|
La muerte de “un enemigo muy importante”
Director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, comisario inspector Julio Guarteche: si se confirma que Omar Clavijo es el asesinado en Paraguay, cayó un narcotraficante muy diligente y con un gran poder para motivar a la gente a hacer cosas que no haría por sí misma.
EN PERSPECTIVA
Lunes 07.07.03, 07.57.
EMILIANO COTELO:
“Capo del narcotráfico mandó acribillar a su lugarteniente Clavijo”; es uno de los enfoques.
“Narcotraficante uruguayo acribillado en Paraguay”, es otro de los títulos que aparecen en la prensa uruguaya hoy.
ALFREDO DANTE:
Omar Ramón Clavijo Cedrés, uruguayo, de 50 años, fue asesinado de cuatro tiros de pistola 9 milímetros, en la madrugada del sábado, en la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
Según las agencias de prensa, la ejecución se efectuó por orden de tres capos locales que resolvieron su ejecución como castigo por perder un cargamento de 17.000 quilos de marihuana en un operativo que realizó la policía paraguaya en la ciudad de Capitán Bado, en la frontera seca existente entre Paraguay y Brasil.
La droga en cuestión fue decomisada en la colonia Fortuna Guazú, ubicada en las cercanías de Capitán Bado, donde Clavijo estaba trabajando para narcotraficantes locales. La ejecución del uruguayo fue decidida por su negligencia en cuidar los intereses de los capos del narcotráfico paraguayo y brasileño.
EC - Vamos a dialogar con el comisario inspector Julio Guarteche, director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en el Ministerio del Interior.
¿Está noticia ya está plenamente confirmada?
JULIO GUARTECHE:
No. Precisamente, hasta ayer a última hora estuvimos hablando con las autoridades paraguayas para que nos pasaran la información. El tema es que en Asunción recibieron un fax de Pedro Juan Caballero con las huellas digitales pero ese fax, enviado posteriormente aquí por correo electrónico, no tiene las características que nos permitan afirmar si se trata de Clavijo o no. Pero las características físicas, la descripción del cadáver y algunas otras circunstancias que nosotros conocemos nos hacen pensar que sí, que se trataría de Clavijo.
EC - Entre sus ropas había un documento de identidad uruguayo a nombre de Walter López Gutiérrez, número 1.305.561.
JG – Sí; es el nombre que nosotros sabemos que Clavijo estaba utilizando en Paraguay.
EC - ¿Qué falta para terminar de hacer las verificaciones?
JG - Necesitamos el reconocimiento de personas que lo conozcan, las huellas digitales y alguna prueba de ADN, si la Justicia considera que es necesaria; de esa manera estaríamos absolutamente seguros. Hemos sugerido (vamos a ver si se puede determinar esta mañana) enviar una comisión de oficiales nuestros de Interpol hasta el lugar para confirmar esto.
EC - ¿Por qué las informaciones que llegan de Paraguay hablan con tanta seguridad incluso de cuál habría sido el motivo de la ejecución, el hecho de que el viernes pasado las autoridades policiales incautaran una partida de droga que estaba bajo su responsabilidad, esas 17 toneladas?
JG - Desconocemos por qué la prensa maneja esa información con tanta seguridad. A nosotros no nos consta eso. Supuestamente hubo algunos problemas con Clavijo tras la pérdida del avión y el cargamento aquí, estaba muy debilitado económicamente, lo que por supuesto le quitaba poder en las mafias. Pero desconocemos que la ejecución haya sido concretamente por el hecho de la pérdida de ese cargamento que incautó la policía paraguaya. La verdad es que a nosotros eso no nos consta.
EC - Vamos a recordar que, en octubre de 2001, Clavijo había perdido 200 quilos de marihuana cuando fue arrestado en el departamento de Salto. Fue a raíz de ese operativo y de esa detención que estuvo recluido hasta julio de 2002, cuando logró fugar. Después le fue incautado en Paysandú otro embarque de 520 quilos cuando la Policía uruguaya interceptó una avioneta cuando aterrizaba. Y ahora se habría producido este tercer fracaso, el viernes de mañana, en un procedimiento relámpago realizado por Policía Antidrogas de Paraguay, aparentemente con la información aportada por sus colegas de Brasil. Allí se le incautaron 17 toneladas, la mayor cifra de marihuana decomisada en el Mercosur, según destacan las crónicas.
A raíz del operativo de Paysandú, ¿qué tipo de directivas habían librado ustedes en relación con Clavijo?
JG - Ya estaba solicitada la orden de captura internacional por la fuga. Lo que se hizo fue reforzarla con todos los antecedentes que habían surgido de la captura y de la investigación que habíamos efectuado. Teníamos la plena seguridad de que Clavijo estaba detrás de ese cargamento y de que se estaba manejando, precisamente, en la zona de Pedro Juan Caballero, donde apareció este cuerpo. Habíamos proporcionado toda esa información a la policía paraguaya, a través de Interpol, procurando su captura.
El tema es que nosotros no queríamos de ninguna manera que Clavijo se fortaleciera económicamente porque eso nos iba a causar muchísimos problemas. Por eso pusimos tanto énfasis en este primer cargamento, que si hubiera tenido éxito le hubiera proporcionado 45.000 dólares de ganancia.
EC - Clavijo no operaba sólo con Uruguay, por lo visto.
JG - Nosotros no tenemos noticia de que operara hacia otro lugar. Puede ser que haya bajado de categoría; él estaba en una categoría de narcotraficante importante, se había acreditado con el secuestro del avión en Minas y, si hubiera efectuado un par de operaciones importantes hubiera estado en una situación muy diferente. Probablemente ahora estuviera trabajando como empleado de alguno de los narcotraficantes importantes de la zona de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, la frontera con Brasil, porque de algo tenía que vivir. De alguna manera tenía que lograr dinero para poder enviar nuevamente droga a Uruguay. Nuestra preocupación era que en poco tiempo pudiera estar nuevamente en condiciones de enviar cargamentos hacia Uruguay.
EC - Si se confirma esta muerte, ¿qué implica para la actividad del narcotráfico en territorio uruguayo?
JG - Implica que hemos perdido un enemigo muy poderoso, con mucha capacidad; un narcotraficante muy diligente, una persona con gran capacidad para manipular a otras. Podemos ilustrar esto con la operación que interceptamos nosotros, en la cual participaron muchas personas que hicieron muchísimas actividades, muchísimos quilómetros, muchas consultas y conexiones trabajando para él sin conocerlo. Jamás lo habían visto, simplemente se habían conectado a través de otra persona y él tenía la capacidad de motivarlas a través de llamadas telefónicas y hacerlas hacer cosas que jamás hubieran hecho por iniciativa propia.
EC - ¿Era el narcotraficante más importante que operaba sobre Uruguay?
JG - No digo que fuera el más importante, pero tenía algunas características de personalidad que lo hacían muy peligroso. Creemos que un narcotraficante, para ser importante realmente, nunca debe tener exposición mediática, hay algunos que no tienen ningún tipo de exposición mediática.
Con respecto a la investigación que se viene realizando, entendemos que hay muchas personas que tienen disposición a hablar y no lo hicieron miedo a Clavijo. Pensamos que quizás esto cambie esa situación.
EC - ¿Qué personas?
JG - Algunas personas procesadas por la Justicia en el procedimiento que nosotros hicimos.
------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|