25.07.2003












Anuncian juicio al Central por ventas de los Röhm

Abogado de los ahorristas, Miguel Loinaz: Todos sabían que La Arcadia era suya, igual que otra estancia en Punta del Este, o la principal fábrica de alimentos en Argentina, también a la venta. Los responsables de proteger a los damnificados se dedican a cualquier cosa menos a eso, y los ahorristas van a reclamar por su omisión.



EN PERSPECTIVA
Viernes 25.07.03, 07.38.

EMILIANO COTELO:
"Vendieron estancia de los Röhm: no estaba embargada", titula hoy el diario El País. El Banco Central comenzará ahora a embargar los bienes de los hermanos Röhm, titulares del complejo de negocios financieros que estuvieron en el centro de la crisis financiera del Río de la Plata.

ALFREDO DANTE:
Al tomar conocimiento de que el caso de la estancia "La Arcadia" que los hermanos Carlos y José Röhm poseen en Colonia fue vendido en junio, el Banco Central del Uruguay comenzará en los próximos días a embargar todas sus propiedades en el país.

La venta se conoció en un nuevo allanamiento (dispuesto por el juzgado de Carmelo) a un estudio contable ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, que manejaba documentación de los banqueros. Entre ellos, los de la firma Baniplan S.A., propietaria de la estancia La Arcadia.

El procedimiento judicial fue realizado por personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y contó con la presencia de la integrante de la Asesoría Jurídica del Banco Central, Ana María Ranthegieri. Entre los documentos extraídos, que fueron enviados al juez Colmenero, en Carmelo no se encontró capital accionario pero sí los títulos de propiedad de La Arcadia. También se encontró que el casco de la estancia fue vendido en junio pasado a una ciudadana norteamericana que representa a otra sociedad de Estados Unidos.

De todos modos, el juez aún no pudo analizar toda la documentación. que ocupa un estante entero de su despacho, agrega el diario. Para evitar que se sigan vendiendo las propiedades, el BCU iniciará el proceso para embargar los bienes.

EC - La noticia es impactante, y la pregunta que surge de inmediato es por qué esta propiedad no estaba embargada, cómo es posible que se haya vendido ahora nomás.

Procuramos comunicarnos con autoridades del Banco Central para trasladarles esta interrogante, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Vamos a consultar entonces al doctor Miguel Loinaz, abogado de ahorristas del viejo Banco Comercial. Refresquemos en qué está trabajando.

MIGUEL LOINAZ:
Acabo de venir de Estados Unidos, y probablemente en setiembre iniciaremos las acciones contra los tres bancos propietarios de la mayoría accionaria del Banco Comercial, la Compañía General de Negocios y de todo el grupo, porque los verdaderos propietarios eran el Chase Manhattan, el Dresdner Bank y el Crédit Suisse. El grupo Röhm no era dueño más que de un 17% de las acciones de todo esto que estamos hablando, aunque claro que fueron los operadores de la maniobra.

Ahora: no es sólo esta estancia. Recordará que la [jueza argentina] doctora Servini de Cubría ha estado varias veces en el país. Fue ella quien hizo la denuncia y estuvo en marzo en la estancia con el juez de Colonia.

EC - A eso iba. Esta estancia no es...

ML - No es novedad que es de Röhm.

EC - ...no es novedad: era casi comentario obligado cuando alguien se refería a las propiedades de los hermanos Röhm en Uruguay.

ML - Yo estoy ahora en Maldonado. Existe otro campo de 400 hectáreas aquí, en Punta del Este, conocido que es de los Röhm, y nadie ha hecho nada. Pero está en venta el paquete mayoritario de Química Estrella, que es la principal empresa alimenticia de la Argentina. Ese paquete mayoritario es del grupo Röhm: en mayoría los dos hermanos Röhm y en minoría los tres bancos, y nadie ha hecho absolutamente nada, pese a que esto está en los diarios.

EC - Porque con algunas propiedades de los hermanos Röhm, acciones o participaciones en empresas que puedan tener, hay margen para la discusión en la medida en que esos bienes no están terminantemente identificados con los Röhm.

ML - La estancia no estaba a su nombre.

EC - Está bien; pero era de dominio público, digamos. Se los ha mencionado insistentemente. ¿Cómo se entiende que no se hubiera procedido al embargo?

ML - No lo voy a decir yo, pero una cosa que ha asombrado al estudio norteamericano con el cual iniciaremos las acciones en EEUU es que la liquidadora del banco, que es la que debe defender a los damnificados por el fraude cometido. En vez de discutir si le va a dar los bonos dentro de 15 días, dentro de 10 días, si no se los va a dar, qué va a vender o qué no va a vender, es la que debe llevar a cabo acciones judiciales, civiles, penales y comerciales y todas las necesarias, para defender a los damnificados. Pero en este país no lo ha hecho, se ha dedicado a discutir otras cosa. Es asombroso. Quien lo debería llevar a cabo no somos nosotros, son nuestros clientes a nombre personal como damnificados, sino la liquidadora: la ley de sociedades indica que el liquidador es el defensor de los todos los derechos de los damnificados, de la gente que ha quedado sin poder cobrar sus acreencias.

EC - Pero ustedes, como abogados que representan a los damnificados del viejo Banco Comercial, ¿han planteado esta inquietud ante el Banco Central?

ML - Lo he planteado y me han dicho que "Bueno, cuando termine el tema arbitral de los U$S 100 millones", iniciarían acciones.

EC - ¿Cómo es eso?

ML - Está pendiente el tema arbitral, en el cual los tres bancos reclaman en Washington al Estado uruguayo U$S 100 millones. Cuando eso termine, esperemos que el Estado uruguayo salga airoso y gane ese proceso, se iniciaría las acciones. Pero...

EC - ¿Recién entonces? ¿Por qué no se puede trabar embargo antes a este tipo de bienes?

ML - Los sistemas funcionan así. Yo tomaría otras decisiones, pero...

EC - Quiero decir: ¿existe alguna razón jurídica para un procedimiento de ese tipo, con esos tiempos?

ML - No, no. Y le voy a decir algo: la Compañía General de Negocios, que es del grupo, tuvo su crisis seis meses antes que el Banco Comercial. No había firmado ningún convenio de indemnidad del Estado uruguayo por la Compañía General de Negocios, y por lo tanto puso haber actuado. Y el interventor de la Compañía General de Negocios a lo único que se ha dedicado es a decir a la gente que no puede ni verificarle sus créditos. La lentitud es asombrosa.

Un pequeño detalle: esta estancia tenía muebles muy antiguos. Y se los llevaron; se los llevaron en febrero pasado. Enterados de que esto había sido así, personalmente (por la relación que hemos hecho con la fiscal argentina) le contamos esto. La fiscal quedó asombrada, porque en Argentina les pasó lo mismo: el departamento de José Röhm, lleno de antigüedades, de obras de arte, también fue vaciado y no quedó absolutamente nada.

EC - El hecho de que esta estancia no estuviese a nombre de los Röhm, ¿puede ser un obstáculo para el embargo?

ML - No. Si lo piden los particulares, mis clientes, deberían presentar una contracautela... Pero si lo pide el Estado, se toma la medida cautelar de no innovar, y por el momento queda bloqueada la posibilidad de venta. Lo mismo debería suceder con las acciones de Química Estrella, en Argentina, que ha salido en los diarios.

EC - ¿Hay otras empresas más allá de Uruguay y Argentina?

ML - En Estados Unidos, no lo sé. Nadie maneja, yo no tengo el mapa de todas las acciones de ese grupo, pero seguramente las debe haber: un grupo tan grande, tan extendido, con familia instalada en Estados Unidos...

EC - Dice el diario El País que, en función del conocimiento de la venta de "La Arcadia", el Banco Central comenzará en los próximos días a embargar todas las propiedades de los accionistas del Comercial...

ML - ¿Sabe qué me sucede, qué me lleva a pensar esto? Que actuamos muy incautamente. Siempre vamos detrás de los hechos, y cuando vamos detrás de los hechos nos quedamos sin nada. Los damnificados en este país, la gente que puso sus ahorros en el Comercial o en la Compañía General de Negocios, al tiempo de cobrar, un día van a golpear las puertas del Banco Central y decirles "Mire: ustedes son los responsables por haber actuado así, por omisión". Creo que no han actuado con la velocidad que los acontecimientos merecen, y eso es gravísimo. Es la sensación pública, además.

EC - ¿Usted está anticipando acciones de los damnificados contra el Estado por la forma en que se procedió?

ML - A partir de la documentación que tengo, en su momento -después de presentarnos en Estados Unidos- iniciaremos acciones contra el Banco Central, seguramente.

***

EC - Agrega la crónica del diario El País que "el magistrado había allanado la estancia de los Röhm el 8 de mayo porque tenía datos de que José Röhm, a quien después se vio caminando por Miami en fotos de la revista Gente, estaba allí.

"En esa oportunidad se encontraron unos cinco vehículos de colección y el Crucero Marzuco II, que actualmente están a disposición de la justicia. Las fuentes dijeron que todos los vehículos están en infracción aduanera, ya que tienen los plazos de permanencia en el país vencidos y tampoco fueron declarados al ingresar a Uruguay. Asimismo se encontró una pista de aterrizaje de 1.200 metros en la que se supone que llegaban aviones sin pasar por el aeropuerto de Carmelo y los controles allí dispuestos.

"La Arcadia, es una estancia de 500 hectáreas que se extiende a orillas del Arroyo San Francisco con frente hacia el camino vecinal que une Conchillas con la zona de Martín Chico y que fue adquirida por los Röhm hace unos cinco años.

"La investigación que el juez Colmenero lleva a cabo desde octubre pasado, está vinculada, sobre todo, al lavado de activos por medio de varias inversiones realizadas en Carmelo por empresarios mencionados en el informe sobre lavado elaborado por la Cámara de Diputados argentina.

"Por la magnitud de la investigación, Colmenero viene trabajando en conjunto con el Banco Central del Uruguay (BCU), la jueza argentina María Servini de Cubría, quien procesó a Carlos Röhm en Argentina, y la Secretaría de Asuntos Internos de Estados Unidos. En la investigación, que además de tener una faceta económica tiene una impositiva, también trabaja la Dirección General Impositiva.

"Por esta causa la jueza argentina estuvo en Uruguay tres veces y próximamente, Colmenero viajará a Buenos Aires para obtener datos de los empresarios que operan aquí"
.

Recuerda luego que "el juez José Balcaldi y la fiscal Cristina González procesaron a seis banqueros allegados a los Röhm y un corredor de la Bolsa, por colaborar en la maniobra que llegó a 1,5 millones de dólares. Además pidieron la extradición a Argentina del banquero Carlos Röhm para procesarlo por estafa y libraron orden de captura para José Röhm", a cuyos efectos enviaron exhortos a la justicia de EE.UU., Alemania y Suiza para tomar declaración a Briam O'Neill (J. P. Morgan), Holger Sommer (Dresdner Bank) y David Mulford (Crédit Suisse). "Los magistrados esperan que el BCU envíe los sumarios".

------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved