencia tiene un plan de obras muy vasto, manzana por manzana de todo el departamento, incluso en aquellos lugares donde no se han hecho obras o se ha enlentecido el ritmo de las mismas. Para Ciudad de la Costa, tan polémica y con tanta razón polémica por la ausencia de obras, la Intendencia tiene un plan manzana por manzana y cuadra por cuadra. Pero sin recursos no es posible hacerlo.
EC - Indirectamente está contestando una suposición de los vecinos de esa zona, incluso avalada por comentarios que han venido de la propia Intendencia, sobre por qué no se están haciendo las obras que se demanda y que son imprescindibles.
RY - Descarto absolutamente cualquier intencionalidad política en no haber realizado las obras al ritmo que el intendente hubiera querido en Ciudad de la Costa.
EC - Hasta ahora la respuesta había sido: hasta que no se superen los problemas de morosidad y no sean empadronados en el departamento los autos que transitan regularmente la zona, no se podrá hacer los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de caminería.
RY - El problema de morosidad y el problema de los vehículos son serios y fundamentalmente serios en Ciudad de la Costa, donde la morosidad es la más elevada de todo el departamento y donde el número de vehículos que transitan empadronados en otros lugares es el más elevado.
Mire: un sábado de mañana –el sábado antes de asumir– me fui muy temprano con mi hijo a recorrer esa zona para ver los vehículos que estaban en los garajes, en las cocheras, los que habían pasado la noche, de los que se podía presumir que eran de la casa. De 247 –los fuimos contando– 209 estaban empadronados en otros departamentos.
Ahí hay un grave problema que nos impide recaudar. Vamos a tratar de convencerlos de reempadronar en Canelones, pero no a través del método tradicional que se ha aplicado: la pena, la fricción, la persecución, pararlo y preguntarle dónde vive, pedirle que muestre la credencial, el recibo de luz, dándole 10 días para esto y lo otro y si no mandarlo al infierno. No, no.
EC - Ese método se deja de lado.
RY - Ese método, no.
EC - ¿Cuál es el nuevo?
RY - Como abogado, puedo decirle que incluso dudo de la obligatoriedad de tener que empadronar donde uno vive o trabaja.
EC – Sí: hay dos bibliotecas.
RY - Muy bien. Creo que debemos ir por el lado del convencimiento y de la conveniencia, de decirles: “Señor, nosotros vamos a establecer un plan tal que si usted reempadrona, el 70 por ciento de lo que recaude de más la Junta Local donde usted reempadrone se va a reinvertir en obras en su localidad, y le daremos al final del período una rendición de cuentas de lo que ingresó por ese concepto y de las obras que se hicieron con el 70 por ciento de lo recaudado. Quizás haya incluso una especie de autocontrol de los vecinos tal que uno le diga al otro: “Che, tenés el auto empadronado en otro lugar. ¿Por qué no aprovechamos ese plan y contribuimos a mejorar?”.
EC - ¿Lo mismo con respecto a la Contribución Inmobiliaria?
RY - Lo mismo con respecto a la Contribución Inmobiliaria; ahí hay que hacer un poco de números porque tenemos que tener en cuenta que el presupuesto municipal es uno solo y que no tenemos la posibilidad de aplicar el 70 por ciento de lo recaudado a obras.
EC - Usted está anunciando el compromiso de volcar el 70 por ciento de lo recaudado por el tributo Patente de Rodados.
RY - De los autos que sean reempadronados en el departamento, no de los que ya están. Es una campaña que va a tender a captar autos empadronados en otros departamentos para que sean reempadronados en Canelones; no de todas las patentes sino aquellas de los autos que vayan a ser reempadronados en el departamento.
EC - De alguna manera usted se está inspirando en un argumento que muchos propietarios de vehículos de esa zona han llegado a manejar: ¿para qué voy a pagar mi patente acá, si las calles están como están y si mi auto se destroza por el solo hecho de circular por las calles o los caminos de mi barrio o de Ciudad de la Costa?
RY - No sé si es un argumento, es un argumento que tiende a la convicción porque es un plan que se tratará de aplicar en todo el departamento, no sólo en Ciudad de la Costa. Entonces el vecino de San Ramón va a tener el mismo beneficio si reempadrona que el de La Paz y Progreso.
EC - Es un criterio general para todo el departamento.
RY - Para todo el departamento. Todavía no está aprobado, lo hemos conversado con el intendente, estamos de acuerdo; tenemos que implementarlo para que pueda ponerse en funcionamiento.
EC - Sigamos con el tema de las obras, concretamente con el problema de la caminería; ¿cuáles son las otras ideas?
RY - Como le señalaba, hay que hacer las obras con recursos de la Intendencia, y en estos momentos no tiene recursos suficientes, lo recaudado alcanza apenas para pagar los sueldos y el BPS. A su vez existen algunas prioridades que no podemos dejar de cumplir, como el apoyo al plan alimentario, al plan del invierno –la Intendencia siempre ha tenido una muy fuerte presencia en esos aspectos, al punto de que con orgullo decimos que en Canelones no existen niños en situación de calle por el firme apoyo que la Intendencia da en ese sentido–, al sistema de recolección de residuos, que afortunadamente también es uno de los servicios que reciben la adhesión de la gente, que lo califica como muy satisfactorio, y no tenemos restos para encarar demasiadas obras. Entonces o se aumentan los recursos por vía de la recaudación, porque ya no es posible aumentar impuestos, o se busca algunos otros mecanismos, como el previsto en la ley de reactivación, que los propios vecinos financien la construcción de las obras que necesiten, bajo la supervisión técnica de la Intendencia, a cuenta de su impuesto de Contribución Inmobiliaria futuro.
EC - ¿Cómo funciona este sistema?
RY - A través de un mecanismo que también se tiene que implementar con el Ministerio de Transporte (MTOP) y el Ministerio de Economía (MEF). Ya me reuní el viernes pasado con el MEF y esta semana pienso hacerlo con el MTOP, para en forma conjunta encarar la organización de esto. Sería la primera Intendencia que lo hace en forma individual, autónoma; el plan de veredas está funcionando con este régimen, pero en forma individual, sería la primera vez que lo hace la Intendencia. Entonces sin que implique un aumento de Contribución Inmobiliaria, ni un adelanto en el plazo de los pagos, una empresa privada haría la obra y luego cobraría con parte de la Contribución Inmobiliaria del ejercicio siguiente, por ejemplo el 60 o el 70 por ciento; el contribuyente paga el resto a la Intendencia.
EC - Si entiendo bien, se dividiría, por ejemplo Ciudad de la Costa, en zonas que serían asignadas a empresas que se encargarían de las obras.
RY – Se decide –también con la participación de los vecinos– realizar los desagües y el bitumen a una determinada avenida. Una empresa privada cotiza la obra bajo la dirección técnica de la Intendencia. El costo de la obra se divide entre los vecinos, y éstos la pagarán con el 70 por ciento de lo que deberían pagar de Contribución Inmobiliaria al año siguiente: en vez de pagárselo a la Intendencia, pagan el 30 por ciento a la Intendencia y el 70 por ciento a la empresa constructora.
EC - O sea que para las obras de una determinada avenida contribuyen quienes tienen propiedades sobre la misma.
RY - En definitiva las paga la Intendencia, porque es un recurso que deja de percibir la Intendencia, que sería la que tendría que cobrarlo. Simplemente hay una relación directa entre la empresa y el propietario, que le va a pagar directamente a la empresa.
EC - En general esa relación directa no existe en ningún municipio: uno paga la Contribución Inmobiliaria, ese dinero va a una bolsa y con él se hacen obras en todo el departamento. Acá habría una focalización en calles u obras relacionadas directamente con cada casa que aporta.
RY - Exactamente. Acá habría una doble ventaja. En primer lugar, los contribuyentes tendrían plena conciencia del valor de las obras. Esta es una cuestión de la que adolecemos los uruguayos: nos parece que los servicios y las obras son muy baratos; decimos “Yo pago 6.000 pesos de contribución por mes” y quizás eso es lo que valen cuatro o seis viajes de balasto. Así, ellos sabrían cuál es el precio de la obra y al mismo tiempo, como pagan el 70 por ciento a la empresa que hizo la obra, tienen la plena seguridad de que el 70 por ciento de su impuesto fue para la realización de su obra.
EC - ¿Qué ocurre con la morosidad? ¿Cómo juega en ese esquema?
RY - Justamente, son los detalles que hay que resolver para ver si es posible implementar este mecanismo. Esta comisión a la que hago referencia atenderá esos aspectos, que son de instrumentación; comprenderá usted que con una morosidad tan importante no son menores.
EC - ¿De cuánto es la morosidad hoy en Canelones?
RY - Después del plan de amnistía que venció en marzo, la morosidad en Patente de Rodados anda en el entorno del 30 por ciento y en Contribución Inmobiliaria en el entorno del 50 por ciento.
EC - Para ese esquema que usted estaba describiendo nos interesa la Contribución Inmobiliaria; enfrentaría una morosidad del 50 por ciento. ¿Cómo jugarían esos pagos atrasados en el esquema que usted escribía?
RY - Son las cuestiones que tenemos que definir desde el punto de vista jurídico y de la estructura que se le dé a esta forma de financiar; una de las cuestiones que se nos ocurren es que la morosidad de los ejercicios anteriores se le siga debiendo a la Intendencia y para el ejercicio –por ejemplo– 2004 se aplique este mecanismo, 70 por ciento para la empresa y 30 por ciento para la Intendencia.
EC – En este esquema, ¿quién cobra a los vecinos?
RY - La empresa. Esa es la gran ventaja y la tranquilidad y seguridad que tiene el empresario.
EC – Pero ¿tiene a su vez algún mecanismo que permita obligar al contribuyente a pagar para que no se generen nuevos atrasos?
