18.06.2003






































Grupo Centro e IMM por revitalizar el área

Secretario de la asociación, Andrés Saquín: A las actividades culturales se suma una oferta comercial muy tentadora, que aspiramos a transformar en una fiesta mensual. El Centro de Montevideo recuperará su posición, porque se revierte a nivel mundial el fenómeno de los shoppings, y aquí están todos los servicios, viviendas que ya no se puede construir...



EN PERSPECTIVA
Miércoles 18.06.03, 07.38.

EMILIANO COTELO:
Una movida original tiene como escenario el Centro de Montevideo, una zona particularmente complicada en los últimos años, que ha perdido el esplendor de otras décadas.

ALFREDO DANTE:
Una situación que llevó a que se creara en 1994 el Grupo Centro. Entre la hora nueve y las 20 de hoy, los comercios del centro efectuarán distinto tipo de ofertas, descuentos, promociones. A ello se suman actividades culturales especialmente planeadas para esta oportunidad, desde recitales a exposiciones. No habrá estacionamiento tarifado entre la Plaza Independencia, Javier Barrios Amorín, Canelones y Galicia, con la intención de promover la asistencia de los montevideanos.

Las cifras sobre la declinación de la zona son contundentes. Según la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), el 50% de los locales de las galerías (unos 400 comercios) cerraron en los últimos nueve años. Hay 2.600 viviendas vacías, de las cuales casi 1.300 están a la venta: en los últimos 10 años, emigraron más de 2.300 personas hacia otras zonas de la ciudad.

EC – Estamos en comunicación telefónica con el secretario del Grupo Centro, Andrés Saquín. Ubiquemos qué es el grupo.

ANDRÉS SAQUÍN:
Es una asociación básicamente de comerciantes y algunos otros actores del área céntrica, cuyo interés es que la zona vuelva a retomar parte del encanto que tuvo hace unos años.

EC – Revitalizar el centro, hacerlo renacer, aggiornarlo.

AS – Revitalizarlo, correcto.

EC – El Grupo viene trabajando con la colaboración de la IMM.

AS – Efectivamente. La actividad de hoy se ha hecho en conjunto con la Intendencia y con su apoyo.

EC - ¿Cómo viene este proceso de decadencia del Centro? Porque venimos hablando de él desde hace muchos años. ¿Qué ha ocurrido en estos últimos tiempos, los últimos dos, tres años: se agravó esa tendencia?

AS – Se agravó en la medida en que se agravó en todo el país. Tal vez no se agravó por encima de la media del país. Si usted camina por el Centro, verá que unos cuantos locales que estaban vacíos han empezado a ser ocupados por otros comercios...

EC – Sobre todo, en locales sobre 18 de Julio. No así dentro de las galerías, donde lo que se observa es lo contrario: su progresivo vaciamiento, el cierre de locales comerciales.

AS – Dentro de las galerías están pasando dos cosas. Hay distintas galerías, no se las puede poner a todas como un único paquete. Hay algunas donde dos locales se han juntado para transformarse en uno, y de ahí que a veces lo que aparece como cierre de locales en realidad es que muchos se han agrandado, y necesariamente uno de ellos cerró porque dos se transformaron en uno.

Paralelamente hubo cierres de galerías, otras que siguen trabajando pero no en la medida en que lo hacían décadas atrás. Algunos locales trabajan con una oferta distinta, no tan variada como la de los locales grandes, en algunos casos con un precio conveniente...

EC – He visto algunas galerías que han hecho un esfuerzo importante de mejoramiento de sus instalaciones, de servicios adicionales para los clientes, y otras que al revés, van camino a...

AS – A transformarse en otra cosa.

EC – A transformarse en otra cosa: me sorprende que en algunas galerías hay locales que tienen a su vez puestos, mesas sobre el corredor.

AS – Ese no es tanto un problema de las galerías, sino que una vez cada tanto hacen alguna promoción, un día de descuentos para alguna mercadería en particular. No es lo que está previsto para hoy.

EC – Está claro. Lo que ocurre es que la imagen que dan esas galerías es que parece que hubiera vendedores ambulantes instalados dentro. Es algo raro.

AS – Sí. Ellos sabrán por qué lo hacen; algún resultados les dará.

EC - ¿Cómo se proponen revitalizar el Centro; qué tipo de acciones están preparando?

AS – Lo de hoy apunta a dos o tres cosas. Primero, que todo el Centro sea una fiesta; que la persona que llega hoy al Centro se vea gratificada porque habrá descuentos (sólo por este día: no corresponden a los de ayer ni a los que habrá mañana) que le permitirán comprar convenientemente en distintos locales, tener promociones, algunas ofertas que tal vez no existirán mañana. Es un día en que a las personas les vendrá muy bien venir al Centro, porque tendrá un beneficio importante.

EC – Supongamos que se logra ese efecto, que hoy visitan el Centro más personas que habitualmente. ¿Con eso alcanza?

AS – No: ninguna medida es tan contundente como para sea definitiva.

EC – Por eso: ¿cuál es el plan; cómo sigue esto?

AS – Parte del plan corresponde a la IMM. Se hacen muchas que no se notan por no tener espectacularidad. Si uno mira, 18 de Julio está mucho mejor que hace unos años, más ordenada; faltan cosas por hacer pero se las va haciendo...

EC – Veía que se firmó un convenio entre el Grupo Centro y la IMM, hace ya un tiempo, que ha logrado algunas mejoras: instrumentar el barrido diurno, construcción de peatonales, la reparación de veredas, la renovación del equipamiento urbano, la reducción de la venta callejera... Reducción: sigue existiendo el vendedor ambulante.

AS – Pero la venta callejera está más ordenada en varios aspectos, incluso en lo que tiene que ver con el uso del espacio. Y, al ser las veredas más anchas, permiten mejor el pasaje de la gente.

EC – Por otro lado, está claro que hay mejoras en el tema de la seguridad, con la instalación de cámaras de televisión sobre 18 de Julio...

AS – ...está la Policía turística brindando un apoyo constante, las seccionales inclusive...

EC – Pero está claro que esas acciones positivas hasta ahora no han resultado todo lo efectivas que se buscaba. Por eso mi pregunta es cómo sigue este movimiento, en qué están pensando a mediano y largo plazo.

AS – En todas las cosas de la vida hay acciones más pequeñas y más grandes. Entre las que están al alcance del Grupo Centro, enfatizar los temas promocionales, por ejemplo es importante lo de hoy, porque la gente que venía con vehículos y antes podía tener molestias por el estacionamiento tarifado: hoy no lo rige la tarifa y se podrá estacionar cómodamente en un área bastante grande, disponer del tiempo para su paseo y su disfrute... Eso referente a lo promocional de hoy.

Hacia delante, pensamos que la promoción del día del Centro pueda ser una fecha mensual: tener un día en que el Centro sea una fiesta.

Por otra parte, pero esto ya está más en la órbita de la IMM, hay planes para revitalizar a esta zona, que tiene una serie de beneficios muy importantes para la gente: tiene todos los servicios; tiene muy fácil transporte; tiene viviendas de muy buena calidad, edificios de amplia superficie y buena calidad, que hoy no hacen o son muy caros...

EC – Usted destaca que en el Centro las viviendas de buena calidad se manejan con precios razonables.

AS – A precios que hoy son más que razonables: creo que hoy están a precios muy por debajo de lo razonable en algunos casos, y hay gente que se da cuenta y está aprovechando.

Aparte hay algo que, si bien no se refiere al caso particular, son tendencias que se vienen dando en todos los países del mundo hacia una vuelta al centro comercial.

EC – ¿Usted dice que el fenómeno de los shoppings está cediendo?

AS – Estando en el Grupo Centro no puedo hablar de los shoppings; tengo que tener todo el respeto...

EC – Pero ustedes viven desde hace años con la tendencia de los shoppings como un fantasma que los persigue, ¿no?

AS – Hubo un momento, cuando aparecieron los shoppings, en que generaron una tendencia lógica y normal. Llegaron a su punto de funcionamiento, y creo que desde aquel momento en que apareció un sistema nuevo los comercios del Centro se han adaptado, en alguna medida se han revitalizado, han hecho ofertas, se han modernizado... Sin entender en el tema en particular, pero en el mundo hay toda una vuelta a los centros abiertos, a pasear al aire libre, a no estar en un... No sé si me explico. Pero no es un tema de Montevideo, sino mundial; acá las cosas a veces llegan un poquito más tarde.

EC – En particular, para lo que ha sido el fenómeno de las galerías y su vaciamiento, ¿cuál es el proyecto?

AS – Sería muy lindo tener una solución única para todas, pero no es simple porque todas las galerías tienen distintas situaciones y problemas. Algunas están bastante saludables y pienso que seguirán existiendo sin problemas, con sus altibajos; otras deberán transformarse en otras cosas, pero son todo proyectos porque algunas galerías tienen pocos propietarios, otras tienen muchísimos y hay que juntar un montón de voluntades. Sería interesante hacer galerías temáticas: que quien busque determinada mercadería pueda encontrar una oferta muy amplia en ese rubro, y se dirija a ese punto con ese fin. Algunas otras se convertirán en otras cosas, otras pelearán y seguirán existiendo... También en el mundo las galerías tuvieron un momento de auge, un pico, y dejaron de tenerlo en función de que los negocios se manejan hoy con mayores superficies que los típicos de galerías.

***

AD – A propósito de la situación actual de las galerías, el director de la Región Centro de la IMM, Jaime Igorra, dijo a El Observador: “Hace unos días conversé con vendedores callejeros que están apostados en 18 de Julio, les pregunté si se trasladarían a las galerías vacías en caso de que la IMM les exonere de impuestos, y me contestaron que de ninguna manera; que ellos quieren estar en la calle, porque eso es un paseo”.

----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved