|
Egipcio extraditado
Ministro del Interior, Guillermo Stirling: La embajada en Egipto controlará que ese gobierno cumpla su promesa de darle un trato justo.
EN PERSPECTIVA
Martes 08.07.03, 08.00.
EMILIANO COTELO:
Se concretó ayer la anunciada extradición del egipcio El Said Hassan Mohamed Ali Mokhles, acusado de participar en un atentado contra turistas, en Luxor, en el año 1997. En un operativo poco usual, el detenido, que estaba alojado en Cárcel Central, fue trasladado en la tarde de ayer al aeropuerto de Santa Bernardina, en el departamento de Durazno, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó personal de la Guardia de Coraceros.
ALFREDO DANTE:
La Policía había tenido a Mokhles en enero de 1999, cuando intentó entrar al país, desde Brasil, con un pasaporte falso, delito por el cual fue condenado aquí en Uruguay.
El egipcio iba a ser extraditado la semana pasada, pero Estados Unidos y España no permitieron que el vuelo comercial en el que debía viajar hiciera escala en sus territorios, lo que obligó al gobierno de Egipto a contratar un avión especial para que lo transportara.
EC - Egipto acusa a Mokhles de pertenecer a una organización extremista y, en particular, de tener responsabilidad en atentados y asesinatos, entre ellos los de las pirámides de Luxor.
Estamos en comunicación con el ministro del Interior, escribano Guillermo Stirling. Fue bastante inusual el operativo de ayer, ¿no?
GUILLERMO STIRLING:
Sí, de acuerdo.
EC - ¿Por qué, por ejemplo, se optó por el aeropuerto de Santa Bernardina?
GS - Fueron razones técnicas que encontraron más operativo Santa Bernardina para esta operación. La forma en que se llevó a cabo el dispositivo fue conformada por la Dirección de Inteligencia, con Interpol.
EC - En la medida en que se trata de una persona acusada de terrorismo, ¿se temía que pudiese haber alguna interferencia en el traslado de Mokhles desde Cárcel Central hacia el avión, o había algo de eso de por medio?
GS - No, no. Pero la responsabilidad del Estado uruguayo era muy grande en cuanto ya estaba decretada la extradición por parte de la Justicia, razón por la cual había que tomar las mayores precauciones para consumarla.
EC - ¿El avión fue enviado especialmente por el gobierno egipcio?
GS - Sí, exacto. Recordemos un poquito; en principio se iba a llevar por línea comercial, vía Madrid, pero en España hay disposiciones legales que establecen que el de tránsito cualquier persona en calidad de extraditada debe contar con el consentimiento y la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Ese era uno de los impedimentos.
El otro fue que, en Estados Unidos, cualquier persona puede pedir asilo frente a las autoridades migratorias, y ese pedido debe ser procesado ante la Justicia. Son normas legales que lo determinan y las autoridades no querían correr el riesgo de que esto sucediera.
EC - De esa manera se bloquearon las alternativas que había para que Mokhles fuera trasladado en vuelos comerciales, porque tenía que pasar por Estados Unidos o por España.
GS - Exacto. Y no olvidemos que seguían corriendo los plazos que la Suprema Corte había fijado en cuanto a que, una vez que fueran aceptadas las condiciones por parte del gobierno de Egipto, es decir las condiciones que impuso la sentencia de la Justicia uruguaya (cosa que se hizo); debía ser remitido en 30 días, y el plazo vencía el próximo 12 de julio.
EC - De ahí que se aceleraran estos procedimientos especiales.
GS - Exacto.
EC - ¿Cómo viaja Mokhles en este avión que fletó especialmente el gobierno egipcio?, ¿lo acompañan efectivos policiales uruguayos?, ¿cómo es esto?
GS - Viaja con oficiales de Inteligencia y de Interpol.
EC - ¿Oficiales de Inteligencia uruguayos?
GS - Uruguayos.
EC - ¿Cuál es la función de esos efectivos?
GS - Cuidarlo durante el trayecto.
EC - Amnistía Internacional había reclamado al gobierno del presidente Batlle que no concretara el traslado a Egipto, sosteniendo que corría grave peligro de sufrir violaciones de derechos humanos, tales como la tortura y un juicio injusto. ¿Cómo fue evaluado por el gobierno este tipo de elementos?
GS - Hubiese sido una interferencia muy grave a la independencia de poderes, porque esta extradición no fue decretada por el Poder Ejecutivo sino por la Justicia uruguaya.
EC - La Justicia puso sus condiciones: que se respete el debido proceso, que no se lo juzgue por la falsificación de documentos –hecho por el cual ya fue condenado en Uruguay–, que sea juzgado por los delitos que figuran en el pedido de extradición y que no se le apliquen ni la pena de muerte ni la prisión perpetua.
GS - Exacto. Y estas condiciones fueron aceptadas por el gobierno egipcio.
EC – Pero ¿cómo se realiza el seguimiento, ahora, de que efectivamente ese compromiso se respeta? ¿Qué ocurre como monitoreo de ahora en adelante?
GS - Seguramente a través de la autoridad diplomática uruguaya en El Cairo.
EC - ¿Queda definitivamente cerrado para Uruguay este capítulo?
GS – Exacto; desde el momento en que se entrega queda cerrado.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|