|
“DISPUTAR LO QUE HAYA QUE DISPUTAR Y ACORDAR TODO LO QUE SE PUEDA”
Atchugarry expuso ante el EP-FA la agenda del gobierno
|
Senador José Mujica (MPP, EP-FA): Buscan un aumento de liquidez para facilitar el crédito; están en preparación algunos decretos, no de tipo proteccionista pero sí de equilibrio en el comercio regional; sigue en discusión la asignación de recursos presupuestales; nos expresó que filosóficamente no está contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas; también adelantó planes respecto a garantías a los inversores, reforma de las Cajas paraestatales...
EN PERSPECTIVA
Martes 08.07.03, 09.10.
EMILIANO COTELO:
El ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, completó ayer una ronda de reuniones con los principales referentes parlamentarios de los distintos partidos políticos. El turno fue para el Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA) y en nombre de esa fuerza política comparecieron en el despacho de la calle Colonia y Paraguay los senadores Danilo Astori, Enrique Rubio, Manuel Núñez y José Mujica.
¿Para que era este encuentro; qué conclusiones dejó? Vamos a conversarlo con el senador José Mujica. ¿Hace tiempo que no tenían reuniones de ese tipo con el ministro?
JOSÉ MUJICA:
Bueno… sí; específicas sí, aunque realmente el ministro viene muy seguido por el Parlamento, ¿no?
EC - Sí, pero estamos hablando de reuniones directas con una representación del EP, en este caso.
JM - Le aclaro que es la primera pero va a continuar, ya está acordado que el próximo lunes viene el ministro al Palacio Legislativo.
EC - ¿Cuál era el objetivo? ¿Para qué los convocó el ministro?
JM - En primer término para plantearnos una agenda de carácter general encuadrada en la siguiente percepción por parte del gobierno. Liquidado el asunto de la reprogramación, y sobre todo con la respuesta que ha dado el mercado, de relativa tranquilidad, él entiende que en ese clima, reconociendo las dificultades de carácter fiscal, la oportunidad es propicia para buscar todo lo posible un marco de decisiones que ayude, siquiera en parte, a la reactivación del país.
EC - En una entrevista que concedió hace dos domingos y que se publicó en el diario El País, el ministro había propuesto a los partidos políticos y a la sociedad concretar un entendimiento, un acuerdo, para que en los 12 meses que corren desde el 1º de julio se hiciera un esfuerzo para fortalecer la recuperación económica y la generación de empleo, dejando los temas político-electorales para el período que se inicia a mediados de 2004. ¿Esa fue la idea?
JM - Pienso que esa es la matriz de pensamiento del señor ministro, aunque no lo dice. Pero en parte se desprende que la actitud es: si no se puede llegar a acuerdos totales, llegar a acuerdos parciales y organizar los disensos. ¿Por qué? Porque de la organización de los disensos puede dimanar un sentimiento de seguridad, por ejemplo, algunas inversiones que van a buscar, en todo caso, visiones de largo plazo, dado que vamos a entrar en una disputa electoral dentro de un año y la gente que puede invertir se va a preocupar por qué puede pasar después.
EC - Sí, en aquel reportaje él había hablado de dos tipos de acuerdos: uno para fortalecer la reactivación y generar empleo, y otro consenso “en torno a algunas políticas de Estado que dejen en claro algunas reglas de juego a mediano plazo, gane quien gane las elecciones de fines de 2004”.
Mi consulta es, ¿estuvieron estos dos planos, efectivamente, en la conversación?
JM - Sí, sí; usted se da cuenta de que en parte esa es la tentativa del gobierno, reconociendo que existen problemas espinosos por delante, como la situación de Ancap. De todas maneras, disputar lo que haya que disputar y acordar todo lo que se pueda. Es un poco el estilo de Atchugarry, pero eso está refrendado por el hecho de que las conversaciones continúan.
EC - En definitiva, entonces, ¿qué temas concretos estuvieron en la mesa?
JM - Nos dio un panorama de las vicisitudes de carácter monetario, en el sentido de que el gobierno se está preocupando en este momento por que exista un marco de mayor liquidez, acudiendo a mecanismos como la eventual reducción de los encajes bancarios, una baja importante en la tasa de las Letras de Tesorería, buscando que aumente la liquidez de plaza lo que, entre otras cosas, pueda propiciar una mayor vigencia de la plaza en el sentido del crédito, tanto para el consumo como para las cuestiones productivas. Es decir, un conjunto de medidas que buscan aumentar un poco esa liquidez, prudencialmente. Esto estaría en línea con la visión que tiene el gobierno, en el sentido de que ha mejorado la cantidad de depósitos bancarios, etcétera.
También se nos dio un panorama de algunos decretos, no muy difundidos, que tienen que ver no con una actitud –según la definió– proteccionista, sino de equilibrio, sobre todo en el comercio regional, buscando amparar al comercio uruguayo en la medida en que algunas medidas regionales han creado un margen de competencia un poco desleal. El ministerio tiene una actitud atenta renglón por renglón.
Se nos dio un pantallazo, un panorama de cómo viene la cuestión de la Rendición de Cuentas, que el gobierno no quiere abrir…
EC - Y que el FA pretende abrir…
JM - Creo que todos podemos buscar, no una multiplicación del gasto sino una recolocación de éste. Nadie puede soñar con gastos que no son posibles en esta circunstancia, pero sí con reasignaciones. De todas maneras, de haber consenso es posible que en algunos casos el gobierno busque alguna forma lateral de atender algunas cuestiones, no precisamente en la discusión presupuestal, pero un poco al costado. Veremos.
EC - Hay margen para negociar, pero con la condición de que la Rendición de Cuentas no se toca…
JM - Sí, algo de eso. Algo de eso nos planteó el gobierno, esto fue una especie de programa de discusión.
EC - Supongo que también estuvo sobre la mesa la reforma tributaria…
JM - Bueno, en la cuestión de la reforma tributaria el ministro nos expresó que filosóficamente no está contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. El problema que lo preocupa son las dificultades que existen en Uruguay, que es un país bastante opaco, y la dificultad de este tipo de mecanismo como para poder dar respuesta en un plazo prudencial.
Es evidente que Atchugarry se ubica en un ministerio frente al cual va a estar un año, un año y pico, no más tiempo. De todas maneras aclaró que no se cierra la discusión por dogmatismo, que está dispuesto a participar en esa discusión.
EC - Otro tema que queda abierto… El trámite de la reforma tributaria no parece que vaya a tener una resolución rápida.
JM - Creo que no, que va a tener una discusión… Hay ciertos mecanismos de crédito en la Comisión de Hacienda del Senado que los compañeros que trabajan en esa comisión dieron cuenta de que tienen posibilidades por lo menos de salir rápido del Senado. Son mecanismos a los que el gobierno les da mucha importancia. Creo que en eso va a haber acuerdo.
EC - ¿El proyecto que facilita el acceso al crédito mediante fideicomisos y warrants?, ¿estamos hablando de ese proyecto?
JM - Efectivamente. Se le dio un informe de cuál era el estado de discusión en la comisión y en términos generales pensamos que no va a pasar mucho tiempo porque es un instrumento necesario ante las dificultades de crédito e incluso para las AFAP. Pienso que sería torpe de nuestra parte, si existen mecanismos que ayuden a multiplicar la inversión, no instrumentarles la salida.
EC - Si tratamos de ordenar un poco esta conversación, en el capítulo de medidas destinadas a fomentar la reactivación y generar empleo, el ministro les hizo algunos anuncios. Por ejemplo, cómo se está manejando la política monetaria con la idea de generar una mayor disposición al crédito; por otro lado mencionó una serie de medidas que se están tomando para no dejar desprotegida a la producción nacional en la competencia con productos extranjeros; por otro lado apareció también en la agenda este proyecto de ley sobre fideicomisos y warrants… Eso del lado de iniciativas o pasos que el gobierno está dando.
JM - Se habló un poco, también, de la cuestión de la energía globalmente considerada. El gobierno reconoce las dificultades. En definitiva, al parecer UTE se apresta a hacer la famosa y reiteradamente anunciada central de ciclo combinado y va a llamar a licitación; el mecanismo va a ser el leasing. Muy probablemente se compre una central usada pero en buen estado de conservación, para disminuir el costo. Este fenómeno viene atado al asunto del gas y del uso del gas como elemento vehicular, con las dificultades que hay, dada la política de combustibles que ha habido en Uruguay desde hace muchos años. Se impondría una revisión de todo el sistema impositivo, dado que tenemos una deformación importante en nuestro consumo. El gobierno sigue midiendo que no equiparar impositivamente el consumo de gas con respecto a la situación de la nafta sería decretar la muerte de Ancap en lo inmediato. Se estaría obligado a una discusión muy de fondo sobre qué se va a hacer desde el punto de vista impositivo con todos los combustibles. Es un tema medular, creo.
