|
“NO SE SALE DE LA CRISIS DEJANDO GENTE SIN TRABAJO”
Aebu favorable a la absorción de personal del Banco de Crédito
|
Presidente del Consejo Central, Eduardo Fernández: En tres años se jubilan 900 bancarios estatales, lo que abre espacio para casi la mitad de los empleados del Banco de Crédito. Aceptamos la reestructura del República, pero reestructurar no significa achicar: ¿qué están planteando?, ¿cerrar agencias y sucursales y dejar al conjunto del país sin la atención del banco estatal?
[NdeR: la transcripción de la entrevista incluye algunos ajustes, dado que en la versión emitida originalmente, el entrevistado manejó cifras respecto de la cantidad proyectada de jubilados en la banca estatal que eran incorrectas, y que fueron precisadas, a poco de finalizada la nota, por el propio Eduardo Fernández. El presidente de AEBU dijo que eran 1.800 las vacantes que se producirían por este concepto en los próximos tres años, cuando debió decir 900]
EN PERSPECTIVA
Viernes 27.06.03, 09.10.
EMILIANO COTELO:
¿Qué va a pasar con los funcionarios del liquidado Banco de Crédito (BdC)? La pregunta está pendiente de respuesta desde febrero, cuando se confirmó que el camino para esa institución era el cierre y no la reapertura, como se intentó durante meses y se daba por logrado.
Desde entonces estos empleados han continuado cobrando sus sueldos, pero esa es una situación que hay que encauzar. Ya se había creado un seguro de paro bancario para los ex empleados del Banco Caja Obrera (BCO), el Banco Montevideo (BM) y el viejo Banco Comercial que no fueran absorbidos por la creación del Nuevo Banco Comercial (NBC). Pero para éstos, para los trabajadores del BdC, ¿cuál es la alternativa?
Ayer el tema tomó actualidad a partir de la noticia que publicó Búsqueda, diciendo que el gobierno acordó con el sindicato bancario, Aebu, una fórmula para que los 670 trabajadores del BdC mantengan su fuente laboral mediante la incorporación gradual a la plantilla de los bancos estatales, mecanismo que es cuestionado por algunos directores de los bancos estatales, adelantaba ayer el semanario. Incluso decía que hay resistencia en el Banco República (BROU), en el Banco de Seguros (BSE) y en el Banco Central (BCU) para dar rápido cumplimiento al acuerdo, que por ahora es informal, y que si hay resistencia el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, maneja la posibilidad de enviar al Parlamento un proyecto de ley de forma de garantizar el mecanismo, dijeron los informantes.
Ayer El Espectador pudo verificar que las resistencias no están sólo en algunos directores del Brou, por ejemplo, sino también en la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera del BCU. Fuentes de esa dependencia dijeron ayer a Índice 810 que el Brou no tiene capacidad para soportar la incorporación de estos trabajadores, que se suman a unos 120 funcionarios que le tocan de la reestructura del Banco Hipotecario (BHU) que se está procesando en este momento. Esas fuentes de la Superintendencia que pidieron el anonimato dijeron que es “preocupante” el uso que se está dando al banco estatal, y agregaron que la Superintendencia estaba tratando de evitar que ese ingreso se produjera.
En estas mismas circunstancias entrevistamos más temprano al doctor Carlos Rodríguez Labruna, integrante del Directorio del Brou y a su vez integrante del Partido Nacional, quien confirmó que es uno de los directores de la institución que tiene severos reparos a este mecanismo. Dijo, por ejemplo, lo siguiente:
(Grabación)
“En principio no creo que sea necesario que ingrese nadie. También es cierto que me invocan razones históricas como que nunca se ha dejado personal sin trabajo en estas circunstancias, pero se incorporen o no al Banco, seguramente si se cumple el plan estratégico que ya está delineado, el achicamiento de personal va a venir igual.”
(Fin de la grabación)
EC - Entre otras cosas, Rodríguez Labruna agregaba que, si esos funcionarios terminan ingresando al Brou, sus sueldos deberán ser pagados por el Ministerio de Economía (MEF), con el dinero que el ministerio le debe al Brou y que el Brou no puede cobrar.
Todo esto se produce en un contexto en que está sobre la mesa, con insistencia, el redimensionamiento del Brou, entre otras cosas reclamado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue uno de los temas de los que conversó el director gerente, Horst Köhler, esta semana, cuando estuvo en Montevideo.
***
EC - Nos interesa recoger el punto de vista del Consejo Central de Aebu, Eduardo Fernández.
