|
Intendencia de Rocha “no emite una ‘cuasi moneda’”
Director de Desarrollo, Wilson Riet: Es el instituto de compensación de deudas que se aplica en todos lados. Los documentos representan un 20% de los recursos municipales, y fueron pensados para que los contribuyentes salden sus deudas atrasadas compensando la venta de bienes o servicios. Hablar de "emisión de cuasi moneda" es no entender nada o mezclar con política.
EN PERSPECTIVA
Jueves 10.07.03, 07.35.
EMILIANO COTELO:
La Intendencia Municipal de Rocha (IMR) ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas, a raíz de las dificultades financieras que atraviesa y que han llevado al atraso en el pago de los sueldos. A esto se suma la decisión de prescindir de unos 600 funcionarios contratados en los últimos tres años.
Y en este contexto aparece un nuevo debate, a propósito de esta idea de emitir “cheques compensatorios” de deudas por tributos municipales. Esa idea ha generado preocupación en el Banco Central (BCU), pero también a nivel político.
ALFREDO DANTE:
Se ha discutido esta iniciativa que, al parecer, no gusta mucho al Fondo Monetario Internacional, que la considera algo así como una “cuasi moneda”.
EC – Sobrevuela el antecedente argentino de hace poco tiempo.
AD – El BCU ya encargó a sus servicios técnicos un estudio jurídico y económico sobre esta decisión, porque teme que dé inicio a una proliferación de “cuasi monedas”.
EC – El análisis de los servicios técnicos del BCU estará pronto en los próximos días, y se estudia si la normativa vigente le permite detener la emisión de estos documentos, cheques con los cuales la Intendencia pagará sueldos atrasados, y que los deudores del municipio podrán utilizar después para descontar de esas deudas.
Pero no sólo el BCU está trabajando en este asunto. En la Cámara de Representantes, el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, salió ayer en forma muy contundente, advirtiendo que esta decisión de la Intendencia de Rocha no está prevista en la Constitución y genera deuda pública. Reclamó entonces al BCU que intervenga en el asunto.
Posada informó, en la media hora previa de la sesión de ayer, que en función de la noticia difundida por la prensa, alertó al BCU, al Ministerio de Economía, a la propia Intendencia y a la Junta Departamental de Rocha “sobre lo que significaría esta emisión de cheques compensatorios que, en los hechos, es una emisión de deuda pública”, según manifestó.
Agregó que, si es una emisión de deuda pública, está reglada por el artículo 301 de la Constitución:
“Art. 301.- Los Gobiernos Departamentales no podrán emitir títulos de Deuda Pública Departamental, ni concertar préstamos ni empréstitos con organismos internacionales o instituciones o gobiernos extranjeros, sino a propuesta del Intendente, aprobada por la Junta Departamental, previo informe del Tribunal de Cuentas y con la anuencia del Poder Legislativo, otorgada por mayoría absoluta del total de componentes de la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras, dentro de un término de sesenta días, pasado el cual se entenderá acordada dicha anuencia.
“Para contratar otro tipo de préstamos, se requerirá la iniciativa del Intendente y la aprobación de la mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Junta Departamental, previo informe del Tribunal de Cuentas. Si el plazo de los préstamos, excediera el período de gobierno del Intendente proponente, se requerirá para su aprobación, los dos tercios de votos del total de componentes de la Junta Departamental”.
Agregó el diputado Posada que el BCU no sólo tiene la obligación de cumplir sino de hacer cumplir esa disposición. “Esta intervención trata fundamentalmente de generar un primer aviso, en cuanto a que esta situación que se está planteando en el departamento de Rocha, donde se habla de la emisión de cheques compensatorios para pagar a sus funcionarios, es un acto que está absolutamente fuera de la Constitución y de la ley, y en ese sentido la intervención de los organismos, y en este caso de la autoridad monetaria, es absolutamente imprescindible”. Manifestó que espera la receptividad del BCU a su solicitud “pero, si no es tomado en cuenta rápidamente, vamos a hacer un planteo político porque el BCU no puede hacerse el distraído”.
***
Estamos ahora en comunicación con el director de Desarrollo de la IMR, ingeniero agrónomo Wilson Riet. ¿Puede explicar antes que nada qué es el “cheque compensatorio”, en qué consiste el mecanismo que está implementando la Intendencia?
WILSON RIET:
Sí: hay que hacer algunas puntualizaciones, porque me preocupan las expresiones del diputado Posada que, para colmo, tengo entendido que es contador público. La primera consideración que uno puede hacer, entonces, es que el diputado Posada está actuando como mal representante o como mal contador: si se conoce la operativa, es imposible que una persona con formación en el área de la economía pueda pensar ni decir esas cosas que dijo el diputado, como que estamos emitiendo deuda pública. Es un disparate desde el punto de vista técnico; por más que yo soy ingeniero agrónomo, ninguna persona con cierta información puede decir eso. O, de lo contrario, está actuando como mal representante nacional porque hubiera sido más fácil llamar por teléfono, como lo hicieron ustedes y como lo han hecho los medios de prensa, para informarse sobre qué es el documento, cómo funciona y cuáles son los trámites que ha corrido.
EC – Vamos al documento, entonces.
WR – Sí, y acá hay otra corrección. Esta iniciativa no surge del intendente ni de esta administración municipal. Surgió en 1998 como iniciativa de un ciudadano de Rocha, que la puso en conocimiento del anterior intendente [N. de R.: Adauto Puñales] y de los ediles departamentales; yo era edil entonces. A ese ciudadano se le ocurrió que frente a la situación de falta de liquidez... Porque también hay que aclarar que la situación de endeudamiento de la IMR con los funcionarios no es de ahora: es una situación casi estructural que se traslada del período anterior. Esto no es un juicio de valor sobre la anterior administración, sino poner los hechos como son.
El presupuesto quinquenal municipal incorporó en su artículo 155 (en el año 2001, cuando fue aprobado, y por lo tanto no es una respuesta a la situación coyuntural), por 27 votos en 31 ediles presentes, una norma que faculta al ejecutivo departamental a utilizar documentos compensatorios negociables que tengan como destino final únicamente el pago de obligaciones tributarias.
EC – Concretamente, ustedes están emitiendo ahora cheques compensatorios por 60 millones de pesos.
WR – Exactamente: se está imprimiendo esos documentos. No es emisión de moneda, no estamos emitiendo un valor, sino imprimiendo los documentos que van a permitir al contribuyente pagar sus tributos municipales. El respaldo de esos documentos es un bien de la IMR: un tributo a cobrar, vencido o a vencer. De ninguna manera se puede afirmar que la IMR esté emitiendo valores; es algo elemental para cualquier persona informada en temas económicos.
Primera puntualización, entonces: la IMR no está emitiendo valores; simplemente emitiendo documentos que tienen el respaldo absolutamente seguro, el 100% de seguridad, de que la IMR lo va a recibir por su valor nominativo para el pago de tributos, que es el único destino de estos documentos.
EC – ¿Qué se paga a un funcionario al que se le deben varios meses de sueldo?
WR – Esa es la segunda puntualización: esto no fue pensado para el pago... Fíjese que yo soy director de la Unidad de Desarrollo Empresarial, no tengo nada que ver con el Departamento de Hacienda. O sea que esto no es un instrumento de gestión financiera, sino un instrumento que pensamos como posibilidad de reactivación de las pequeñas y medianas empresas del departamento.
Lo que pasa es que, lamentablemente, esto llevó después una discusión en la Junta Departamental, luego fue elevado al Tribunal de Cuentas, y el Tribunal no hizo observaciones al proyecto de reglamentación, que es lo que se está promulgando ahora. Si el Tribunal de Cuentas no le hizo observaciones, supongo que no hay ninguna objeción desde el punto de vista constitucional. Mal se puede decir, entonces, que se está violando la Constitución. O el Tribunal no está capacitado para juzgar esto... No puedo entender que alguien haga expresiones de ese tipo, salvo en un contexto de enfrentamiento político como el actual.
Nosotros tomamos la iniciativa de ese ciudadano del departamento (fallecido el año pasado en circunstancias trágicas), y la tomamos porque nos pareció que podía ser útil desde el punto de vista del desarrollo de la pequeña y la mediana empresa, que es nuestra área de trabajo. Por ejemplo, nos imaginábamos que una comisión barrial o un grupo de vecinos pudiera solicitar a la IMR una obra y proponerle además para su ejecución a una pequeña empresa que aceptara el cobro con estos documentos. Mediante este mecanismo, el ciudadano común de los barrios se podría beneficiar asegurándose de que va a recibir en obras el pago de sus tributos.
Luego, durante la discusión del proyecto de reglamentación que elaboramos en la Unidad de Desarrollo Empresarial, la Junta Departamental, ya un poco presionada por la situación de coyuntura y por la solicitud del sindicato de funcionarios municipales, pidió que se incluyera también una cláusula destinando un porcentaje de estos documentos al pago de sueldos adeudados.
Nosotros lo tomamos y lo vamos a implementar porque así corresponde, desde que la Junta Departamental lo aprobó por amplia mayoría, además.
EC - ¿Qué porcentaje de la deuda por salarios se va a cancelar con estos cheques compensatorios?
WR – La emisión de estos valores tiene un tope, que es el 20% del total de precios y tributos del presupuesto quinquenal, con origen en los recursos departamentales. Esto es del orden de más de 300 millones de pesos, por lo tanto la emisión será de algo más de 50 millones de pesos, que por supuesto no alcanzan para cubrir la deuda con los funcionarios. Tampoco se va a destinar el 100% de estos valores: la cláusula que introdujo la Junta Departamental nos obliga a hacer un llamado entre los funcionarios municipales interesados en cobrar por esta vía parte de sus créditos, y la oficina de Desarrollo Empresarial (que es que va a manejar el tema) tiene 20 días de plazo para completar este listado.
EC – Entonces, una parte de los sueldos atrasados se va a pagar con estos cheques compensatorios...
WR – Se va a pagar a aquellos funcionarios que manifiesten su voluntad de cobrarlo; es totalmente optativo.
EC – Cuando el funcionario reciba los cheques compensatorios, ¿qué hará con ellos?
WR – El documento es endosable a los efectos de su circulación, porque la garantía es el tributo que la IMR tiene para cobrar...
EC – Puede ir a un supermercado y pagar con ese cheque; porque ya el Centro Comercial de Rocha ha anunciado que aceptará estos documentos.
WR – Antenoche tuvimos una reunión con la directiva del Centro Comercial, y nos manifestaron su voluntad no sólo de aceptarlos sino, lo que más nos importa a nosotros, de participar... Porque esto, como toda cosa nueva y experimental, va a llevar un proceso de análisis de su impacto sobre la situación económica del departamento. No es competencia de la oficina de Desarrollo pagar las deudas con los funcionarios municipales: nuestro papel es analizar el impacto que esto puede tener en la economía del departamento, para lo cual nos interesa contar con la participación de los comerciantes. Porque, reitero, esto fue pensado como un instrumento para el desarrollo de la pequeña y la mediana empresa, no como un medio de abatir deudas.
EC – Volviendo al funcionamiento de estos instrumentos, entonces, el propietario del supermercado recibe estos cheques compensatorios de un funcionario municipal como pago de la compra de alimentos...
WR – Con eso viene a la Intendencia, paga sus tributos –propios o de terceros— por el valor emitido, y la IMR lo recibirá. Por supuesto, habrá una comisión de contralor integrada por los contadores de la Junta Departamental y el delegado del Tribunal de Cuentas, y además un mecanismo de anulación: cuando la IMR recibe el documento, lo inutiliza y entrega un talón al contribuyente.
Otro punto que a nosotros nos interesaba mucho era reducir la enorme morosidad, que es el tendón de Aquiles de la IMR. Por eso hay una cláusula que establece que, si el documento se utiliza para cancelar tributos de este ejercicio o deudas vencidas menores a un año de antigüedad, se toma por el valor nominal. Pero si se lo utiliza para cancelar deudas mayores a un año, se toma por un 20% más; o sea que hay un 20% de bonificación para quien pague deudas viejas por tributos con estos documentos. O sea que estamos también atacando el problema de la morosidad.
EC – Una parte, entonces, va a ir pagar tributos futuros; van a cancelar...
WR – El documento tiene validez hasta el 30 de junio de 2005, cercano a la finalización...
EC – Pero ¿no es una “bicicleta” que están haciendo? Están comprometiendo ingresos que debían recibir dentro de unos meses o el año próximo para pagar deudas que tienen con los funcionarios.
WR – No es una “bicicleta”, por la forma en que está orientado. Como le decía, hay un tope del 20% del total de precios y tributos, y sobre un bien que la IMR tiene, que son los tributos generados. En la medida en que con este documento aspiramos a recuperar morosidad, va a servir para equilibrar las cuentas; porque si se analiza activos y pasivos de la IMR y se pone en el activo la morosidad, que hoy es enorme, la IMR tendría las cuentas equilibradas.
Con este documento se está estimulando, por un lado, a poner en el circuito de la formalidad a las pequeñas y medianas empresas que han tenido dificultades para pagar sus tributos por la situación económica: por un lado les estamos dando trabajo, y por otro lado las estamos ayudando a través de una bonificación a que se pongan al día con los tributos municipales. Si usted logra que un contribuyente (empresa, persona, albañil, lo que sea) se ponga al día, logra también que siga pagando los tributos. Porque al acumularse una deuda vieja ese contribuyente no puede pagar porque el monto es muy elevado. Si mediante este mecanismo logra que la deuda vieja se pueda compensar con trabajo, con bienes o con servicios, está recuperando a un contribuyente para el circuito de la formalidad, y con ello contribuye a equilibrar las finanzas de la Intendencia.
Le aclaro además que este mecanismo va a democratizar y hacer transparente algo que ha funcionado toda la vida, que es la compensación de tributos con bienes o servicios. Eso funciona en la IMR y creo que en muchas otras. A veces viene un productor rural y ofrece pagar la Contribución con un ganado que después se faena en el abasto y se vende a los funcionarios en el expendio municipal. El mecanismo ya existe, entonces; lo que esto va a hacer será dar transparencia y cristalinidad, y sobre todo democratizar el acceso. Porque hemos comprobado también en la oficina que el sistema de compensación de tributos por funcionarios municipales no es absolutamente democrático porque no está al alcance igualmente de todos los funcionarios, sino que tienen acceso determinados funcionarios de mayor rango o que, por su lugar de trabajo, tienen mejores condiciones de negociar con el contribuyente moroso. De esta manera, se pretende darle transparencia, cristalinidad y sobre todo democratizar el uso de este instrumento de pago.
Y le quiero reiterar, porque me parece sumamente importante, que esto tuvo la aprobación de la Junta Departamental por una mayoría abrumadora; que no fue pensado para este momento, y que está pensado desde una perspectiva de desarrollo local y no de gestión financiera. Por eso es nuestra oficina la que interviene, y por eso el intendente me ha pedido que sea yo el encargado de limpiar la cancha y de explicar bien. Lamentablemente, esto se mezcla con una situación política complicada, lo que da lugar a que surjan versiones como las de algunos medios de prensa de ayer, que son lamentables.
***
EC – Quedamos a la espera de la evolución de esta discusión, que tiene sus matices. Para empezar, lo que puntualizaba recién el ingeniero Riet en cuanto a que el mecanismo tiene el visto bueno del Tribunal de Cuentas. Pero, para seguir, por ejemplo el dirigente herrerista José Carlos Cardoso, un hombre de mucho peso en el departamento y muy crítico de la gestión municipal de Riet Correa, está de acuerdo con el mecanismo. Recuerda que su sector acompañó la propuesta relativa a los cheques compensatorios, y “pedimos al intendente que la pusiera en práctica mucho tiempo antes”, dijo.
----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|