|
Intendente de Rocha jaqueado
La izquierda propondrá hoy la interpelación a Riet Correa en la Junta Departamental, donde el intendente sólo tiene el apoyo de dos ediles. Fracasadas las gestiones por fondos con el Ministerio de Economía y el Banco de Previsión Social, el PIT-CNT se suma al pedido de renuncia pero puntualiza que Riet es víctima de una venganza política.
EN PERSPECTIVA
Lunes 07.07.03, 07.36.
EMILIANO COTELO:
La semana que se inicia parece ser clave para el conflicto planteado en la Intendencia Municipal de Rocha. El diferendo tiene varios actores en juego, ya se ha extendido por más tiempo del imaginado, y que se agrava cada día.
ALFREDO DANTE:
Efectivamente, mientras el sindicato prepara un aumento de las movilizaciones, los ediles del Encuentro Progresista – Frente Amplio plantearán hoy en la Junta Departamental una moción para interpelar al intendente Irineu Riet Correa; en el Partido Nacional, la departamental rochense analizará mañana la posibilidad de pedir la renuncia al intendente, a lo que ya se adelantó el edil nacionalista Alberto Olivera, y no se descarta que el Directorio del Partido Nacional se pronuncie sobre el tema en su sesión de hoy.
EC – En el Partido Colorado, los legisladores de la Lista 15 ya pidieron la renuncia de Riet.
AD – Una solicitud que nunca se oficializó en el Parlamento, aunque desde allí provino la declaración de los legisladores. De modo que está planteada la renuncia del intendente, pero no está en el diccionario del intendente según él mismo lo ha manifestado: esa palabra no existe.
El sindicato, Adeom Rocha, confirmó que continuará informó que continuará con el paro por tiempo indeterminado, según ratificó su secretario, Ruben Lazo.
EC – Estamos en comunicación con el colega Carlos Guerra, periodista de Canal 9 y de FM Navegante.
CARLOS GUERRA:
Un saludo para ustedes desde “donde nace el sol de la Patria”. Estaba escuchando la puesta a punto que hacían recién y esos son los datos que tenemos a esta hora.
EC – La pregunta es cómo se desbloquea esta situación, qué alternativas existen. Porque no prosperaron las distintas negociaciones que tuvieron lugar en Montevideo, intentando que el Ministerio de Economía y el Banco de Previsión Social liberaran partidas que permitan a la Intendencia salir de este brete en el que se encuentra. Y la Intendencia ha despedido funcionarios: 470 fueron cesados el 1º de julio, y se anuncia otros 200 despidos más (para el intendente Riet la plantilla no debería superar los 1.200, y hasta ahora había entre 1.900 y 2.000 empleados).
CG – Efectivamente, esos son los datos. El tema es de qué crisis estamos hablando en Rocha, porque hay varias situaciones que tienen lugar colateralmente y conforman esta crisis muy profunda que afecta al municipio.
Porque en el marco de esta situación puntual, han fracasado las gestiones iniciadas por la Intendencia, y ninguna de las instituciones ha dado una respuesta que permita encontrar una salida a esta situación que ya afecta a toda la población. Hay un informe de la socióloga Silvia Fuentes, que da una idea del caos social que se ha instalado en el departamento, en la situación más grave de los últimos 10 años: la situación del municipio fue una gota más. Los funcionarios municipales son menos de un tercio del total de funcionarios públicos que hay en el departamento de Rocha. En forma directa o indirecta, esta crisis afecta a unos 5.000 hogares del departamento. En esos hogares afectados viven unos 7.000 niños menores de 12 años, y más de 1.000 adolescentes. Todo esto transcurre en una población de 70.000 habitantes, 92% de los cuales vivimos en áreas urbanas, con tasas de ocupación que se sitúan en un 50% de la Población Económicamente Activa.
Esos son algunos indicadores para que se tenga en cuenta la dimensión de este conflicto, y creo que no se debería considerar aisladamente la solución del conflicto municipal sin tener en cuenta esta dimensión. Hay una crisis institucional, política...
EC – Pero lo cierto es que la Intendencia padece un problema administrativo serio: la plata no da.
CG – Es indudable.
EC – Pero ahora se está despidiendo a funcionarios tomados durante esta misma administración. Es una de las tantas cosas que no se entiende.