RY - Por supuesto. Esa deuda tendrá el valor de título ejecutivo; será como un vale que, en caso de que no se pague a la empresa o no firme convenio, podrá dar lugar a alguna acción judicial.
EC - ¿Los vecinos van a dar su visto bueno, van a ser consultados a propósito de la puesta en marcha de este sistema?
RY - Todavía no tenemos definición jurídica acerca de si es imprescindible, pero para la Intendencia será –aunque jurídicamente no sea necesario u obligatorio– una condición para que esto se aplique. No queremos introducir al vecino una situación de esta naturaleza sin que exista el consentimiento generalizado; tampoco hablaremos de unanimidad.
EC - ¿Qué pasa con las fechas; cuándo podría estar operativo?
RY - Esperamos que esta comisión de la que le hablo pueda estar funcionando la próxima semana; de inmediato nuestro interés será poner en conocimiento público el plan de obras. Vamos a aclarar que no es cualquier obra que se quiera hacer, sino aquellas que los técnicos de la Intendencia consideren que son las necesarias. Quizás los vecinos estén muy interesados en hacer un riego asfáltico o un bitumen sobre una determinada calle pero técnicamente eso sea imposible si previamente no se resuelven el desagüe y el drenaje de la misma. En este caso no se permitirá la realización de la obra si no se hace previamente lo que sea necesario.
***
EC - Ha estado en la prensa, en algunas de sus declaraciones, en la preocupación de dirigentes políticos, incluso de su propio partido, el problema de los “ñoquis”, de los funcionarios que cobran y aparentemente no trabajan; ¿usted se metió en ese asunto?
RY - Sí. Aclaro lo que ha salido en la prensa, para ser justos y leales: en ningún momento hablé de este tema, sí he reconocido que en la reunión que tuve con el diputado Chiesa y con el edil Numa Santos, al igual que con otros dirigentes políticos, incluso del propio Foro Batllista, me presentaron su preocupación por ese tema. Públicamente reconocí que me habían planteado el tema y que estaba viendo de qué se trataba. Incluso algunos amigos, con muy buena intención, me hicieron llegar algunos listados de personas que supuestamente cobran y no van a trabajar. Respecto de esa gente he pedido informes, he preguntado: ¿Registran asistencia?; y me dijeron que no, que no registran asistencia en la Intendencia. ¿Entonces cómo es esto? Estamos confirmando la existencia de estos “ñoquis”; seguimos recogiendo información y, por ejemplo, la IMC paga algo así como 98 profesores de Educación Física que dan clases en las escuelas rurales del departamento, entonces ellos cumplen sus tareas en las escuelas, no vienen a la Intendencia pero cumplen su horario y su labor en la Intendencia.
EC - ¿Hay forma de verificar que efectivamente cumplen su horario y su labor en las escuelas?
RY - La directora tiene la obligación de comunicar si concurren. Por ejemplo, muchas escuelas, jardines de infantes y liceos tienen auxiliares de servicio pagados por la Intendencia, por lo tanto estos señores no van a marcar tarjeta a la Intendencia y recibimos de esos institutos la constancia de que concurrieron o de que faltaron tal o cual día.
Lo mismo sucede con hospitales y el hospital de Canelones, donde personal de servicio, extraccionistas, incluso algún laboratorista de algún hospital del departamento es pagado por la IMC.
EC - ¿Entonces no hay “ñoquis” en la IMC?
RY - Yo no he podido detectar el “ñoqui” como tradicionalmente se lo conoce, gente que teniendo que ir a trabajar a la Intendencia, no concurre.
EC - ¿No ha encontrado ningún caso?
RY - No he encontrado ningún caso.
EC - ¿En definitiva?
RY - En definitiva quiere decir que si aparece tomaremos la medida del caso.
EC - Por último, en materia de funcionariado, ¿cómo está la plantilla de la IMC?
RY - Anda entre 4.600 y 4.700, hubo un plan incentivado de retiro al cual se acogieron 260 o 270 personas y se llegó a estos números. Desde el punto de vista de la relación que existe entre funcionarios y población es la Intendencia mejor rankeada; con esto no quiero decir que la misma función no se pueda cumplir con menos funcionarios, porque eso sucede en todos lados. En el MDN, del cual vengo, también es posible cumplir las mismas funciones con menos personal.
EC - ¿Se va a proponer seguir bajando la plantilla?
RY - En la medida… Usted sabe que ese tema es muy rígido dentro de las administraciones públicas por la protección que tiene el funcionario público.
EC - Sí, lo veíamos más temprano en la entrevista con el doctor Leonardo Costa. ¿Entonces?
RY - Estaremos atentos a ver la posibilidad de que no se incremente el número de funcionarios y si es posible disminuya, sin generar incertidumbre en la fuente laboral, cuestión que debemos dejar bien despejada y bien en claro porque ha sido siempre uno de los propósitos del intendente Hackenbruch.
---------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Fotografía: Lucila Carbajal
recomendar
esta nota
|
|