EC - Eso en cuanto a las iniciativas del gobierno expuestas por el ministro Atchugarry. ¿Del lado de ustedes qué llevaron?
JM - Nosotros íbamos a escuchar. En realidad ahí se puso una agenda, a la que habría que agregar, como hecho capital importante, los anuncios de reformulación de algunas cajas…
EC - La Caja Policial y la Caja Militar.
JM - Exactamente, y la Caja Bancaria; y terminar con las modificaciones de la Caja Profesional, que ya tienen media aprobación. Ese es un capítulo que el gobierno también se plantea como inmediato.
Desde ya le anuncio que la discusión va a continuar. También se nos agregó que podía tentarse establecer algunas cláusulas de garantías en algunos marcos legales. Esto tiene que ver con eventuales inversiones que desde afuera del país se andan dragoneando, podría ser útil para dar tranquilidad.
EC - ¿Concretamente?
JM - Es el caso de la anunciada inversión de una empresa que trabajaría en el interior para la producción de silicio metálico, y algunos otros casos.
EC - ¿Qué quiere decir “garantías”?, ¿de qué hablaron?
JM - De un tipo de marco que se podría ofrecer para facilitar la inversión y establecer algún tipo de cláusula, vía legal, que dé un marco de tranquilidad a los eventuales inversores. Hay antecedentes de esto acá en Uruguay, si bien no explícitos por ley; recuerdo que alguna gente que se preocupaba por crear una terminal forestal –planta de chipeado, puerto de Mbopicuá, etcétera–, antes de las elecciones tomó la precaución de recorrer todas las bancadas, todo el estamento político, buscando, por lo menos de palabra, un consenso de apoyo y que le diera tranquilidad. Me parece que este tipo de cosas es bastante común cuando se trata de inversiones importantes.
EC - ¿Y el FA está dispuesto a apoyar cláusulas de garantía de ese tipo?
JM - Hay que discutir caso por caso, pero no hay una actitud cerril. Hay que reconocer que en este tipo de inversiones, mientras se van acordando, se arregla el papeleo y se empiezan a concretar, hasta que entren a fructificar, pasan tres años. Desgraciadamente son bastante lentas en términos generales. Por ello creo que nos va la suerte en todos.
EC - El gobierno expuso, a través del ministro de Economía, su agenda para los próximos meses; el FA tomó nota y el diálogo continúa.
JM - Exactamente, esa es la situación.
EC - En la reunión del lunes, que es la siguiente con el ministro Atchugarry, ¿qué se supone que llevará el FA?: ¿ sus propias prioridades, sus respuestas a los temas que expuso el ministro…?
JM - No nos hemos reunido para hacer un balance, pero seguramente va a ser un diálogo, y en un diálogo al estilo “te llevo alguna y me llevás otra”; si no, sería un monólogo, ¿verdad?, y creo que ese no es el espíritu de Atchugarry. Hay que reconocer que Atchugarry, dentro de su línea, es un gran negociador. Creo que eso va a estar presente; además lo ha manifestado reiteradamente.
EC - Por eso digo, ¿el FA tiene temas que entiende que son prioritarios y que no figuran entre los lineamientos del gobierno?
JM - Algunos puede ser y otros no, va a tratar de agregar algo a la agenda. Pero no quiero adelantarme porque tenemos que rumiar.
EC - En definitiva, ¿cómo analiza usted esta nueva etapa de funcionamiento de la relación entre el gobierno y los partidos en el Parlamento?
JM - Yo veo que, si bien el país ha pospuesto sus necesidades de pago y hay algunos índices alentadores en el sentido de que no bajamos más, todos sabemos que estamos en una situación comprometida. Eso vale para el gobierno y para la oposición. Desde ese punto de vista tenemos que hacer un esfuerzo por lograr algunos puntos que den respuesta a las necesidades más graves de la gente. Hay una agenda social –obviamente va a haber una agenda social– con recursos menguados; creo que ahí se va a plantear un punto de discusión.
---------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|