CG – Es correcto. El descontrol administrativo ha sido un drama que persigue a la Intendencia de Rocha desde hace 10 años por lo menos. El ex intendente Adauto Puñales recibió la administración en 1985 con aproximadamente 1.100 funcionarios, y la entregó con unos 1.400. Cuando asumió Riet Correa se había producido aquí una crisis muy profunda, la del sector pesquero, que afectó por mucho tiempo, y la Intendencia acrecentó el número de sus funcionarios, que subieron a 2.300 trabajadores. Reelecto Adauto Puñales, despidió a no menos de 1.000 trabajadores, pero contrató a otros y terminó su mandato con 1.700. En la siguiente elección los rochenses dieron una segunda oportunidad a Riet.
EC – O sea que, cuando se volvió a la democracia en 1985, la Intendencia tenía 1.100 funcionarios, y con suerte ahora volvería a 1.100 con estos despidos que se están efectuando en estos días.
CG – El intendente Riet dijo que la Intendencia tiene 1.900 funcionarios, que el sistema no soporta más de 1.200, y que en las próximas horas se estudiarían 700 despidos. Así fue, y por la resolución 1409/2003, del 1º de julio, despidió a todos los funcionarios eventuales y contratados con una antigüedad menor a tres años.
EC – Funcionarios tomados en esta administración, por el propio Riet.
CG – Exactamente.
EC – Esto ha generado la reacción del sindicato, que también está pidiendo la renuncia de Riet. Si entiendo bien, por los atrasos en el pago de los salarios, y contra los despidos.
CG – Los dirigentes del sindicato nos han expresado que esto no se arregla con plata, que ahora pasa por la renuncia del intendente. Han presionado también en la capital del país, la dirección del PIT-CNT se reunieron con el ministro Alejandro Atchugarry y reclamó la inmediata intervención del gobierno nacional en el departamento, en esta situación que, reitero, me parece generalizada, mucho más allá del plano municipal.
EC – Desde el punto de vista político, entonces, ¿qué puede terminar ocurriendo? El EP-FA planteará hoy en la Junta una interpelación al intendente Riet. El intendente tuvo en su momento un aliado en el EP-FA, y sostiene que buena parte de los problemas políticos que enfrenta en el departamento se deben a que, en ocasión del balotaje, decidió apoyar a Tabaré Vázquez y no a Jorge Batlle como había resuelto el Partido Nacional.
CG – Lo ha manifestado más de una vez.
EC - ¿Qué puede implicar esta interpelación de hoy a cargo precisamente del EP-FA?
CG – La situación de la Junta Departamental de Rocha también es particular, dentro de este complejo esquema que tenemos aquí. Hay profundas divisiones, enfrentamientos puntuales... La Junta tiene muy poco funcionamiento interno; tiene menguado su accionar dado que la Intendencia no le vierte los fondos correspondientes, al extremo de que prácticamente no cuenta siquiera con papel para funcionar, no hay elementos de higiene, a los funcionarios se les debe también cinco meses de sueldo... La situación política interna también es bastante compleja, lo que hace que no sea el mejor clima para trabajar en los temas importantes.
EC - ¿Quiénes respaldan políticamente a Riet?
CG – Sólo dos ediles en la Junta Departamental; hay 29 ediles en contra.
EC – Es una proporción impresionante.
CG – Impresionante. Se hace muy difícil gobernar en este marco de inestabilidad.
***
EC – Como decíamos al comienzo, la Departamental del Partido Nacional analizará mañana el pedido de renuncia formulado por el edil Alberto Olivera. Este edil se define como “blanco progresista, defensor a capa y espada de Riet Correa hasta hace algunos años”, pero se ha transformado en uno de sus principales oponentes. “Es hora de que renuncie, por el bien del departamento. Podemos desembocar en males peores; ojalá que los mismos no lleguen”.
Parece ser la única solución en el plano político, pero eso no soluciona los números de la Intendencia, que parecen completamente desquiciados.
AD – Después de la reunión con el ministro Atchugarry, el propio PIT-CNT decía el sábado que el problema es político más que económico. Recordaban que a Adauto Puñales sí se le dio dinero para salir de una de las tantas crisis que tuvo, y los dirigentes sindicales interpretan que la negativa a Riet obedece a una cuestión netamente política, a la intención del Herrerismo y del gobierno de hacer caer al intendente.
------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|