19.06.2003




































CREADO HACE MENOS DE UN AÑO, ES FINALISTA DE LA LIGA URUGUAYA

Básquetbol “para quitarle
la nube negra a Paysandú”

Un grupo de empresarios se unió para crear una institución capaz de entusiasmar a todos los sanduceros. El único tema de conversación en el departamento era la crisis. Por ello, el objetivo del proyecto excede lo deportivo: generar un impacto social y contribuir a la reactivación económica. El apoyo popular y los logros deportivos consolidaron el éxito de la iniciativa. Secretario y gerente deportivo del Paysandú Básquetbol Club, Mario Fremd y Juan Andrés Blanc.

EN PERSPECTIVA
Martes 17.06.03, 08.50.

EMILIANO COTELO:
“Ninguno de los problemas que nos afectan se va a solucionar jugando al básquetbol. Pero queremos que cada actuación del equipo sea, más allá de los resultados, un motivo de fiesta para los sanduceros”. Esta frase resume el espíritu de una iniciativa bien reciente en el deporte uruguayo: la del Paysandú Básquetbol Club (PBBC), creado especialmente este año para competir en la flamante Liga Uruguaya de Básquetbol.

Estamos hablando de un club totalmente nuevo, cuya campaña viene siendo impresionante. En su primera temporada ya logró ubicarse como uno de los dos mejores y está disputando en estos días los cinco partidos de la final…

Pero, más allá de los resultados deportivos, el éxito del proyecto ya es un hecho: 80.000 personas llenaron el estadio en los 14 partidos que Paysandú jugó como local, generando una expectativa sin precedentes, una fiesta completa en la que se embarcó toda la población del departamento. Y, por si eso fuera poco, el resultado económico es holgadamente superavitario, lo que garantiza al club el financiamiento de la próxima temporada.

Todo un fenómeno, toda una vedette de estos últimos días, sobre todo a partir de las finales por el lugar del interior nada menos que entre Paysandú y Salto. Nos interesa conocer cómo se gestó, cuáles son sus secretos, cuáles son las perspectivas; por eso vamos a conversar con Mario Fremd, secretario de la directiva y Juan Andrés Blanc, gerente deportivo del PBBC.

***

EC - Yo decía que estamos hablando de un club nuevo, de un club que se creó especialmente para incorporar el departamento de Paysandú al circuito profesional del básquetbol, ante una solicitud concreta que Paysandú recibió de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB).

MARIO FREMD:
La Liga de Básquetbol de Paysandú (LBP), que nuclea a todos los clubes del departamento, recibió, al igual que todas las otras ligas del interior, la solicitud de la Federación de generar un cuadro profesional para integrarse a la liga que comenzaba este año.

EC - O sea que por primera vez teníamos una Liga Uruguaya de Básquetbol, aparte del campeonato federal. A ver si entiendo bien: el campeonato es básicamente montevideano…

MF – Exacto: es un campeonato montevideano.

EC - Ahora pasaba a existir un torneo nacional.

MF - Correcto.

EC - Entonces el problema que tenía Paysandú, como otros departamentos, era ¿quién compite por el departamento?

MF - Esa fue la pregunta. Nos llevó cuatro meses armar la idea: no fue cosa de decir “Hagamos un club de básquetbol” y lo armamos al otro día con una selección de Paysandú más algún refuerzo. Teníamos que encontrarle el porqué y utilizamos este motivo para la unión de todos los sanduceros. O sea, una ciudad que ha estado muy castigada en los últimos años por lo que ya todo el mundo sabe…

EC - No, no sé si todo el mundo sabe. Entre otras cosas problemas económicos serios, ¿verdad?

MF - El tema comienza con toda la parte del agro, la ganadería, la parte industrial queda muy castigada, una ciudad muy triste, donde los motivos de conversación de la gente en la calle eran los problemas económicos, los problemas financieros, los problemas de contaminación, que no teníamos más la playa… Todo lo que hace a la problemática de Paysandú, que era muy diversa, era como un circuito, cada día volvíamos a hablar de los mismos temas. Entonces cuando nos convocan a esta reunión algunos empresarios de Paysandú decimos: ¿no será este un motivo para ponerle un ritmo diferente, una situación diferente a Paysandú para que tenga otro tema para hablar? Vamos a aprovecharlo. ¿Y cómo lo hacemos?

EC - Se les ocurrió la idea de no embarcarse en un proyecto no sólo deportivo.

MF - Para nada; esto excede mucho lo deportivo.

EC - ¿Cuáles fueron los objetivos?

MF - Básicamente quitarle la nube negra a Paysandú, esa tristeza que tenía; era tratar de encontrar un motivo que consolidara bajo una sola columna a todos (hay diferencias políticas y en otro tipo de temas), una idea única que pudiera nuclear a todos. ¿Cómo hacemos? Vamos a tratar de venderles la idea a los distintos actores importantes del departamento. Así empezamos a recorrer.

EC - Antes de eso tuvieron que resolver si iban con una selección, si iban con alguno de los clubes que ya existían o si inventaban algo nuevo. Y resolvieron inventar algo nuevo.

MF – Exactamente: resolvimos inventar algo absolutamente nuevo. Algo que básicamente no le complicara la vida a nadie, porque los clubes de la Liga de Paysandú no querían verse comprometidos porque era un proyecto profesional de un nivel de dinero muy importante, no estaban dispuestos a comprometer sus patrimonios, porque naturalmente que todo esto significa un compromiso económico muy importante. De pique tuvimos que eliminar toda esa parte de los clubes ya existentes. Esto es un club absolutamente independiente de la Liga de Paysandú, aunque tenemos el respaldo absoluto de la misma, que fue una de las cosas que el grupo que empezó a trabajar solicitó a los efectos de vernos reforzados y que mañana no tengamos la competencia de algún competidor local.

EC - La otra posibilidad, que era jugar con la selección, ¿llegó a manejarse?

MF - El tema es que la Federación de Paysandú no es competitiva, ¿no?

EC - ¿Qué dice el gerente deportivo?

ANDRÉS BLANC:
Sí, estuvimos viendo si íbamos a entrar con la selección de Paysandú reforzada con jugadores de Montevideo, con una mezcla de jugadores, que fue un poco lo que se hizo mayoritariamente, y esa fue la moción que ganó. Pero entendíamos que, si lo hacíamos, teníamos que hacerlo bien, muy bien, porque a la gente de Paysandú, que nos iba a apoyar, teníamos que brindarle motivos de alegría, motivos para volcarse a la calle, ir a la cancha. Y porque como todo hincha es exitista, si le traíamos éxitos, esos éxitos iban a seguir trayendo éxitos. Entonces teníamos que brindar un buen espectáculo con buen resultado deportivo para que la gente nos siguiera apoyando, que gracias a Dios es lo que ha pasado hasta ahora.

EC - En el análisis que ustedes hicieron no podían asegurar eso si recurrían a la selección departamental.

AB - Correcto.

EC - Fue un juicio muy frío que tuvieron que hacer para llegar a esa conclusión; dejar por el camino esa alternativa no debe haber sido algo fácil.

AD - De cualquier manera en los últimos eventos a nivel regional y nacional habíamos tenido puestos muy bajos, o sea que ni siquiera así podíamos competir porque en los campeonatos del litoral estábamos en tercero o cuarto puesto; o sea que no había posibilidades de competir con eso. Sabíamos que en principio la gente nos iba a reclamar la presencia de gente local, pero jugábamos a lograr triunfos y éxitos; por ahí podíamos tener un efecto positivo al comienzo pero inmediatamente la gente se iba a retirar porque no la iban a convencer los resultados.

EC - Así que desde la LBP surge la decisión de crear un club nuevo, un club especial para esto, además.

AD - La Liga es propiedad de los clubes y le encomienda al presidente que convoque a un grupo de gente para charlar sobre la posibilidad de formar un club profesional. Ese grupo de gente (que no es el mismo de hoy, pero somos algunos de ellos) nos sentamos y empezamos a pensar sobre el tema y a decir: ¿qué queremos con esto, un club deportivo que simplemente compita o queremos algo más allá? Y ahí es que te comentaba que esto excedía lo estrictamente deportivo, lo resuelve un grupo de gente fuera de la Liga. La Liga convoca al presidente, que hoy a su vez es el presidente del PBBC, y ahí formamos este grupo y comenzamos a trabajar para formar el equipo profesional.

EC - Salen a buscar respaldo también en empresas de Paysandú.

AD - Exacto. Ahí se dice: ¿quién podría integrar esta directiva? Teníamos que seleccionar un grupo de gente comprometida con su actividad. Sabemos que en el espectro de la sociedad hay gente de todo tipo, seleccionamos y encontramos un grupo de gente que se compromete y le pone la camiseta al trabajo. Ahí seleccionamos un grupo de empresarios y con ellos empezamos a trabajar sobre el tema.

En primera instancia, ¿con quién íbamos a hablar? Usted sabe que en el interior la intendencia municipal es un elemento básico de respaldo y encontramos en el arquitecto Lamas un respaldo total y absoluto. “Nos gusta esta patriada, esta idea”, que en aquel momento era un verso nada más, porque en aquel momento teníamos pensado lo que ahora estamos contando acá, íbamos a contarle un verso al intendente: “Señor intendente, nosotros pensamos con esto darle alegría a Paysandú, sacarle la nube negra, darle una actividad a la noche”, porque usted salía a las nueve de la noche y estaban todas las luces apagadas, las confiterías cerradas, no había razón para salir. Le contamos todo eso al intendente, quien lo recibe, lo respalda totalmente.

El segundo paso eran las empresas líderes del departamento, ahí vamos hacia las empresas y nos llama poderosamente la atención que no se negara absolutamente ninguna a colaborar en esta patriada. Empresas que nunca habían estado conjugadas en un solo proyecto: Paysandú nunca había tenido un mismo proyecto capaz de unir a Paycueros, a Paylana, a Azucarlito, a Pontevedra...

Nosotros decíamos que queríamos ver que todo el mundo se identificara, pero a su vez era una cantidad de integrantes de la sociedad sanducera, son cientos, miles de personas. “Tu gente tiene que sentirse integrada a este proyecto y todos tenemos que estar encolumnados detrás de esto”. Sin haber charlado entre ellos –nos encontramos en muy pocas horas con los gerentes de las distintas empresas– inmediatamente nos compran la idea, nos dan un respaldo muy, pero muy importante.

EC - Ustedes necesitaban dinero para el arranque, una cantidad importante de dinero porque se habían propuesto un equipo que fuera altamente competitivo.

MF - Ahí está el tema: no estábamos hablando de poco dinero. Ahí está lo llamativo, hacemos un proyecto de alto costo –hacemos los primeros ejercicios de números y nos dan cifras muy importantes– para poder tener un cuadro que compita y, como decía Andrés, que empezara a ganar porque si no, no tenía sentido. Llamativamente encontramos el respaldo absoluto y total de todas las empresas.

EC - ¿Qué tipo de jugadores iban a buscar? Porque ustedes contratan jugadores.

MF - Exacto.

EC - Contratan jugadores que incluso no son de Paysandú. ¿Cuántos jugadores integran el plantel?

AB – Normalmente, 12.

EC - De los que termina teniendo el PBBC, ¿cuántos son de Paysandú?

AB - Los planteles se dividen en sub-22, en los que hay cinco jugadores por partido, y siete mayores; de esos siete mayores hay seis de Montevideo y uno de Paysandú.

EC - O sea que ustedes arman el PBBC, pero en definitiva arman un club de básquetbol, punto.

MF - Ahí está, clarito.

EC - Supongo que ese detalle también habrá despertado algunas dudas o alguna crítica: “¿Cómo, Paysandú Básquetbol Club y no son jugadores de Paysandú?”.

MF - Antes de comenzar ya lo habíamos discutido, asumíamos que en principio íbamos a tener un rechazo por parte de los sanduceros, pero estábamos dispuesto a asumir ese principio.

EC - O sea que son jugadores que hoy se desempeñan en otros clubes de Uruguay que ustedes contratan específicamente para esta campaña.

MF - ¿Qué particularidad tienen cuando pensamos qué jugadores vamos a tener? Tomando en cuenta lo que tú bien decís, si traemos jugadores con alta dedicación, con alta responsabilidad, que hagan un reflejo hacia todo Paysandú de su forma de actuar, para dar un ejemplo de actividad, primero que nada vamos a tener gente trabajadora, gente que dé una imagen de responsabilidad y sacrificio, más allá de que por ahí capaz que cargábamos algún jugador de mejor actividad, pero tenían que ser muchachos que trabajaran en doble horario, como se había hablado en un principio con Pablo López, que es nuestro técnico. O sea: gente que reflejara hacia toda la juventud una forma de accionar, ahí seleccionamos un grupo humano excelente, que refleja hacia Paysandú todo eso y Paysandú se encariña con ellos.

Podríamos haber traído gente que practicara mucho menos, mucho menos tiempo, o que tuviera otra forma de ser, lo que no quita que no sean muy buenos y puedan ganar también, pero era toda una idea global. Ahí está la labor importantísima de nuestro gerente deportivo, que selecciona un nivel y una calidad humana de personas excepcional.

***

EC - Un club nuevo, creado con la idea de mover al departamento, de sacarlo del bajón, de generarle a la gente un motivo de movilización, de entusiasmo, de alegría, un disparador incluso de un cierto movimiento económico también, a partir de un equipo que fuera altamente competitivo. Se asumía desde el arranque que iba a ser un equipo caro, que necesitaba una base económica fuerte para poder encarar el desafío. De esa manera se conforma el PBBC. ¿Qué termina siendo: una sociedad anónima, una empresa?

MF - Es una asociación civil, es un club deportivo; es una asociación civil a los efectos de la personería jurídica y eso, pero es un club deportivo.

EC - Pero manejado como una empresa.

MF - Exactamente, lo manejamos como pensamos que deberían ser manejadas muchas de las instituciones de acá para tener éxito, con una vista mucho más allá de las pequeñas cosas, mirando el bosque general de lo que es una institución deportiva que nuclea los efectos sociales que tiene; no solamente ir a la cancha y jugar, sino todo lo que significa, lo que se puede lograr atrás de una institución deportiva. Pensamos que por ahí se podría hacer algo similar en otros clubes deportivos.

EC - ¿Quiénes son los propietarios de esta sociedad?

MF – No: tenemos socios como tiene cualquier institución deportiva. En principio hoy tenemos solamente socios fundadores, que fue la primera etapa que se cumplió; nosotros salimos, recurrimos a la gente de Paysandú para que pusiera determinado monto relativamente importante a efectos de poder hacer la primera base para este proyecto. En el futuro pensamos tener socios activos, podrá haber socios honorarios; igual que cualquier institución.

EC - ¿Qué pasa si el club tiene utilidades, como parece que las está teniendo?

MF - Es una asociación civil sin fines de lucro, vamos a dejarlo claro. Naturalmente que al recibir un beneficio económico del trabajo que se está haciendo, eso después se reinvierte en nuevos proyectos. Estamos en una cantidad de ideas, de proyectos para adelante... Eso va a llevar a inversiones muy importantes.

EC - En seguida vamos a hablar de esos proyectos. Para tener una idea, ¿qué presupuesto manejan ustedes?

MF - En principio manejábamos un presupuesto de unos 60.000 dólares.

EC - ¿Para toda la campaña?

MF - Para toda la campaña.

EC - ¿Lo tenían cubierto ya en el arranque?

MF - Lo teníamos en gran parte cubierto ya en el arranque y con distintas cosas que íbamos a tratar de efectuar.

EC - ¿De qué manera: sólo con los aportes de las empresas, o dependían también de la recaudación?

MF - En principio con el aporte de las empresas. En primera instancia con los socios fundadores, que para nosotros son muy importantes; el respaldo de distinta gente de Paysandú. En segunda instancia con los distintos auspiciantes que se ha ido logrando, de primera, segunda, tercera y cuarta línea, que van respaldando todo el accionar nuestro.

EC - ¿Ustedes ya tenían asegurado el financiamiento, independientemente de lo que fue después la respuesta de la gente?

MF - Exactamente. Pero hay ahí un poquito de confusión y quiero ser muy claro y muy preciso. En alguna entrevista hemos dicho que no teníamos en cuenta las entradas: comenzamos teniendo la seguridad de que el financiamiento estaba cumplido. En principio es así, pero a partir de que uno va generando determinada cantidad de hechos también van generándose nuevos costos. Algunos dirán: ¡qué magnitud de dinero debe tener guardada esta gente! No, en absoluto es así. La participación de la Asociación Uruguaya de Básquetbol lleva un 20 por ciento sobre el bruto conseguido, está toda la parte de la Asociación de Jueces, distintos tipos de gastos de policía y premios que se van generando para todos los jugadores. O sea que comenzamos con el presupuesto básico cubierto, pero después se genera todo lo otro, como también se genera la recaudación.

EC - ¿Cómo les fue en materia de recaudación? Porque todos sabemos ya, las crónicas de prensa han sido muy claras, que la respuesta de la gente ha sido impresionante.

MF - Exacto. Ya hemos recaudado aproximadamente un millón 200 mil pesos de entradas.

EC - El estadio con el que ustedes cuentan es muy bueno, es una base de trabajo interesante que pueden utilizar a partir del apoyo que les brinda la Intendencia de Paysandú.

MF - Correcto. Eso es fundamental: sin ese estadio no sería lo mismo.

EC - ¿Qué capacidad tiene el estadio?

MF - El estadio tiene aproximadamente 5.100 lugares, butacas; después están las escaleras, los pasillos y todo lo demás que se pueden utilizar.

EC - Ustedes lo han llenado permanentemente cuando jugaron como locales.

MF - Llenado prácticamente, sí… Tres veces tuvimos que clausurar la puerta y pensamos que este fin de semana se va a dar nuevamente, el cierre de venta de localidades.

EC - ¿Cómo lograron esa respuesta tan importante de la gente?

AB - Probablemente haya que preguntárselo a sociólogos o a gente que vea por qué. Todo el proyecto estaba dado, justamente, como comentábamos al principio, para que la gente se encolumnara detrás al ver involucrados a todos los actores de Paysandú. Están todas las empresas básicas del departamento y a su vez, a esas empresas cuando les pedimos el auspicio les dábamos como parte de los beneficios una parte importante de entradas para que todos se vieran involucrados. El empleado de tal o cual empresa iba a estar invitado por su empresa a participar de un acontecimiento, y a su vez ve reflejado en la publicidad estática, en las camisetas, de distintas maneras, su casa, su trabajo, de un núcleo importantísimo de empresas.

EC - ¿Los precios de las entradas tuvieron algún criterio especial?

AB - Pusimos el mínimo precio posible: 25 pesos la entrada más barata. En total el dinero conseguido por Paysandú es más del 60 por ciento de la totalidad que ha recaudado la liga, la Liga Uruguaya recaudó el 60 por ciento sólo en Paysandú.

EC - Sólo en Paysandú, en los partidos que jugaron en el estadio.

MF - Exacto, del 100 por ciento de la recaudación de la Liga nosotros recaudamos el 60 por ciento. Con entradas más baratas, ¿no?, porque en ninguna localidad, ni en Montevideo ni en ningún lugar del interior, se cobra 25 pesos.

EC - Son datos muy fuertes.

AB – Y no hay que olvidar que las entradas de menores valen 15 pesos, ¿no?

EC - Están descontando, además, las entradas que ustedes señalaban, que también existen y forman parte del proyecto.

AB - Exacto.

EC - ¿Cómo manejaron la relación con Tenfield?

MF - El tema de Tenfield es muy particular; lo vamos a tener que seguir trabajando. Es muy importante la participación de Tenfield, entendemos que la difusión del básquetbol a través de la televisión es muy importante. No estábamos de acuerdo –ahí fue el comienzo de la discusión– en la introducción, en nuestra llegada a Montevideo cuando la Federación tenía un compromiso con Tenfield en todas sus actividades, el 100 por ciento, bajo la dirección de Tenfield. Tuvimos que negociar y esta gente se allanó a liberarnos de las responsabilidades que significaba el compromiso de la Federación.

EC - ¿Qué diferencia tiene la relación de ustedes, el PBBC, con Tenfield, con la relación habitual?

AB - Nosotros somos dueños absolutos de todos nuestros espectáculos, desde el portero, la estática, la venta de distintas cosas, todo el espectáculo hoy es de los clubes del interior. Se nos había propuesto llevar una participación económica que oscilaba entre 10.000 y 20.000 pesos en la primera etapa.

EC - No entendí, empecemos de nuevo. ¿Cómo arranca esto y cómo se da en el caso particular del PBBC? ¿Cómo se produce la distribución de costos con Tenfield habitualmente y cómo la terminaron negociando ustedes?

MF - Tenfield es dueño absoluto del espectáculo, por lo tanto les da a los participantes un dinero en la primera fase, en la segunda fase y en la final. Ese era el acuerdo que tendríamos que haber aceptado al comenzar este campeonato. No podíamos, porque a su vez teníamos un preacuerdo con todos nuestros auspiciantes; teníamos una idea de lo que queríamos hacer en el campeonato, por lo tanto así no podíamos entrar en actividad.

AB - Teníamos que volver a Paysandú. ¿Cómo volvíamos esa noche a contestarles a nuestros auspiciantes que lamentablemente nos bajábamos de este tren y no íbamos a continuar? Tenfield, al ver esto, volvió a negociar y nos liberó absolutamente de esas obligaciones. Por otro lado el espectáculo es de PBBC.

EC - A ver si entiendo bien: ustedes no tienen un ingreso seguro como el que Tenfield les garantiza a los clubes habitualmente, corren ustedes el riesgo en función de la recaudación y asumen los costos del partido.

AB - Perfecto.

EC - Esa es la diferencia.

AB - Esa es la diferencia.

EC - ¿Y esto vale sólo para los partidos que se juegan en Paysandú o para otros partidos que juega el equipo?

AB - Esto es para todos los equipos del interior cuando juegan de locales en el interior; no cuando juegan en Montevideo.

MF - En Montevideo no vamos nada, ¿no? A través de la Federación se nos pagan los viajes y punto, el viaje en ómnibus y nada más. Ese fue el acuerdo al que llegamos.

EC - Ustedes estaban explicando cuáles son habitualmente las condiciones de Tenfield con los clubes en los partidos que se juegan en el interior y cómo las cambiaron ustedes para esos mismos partidos del interior. En Montevideo…

AB - En Montevideo es otra cosa. Los clubes de Montevideo tienen otro acuerdo; nosotros nos adaptamos, venimos a Montevideo, no pedimos absolutamente nada, solamente nos pagan eso; pagamos nuestro hotel, nuestras comidas, todos nuestros costos. Este es un acuerdo que rige por cinco años; tenemos que rever la manera de continuar en el futuro.

EC - Bien; pero con esa apuesta les puede ir bien, efectivamente los números dieron. A esta altura del torneo, cuando ya se están jugando las finales, ¿cómo dan las cuentas del PBBC?

AB - Los números se van ajustando a medida que vamos marchando, pero creo que están dando naturalmente de forma positiva.

EC - Según lo que habíamos averiguado ustedes ya tienen un ahorro acumulado que les permite bancar la campaña del año que viene.

AB - No es tan así, no. No solamente vamos a tener que hacer frente a una cantidad de premios a todos estos muchachos que han jugado, como se ha prometido; tenemos unos cuantos proyectos. Va a haber un remanente, pero de ahí a bancar la temporada que viene, no.

EC - Entonces ese dato que circuló es un poco exagerado.

AB - Por ahí es una pequeña base para comenzar… Estamos supuestamente manejándonos como una empresa, teniendo en cuenta los distintos pasos que van a venir. El año que viene comenzamos de otra manera, naturalmente comenzamos de otra manera; no hay que olvidar que este año comenzamos de cero, con buena voluntad y con la idea, nada más.

***

EC - Un oyente nos comenta por teléfono su interpretación a propósito del éxito del PBBC. Dice que en particular fue un dato que tuvo su relevancia la forma como manejaron ustedes la relación con Norteña. Norteña era en principio uno de los auspiciantes con que ustedes contaban para el arranque.

AB - Correcto.

EC - Después se produjeron las dificultades que conocemos, la intención incluso de la empresa propietaria de la planta de Paysandú de cerrarla. ¿Qué resolvieron ustedes en ese momento?

MF - Con la idea que teníamos de encolumnar a todo Paysandú detrás de un proyecto, había una empresa que estaba generando un conflicto muy importante en el departamento; hay una resistencia social de todo tipo por la medida arbitraria de cerrar la parte embotelladora de la fábrica. La idea nuestra era que la camiseta fuera un reflejo de Paysandú, y había comprometido con Norteña un lugar importante de su inscripción; por lo tanto la directiva por unanimidad resuelve bajar a Norteña, agradecerle el aporte dado, reintegrárselo; éramos muy firmes en esa parte.

Hemos tenido oportunidades económicas de financiamiento muy importantes: cuando este equipo empezó a caminar y a tener buenos logros empezó a recibir intereses de marcas no pertenecientes a la localidad, pero no podemos vestir nuestra camiseta con marcas que no sean representativas. En el caso de las bebidas, por ejemplo, tenemos La Capital, que es nuestra totalmente; había la posibilidad de tener una colaboración importante de otras empresas, pero dijimos: queremos que sea representativo de lo nuestro.

EC - ¿Cómo les fue con ese tipo de decisiones, por ejemplo con la de Norteña, que recién relataban y el oyente mencionaba?

MF - Pensamos que la gente lo valoró, así lo hizo sentir en la calle: que estaba perfectamente bien tomada la medida. Son medidas que en su momento pueden generar distinto tipo de opiniones, pero pensamos que si era la filosofía de que habíamos impregnado al proyecto no podíamos estar vistiéndonos con Norteña.

EC - ¿Qué viabilidad tiene un club cuya actividad se concentra nada más que en cuatro meses del año? ¿Cómo lo evalúan, incluso desde el punto de vista deportivo? ¿Qué dice Blanc en ese sentido? Ustedes contratan jugadores por ese período: cuatro meses.

AB - Por ese período, cuatro meses. En este año en especial, que fue el del comienzo de la Liga Uruguaya, se da que hay también actividad de selección, entonces se tuvo que comprimir los meses de la Liga, pero no será así en los años venideros.

Para no terminar la actividad en este momento estamos intentando (ya está en los proyectos y un poco en la concreción) continuar con una selección estable de jugadores sub-22, con detección de talentos; ya hay un plan de básquetbol a las escuelas, de extenderlo a los barrios y a los liceos para detectar talentos, para darles condiciones a los jugadores que de repente tienen condiciones y no pueden desarrollarlo bien, o gente que quiere jugar y no tiene dónde. En este período en que no vamos a competir nos vamos a dedicar un poco a eso. El proyecto va a entrar a regir inmediatamente tras la finalización de la Liga Uruguaya.

EC - ¿Para eso van a seguir utilizando la base del estadio municipal?

MF – No: se va a utilizar toda la ciudad; se va a hacer de punta a punta de la ciudad.

EC - O sea: un plan destinado a promover el básquetbol entre los más jóvenes, especialmente.

AB – Sí. Ya se está palpando la cantidad de jóvenes que juegan al básquetbol, que se están volcando a este deporte. Y hay cosas que no se veían hace tiempo, por ejemplo banderas de Paysandú colgadas en las ventanas, gente con la camiseta de Paysandú en la calle. O sea que esto prendió y es una muy buena oportunidad para no dejar pasar y para que el básquetbol crezca en todas sus categorías.

EC - ¿Tienen prevista la posibilidad de pasar a jugar en el Torneo Federal?

MF - No, en absoluto; el Torneo Federal es un campeonato de Montevideo. Nosotros…

EC - Pero podría producirse una reforma a partir de éxitos como este; supongo que a alguien puede pasarle por la cabeza esa posibilidad.

MF - Sí, ya hubo algunos intentos de invitación para ese tipo de cosas; la idea nuestra es consolidar la Liga Nacional de Básquetbol a partir de un proyecto nuevo, sin compromisos, sin ataduras. Pensamos que en tiempo próximo localidades como Maldonado se van a integrar, aunque no tengan una actividad fuerte de básquetbol, por su poder económico; perfectamente pueden iniciar un proyecto; Colonia, Rivera, pensamos que se van a ir nucleando nueve departamentos.

EC - ¿Buscan exportar este proyecto a otros departamentos?

MF - Pensamos que el éxito va a estar dado en que se hagan proyectos sólidos en cada departamento, no varios proyectos. Hay departamentos que quieren tener más de un club; nosotros pensamos que no es bueno. Por lo menos la idea de esta directiva de Paysandú –no quiere decir que sea la unanimidad de todos–, es que cada departamento debe tener un equipo poderoso, lo cual va a permitir tener una Liga muy importante. Si se dividen fuerzas en pequeñas localidades del interior no creemos que se puedan lograr equipos fuertes.

EC - Para terminar, ¿qué les pasó anoche con Defensor Sporting en el Palacio Peñarol? Perdieron y con una diferencia abultada.

AB - Encontramos una noche muy mala de Paysandú y una noche muy buena de Sporting. Pienso que no es real, vamos a tratar de revertir esto este miércoles y si no será en Paysandú. Acá la localía pesa bastante.

EC - Mañana es el segundo partido, y después viernes y sábado se juega en Paysandú.

AB - Esperamos jugar con el estadio completo y con el cartel que diga “No hay más localidades”.

EC - Para que el último partido se juegue después de nuevo en la capital, ¿no?

AB - La semana próxima.

----------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved