|
EL BROU EXTREMA PRECAUCIONES PARA NUEVOS PRÉSTAMOS
Banca oficial adelanta la devolución de depósitos reprogramados
|
Presidente del Directorio del Banco de la República, contador Daniel Cairo: La decisión se adoptó en defensa de los ahorristas, mejorar la imagen del Banco y bajar sus costos. La tasa que se paga por los depósitos reprogramados (6%) es sensiblemente mayor que en el mercado, incluso en el mundo. El Brou aspira a retener un alto porcentaje de esos depósitos para volcarlos a la producción. Paralelamente, mejorar otros aspectos de funcionamiento, como las colas.
EN PERSPECTIVA
Lunes 23.06.03, 08.50.
EMILIANO COTELO:
Unos 75.000 ahorristas cuyos depósitos fueron reprogramados en la banca pública recibieron el viernes una buena noticia: el Directorio del Banco de la República (Brou) resolvió adelantar en algo más de un mes el cronograma de devolución de los depósitos a plazo fijo retenidos el año pasado al finalizar el feriado bancario, al culminar la crisis financiera.
Según la ley, la primera cuota –que corresponde al 25 por ciento del monto depositado– debía comenzar a pagarse de forma escalonada a partir de los primeros días de agosto, según la fecha del depósito correspondiente.
Sin embrago desde el viernes están disponibles los fondos de 14.000 cuentas que originalmente vencían entre el 30 de julio y el 5 de agosto próximos.
Sobre los motivos que llevaron a adelantar este pago, cómo se instrumenta la entrega de esta primera cuota y qué viene a partir de este paso, conversamos a continuación con el contador Daniel Cairo, presidente del Directorio del Brou.
Una primera puntualización es que la posibilidad de adelantar estas entregas estaba prevista en la misma ley de estabilidad que definió los términos de la reprogramación.
DANIEL CAIRO:
Sí; para nosotros este fue un objetivo casi primario de los últimos meses del año pasado en adelante. Lamentablemente la “minicorrida” de enero, todo el tema del canje, alguna posibilidad de ley de refinanciación con suspensión de ejecuciones, nos hicieron ser un poco más conservadores de lo que originalmente pretendíamos, y recién ahora se dieron las condiciones para esta primera devolución.
EC - Sí, recuerdo que hace meses circulaban trascendidos sobre la intención del banco de dar este paso, de adelantar por lo menos una parte de la entrega de los plazos fijos, pero la medida se fue postergando.
Yo decía que la posibilidad estaba prevista en el artículo 4º de la ley de Estabilidad del Sistema Financiero, que decía que los plazos de la reprogramación “podrían abreviarse o realizarse entregas anticipadas cuando la situación de liquidez bancaria lo permita, según decisión que deberá adoptarse por unanimidad del Directorio del Brou, previa autorización unánime del Directorio del Banco Central (BCU)”.
DC - Exactamente. Eso es lo que ocurrió: el viernes se materializó esa primera devolución, de acuerdo a un calendario que incluye todos los vencimientos desde el 30 de julio –o sea de los primeros– a fines de este año. Todo eso se ha adelantado en un calendario que está a las órdenes de quien quiera verlo, básicamente en las agencias y sucursales del banco, pero también por Fono Brou, por supuesto.
EC - Recordemos que la reprogramación consistía en decirle a quien tenía un depósito a plazo fijo en el Brou que iba a poder recuperarlo en tres cuotas: una primera del 25 por ciento al año, una segunda de 35 por ciento a los dos años y una tercera del 40 por ciento restante a los tres años. O sea que lo que ustedes están resolviendo ahora es cuándo y cómo se opera la primera de las entregas.
DC - Exacto, la primera devolución. Obviamente, que esto es interés de la gente, por supuesto, y es interés del banco, tanto desde el punto de vista de mantener esos ahorros cuanto antes los devuelva, y a su vez de la posibilidad de bajar un poco sus costos. Porque la tasa de interés, que en su momento fue muy discutida, evidentemente está notoriamente por encima de la que hoy tiene el mercado; por lo tanto es un costo que está gravando al banco de alguna forma y que entendemos que hay que ajustar.
EC - Parece claro que esta decisión que toma el Brou tiene detrás dos grandes motivos: primero mostrar un banco sólido, que puede empezar a devolver…
DC – Sí: lo primero para el Banco son sus clientes. Antes que la propia situación del Banco, el primer lugar, como en cualquier organización, es para sus clientes, que éstos tengan libre disponibilidad de su dinero.
EC - Esa sería la primera razón: facilitar el desenvolvimiento de los clientes que se habían visto obviamente perjudicados por la reprogramación, aliviarles en algo ese peso. En segundo lugar estaría mejorar la imagen del Banco y en tercer lugar bajar sus costos.
DC - Bajar sus costos. El Banco tuvo una pérdida muy importante en el transcurso del año 2002, y obviamente de ninguna forma queremos que suceda algo similar este año.
EC - Cuando hablamos del costo nos estamos refiriendo a la tasa de interés del 6 por ciento anual que está pactada para los depósitos reprogramados.
DC - Exactamente, la tasa del 6 por ciento.
EC - Que es una muy buena tasa en Uruguay hoy.
DC - Yo diría que en el mundo de hoy, no sólo en Uruguay. No olvidemos que hoy en Estados Unidos hablar de una tasa de 0,5 a 0,7 por ciento es la cosa más normal y habitual.
EC - Es una muy buena tasa para el cliente y una muy mala tasa para el Banco, pero se la debió resolver el año pasado para compensar de alguna manera el perjuicio que implicaba la reprogramación.
DC - Claro. Además, la evolución internacional de las tasas de interés viene de una baja sumamente importante, es decir que el 6 por ciento el año pasado ya era una tasa buena, pero no tenía la diferencia que obviamente tiene hoy.
EC - ¿De cuánto dinero estamos hablando; cuánto suman los depósitos reprogramados del Brou y del Banco Hipotecario (BHU)? Porque ahora ustedes toman decisiones sobre los dos.
DC - Sí; a esta altura del partido ya no deberíamos hablar del Brou y el BHU; por ley esta es una obligación que le corresponde al Brou, que éste asumió como tal y por lo tanto es una obligación más.
Básicamente queda fuera de la reprogramación en el correr de este año, hasta el mes de noviembre, son unos 477 millones de dólares. Es una cifra que realmente puede impactar muy seriamente en la economía en términos totalmente positivos, aunque por allí alguno discrepa en el sentido de que de alguna forma esto puede bajar la cotización del dólar, cosa que el BCU descarta.
EC - 477 millones de dólares es el 25 por ciento de los depósitos reprogramados...
DC - ...que corresponden a este año. Todavía queda para el primer semestre del año que viene una cifra notoriamente menor, que no llega a los 80 millones de dólares, que corresponde también a este primer 25 por ciento.
EC - Es importante puntualizar que ese primer 25 por ciento, esa cuota de 25 por ciento que se devuelve a los ahorristas no quedó totalmente habilitada el viernes pasado ni quedará habilitada hoy.
DC - No; exactamente. Por eso hay un calendario, porque la cantidad de operaciones que implica esto –aproximadamente 120 mil contratos de plazos fijos– hace imposible atender a todos en forma simultánea. Por lo tanto se fueron haciendo partidas de unos 14.000 contratos por vez, que serán habilitados cada 10 días aproximadamente. Son 14.000 contratos que pasan automáticamente a caja de ahorro. Se ha buscado que la gente no tenga la necesidad imperiosa de ir el primer día, sino que pueda hacerlo con tranquilidad y analizar muy seriamente la decisión a tomar en el correr de los días, porque eso además le está generando un interés menor, pero interés al fin.
EC - La fecha para la cual había sido reprogramado cada depósito era distinta; dependía del origen de cada uno.
DC – Exactamente: del vencimiento del depósito original se tomó un año para adelante, por eso es que la concentración mayor era durante los meses de julio y agosto, cuando vencía gran número de operaciones. En ese caso estamos hablando de prácticamente 50.000 operaciones.
***
EC - Estos temas pueden resultar complejos de entender porque estamos hablando de plazos, corrimientos, porcentajes… Vamos a dar un par de ejemplos.
DC - En primer lugar, quiero decir que hace unos días el Banco envió una carta a los depositantes, en la que les establecía el plazo de vencimiento original, que creo que puede ser la raíz del comienzo de la solución de las dificultades que puedan tener. En esa carta, para quienes no lo tenían claro, está claramente establecida la fecha de vencimiento.
EC - Supongamos que yo tenía un depósito de 10.000 dólares que había sido reprogramado para el 2 de agosto.
DC - Perfectamente; si vencía el 2 de agosto cae dentro de este primer vencimiento, desde la noche del viernes puede retirar el 25 por ciento de esos 10 mil dólares, o sea 2.500 dólares.
EC - Ahora supongamos que tenía 10.000 dólares, pero vencían el 15 de setiembre.
DC - Hay que ir a la tabla que figura en cada agencia: ahí se establece exactamente la fecha que le corresponde. Si el vencimiento fuera el 15 de setiembre, de acuerdo a esa tabla, estaría en el cuarto grupo que comienza a hacerse efectivo el 15 de agosto.
EC - O sea que en ese caso el 15 de agosto tendré en la caja de ahorro el 25 por ciento de 10.000 dólares, o sea 2.500 dólares.
DC - Que le están generando un interés adicional de 1,25 sobre lo que tiene cualquier caja de ahorro. Es decir que no es que ese interés esté muerto, congelado, sino que mientras el cliente decide cuál es su determinación le va generando un interés.
EC - Algunas dudas puntuales más que seguramente tienen ahorristas del Brou o ex ahorristas del BHU. Por ejemplo: la devolución de esta primera cuota en estas fechas que marca el cronograma ¿pasa a ser algo “obligatorio”?
DC - Sí, porque es una medida legal y tiene que ser uniforme para todos; por lo tanto es compulsiva.
EC - En el ejemplo que yo manejaba antes, si mi depósito a plazo fijo reprogramado tenía prevista la primera devolución el 2 de agosto, no puedo decir “No, no me sirve este adelanto, yo quiero esperar hasta el 2 de agosto y seguir cobrando el 6 por ciento de interés hasta esa fecha”.
DC - Exactamente. Eso es imposible: el cliente puede arrimarse al Banco y establecer un nuevo plazo fijo con las condiciones que rigen en el mercado hoy que, obviamente, son distintas.
***
EC - Usted explicaba que hay un cronograma que establece, según la fecha de la reprogramación prevista, cuándo se dispone del dinero; pero el dinero que corresponde a los primeros depósitos ya está disponible desde el viernes pasado en cuentas cajas de ahorro.
DC - Exactamente.
EC - Son las mismas cuentas en las que estos clientes estaban recibiendo los intereses trimestrales de sus depósitos reprogramados.
DC - Con la única diferencia de que están ganando un interés notoriamente mayor: se les está pagando un 1,25 adicional como forma de lograr tiempo, que la gente no se apure a retirar y establezca un problema desde el punto de vista administrativo para el Banco.
EC - Recordemos que el 25 por ciento de cada una de esas cuentas queda depositado; no es que el cliente puede elegir si lo toma ahora o espera la fecha original de la reprogramación. No: el dinero ya le es depositado en esa cuenta y, por lo tanto, a partir del viernes en el caso de los primeros deja de pagarse el 6 por ciento anual de tasa de interés que tenían los depósitos reprogramados.
DC - Y tienen la libre disponibilidad.
EC - Para el Brou es fundamental que ese dinero quede en sus propias arcas, que esos clientes mantengan el dinero en el Brou.
DC - Es evidente que es así. Nosotros suponemos que va a haber una alta tasa de retención, primero porque son clientes habituales del Brou o del Brou vía BHU, que han tenido un servicio en el cual básicamente han estado de acuerdo y han tenido la seguridad. Esto es una demostración más de que el dinero estaba en buenas manos, de que lo mantiene y lo tiene en efectivo, cosa que evidente y lamentablemente no podemos decir que sea la norma general en todo el sistema uruguayo hoy.
EC - ¿Cómo es eso; a qué alude?
DC - Aludo directamente a que hay muchos ahorristas –lo vemos diariamente– que en los bancos cerrados tienen serias dificultades para poder hacerse de sus depósitos. Obviamente, en lo que se refiere al BHU y al Brou eso está absolutamente salvado.
EC - ¿Qué porcentaje de estos 560 millones de dólares que el Brou tiene que devolver durante el primer año de la reprogramación tiene que quedar en el Banco para no complicarle la vida a éste?
DC - Yo diría que de este primer 25 por ciento puede haber un retiro absoluto y total, porque el Banco tiene libre disponibilidad de todo ese dinero. Hicimos eso por una medida de absoluta seguridad: se ha ido depositando en el Central y fundamentalmente en nuestra sucursal en Nueva York los dineros necesarios para tener esa liquidez en forma constante.
EC - Está claro que el Banco tiene el dinero; pero por más que lo tenga…
DC - De todas formas, comercialmente para nosotros sería muy importante una retención que, en una óptica optimista, suponemos que pueda llegar a un 80 por ciento y en una óptica absolutamente conservadora y negativa para el Banco estamos pensando en un 50 por ciento de retención. Suponemos que la realidad del mercado va a estar dentro de esos dos parámetros; en el transcurso de los días vamos a ir teniendo la seguridad, hoy obviamente depende del ahorrista.
EC - Pero usted decía que, en principio, si los ahorristas se llevan el 100 por ciento no le pasa nada al Banco.
DC - Exactamente.
EC - Por otro lado el Banco pretende quedarse con la mayor cantidad posible de ese dinero, o sea que esos clientes ratifiquen su confianza en el Brou. ¿Con qué argumentos van a tratar de convencerlos? Es cierto lo que usted señalaba recién en cuanto a la comparación con cómo les ha ido a los depositantes de los bancos que cerraron; sin duda a los del Brou y el BHU les fue mucho mejor, pero de todos modos tuvieron la reprogramación y tienen una parte de su dinero congelada, de la cual recién van a poder cobrar una parte el año que viene y el resto el siguiente. Entonces, ¿con qué razones ustedes van a tratar de que esos clientes dejen su dinero en el Brou?
DC - La primera razón es un problema de rentabilidad, porque en definitiva el Banco está pagando tasas notoriamente mejores por los depósitos que las que paga el resto del mercado; me refiero obviamente a los bancos particulares básicamente. Ese es un primer argumento.
EC - ¿Cuánto está pagando por un plazo fijo nuevo hoy?
DC - Es muy variable porque notoriamente va a depender de los plazos y de la cantidad de dinero. Tenemos que arrancar con un piso de 2 a 2,5 por ciento y podemos llegar a un máximo de alrededor de 4 por ciento. Estoy hablando de plazos fijos, pero hay otras opciones que son también rentables y que implican libre disponibilidad. Obviamente, este no es el lugar para exponerlo; aquellos que tengan interés pueden informarse sobre las distintas posibilidades a través del Fono-Brou
http://www.brounet.com.uy/FonoBrou/imagenes/Fono1.gif
o de los ejecutivos de cuenta de las agencias.
Volviendo a la pregunta original, dijimos que un primer elemento por el cual creemos que la gente pueda quedarse en el Brou es la tasa de interés. Un segundo elemento es la seguridad que da la banca pública. Y un tercer elemento, que para muchos también es decisivo, es el destino que van a tener esos dineros. Es obvio que en el caso del Brou el destino de esos dineros es la producción, el empleo, buscar mejorar de alguna forma la economía nacional, cosa que –sin descartarla, por supuesto– comparativamente da mucha más seguridad de estar haciendo una cosa a favor del país que con cualquier otro banco.
***
EC - Vamos a alguna consulta más de tipo operativo, aunque, como usted destacaba, hay un teléfono y un sitio en Internet donde realizar las consultas. Han estado llegando varias preguntas en estos minutos.
La primera: el remanente reprogramado. Ahora el depositante recibe el 25 por ciento; por el 75 por ciento restante sigue cobrando ese 6 por ciento de interés anual y se sigue pagando los intereses trimestralmente como estaba previsto; eso no cambia.
DC - Queda como estaba, se mantiene en las mismas condiciones.
EC - ¿Qué pasa con alguien que tiene un certificado de depósito, que recibió un certificado de depósito que recibió de un ahorrista del Brou?
DC - El certificado de depósito tiene una fecha de vencimiento; en ese caso no se adelanta, es importante señalar que mantiene la fecha que el propio certificado dice y se hará efectivo en ese momento, junto con el pago de interés que está incluida. En ese caso sí, mantiene la misma tasa de interés.
EC - Así que en el caso de los certificados de depósito no hay adelantamiento de plazos.
DC - No hay ningún cambio.
EC - Me interesa situar al Banco, cómo está hoy y, sobre todo, para dónde va. ¿Cómo le ha ido en cuanto a captación de nuevos depósitos a plazo fijo desde que terminó el feriado bancario, en estos 10 meses que han pasado?
DC - Yo diría que hay una primera etapa desde setiembre del año pasado, que podríamos establecer hasta enero de este año, durante la cual hubo un incremento muy leve, pero incremento al fin, teniendo su punto mayor en el mes de diciembre. Realmente, ahí estábamos esperanzados en haber sobrepasado totalmente la crisis financiera, pero en enero tuvimos una recaída que fue bastante importante, que duró enero y febrero, por la cual perdimos todo el trayecto que habíamos ganado; diría que volvimos prácticamente al mismo punto donde estábamos a fines de junio del año pasado.
A partir de marzo volvió la tendencia creciente, que se sigue dando hasta el día de hoy, con montos mayores…
EC - ¿Cuánto tiene hoy en depósitos en plazos fijos nuevos?
DC - …con montos mayores, es decir que el crecimiento ha sido notoriamente mayor. En lo que se refiere a las variedades de plazos fijos, podemos hablar de un incremento de unos 100 millones de dólares.
El incremento mayor está en cuentas corrientes y cajas de ahorro, donde estamos hablando de unos 700 millones de dólares. Es obvio que el cliente del Banco hoy pretende tener libre disponibilidad en la mayoría de los casos. Por supuesto que al Banco le interesa eso, pero sobre todo le interesa el plazo fijo porque es lo que puede prestar realmente.
EC - Usted decía que en depósitos a plazo fijo el Banco tiene en total 100 millones de dólares nuevos.
DC - Exactamente.
EC - Contra… ¿cuánto que tenía el Brou antes del feriado bancario?
DC - Puede ser un 8 por ciento sobre el total de depósitos. Lo importante para nosotros es la marcada tendencia a que esto se incremente; no el monto bruto total que, con los números que maneja el Banco, no son números mayores. Lo importante es que sea tasa tienda a crecer mensualmente, es una línea creciente continua.
EC - Y el futuro... A partir de esta crisis es evidente que el sistema bancario se redimensionó; hubo tiempos de amenaza, el Brou experimentó ese tipo de vientos, pero también hubo para el Banco vientos de los otros, de los favorables, porque el propio hecho de que haya desaparecido instituciones le generó un mercado potencial.
DC - Exacto.
EC - ¿Cuál es la estrategia del Brou desde ahora?
DC - Le diría que las condiciones del Banco vienen cambiando según las localidades y en función de cada zona del país. Es indudable que en algunos lugares hemos quedado solos y ahí es donde más cuidado debemos tener en que el servicio sea adecuado a lo que corresponde.
EC - Implícitamente usted está reconociendo que el Brou mantiene problemas con la calidad del servicio.
DC - Sí, lo sostengo y es uno de los objetivos que este Directorio se ha propuesto: lograr minimizar las famosas colas del Brou. No tomo como ejemplo lo del viernes pasado porque fue una cosa circunstancial, un problema serio de computación, pero…
EC - ¿Qué pasó el viernes?
DC - Se cayó el sistema, lo que implicó colas muy importantes y generó insatisfacción en nuestros clientes en un momento…
EC - Justo el día en que quedaban habilitados los retiros de estos depósitos…
DC - Sí; lamentablemente, es espantoso que pueda suceder una cosa de esas en un día como este, pero los hechos demuestran que fue así…
EC - ¿El sistema no había tenido caídas desde su instalación? Es un sistema nuevo, ¿no?
DC - Es un sistema relativamente nuevo, que ha tenido un éxito muy bueno en el aspecto de no tener caídas; estamos en una investigación administrativa para ver exactamente cuáles fueron las causas de esa caída, porque realmente fue un momento muy feo y uno podría pensar incluso en alguna otra intencionalidad en la cosa.
EC – Es publicidad en contra…
DC - Publicidad totalmente en contra. Pero independientemente de este hecho, el Banco está sumergido en una serie de servicios como cajeros automáticos, posibilidad de operar vía Internet (que quedará pronta este mes o en el mes siguiente), con lo que pretendemos seguir eliminando las colas, que es uno de los graves problemas que históricamente ha tenido el Banco, y que creemos esencial como servicio.
Por otro lado estamos buscando un acuerdo con el Banco de Previsión Social para colocar cajeros automáticos digitales que permitan operar con la huella digital de la persona. Esto va a facilitar mucho el pago a los jubilados, a una serie de personas mayores a las que se les va a facilitar brutalmente la operación bancaria. Ese es el objetivo primario.
Y el objetivo del crédito, por supuesto, está referido a exportaciones, ocupación y mercado interno, en ese orden de preferencias.
EC - ¿Qué disponibilidad de dinero tiene hoy el Brou para manejar en cuanto al crédito?
DC - El dinero no es el problema hoy: lo que falta son empresarios, inversionistas con garantías adecuadas y condiciones adecuadas para poder otorgar los créditos. Si bien se habla mucho de la falta de crédito, no creemos que el dinero sea efectivamente el problema, sino tener proyectos que sean absolutamente viables. En esto, en el estudio de los proyectos, el Banco ha sido muy rígido; quizás la dificultad mayor venga por el lado del estudio de los proyectos, la seriedad y la rigidez con que el Banco ha tomado esa parte, a la que históricamente el empresariado uruguayo no está muy acostumbrado. Los tiempos nos llevan a ser muy cuidadosos con el dinero que se presta.
EC - En cuanto a precio de ese dinero, de ese crédito, ¿hay algunas líneas especiales?
DC - A través del multisectorial del BID hemos manejado líneas en dólares muy importantes para proyectos que se basan fundamentalmente en la exportación. Eso ha andado muy bien, estamos muy conformes y hemos pedido una ampliación que en los próximos días estará en posibilidades de uso. En tasas no hay problemas mayores. Por otro lado el Banco ha otorgado un sistema de incentivo a los deudores que se mantienen al día, a los cuales se les baja notoriamente la tasa. Eso es nuevo y creo que es una muy buena noticia para los deudores que tienen un cumplimiento adecuado.
EC - Sí, en un país en el que cada tanto aparecen las refinanciaciones, siempre la pregunta inmediata es: ¿y los buenos pagadores qué beneficio tienen?
DC - Quizás ese sea uno de nuestros defectos mayores, no haber podido todavía contemplar adecuadamente a los deudores, a pesar de que se ha hecho algo y estamos en la línea de continuar haciéndolo.
EC - Para quienes tienen dudas puntuales sobre sus casos concretos, ¿cuál es la alternativa para obtener los detalles?
DC - Lo más fácil es llamar al Fono-Brou, que es el 1996.
------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|