¿Cuándo recibieron esta propuesta del ministro Atchugarry? Esto ya estaba encaminado desde hace algunas semanas, ¿verdad?
EDUARDO FERNÁNDEZ:
Es verdad; uno no puede decir que esto pasó simplemente en las últimas horas. Venimos trabajando sobre el hecho de que el BdC se liquida en febrero, pero venimos mirando el tema desde el mismo momento en que el BdC se liquidó, el 5 de agosto del año pasado, desde la ley que también trataba de liquidar o liquidaba a los otros bancos. Ahí comenzamos todo un estudio, un trabajo, sobre qué hacer con el personal, con los ahorristas, con los depósitos, con el sistema financiero y con el país.
Me retrotraigo un poco porque creo que no podemos dejar de ver que esto no es un problema que empiece hace dos o tres meses; se viene dando desde hace mucho tiempo atrás, incluso desde enero del año pasado, cuando comenzó toda esta crisis, hubo que empezar a asumirla y pensar las alternativas para lo que quedara cuando esto pasara.
En estos últimos tiempos, cuando comenzó toda la discusión, dijimos que las principales víctimas de todo esto eran los ahorristas y los trabajadores, el país en general: todos tenemos que pagar esta crisis, pero sobre todo trabajadores y ahorristas. A partir de allí planteamos buscar soluciones con los ahorristas; ellos estaban planteando algunas soluciones, había que ver cuáles.
El gobierno comenzó a buscar soluciones con los ahorristas, que todavía no se ha concretado definitivamente. Nosotros dijimos “Esperemos que se resuelva esto” y mientras tanto íbamos tirando ideas. Entre otras, apareció esta.
EC - Este acuerdo ya tiene el visto bueno de Aebu, ustedes lo aprobaron esta semana.
EF - Sí, fue aprobado hace ya varios días.
EC – Ah: hace varios días…
EF - Hace varios días. La fuimos analizando, la vimos como una de tantas propuestas de solución que estábamos planteando para las fuentes de trabajo. El Estado, tal cual lo ha reconocido, tiene responsabilidades y las va a asumir con los ahorristas; nosotros le planteamos que las tiene con los ahorristas y también con los trabajadores.
EC - ¿Por qué las tiene con los trabajadores, dice usted?
EF - Porque si el Estado es responsable del BdC en su calidad de principal accionista, también es responsable con los trabajadores. No puede decir: “Yo soy responsable de esta empresa para esta parte, para esta otra no porque no tenía nada que ver”. Tiene que ver, como responsable del 51 por ciento que tenía en el BdC. Recordemos que el ministro de Economía, apenas liquidado el BdC, apenas enterado de que no daba frutos aquella negociación que con la secta Moon, dijo: “El Estado asume su responsabilidad, y por tanto va a renunciar a cobrar su parte –para lo cual tenía prioridad– para dar paso a los ahorristas”. Ahí reconoció que los trabajadores también tenemos nuestros derechos a reclamar allí.
EC - Si entiendo bien, el mecanismo funciona de esta manera: una vez que este mecanismo se apruebe, se instrumente, se producirá el cese de los funcionarios en el BdC o en la liquidadora del BdC y pasarán al seguro de paro; seguro de paro en el que podrán estar un máximo de tres años.
EF - Es verdad.
EC - ¿Cobrando qué porcentaje del sueldo?
EF - Un 55 por ciento aproximadamente. Todo depende, porque no olvidemos que el seguro de paro estaba contemplado para el número de trabajadores que quedaba de los otros tres bancos. Va a estar en ese entorno.
EC - En ese plazo de tres años puede ocurrir que se los llame o no para ingresar a alguno de los bancos del Estado por el mecanismo que ya vamos a ver. Si un funcionario llega a los tres años y no fue incorporado a alguno de los bancos estatales directamente queda sin trabajo…
EF – Sí; evidentemente sí. En estos tres años tenemos muchas cosas para ver.
EC - La incorporación a los bancos del Estado se producirá a razón de uno por cada tres jubilados.
EF – Claro: cada tres vacantes en la banca estatal, una sería ocupada por uno de estos trabajadores, que no ingresarían –esto es importante– en calidad de funcionarios públicos –dado que todos sabemos que por disposición de sucesivas leyes de rendición de cuentas está prohibido el ingreso a la función pública– sino en la calidad que permite la rendición de cuentas: contratados para la actividad pública como privados.
EC - Contrato por un año, renovable.
EF - Exactamente.
EC - Pero es muy probable que después esos contratos efectivamente se renueven.
EF - Es posible que sí. Ya que hablamos, vamos a ver las cosas claras. ¿Qué es lo que se plantea? Se plantea esta situación: cada tres vacantes, una…
EC - Vacantes por jubilación, solamente.
EF - Sí, sí; de cada tres vacantes que queden en la institución… Las vacantes pueden ser por jubilación o porque se van.
EC – Según las consultas que hacíamos ayer en el MEF, solamente se estaba previendo vacantes por jubilación.
EF - Está bien; nosotros entendíamos que debe tomarse todas las vacantes. No hace al fondo de la cosa, tenemos los cálculos sobre los que se jubilan, pero ¿por qué no, si se van? El acuerdo final dirá que será por jubilación.
EC - ¿Por qué para los funcionarios del BdC surge esta alternativa de ingreso a bancos del Estado que no existió para los funcionarios del BCO, el BM y el Comercial que quedaron sin trabajo después de la creación del NBC?
EF - Porque los compañeros y las compañeras de los bancos que usted menciona tenían la opción de encontrar un lugar donde trabajar en el NBC, y los del BdC no.
EC - Usted está remarcando que en el caso del BdC ningún empleado tiene, hoy por hoy, una alternativa de trabajo.
EF - Exactamente.
EC - A partir de ese dato se crea esta posibilidad de empleo, que no implica ninguna seguridad de antemano en cuanto al momento de incorporación.
EF - No, se dará cuando las vacantes se vayan generando.
Puede ocurrir que alguien proveniente del BdC ingrese a un banco del Estado, dentro de cinco o seis años…
EF - De aquí a tres años se van a jubilar unos 900 trabajadores de la banca estatal.
EC - Ah: ya se sabe que son 900 los trabajadores de la banca estatal que se van a jubilar en el próximo período de tres años.
EF - Exactamente.
EC - Por lo tanto ahí se van a producir 900 vacantes por esa vía.
EF - Aproximadamente.
EC - O sea que prácticamente cubren la mitad de los ex empleados del BdC.
EF - Claro: más o menos sería ese el número; todo es aproximadamente, puede ser un poco menos o un poco más.
EC - La segunda pregunta tiene que ver con estas resistencias o estas críticas que, como resumía al comienzo, han surgido ante este plan: ¿por qué cargar este costo a los bancos del Estado, en particular al Brou, cuando por ejemplo el Brou está obligado a un gran redimensionamiento, a una reestructura, con la expectativa de quedar con menos personal?
EF - Justamente: si se plantea que por tres que se jubilen sólo se va a tomar uno, se está bajando el personal; eso está muy claro.
Segundo, nosotros no vamos a discutir para nada la necesidad de una permanente reestructura de la banca estatal, de las empresas estatales en general y de las empresas financieras en particular. En particular en el Brou hemos sido más que celosos en cuanto a su correcta administración y la búsqueda de soluciones para un banco que no necesita achicarse sino una conducción correcta para transformarse en la institución motora de la salida del país, tomando en cuenta la crisis en que estamos.
Por lo tanto no se le puede decir a Aebu “Ustedes están buscando golpear al Brou”. ¿Sabe qué pasa? Los uruguayos olvidamos rápidamente las cosas, inventamos todos los días fórmulas y olvidamos lo que pasó en la historia reciente. Desde hace un tiempo el Brou está hablando de su reestructura; gastaron como 14 millones de dólares en una consultora. Allí Aebu participó a fondo, sin embargo directorios y muchos gerentes del más alto rango no acompañaron esa necesaria e importante reestructura que en aquel momento el banco hubiera llevado con corrección.
Se sigue hablando de la reestructura que se ha hecho, y que en muchos casos se ha hecho muy mal, en otros bastante bien, pero no se ha logrado los niveles que se quería. Reestructurar no significa achicar; no estamos de acuerdo. Y cuando se plantea achicar, ¡cuidado!, preguntamos al conjunto de la población: ¿qué están planteando?, ¿cerrar agencias y sucursales y dejar al conjunto del país sin la atención del banco estatal, del Brou? ¿Qué es lo que se está planteando? Porque toda institución bancaria, a pesar de los ingresos de tecnología, necesita permanentemente personal…
Yo no sé cuál es la reestructura planteada para el Brou, con cuánto personal se va a quedar, pero el Brou, como el BSE y el BHU, son tan importantes para el país y para todos los uruguayos que deberíamos discutirlo públicamente. Que nos pongan los números, que digan dónde están las proyecciones, cómo están planteadas, para buscar las soluciones. Lo primero que hay que solucionar en un país para que pueda salir adelante es que la gente tenga trabajo.
