11.06.2003






































Renuncias al Círculo Policial

Jefe de Policía de Montevideo, José Pedro Delgado: La Directiva no debe emitir juicios sin consultar a los mandos que actuaron en los hechos. Algunos directivos pueden pensar con mentalidad de sindicato, pero el Círculo no es eso. Con las cartas sobre la mesa, discutiremos cómo actuar de aquí en adelante. Para volver al Círculo, deberían cambiar algunos directivos.



EN PERSPECTIVA
Miércoles 11.06.03, 07.37.

EMILIANO COTELO:
Se conoció a lo largo de la tarde de ayer una renuncia masiva de oficiales al Círculo Policial, presidido por el inspector retirado Héctor Domínguez. Medio centenar de oficiales, entre ellos el director nacional de Policía, Luis Suárez Segovia, y todo el comando de la Jefatura de Montevideo, han protagonizado todo un remezón en la interna.

La decisión fue adoptada luego de que el Círculo emitiera un comunicado en el que criticaba al ministro del Interior, Guillermo Stirling, a quien acusaba de "ligereza" en sus juicios respecto a efectivos investigados por una denuncia.

ALFREDO DANTE:
Todos los oficiales renunciantes ocupan puestos de estrategia en la fuerza policial, y esta renuncia significa una fuerte pérdida de respaldo a la institución, que agrupa a oficiales en actividad y en retiro.

EC – Dice el comunicado del Círculo Policial que vino a precipitar esta actitud, fechado el 4 de junio:

"La Comisión Directiva del Círculo Policial del Uruguay, órgano social que nuclea a los señores oficiales de Policía de todo el país, reunida en sesión ordinaria en la fecha, y ante las declaraciones públicas efectuadas por el señor ministro del Interior referentes al procedimiento llevado a cabo por personal de la seccional 9ª, en el cual se encontraba involucrado un profesional universitario de la Intendencia Municipal de Montevideo, a la opinión pública hace saber:

“1º. Que respalda el procedimiento realizado, el cual se ajustó a derecho, conforme a la resolución judicial competente.

“2º. Que de la conclusión de este hecho se desprende la ligereza con que, una vez más, el señor ministro del Interior emite juicios de valor en desmedro del prestigio de la institución, poniendo en tela de juicio ante la opinión pública la profesionalidad de sus integrantes”.


AD – Ahora, en su carta de renuncia al Círculo, el inspector Suárez Segovia dice, entre otras cosas:

“El suscrito, como jerarca máximo como de la Policía nacional y como socio del Círculo Policial del Uruguay, no comparte el estilo asumido por vuestra Directiva al emitir el comunicado, en razón de que hay otras instancias que a nuestro juicio debieron agotarse de modo previo a emitir un pronunciamiento de esta naturaleza, y seguramente hubiera permitido comprender el alcance y el propósito de la medida adoptada”.

EC – Otro de los renunciantes es el propio jefe de Policía de Montevideo, inspector general José Pedro Delgado, con quien estamos en comunicación telefónica. ¿Qué significa esta serie de renuncias?

JOSÉ PEDRO DELGADO:
Respecto a este tema, que es interno, la decisión de renuncia es a conciencia y voluntad de cada oficial; queda librada al criterio y la decisión de actuar, en la convicción de que todo esto se canalice en la interna institucional. Voy a presentar mi renuncia al Círculo Policial del Uruguay, por no estar de acuerdo con las decisiones que ha tomado unilateralmente la Comisión Directiva, y que entendemos que por ética profesional correspondía que se nos hubiera consultado, como mandos naturales que somos. Eso, más allá de situaciones puntuales que merecieran o no una toma de decisión. De esta forma reivindicamos nuestro derecho social de expresión en hechos o situaciones que involucren a la corporación, y que cada vez que se tome una decisión de conjunto debemos ser consultados corporativamente.

EC – De alguna manera, está adelantando los términos de su carta de desafiliación.

JPD – Efectivamente.

EC - ¿Qué es exactamente el Círculo Policial?

JPD – Es una corporación de oficiales, tanto en actividad como en retiro.

EC – Una corporación creada ¿a qué efectos?

JPD – Su finalidad es nuclear a la masa de oficiales y entender en situaciones puntuales, voluntades que van desde su masa social a la comisión, y en la moral y la ética profesional de la institución.

EC – Los policías uruguayas no pueden sindicalizarse (en otros países eso está permitido), y ¿sucede algunas veces que el Círculo Policial está en el borde del funcionamiento de un sindicato?

JPD – Que eso esté en la mentalidad de determinados integrantes, es una cosa; pero la corporación es otra.

EC – De alguna manera, este episodio que estamos comentando ¿puede haber implicado ese riesgo de que el Círculo se pareciera a un sindicato?

JPD – Le reitero: tomamos esta decisión en la convicción de que, como mandos, nos debieron consultar. Lo demás es discutible en la interna policial.

EC – Hablando de la interna policial, el comunicado del Círculo que precipitó esta serie de renuncias en las últimas horas, dejaba entrever que la gestión del escribano Stirling como ministro del Interior genera discrepancias, resistencias dentro de la oficialidad. Me llamó la atención que el numeral 2 del comunicado dice que “de la conclusión de este hecho se desprende la ligereza con que, una vez más, ...” etcétera. Como que ya hubo otras discrepancias, otras declaraciones del ministro que han caído mal entre los oficilaes del Círculo.

JPD – Eso va por cuenta de quien lo dice. Yo tomo como propias las declaraciones del director nacional de Policía, en el sentido de que, ante hechos puntuales, debieron convocarnos para que diéramos nuestras explicaciones. A partir de ahí, si algo diera mérito a nuestra decisión la tomaríamos sin ninguna duda, porque siempre actuamos con responsabilidad.

EC – Pero ¿percibe esto que se nota al leer el comunicado, que la gestión del ministro no es acompañada unánimemente por el cuerpo de oficiales de Policía?

JPD – La ropa sucia se lava en casa. Estas cosas involucran al instituto policial y sacarlas al trasluz nos hacen mal a todos; nos involucran a todos y profesionalmente no nos hacen ningún bien.

EC – Pero usted comprende la inquietud que le planteaba, y que es perfectamente legítimo que la población, ante hechos como este, quiera saber qué pasa con el cuerpo policial respecto a la gestión del ministro.

JPD – Si el Círculo Policial tiene algo que decirle al ministro, que se lo diga al ministro.

EC – En estas horas están renunciando una cantidad de oficiales. Medio centenar por lo menos, según estimaciones de ayer. ¿Qué implica esto para el futuro del Círculo Policial?

JPD – Que nos sentemos en una mesa de diálogo, que pongamos las cartas sobre la mesa y veamos cómo vamos a jugar de aquí en adelante.

EC – Usted ¿dice que tiene que venir una reformulación del Círculo, un debate interno a qué es esa institución y cómo debe actuar?

JPD – Usted lo ha dicho. Es un debate interno para que marquemos pautas y formas de actuación de ahora en adelante.

EC - ¿Queda debilitado el Círculo Policial a partir de este momento?

JPD – No sé. La verdad es que no lo he pensado.

EC – Ahora ¿cómo se va a dar ese debate si ustedes se desafilian?

JPD – Tenemos contacto diario, más allá de poner la firma a una nota de renuncia.

EC - ¿Ustedes podrían volver a afiliarse al Círculo si ocurrieran determinados cambios?

JPD – Los estatutos así lo permiten.

EC – En particular, ¿usted o ustedes entienden necesario que cambien las autoridades del Círculo? ¿Hay un cuestionamiento a esta Comisión Directiva?

JPD – Sobre todo a algunos integrantes. No digo a toda la Comisión Directiva.

EC – Quiero decir: para que ustedes regresen al Círculo Policial ¿debería producirse un cambio de autoridades?

JPD – Va a tener que correr agua por debajo del puente; sí, señor.

EC - ¿Cuándo deberían tener lugar en principio las elecciones?

JPD – En febrero del año que viene, creo.

EC - ¿Cabe la posibilidad de adelantarlas?

JPD – Podría ser una opción, cómo no.

EC – De lo contrario, ¿puede renovarse las autoridades sin pasar por elecciones?

JPD – Eso depende un poco de las personas que han provocado esta situación; que así lo hagan por decisión propia.

EC - ¿Puede identificar a...

JPD – No, no, no. No voy a entrar en eso. En eso no voy a entrar.

***

EC – Alfredo tiene otra de las cartas de desafiliación, la de 12 oficiales de la Guardia de Coraceros.

AD – Que es mucho más directa en el apoyo al ministro Stirling. Mientras Delgado se limita a criticar la forma en que el Círculo emitió una declaración sin consultar a los mandos involucrados en los hechos, esta contiene un apoyo explícito a la gestión del ministro, “tanto la política institucional como el incentivo personal para el desarrollo personal de los integrantes del instituto (...) como es de conocimiento público, ha hecho que nuestra imagen haya crecido tanto en el seno de nuestra sociedad así como también en el exterior”, dice.

EC – Los firmantes están encabezados por el mayor Raúl Guarino, y es interesante que ponga el acento en ese aspecto: “nuestra imagen”. Entienden que la imagen de la Policía ha crecido.

Por lo visto el asunto queda abierto y, como decía el jefe de Policía de Montevideo, tiene que correr agua bajo este puente.

-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved