16.06.2003






































Lista 15: a internas presidenciales

El sector del presidente Batlle confía en que una campaña que explique “las causas reales” de la crisis económica y financiera del país permitirá revertir su virtual desaparición en las encuestas de intención de voto. No cree conveniente llegar a un preacuerdo con el Foro Batllista para presentar una candidatura común, como se venía analizando desde hace más de un año. Senador Juan Adolfo Singer.



EN PERSPECTIVA
Lunes 16.06.03, 07.38.

EMILIANO COTELO:
Este sábado y domingo fueron dos días muy intensos en materia de actividades político partidarias. Varios grupos de los tres principales partidos desplegaron asambleas y debates.

Una de esas actividades fue la del sector liderado por el presidente Batlle, la Lista 15. El viernes 6, Oscar Bottinelli daba a conocer el resultado de la Encuesta Nacional Factum, con números realmente fuertes en relación a la intención de voto al Partido Colorado. Cuando a los colorados se les pedía nombres sobre candidatos presidenciales, aparecía en primer lugar el ex presidente Sanguinetti, con 52%, seguido por el vicepresidente Hierro López 13%, el ministro del Interior, Guillermo Stirling, 5%, el ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, 4%. Por debajo del 3%, aparecían Pablo Millor y aún por debajo, en el sexto lugar de la lista, el primer hombre de la Lista 15, el ministro de Economía Alejandro Atchugarry. Uno podía preguntarse entonces ¿y la 15, dónde está?

En cuanto a preferencias por sectores en una proyección presidencial, aparecen el Foro Batllista con 62%, la Lista 15, 13%, y para otros e indefinidos, 25%.

La Lista 15 mejoraba algo para la hipótesis de que Sanguinetti fuera candidato, ya que el Foro obtenía 48% de apoyo, la Lista 15, 22%, y otros e indefinidos, 30%. En una opción más vinculada a los sectores, explicaba Bottinelli, aparece un volumen de gente que se siente identificada con la 15, y que prefería la candidatura de Sanguinetti con una opción parlamentaria por la 15.

En este contexto, deliberó el sábado pasado la Agrupación Nacional de Gobierno ampliada de la Lista 15. Parece que no faltó nadie en la chacra turística La Redención.

Según tengo entendido no hubo una resolución formal, pero una de las conclusiones fue que la 15 va a dar batalla en la elección interna.

ALFREDO DANTE:
Y ahí todos miraron al ministro Atchugarry...

EC – ...que por ahora es el hombre que figura como el cantado para una eventual competencia.

Estamos en comunicación con el senador Juan Adolfo Singer. Fue a usted a quien le tocó pronunciar el discurso en el que se habló de esto.

JUAN ADOLFO SINGER:
Efectivamente. El tema está planteado en estos términos. Durante el último año, quizás un poco más, en la 15 estaba en discusión si se presentaba con un candidato propio en la elección interno, o si, en acuerdo con el Foro Batllista, procuraba un candidato de unidad colorada de forma tal que no haya discusión en el Partido Colorado, y la interna se referirá entonces a la candidatura para las convenciones nacional y departamentales, lo cual tiene su incidencia en la definición de las candidaturas senaturiales, de diputados, etcétera.

EC – Para esa segunda hipótesis ya habían circulado nombres; se hablaba de una fórmula concreta, Sanguinetti – Atchugarry, y hasta de un nombre para la Intendencia de Montevideo: el del escribano Guillermo Stirling.

JAS – Perdóneme; perdóneme: eso lo hablaron los medios. Con informaciones obtenidas no sé de dónde. Porque en realidad nunca se habló de ningún nombre en las hipótesis que estábamos manejando tal como yo le contaba.

EC – Entonces, decía usted, las hipótesis eran dos: que la 15 compitiera en las elecciones internas...

JAS – Y la otra era una fórmula de unidad colorada, producto de un acuerdo entre el Foro y la Lista 15. De ese tema se conversó mucho a lo largo del último año, hasta que –diría que en los últimos dos meses— se fueron perfilando definiciones, en consulta amplia con muchísimos compañeros, y esas definiciones fueron las que llevaron a que llevaron a que en la reunión que hicimos el sábado a mediodía, la Agrupación Nacional de Gobierno ampliada con los dirigentes de todo el país, se adoptara una definición clara y terminante: la Lista 15 va a presentar candidato a Presidente de la República en la elección interna que tendrá lugar dentro de poco más de un año, según la exigencia constitucional.

Pero eso no significa que haya nombres en juego. Ustedes dijeron “Todas las miradas se dirigieron hacia el doctor Atchugarry”, y eso no es así. Yo sé, porque son los medios lo que lo dicen, que Atchugarry puede ser un posible candidato. Y no estoy en condiciones de decir que no, pero también hay otros que pueden serlo. Lo que pasa es que no vamos a hablar de candidaturas hasta el momento conveniente y oportuno de hacerlo; y tenemos muy claro que este no es el momento ni conveniente ni oportuno. Empezar a hablar de candidaturas cuando estamos a más de un año de las elecciones internas, es una forma de distraer la atención del país y de la actividad de gobierno, y de la actividad del Parlamento, hacia cuestiones político electorales cuando hay muchos temas que exigen la atención, y nuestra obligación moral es prestar atención a esos otros temas.

EC – Entiendo lo que dice, pero usted sabrá, tendrá conocimiento, de que guste o no esa carrera presidencial se ha lanzado desde distintos partidos. Sin ir más lejos, anunció su candidatura el senador Jorge Larrañaga, aunque formalmente la proclamación tendrá lugar en octubre. Es sólo un ejemplo...

JAS – Es un ejemplo, y usted tiene toda la razón. Pero contra ese ejemplo es que estoy haciendo esta argumentación...

EC – Entiendo la argumentación...

JAS – No me parece una buena cosa...

EC – pero por eso mismo le pregunto...

JAS – En la 15 no se ha hablado ni se va a hablar de nombres hasta bien entrado el año próximo.

EC – Perfecto; pero ¿por qué se adopta ahora esta definición que usted venía explicando, la de que habrá disputa interna, que la Lista 15 va a pelear por la candidatura presidencial del Partido Colorado?

JAS – Porque ese fue un tema de larga discusión, que se fue procesando a lo largo de más de un año, y por lo tanto los compañeros exigían una definición: “¿Vamos a estar o no vamos a estar?”. Entendámonos: cuando decimos que este no es momento de actividad electoral, que no es momento de hablar de candidaturas, que son otras las prioridades que debemos tener los partidos políticos de cara al país, no quiere decir (porque es una obligación de todos quienes estamos en la política) que no tengamos reuniones, que no estemos informando a los ciudadanos, que no participemos en actividades de los clubes y de los comités, porque la gente nos exige información y nos exige ciertas definiciones fundamentales, más allá o más acá del tema de las candidaturas. Una de esas definiciones fundamentales (me parece absolutamente lógico que sea así) es “¿La 15 va a presentar o no una candidatura presidencial?”. Y la respuesta es sí. Pero eso no significa que empecemos inmediatamente a ver cuál de nuestros compañeros va a ser el más indicado para ser el abanderado de la 15 en la próxima elección interna.

EC – De alguna manera, el pronunciamiento ¿significa decir algo así como “La Lista 15 está viva, sigue existiendo”? Porque los números de las encuestas, y los impactos que toda la crisis económica ha tenido sobre el grupo del presidente parecían poner en duda esa continuidad.

JAS – Puedo asegurarle que la continuidad existe; quedó claramente de manifiesto precisamente en la reunión del sábado, donde estaba prácticamente la totalidad de la dirigencia quincista de todo el país. Lo que pasa es que la 15 no ha estado en una actividad como la que quizá podría reclamársele que hubiera estado, y esto es cierto, en el sentido de mantener un mayor diálogo con la ciudadanía, y quizá esto se deba al cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los compañeros frente a las dificultades que se ha estado enfrentando tanto a nivel nacional como departamental en el interior del país.

EC – Esa puede ser una explicación; la otra, seguramente, la crisis económica. No creo que la Lista 15 salga indemne de eso: buena parte de la población, incluyendo a colorados, deben estar cargando responsabilidades en el sector que usted integra.

JAS – Sí, pero eso es precisamente que no teníamos que salir todavía a dar una explicación clara y coherente sobre las causas reales de la crisis económica y financiera que sufrió el país, cuáles fueron las medidas que el gobierno se vio obligado a adoptar para atenuarla y reducir al máximo posible los efectos, y cuáles fueron las medidas que se fue instrumentando y se está instrumentando para que el país comience a salir de la recesión y empiece de nuevo el camino del crecimiento. A mi juicio, eso ya se está produciendo, se va a acentuar, se va a consolidar, a profundizar, y ese va a ser el momento en que estaremos en condiciones de dar una explicación más clara, profunda, amplia; la gente lo va a reconocer y van a cambiar los resultados de las encuestas. Tengo en ese sentido una convicción muy grande.

EC - ¿Usted dice que la explicación de las “causas reales” de la crisis modificará la responsabilidad de la Lista 15?

JAS – Ah, por supuesto que sí; porque no se puede atribuir a la Lista 15 la responsabilidad de la crisis económica que sufrió el país. Me parece que desde el punto de vista de la lógica eso no tiene ningún asidero. Absolutamente ninguno, porque lo que el país sufrió fue, en primer término, una consecuencia muy clara y muy directa de la caída vertical del valor de los principales rubros de exportación: estoy en condiciones de demostrar que el país debe haber perdido alrededor de U$S 2.000 como caída de los precios de los principales rubros, llámese arroz, trigo, lana, carne, otros productos agropecuarios...

EC – Entiendo, pero...

JAS – La crisis empieza por ahí, y cuando estos precios empiezan a recuperarse también empieza la recuperación por la vía del sector agropecuario...

EC – Entiendo lo que usted dice; esos son argumentos...

JAS – ....cosa que es absolutamente clara. Entonces decir que la caída de los precios agropecuarios es culpa de la 15, perdóneme, sólo puede decirse con una mala intención politiquera.

EC – De ninguna manera dije eso.

JAS – Lo digo yo. Digo que quien pueda atribuir a la 15 las causas de la crisis económica que sufrió el país, cuyo factor fundamental fue la vertical caída de la mayor parte de los rubros de exportación del país, no está diciendo la verdad; está engañando a la gente, y quizá esto haya causado estos efectos en las encuestas. En su momento vamos a estar en condiciones de demostrar cuál es la verdad.

EC – Usted dice que esa...

JAS – Este es un país de gente inteligente que, cuando se le informe la verdad con toda amplitud y claridad, cuando recorramos el país para mostrar cuáles fueron los hechos, las medidas adoptadas, con qué intención se las adoptó, y cuáles vienen siendo los resultados, la situación va a cambiar y va a quedar de manifiesto no sólo que la 15 existe, no sólo que está viva, sino que va a ser una fuerza con total protagonismo en la elección interna del año que viene.

EC – Usted dice que la principal causa de la crisis fue ¿la caída de los precios internacionales?

JAS – La principal causa de la crisis económica empezó a mediados del año 98. Empezó con la crisis asiática que fue el primer generador de la caída de precios de los productos agropecuarios que exporta el país; viene por ahí. Después se sumaron muchos otros efectos...

EC – Está bien.

JAS – El efecto final, yo diría el “exocet” final que cayó en la economía y las finanzas del Uruguay fue el derrumbe, el default argentino, como todos sabemos.

EC – Usted enfatiza en las causas externas.

JAS – Absolutamente, absolutamente. Las causas que motivaron la crisis económica y financiera fueron externas; en ese sentido no tengo absolutamente ninguna duda.

EC – Bien. Dejamos ese tema para otra...

JAS – Que se pueda criticar algunos manejos, que se pudo haber hecho esto mejor o en lugar de este tipo de medidas haber adoptado otro tipo de medidas para tratar de aminorar los efectos cuyas causas fueron exteriores, es otro tema de discusión. Se puede discutir y hay diversas opiniones...

EC – Sí, a eso iba: dejemos esa discusión para otro día...

JAS – ...pero el conjunto de las medidas que este gobierno hicieron que en este país no hubiera un verdadero colapso.

EC – Por último, senador...

JAS – Y estamos en condiciones de demostrarlo. Porque si hubiera un colapso, si el gobierno no hubiera adoptado las medidas de austeridad, adoptadas con inteligencia, con un criterio de mucha responsabilidad, se hubiera producido ese colapso y ¿sabe quién es la gente que más se hubiera perjudicado?: no tenga ninguna duda: los más humildes y los trabajadores.

EC – La última pregunta: desde el Foro Batllista se ha estado haciendo algunas gestiones en las últimas semanas, particularmente a cargo del diputado Ronald Pais, para evitar que en la elección interna del Partido Colorado haya realmente una disputa electoral; sobre todo para evitar el ingreso del voto extrapartidario. Se ha hablado de hacer una “pre interna”, obviamente antes, pero a padrón cerrado: en la que puedan votar sólo los afiliados al partido, de la cual surja una fórmula de acuerdo que sea la que después se formalice en las elecciones internas propiamente dichas. ¿Qué dice usted de ese camino?

JAS – No lo creo necesario. Creo que la elección interna de los partidos ha sido una solución realmente inteligente del funcionamiento político de este país, porque es obligatoria y simultánea en todos los partidos. Que se me diga que hay algunos pocos que desde otros partidos puedan incidir en uno diferente al suyo... podría darse pero ¿en qué porcentaje? Absolutamente insignificante.

EC – Usted no considera factible esa alternativa, entonces.

JAS – Me parece que debemos ir lisa y llanamente al cumplimiento del ordenamiento constitucional, y por lo tanto me parece saludable que en el Partido Colorado ha fórmulas representativas de sus dos grandes sectores.

------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved