|
Alianza Nacional en campaña
Senador Jorge Larrañaga: Hay que levantar el velo de la hipocresía: se puede reconocer que se está en campaña, y se puede no reconocerlo pero estar, como el presidente del Directorio, Luis Alberto Lacalle, recorriendo el país y opinando en todos los temas. En 1999, el Herrerismo pidió a Volonté que renunciara al Directorio.
EN PERSPECTIVA
Martes 24.06.03, 07.56
EMILIANO COTELO:
El senador Jorge Larrañaga formalizó ayer su anunciada renuncia al Directorio del Partido Nacional, y reiteró sus críticas al presidente del cuerpo, Luis Alberto Lacalle, afirmando que el hecho de permanecer en ese cargo y al mismo tiempo liderar su sector en camino a las elecciones internas.
Estamos ahora en comunicación con el senador Larrañaga. ¿Por qué renuncia al Directorio?
JORGE LARRAÑAGA:
Porque entendemos incompatible este nuevo tiempo político con la situación de integrante del Directorio del Partido Nacional. Ya lo habíamos expresado un par de meses atrás: que estos tiempos que vienen, más allá de no ser preelectorales, se empiezan a teñir de un contenido mucho más político de cara a la instancia electoral del año que viene. En virtud de eso, elegimos el camino de renunciar al Directorio para no hacer del Directorio un escenario de contiendas sectoriales o entre grupos dentro del Partido Nacional, que me parece que no es el ámbito, y que lamentablemente me parece que se está tornando un escenario de esa naturaleza, en función de los complicados papeles que le toca llevar adelante al propio presidente del Directorio del Partido Nacional, que a nuestro juicio debe tomar muy en cuenta como representante de la mayoría actual dentro del Partido que esta situación no se debe dar, en virtud de que cuando conversa con las distintas colectividades políticas, muchas veces no se sabe a qué título lo hace: si de líder sectorial o de presidente de todos los blancos. Esto genera indudables complicaciones dentro del Partido Nacional.
EC – El doctor Lacalle reconocía ayer que hay una tradición en el partido de renunciar al Directorio en el momento de iniciar una campaña (señalaba incluso que se inició con el doctor Luis Alberto de Herrera), pero al mismo tiempo agregaba que desde su punto de vista este no es el momento: “Cuando haya proclamaciones haremos lo correspondiente, pero estamos empeñados en llevar adelante una tarea del Partido Nacional en la que estamos todos comprometidos, en temas como tarifas, seguros de depósitos, reforma de la Carta Orgánica de las fuerzas armadas, reforma de la Carta Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, modificaciones tributarias, temas que este año van a ocupar toda nuestra atención”. Añadía que: “No creemos que a 12 meses de las elecciones internas, la gente lo que quiera oír hoy sea propaganda o actitudes de tipo electoral”. ¿No es demasiado temprano para dar por iniciada la campaña electoral?
JL – Mire: nosotros no estamos dando por iniciada la campaña electoral. Estamos iniciando un nuevo tiempo político. Se puede decir que no se está en campaña electoral, y sin embargo, a título de presidente del Directorio del Partido Nacional, estar recorriendo todo el país en plena campaña política, como se está haciendo.
A los temas que mencionó el presidente del Directorio le puede agregar 10 o 15 temas más en los cuales vamos a seguir trabajando. No es para hacer un aparte y decir que nos vamos a integrar a un proceso de discusión política de corte netamente preelectoral de cara a la elección interna del año que viene. Pero sí es necesario expresar que, desde el punto de vista político, y dentro del equilibrio y racionalidad que se debe tener en la conducción de una colectividad política, donde las mayorías tienen incluso mayor responsabilidad que el resto, se hace necesario imponer criterios de cierta racionalidad en lo que significa la conducción política de un partido. Por supuesto que vamos a trabajar en todos esos temas. Yo le agrego varios, incluso el que tiene que ver con el biodiesel, que estamos esperando la reglamentación del Poder Ejecutivo a los efectos de iniciar una transformación en el área productiva que el país necesita; no vamos a descuidar esos aspectos mientras tanto, porque sería condenar al país a generar soluciones recién a partir del próximo gobierno, a partir del 2005, ...
EC – Yo entiendo su razonamiento. Usted dice que, de hecho, por más que no se lo reconozca, se está en campaña. Ahora: hay dos formas de enfrentar esa realidad, si es que ya existe: una es, como lo hace usted, formalizando el reconocimiento y renunciando al Directorio; la otra es decir “Muchachos, vamos a esperar un poco: el país está con una cantidad de problemas sobre la mesa, y seguramente la gente quiere que sigamos dedicados a las tareas de gobierno, en vez de salir a buscar votos por el país preparando tan temprano nuestras candidaturas”. ¿Por qué no se hace un acuerdo para postergar la actividad de corte político electoral?
JL – Porque en los hechos eso no se cumple, porque en los hechos los principales actores políticos (y levantemos el velo de la hipocresía) están todos mirando lo que hace el otro para llevar adelante lo que significa un proceso político.
EC - ¿Y cómo reacciona la gente; qué le dice a usted la gente cuando recorre el país: la gente está contenta con eso?
JL – No digo que esté contenta con eso: lo que expreso es que un político, desde el primer día de la iniciación de un gobierno, siempre lleva adelante actitudes políticas que miran inexorablemente en el contexto general. Los políticos estamos en el marco de un proceso político en el cual podemos tener perfectamente la atención en los temas del país que estamos llevando adelante. Hoy el partido presenta en el Senado una discusión sobre el tipo de Mercosur que vamos a querer; la semana pasada estábamos presentando el tema del biodiesel como forma de generar un proceso de reactivación en el país y colaborar con el gobierno; la semana que viene vamos a presentar la impostergable la necesidad de que el gobierno construya la residencia universitaria que en su momento se aprobó por ley y que lamentablemente no se ha reglamentado y no se ha cumplido con dichos objetivos. El hecho de que existan posturas políticas de cara a lo que significará la próxima instancia electoral no significa alejarnos de los problemas de la gente.
EC - Entiendo, pero ¿no le parece que...
JL – Mucho peor...
EC - ...al iniciar con intensidad
JL – Mucho peor...
EC - ...la actividad proselitista se corre el riesgo de generar malestar en la gente?
JL - Pero permítame: se puede no decir que se está en campaña proselitista y sí estarlo en los hechos, como en definitiva lo hace el propio presidente del Directorio con una hiperactividad, saliendo en todos los temas, haciendo de golero, de centro-forward, de back y de director técnico. Esa es una realidad grande como un templo; me extraña que se mire solamente a los que tenemos una actitud transparente, absolutamente cristalina en los procedimientos y no se la advierta en algunos actores políticos que no están haciendo crochet ni jugando al ludo en el escenario político nacional.
EC - Entiendo su razonamiento perfectamente. Simplemente le planteaba la otra posibilidad, que era la de frenar esos ímpetus proselitistas y seguir con la tarea de gobierno.
JL – Pero los ímpetus proselitistas se instalan en los partidos al otro día de comenzar un gobierno, es una cosa real. Los partidos en democracia luchan por el poder y no creo que sea malo que la actividad política esté en el centro de los sectores políticos, si no descuidan el mientras tanto del país. En ese sentido sí, quiero quebrar una lanza, no por mi sector sino por todo el PN, que siempre ha estado poniendo arriba de la mesa los grandes temas del país y procurando respuestas. Que tengamos diferencias puntuales en la coyuntura política no nos parece mal, la propia Lista 15 se reunió en un número de más de mil personas en [la chacra turística] La Redención el sábado anterior, definiendo políticamente que va a comparecer con un candidato a la Presidencia de la República en la próxima elección interna para disputarle al doctor Sanguinetti la condición de candidato único por ese partido. Y en el Frente Amplio ni hablar.
EC - Lo que usted dice es absolutamente cierto, todos esos movimientos se están dando; yo le trasladaba simplemente lo que percibo que es una inquietud de mucha gente, da la impresión de que es un poco temprano para que los distintos partidos estén dando esos pasos. Pero la realidad es esa y su sector, Alianza Nacional, da ese paso; al mismo tiempo compromete al doctor Lacalle a adoptar una posición similar y éste dice “por ahora no, cuando lleguen las proclamaciones sí”, dando a entender que eso sería, no sé, a fin de año, a principios del año que viene.
JL - Pero fíjese que si la proclamación es un acto volitivo que depende de quien asuma esa condición o ese rol, bastaría con que el actual presidente del Directorio postergue la proclamación para entonces, ahí sí, indicar el momento en el cual deberá retirarse del Directorio. El doctor Lacalle y su sector político en el período anterior, cuando presidía el Directorio el doctor Volonté, le solicitaron la renuncia un año antes de la campaña electoral porque en ese momento se decía que no se podía tener la doble condición de líder de un sector y precandidato a la Presidencia…
EC - No recordaba el momento; usted dice que fue un año antes de las elecciones internas.
JL - Prácticamente sí, eso es lo que registramos nosotros en los antecedentes de la instancia electoral de 1999.
EC - O sea que incluso habría una incoherencia consigo mismo en la conducta del doctor Lacalle. Entonces: si Lacalle no renuncia por ahora, si deja para fin de año o comienzos del año que viene la renuncia a la presidencia del Directorio, ¿qué actitud adopta su grupo?
JL - Nosotros no estamos para generar un tema mayor frente a las dificultades generales de la población, simplemente marcamos este tipo de situaciones que a veces tienen cierta amplificación en los medios de prensa. Pero debemos hacerlo en el marco del proceso de discusión de los partidos políticos, máxime que en el PN se va a dar, a mi juicio, el único proceso genuinamente electoral donde el candidato emerja de la población en su conjunto. Más allá de que en otros partidos pueda haber instancias electorales, las diferencias son tan abismales que, de hecho, van a ser un aspecto formal. Yo reivindico para nuestra colectividad que ese proceso de discusión pueda darse porque es el esquema de participación mínima que debemos darle a una colectividad para impulsar tiempos de renovación y transformación en su discurso, en su contenido y también en la realidad de sus nombres en el menú electoral que pueda darse en el país. Sin perjuicio de que vamos a estar siempre resueltos a dar más respuestas a los temas de la gente, más allá de que muchas veces encontramos en este gobierno una absoluta ineficacia y la única coherencia es la perspectiva de que nunca se planifica nada para impulsar respuestas a los grandes temas nacionales.
------------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|