En esto hablamos mucho de números, pero veamos la gente. Yo les digo a los directores de los bancos... Ahora todos dicen que no, pero yo me voy a tomar el atrevimiento de recriminarles y decirles “Señores directores, ¡por favor!…” Desde enero del año pasado a muchos de ellos no se los vio utilizar ni una sola letra del abecedario para manifestar algo acerca del sistema financiero…
EC - Lo que se está produciendo es una reacción de directores de bancos públicos ante lo que ha sido constantemente en los últimos años el manejo político de esas instituciones haciéndolas cargar con costos que no necesariamente les correspondían.
EF - Unos meses atrás el Directorio del Brou aceptó una refinanciación por parte del gobierno, del Poder Ejecutivo, y nadie dijo nada.
EC - Varios de ellos se manifestaron en contra.
EF - Algunos sí, ¿pero lo hicieron o no? Lo hicieron, sí lo hicieron. El manejo político… por favor, no vamos a discutirlo… Yo estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con los directores en que no puede haber un manejo político, estoy totalmente de acuerdo. Y quiero que lo discutamos públicamente, las instituciones del Estado son nuestras, son de toda la población, los directores fueron nombrados política y partidariamente.
Hace un rato hablaba el doctor Rodríguez Labruna, reconocido dirigente del PN de añares, que desde hace muchos años ha ocupado diversos cargos en la administración del Estado por el PN; por tanto es del PN y depende del PN. Entonces vamos a hablar claramente: que no quieran que se maneje partidariamente es una cosa, pero las instituciones se manejan siempre políticamente.
Pero discutamos… porque se está discutiendo el problema de la gente, insisten con números pero no nos dan ni media solución para la gente. Usted me dice ahora “Pero ¿cómo? ¿El Brou va a resolver este problema; y el otro?”. Hace añares, unos cuantos años atrás, en función de que no aparecía trabajo para los jóvenes dijimos: los bancos estatales están necesitando personal porque se va Fulano, se va Zutano, se van quedando sin personal y cerramos todos. Usted recordará -porque también nos hicieron varias entrevistas en su audición- el tema de los jóvenes. No respondieron, no le dan una solución a la gente, en el caso del trabajo y en el caso de los créditos pasa igual.
Entonces, ¿quieren discutir?, discutamos. ¿Están obligados? Claro que el Brou está obligado. Pero no porque el FMI venga a decirlo, el Brou está obligado a reestructurarse porque los uruguayos tenemos la obligación de reestructurarlo para ponerlo realmente como una institución que empiece a empujar la salida del país. Cerrándole las fuentes de trabajo a la gente no salvamos al país.
EC - Claro, pero también es cierto que si asume costos artificiales, por ejemplo, puede resultar difícil que tenga dinero para otorgar créditos, o créditos a tasas convenientes.
EF - Estoy totalmente de acuerdo en que si toma costos artificiales no va a poder salir adelante. Estoy dispuesto a discutir públicamente con los números, insisto; pero vamos a traer todos los números, con acceso a todos los números, vamos a discutir cuál es el peso que genera o no a las instituciones el ingreso de 100 personas. Que no es el ingreso: es la sustitución de las vacantes, porque van a necesitar cubrirlas.
Estamos diciendo que no importa que la gente se quede en la calle... Voy a decirlo así: los directores de los bancos estatales dicen: primero “Me importa tres pepinos si se quedan en la calle, no es mi problema”; segundo, “Tengo previsto un plan que nadie conoce”; tercero, sería interesante que los directores pusieran arriba de la mesa todos los esfuerzos que han hecho en cuanto a achicar costos en materia de personal en los últimos años en la banca estatal.
El director Rodríguez Labruna dijo: “Muy bien, si el MEF quiere que ingrese parte del personal, que nos pague lo que nos debe”. Yo estoy de acuerdo en que el MEF tiene que pagarle lo que le debe al Brou, pero tiene que reclamarlo sin ninguna consideración de si entra personal o no; el MEF tiene que pagar, el Directorio tiene que reclamar firmemente esa deuda que el Estado tiene, ya, sin necesidad de esto otro. Tendría que haberlo hecho antes… Creo que es muy importante. Yo reclamo un poco de sensibilidad a los directorios para ver cómo entre todos sacamos realmente las instituciones oficiales financieras adelante y también el país, tratando de buscar que quede la menor cantidad de gente más en la calle.
----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|