|
Conductor procesado por accidente en Aiguá
El chofer del ómnibus había ingerido alcohol, y efectuó una maniobra que provocó el vuelco, con el saldo de un muerto y 33 heridos, dos de ellos gravemente. Crónica de Marcelo Gallardo, desde Maldonado.
EN PERSPECTIVA
Lunes 23.07.03, 08.08.
EMILIANO COTELO:
Retomamos un tema que generó conmoción esta semana, que hoy ya da paso a las novedades en el plano judicial. Nos ubicamos en Maldonado...
ALFREDO DANTE:
... donde se inicia la etapa del procedimiento penal; comenzó con el procesamiento con prisión, por homicidio culposo, del conductor del ómnibus que volcó el lunes en la ruta 39, mientras viajaba desde Maldonado hacia Treinta y Tres. En el accidente murió una mujer y resultaron con heridas de diversa entidad 15 de los 35 pasajeros, muchos de ellos niños que volvían de la escuela. El vuelco del ómnibus de la empresa Emtur, de servicio de pasajeros, en el quilómetro 74,5 de la ruta 9, produjo la muerte de Dinora Ilse Fernández, de 63 años; también resultaron lesionadas 15 personas, dos de ellas de gravedad. En el vehículo viajaban 15 escolares, muchos de los cuales sufrieron diversas fracturas y también traumatismos.
EC - Estamos en comunicación con nuestro corresponsal en Maldonado, Marcelo Gallardo.
MARCELO GALLARDO:
Algunas precisiones, porque ni bien la noticia trascendió aquí en Maldonado dio paso a un caótico caudal de información; en un principio se hablaba de dos muertos. Este vuelco provocó que las líneas telefónicas con Aiguá quedaran saturadas, lo que provocó algunos malentendidos. La cifra en realidad es de 33 heridos, según publicó ayer en su sitio web la Policía de Maldonado, o sea una cifra importante. A raíz del presumario que se realizó aquí, en el Juzgado Penal de segundo turno, a cargo del juez Carlos García, con la intervención del fiscal de tercer turno de Maldonado, Juan Bautista Gómez, quedó claro que la responsabilidad de lo ocurrido correspondió a una falla humana.
EC - Lo primero que se verificó fue que el vehículo se encontraba en perfectas condiciones.
MG - Totalmente; no estalló ninguna cubierta, no se rompieron el eje ni un amortiguador... Simplemente, el ómnibus mordió la banquina. La instrucción del presumario demostró varias cosas que preocupan: el conductor declaró, confesó, que en las últimas 48 horas había dormido apenas 45 minutos y que para colmo antes del viaje, para aflojar un poco, se había tomado dos vasos de whisky.
EC – Sí la espirometría que le realizó el móvil de Policía Caminera que llegó al lugar del accidente ya había detectado eso. Justamente, ese era uno de los puntos más… irritantes de este caso: un conductor profesional que desarrolla su tarea con un índice de alcoholemia por encima de lo autorizado incluso para un conductor común y corriente.
MG - Sí; recordemos que el subtítulo 7º de la ley 16.585, de prevención y control de accidentes, habla de la prueba de alcohol en la sangre, y en su artículo 26 establece que para los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros la cantidad de alcohol en sangre debe ser igual a cero, o sea que no deben tomar, ni siquiera oler un [calentador a queroseno] “Primus” que esté cerca.
EC - Ese es el criterio para el conductor profesional. ¿Cuál es el valor tolerado para el conductor común?
MG - 8 decigramos de alcohol por litro de sangre.
EC - ¿Y este hombre tenía…?
MG - 9,6 en el primer resultado.
EC - 9,6 contra 8, que es lo tolerado para un conductor común. El conductor profesional no tiene permitido nada, debe ser cero directamente. Hago la aclaración porque inicialmente se habló de valores mucho más altos del índice de alcoholemia; ahora aparecen los datos fehacientes, correctos, que de todos modos están muy por encima de lo tolerado a un conductor profesional.
MG - Sí. Hay que hacer otra precisión: la espirometría en un principio da la presunción de lo que puede suceder; puede ocurrir también –y ha sucedido en Maldonado, me lo ha narrado un juez de instrucción penal del departamento– que en determinados casos una espirometría arroje presencia de alcohol en la sangre, pero que luego se compruebe que en realidad la persona estaba medicada contra dolores de úlcera o una cuestión así y no había tomado una gota de alcohol. Por esta razón se espera a la prueba de alcoholemia, que es el análisis de sangre; es el resultado que está esperando ahora la sede judicial ahora que se abre la etapa del plenario y del sumario.
Igualmente, por aquello de que “a confesión de parte relevo de prueba”, el conductor en cuestión dijo ayer en la sede judicial lo que te decía al principio: que había tomado dos vasos en whisky. El hombre no encuentra explicación a lo que sucedió, porque vamos a recordar que el accidente pasó en una recta. Hay una medida muy saludable, que está tomando la Dirección Nacional de Transporte, que implica que los conductores de mediana y larga distancia afectados al transporte interdepartamental de pasajeros deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, aparte de la libreta profesional, hacer el examen psicofísico que se les practica a los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya, que creo que se hace en la base aérea de Boiso Lanza. Este hombre había cumplido este requisito, o sea que era un conductor que no tenía ninguna mancha en su foja administrativa. Obviamente, la presencia del alcohol en su sangre y la impericia en una maniobra, una negligencia –al parecer el hombre pegó un volantazo muy fuerte y es muy difícil controlar el ómnibus una vez que muerde la banquina–, provocaron este grave accidente.
EC - Justamente, ¿qué responsabilidad tiene la empresa por no controlar el factor alcohol jugando en la tarea profesional del conductor de un ómnibus?
MG - En mi caso particular todavía no pude hacer contacto con ningún asesor en seguros, pero tengo entendido que si un conductor maneja bajo el influjo del alcohol, la póliza de seguros… En este caso hay dos tipos de póliza que cubren al ómnibus: la de responsabilidad civil ante terceros, o sea la que cubre los daños que pueda provocar el ómnibus, y la que cubre lo que se llama el transporte benévolo de pasajeros, o sea a aquellos que van dentro de la unidad afectada. Ayer corrían algunas versiones, no confirmadas, según las cuales va a venir una catarata de reclamos por parte de los pasajeros y los familiares de las víctimas contra la empresa. Desde siempre he escuchado, cuando los padres prestan sus autos a sus hijos, la recomendación de que si manejan con una copa encima el seguro no los cubre y es un desastre. No he podido chequear esa información con asesores de seguros, pero en el ambiente en torno a los juzgados de Maldonado, por donde transitan abogados de toda especie, me dijeron que la empresa va a enfrentar una demanda con una cobertura en principio muy parcial.
EC - La empresa Emtur, ¿ha dicho algo? ¿Habló alguno de sus voceros en Maldonado?
MG – No; hasta ahora ha sido imposible, no hemos podido tomar contacto con ellos.
EC - Porque las consecuencias del accidente fueron muy graves.
MG - Sí, estamos hablando de una persona fallecida y 32 heridos, de los cuales dos están internados en centros de tratamiento intensivo de los sanatorios de Maldonado y no se sabe qué secuelas pueden llegar a tener.
Hubo que recurrir a helicópteros para trasladar de inmediato a los heridos, y la Fuerza Aérea mandó dos unidades desde Montevideo. El accidente ocurrió en una zona de difícil acceso, la ruta 39, que une San Carlos con Aiguá, cruzando las serranías.
Fue uno de las operaciones de rescate en el departamento, en el que debieron intervenir helicópteros en las últimas 48 horas helicópteros de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Porque ayer hubo un caso muy particular, también en Aiguá, de un joven ingeniero agrónomo que fue picado por una nube de avispas, lo que le provocó un shock alérgico de tal magnitud que sufrió un paro cardiorrespiratorio; hasta allí fue un helicóptero de la Aviación Naval. En ambos casos fueron operaciones muy coordinadas, tanto con las unidades aéreas y terrestres de la Policía, como con las unidades médicas.
Esto quiere decir que cuando ocurren accidentes de esta magnitud –hay que pensar que en Maldonado no hay capacidad para atender a simultáneamente a más de 30 personas accidentadas– los helicópteros pueden jugar una partida muy interesante.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|