18.07.2003












Eufores realiza la primera exportación de chips de madera

65 camiones en 1.900 viajes transportarán este lunes al puerto de Montevideo 38.500 toneladas de astillas, que partirán rumbo a Huelva donde serán transformadas en pulpa de papel. El gobierno anunció el inminente llamado a licitación para rehabilitar el transporte ferroviario, cuyo deterioro impide que la producción maderera sea transportada por tren, y evitar la destrucción de carreteras.

En perspectiva

EN PERSPECTIVA
Viernes 18.07.03, 07.35.

EMILIANO COTELO:
El gobierno anunció que a corto plazo quiere rescatar los trenes de carga para la industria de la madera.

El ministro de Transporte, Lucio Cáceres, aseguró ayer que esa es una buena alternativa para evitar la destrucción de carreteras que ocasiona la utilización intensa de grandes camiones. Dijo que en los próximos días se reunirá en Brasil con organismos de crédito internacional para dar garantías a los inversores que quieran recuperar los trenes de carga.

También el presidente Jorge Batlle habló sobre el tema:

(grabación)

JORGE BATLLE:
Estamos muy próximos a la concesión del ferrocarril, que básicamente ocupa el Midland, o sea el ferrocarril Rivera - Montevideo, la línea que en Chamberlain va hasta Paysandú y hasta Fray Bentos y posiblemente (yo no tengo precisión sobre ello) la línea a Blanquillo, que atraviesa un sector muy significativo de área plantada de madera”.

(Fin de la grabación)

Según Batlle, el ferrocarril rápidamente puede reemplazar al transporte por camión. Para dar una idea del volumen del negocio, indicó cómo está creciendo la forestación en nuestro país y manifestó que el país deberá forestar al menos un millón de hectáreas.

(Grabación)

JB - La exportación de pulpa de papel por una de las fábricas proyectadas, más la generación de energía eléctrica que se produce cuando se establece una planta de pulpa de papel, puede estar en un nivel de exportación que no va a ser menor a los 600 millones de dólares anuales. Quiere decir que la madera, en menos de diez años, se va a transformar en el producto de mayor volumen de exportación del país.

(Fin de la grabación)

¿Cuáles son los planes en cuanto a esta licitación de vías férreas? El Poder Ejecutivo se dispone a convocar ese llamado dentro de un mes aproximadamente, para seleccionar a inversores privados que estén dispuestos a rehabilitar las vías férreas, operándolas a esos efectos durante un plazo de 15 años. Se trata fundamentalmente de aquellos tramos en los que se aguarda un tráfico importante de trenes cargados de madera, según explicó el ministro de Transporte, Lucio Cáceres.

El secretario de Estado dijo al diario El País que hace prácticamente 50 años que no se efectúan obras importantes en la red férrea, y que se pretende su rehabilitación para permitir que la velocidad de los trenes pase del actual promedio de 20 kph a los 60 que caracterizaron a “la época de los ingleses”, es decir antes de que se constituyera la Administración de Ferrocarriles del Estado, durante la Presidencia de Luis Batlle Berres.

El plazo de la concesión que se prepara sería de 15 años, y las obras se concentrarían en los cuatro primeros. El gobierno tiene la intención de adjudicar la concesión este mismo 2003, para que las obras comiencen en 2004.

El costo de las obras está calculado en U$S 56 millones, aunque el Estado ya cuenta con rieles que la Federación Rusa entregó a Uruguay como forma de pago de la deuda de varios millones de dólares de la ex URSS. Esos rieles serán entregados al concesionario como parte del contrato a establecer.

Adicionalmente, se necesita mejorar los pasos a nivel y las barreras, sustituir durmientes, soldar rieles y mejorar la resistencia de las vías. En la zona del litoral, la carga por eje es de 14 toneladas, en el resto del país se llega a las 20, pero las locomotoras usadas que hoy puede conseguirse cargan no menos de 22 toneladas por eje, dijo Cáceres, para explicar por qué es necesario reforzar los puentes y modificar la estructura actual: sus prestaciones están muy por debajo de los requisitos actuales.

Los tramos de vías de transporte forestal, dijo Cáceres, son los que hoy se encuentran en condiciones más precarias, aquellos en los que se puede desarrollar menos velocidad y en los que existe mayor riesgo de descarrilamiento.

Por ley, el Estado puede dedicar hasta U$S 5 millones anuales para el pago al concesionario, y se estudia además la concesión de peajes que los privados cobrarían para ir recuperando su inversión. Todavía no está definido si existiría uno o más concesionarios. La reciente reestructura operada en AFE transfirió el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y de las estaciones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y dejó a AFE simplemente como una operadora más de trenes, en competencia con las firmas privadas que puedan aparecer interesadas en su utilización.

Del 6 al 8 de agosto próximo, el ministro participará de un seminario en Río de Janeiro, en el que buscará interesar a organismos de crédito como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Nacional de Desenvolvimento brasileño, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, para que actúen como respaldo de los inversores privados, y disminuyan los riesgos que éstos enfrentarán al ingresar al negocio.

***

Estas novedades fueron conocidas ayer, cuando el presidente Batlle, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle y otros funcionarios de gobierno, participaron en el acto con que la empresa Eufores presentó su planta de astillado ubicada en el barrio Peñarol de Montevideo.

En esa oportunidad se informó que el próximo lunes Eufores llevará a cabo la primera exportación de chips de madera en la historia de Uruguay, a bordo del buque Prince of Ocean, con destino a Huelva.

Desde que se instaló en Uruguay hace 13 años, Eufores se transformó en la primera empresa exportadora a España y ya en 1995 era líder en el embarque de madera rolliza. Ayer, la compañía anunció a través de su director general, Raúl Pazos, que en noviembre inaugurará el puerto de M’Bopicuá, sobre el Río Uruguay, especializado en la operación con madera.

Las astillas mostradas ayer a los invitados serán exportadas con destino a la fabricación de celulosa, tras un proceso de cocción. ¿En qué consiste el proceso de elaboración de los chips? Rosario Castellanos estuvo ayer allí.

ROSARIO CASTELLANOS:
La planta, que está ubicada en camino Durán casi Coronel Raíz, comenzó a ser montada hace casi un año. Tiene una capacidad de procesamiento y depósito de 500 mil metros cúbicos.

En cuanto al procedimiento, los rolos de madera llegan en camión hasta la planta y se los apila en espera del procesamiento que los convertirá en astillas. Para eso ingresa en una cinta transportadora; primero se los lava, luego se los somete a un detector de metales, y de allí la cinta los lleva hasta la torre de astillado, una construcción realizada con gruesas paredes, de forma de aislar el ruido que produce esta etapa del proceso de astillado, que parece que es realmente infernal.

Una vez obtenidas las astillas, se las clasifica por tamizado de manera de elegir las del tamaño requerido: de cuatro a cinco milímetros de espesor por unos dos centímetros de largo en el sentido de la fibra.

EC – Eso es entonces lo que se llama chip: pequeñas astillas de madera.

RC – Es como una “lasquita”. El resto se descarta; las que resultan demasiado grandes vuelven al proceso de astillado para llegar al tamaño adecuado.

Una vez obtenidos los chips, otra cinta transportadora los lleva hasta el área de acopio a granel, también al aire libre, y allí una grúa pórtico va ordenando ese acopio hasta obtener un enorme montículo que tiene una altura establecida según un estudio de la Universidad de la República de manera de que no se produzca el impacto ambiental que ocurriría a partir de determinada altura.

Pudimos observar allí esta gran cantidad de astillas que esperan su traslado al puerto de Montevideo el próximo lunes 21. Partirán desde allí 65 camiones que efectuarán 1.900 viajes para transportar estas 38.500 toneladas que partirán rumbo a Huelva.

EC – En esa planta de astillado fueron invertidos U$S 6 millones, y su actividad comenzó en marzo pasado.

RC – Es la primera planta, porque está prevista otra que comenzará a funcionar a fines de este año en el puerto de M’Bopicuá.

EC – Se ha destacado que, con este primer embarque se podrá acceder a nuevos mercados pasando a otra fase de su desarrollo forestal.

--------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
(Fotos tomadas por Rosario Castellanos durante el acto en que la empresa Eurofores anunció esta exportación con destino a España).

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved