|
Inteligencia policial desclasifica informes
Los entonces dirigentes de Asceep preparan la conmemoración del 20º aniversario de la Semana del Estudiante, un hito en la reapertura democrática. El Ministerio del Interior puso a su disposición fotografías, grabaciones y documentos que serán expuestos en una muestra. Doctor Edgardo Rubianes, ex dirigente de Veterinaria.
EN PERSPECTIVA
Viernes 25.07.03, 07.55.
EMILIANO COTELO:
La Policía desclasifica por primera vez documentos elaborados por sus servicios de Inteligencia durante los años de la dictadura. El Ministerio del Interior aportó, a quienes organizaron en 1983 la Semana del Estudiante, fotos, documentos e información de la Dirección Nacional de Inteligencia, recopilada en aquella época.
Una delegación de los militantes estudiantiles de fines de la dictadura fue recibida ayer por el ministro del Interior, Guillermo Stirling. Entre los participantes se encontraban los hoy diputados, José Bayardi y Felipe Michelini, y otros nombres de aquel movimiento que luego derivaría en la reorganización de la FEUU, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
Vamos a dialogar con uno de ellos, el hoy veterinario Edgardo Rubianes, entonces dirigente estudiantil en la Facultad de Veterinaria. ¿Cómo se inició esta gestión ante el Ministerio del Interior?
EDGARDO RUBIANES:
Como tú decías, después de 20 años, los que participamos de la organización de la Semana del Estudiante por Asceep, nos estamos encontrando desde hace un par de meses para conmemorar esos 20 años, en una semana que hemos organizado entre el 20 y el 28 de setiembre próximo. Dentro de las líneas de trabajo planteadas está rescatar la memoria de esos hechos y la búsqueda de información, de fotos, videos, una serie de actividades; se va a hacer un video nuevo, se está haciendo toda una línea de trabajo para recuperar, a través de cuentos cortos, anécdotas e historias de aquellos protagonistas. Dentro de esta línea de trabajo se planteó que sabíamos que en el Ministerio del Interior, en particular en el Departamento de Inteligencia, tendría que existir una buena fuente de información para esta búsqueda de la historia.
EC - Recordemos que aquella Semana del Estudiante fue, de hecho, un conjunto de actividades de oposición a la dictadura.
ER - Claro, pero estaban enmarcadas en un proceso de negociación donde fueron autorizadas esas actividades. Empezaba un sábado con un baile y una serie de actividades culturales, durante la semana se hicieron mesas redondas, peñas, etcétera. Hubo un homenaje a Artigas... Vale recordar que el 23 de setiembre, con el recordatorio de la muerte de Artigas, nos permitieron solamente a 200 estudiantes hacer un homenaje en la Plaza Independencia; y el domingo 25 de setiembre culminó con un desfile estudiantil que iba desde la Universidad hasta el Franzini.
EC - ¿Ese desfile también fue autorizado?
ER - Fue autorizado, aunque con determinadas condiciones. En ese momento el jefe de Policía era el coronel Washington Varela. Tuvimos que negociar con él muchos aspectos; entre ellos, por ejemplo, el desfile no podía ir por toda la calzada, teníamos que cuidar no pisar los canteros de Bulevar Artigas... ese tipo de detalles, cosas que nosotros aceptábamos porque no eran parte esencial de lo que queríamos plantear: lo central era poder expresar en el Franzini lo que la “Generación del Silencio” no había podido decir durante toda la dictadura. Decíamos no a la dictadura, no a la intervención y que la dictadura había pensado que iba a poder adiestrar a la “Generación del Silencio” y no lo había logrado: que tenía muchas cosas que decir y para plantear en ese momento y de ahí para adelante.
EC - Los 20 años de esas movilizaciones van a estar conmemorándose ahora, en el mes de setiembre próximo. Por esa razón, decía usted, se fue al Ministerio del Interior porque se sabía que los servicios de inteligencia de la época habían registrado las distintas actividades.
ER - El propio coronel Varela en esas conversaciones nos decía “Tenemos registrado, tenemos las fotos, sabemos quién habla, quién de ustedes…”, nos citaban reiteradamente al presidente, Jorge Rodríguez, a Pablo Iturralde... a una serie de compañeros que estábamos en la dirección. Éramos citados habitualmente; incluso en alguna oportunidad, un poquito más adelante, el 9 de noviembre en que hubo una represión muy grande, ellos tenían la lista de quiénes integrábamos el Consejo Federal y la estructura del Secretariado Ejecutivo de Asceep, incluso fueron separados del resto de los detenidos. O sea, la información la tenían perfectamente y lo hablábamos habitualmente; también sabíamos quiénes eran los responsables de inteligencia que se encargaban del control nuestro, de la propia marcha, a tal grado que el responsable de seguridad de Asceep, que era el hoy diputado Bayardi, tenía que conversar con Zabala, que era el subcomisario responsable de esa actividad desde el punto de vista de inteligencia, para acordar algunos aspectos de la marcha. O sea que la información estaba, los actos estaban filmados.
EC - ¿Había antecedentes de que se entregara, se abriera ese tipo de archivos?
ER - No, no tenemos datos. Pensamos que es la primera vez que hay una apertura de este tipo.
EC - La gestión la hacen ustedes, ¿ante el ministro del Interior directamente?
ER - Ante el ministro; fue una definición que hicimos en estas reuniones de los lunes hace un tiempo, quedamos en que Felipe Michelini y José Bayardi hicieran el pedido anunciando que iba a ir un grupo más numeroso. Se hizo con el ministro hace 10 o 15 días, se concretó la entrevista para ayer de mañana y fue una delegación, fuimos Óscar Destouet, Gilberto Ríos, Bayardi, Michelini, Gabriela Tabacco y yo.
EC - ¿Ya tenían un adelanto de respuesta positiva por parte del ministro?
ER - No, no había nada concreto en ese sentido. En la nota se decía cuál era el objetivo, pero ayer a las 11 de la mañana tuvimos la entrevista, le planteamos y el ministro dijo que en el local del Ministerio no había material, que si lo había debía estar en Inteligencia o en Jefatura. Le recordamos todas esas entrevistas que habíamos tenido con el coronel Varela, el jefe de Policía de la época, e inmediatamente llamó a Inteligencia y acordó una reunión para las cinco de la tarde con nosotros y el jefe de Inteligencia. Cuando llegamos, unos minutos más tarde, tuvimos la entrevista con el inspector Pereyra Saldías, que ya venía con una serie de carpetas, cada una de 40 a 100 fotos, y otra serie de documentos. En particular el informe que habla de la información que tenía Inteligencia de cómo había sido el acto. Señalaba “a la altura de tal cuadra se calculan 6.000 personas, a la altura de tal y cual cuadra se calculan 10.000 personas”. Me acuerdo que en esa época (habría que buscar en la prensa), hubo un debate sobre cuántos habíamos sido los estudiantes que habíamos marchado.
EC - A partir de esos documentos que el propio inspector Pereyra Saldías les mostró, ¿qué acordaron? ¿Les van a entregar esa documentación, les van a entregar copias, ustedes van a poder registrarla y estudiarla en dependencias policiales? ¿Cuál es el procedimiento?
ER - Vamos a poder acceder a esas fotos; en el marco de lo que estamos recopilando de fotos y material vamos a hacer durante esa semana, en el hall de la Facultad de Arquitectura, una exposición de materiales. Hay una buena cantidad de esas fotos que nos interesan en particular, porque son buenos registros fotográficos y muestran aspectos de la marcha muy interesantes. Vamos a poder escanear esas fotos y tener copia de ellas, así como de ese documento evaluatorio de lo que fue la marcha. También tenían el manifiesto que fue leído en el Franzini y lo que fue leído por el compañero Alexis Scholl en el acto de homenaje a Artigas que se hizo el 23 de setiembre; ese material también estaba.
EC - Supongo que ustedes también tenían esos textos.
ER - El manifiesto sí, porque lo imprimimos y fue de amplia difusión, tenemos copias originales; pero de la lectura en el acto de Artigas no sé si tenemos alguna versión completa. Solicitamos también algunos otros materiales complementarios de otros hitos de Asceep, porque en realidad la Semana del Estudiante es la expresión de un conjunto de actividades que se fueron acumulando y desarrollando como forma de expandir los espacios legales y desplegar las banderas estudiantiles...
EC - ¿Hubo disposición del jerarca de Inteligencia?
ER - Sí, sí. Señalamos algo con respecto a nuestra presencia en el 1º de Mayo del 83, que fue una cortita marcha desde la terminal Goes hasta el Palacio Legislativo, donde se hizo el primer acto autorizado del PIT; así como actividades en torno a la Semana de los Derechos Humanos que hicimos en abril del 84 y la Convención de Asceep-FEUU que fue en mayo del 84, así como el acto del 14 de agosto del 84.
EC - Entonces va a continuar el intercambio con el inspector Pereyra Saldías.
ER - Sí, un compañero nuestro, Oscar Destué, quedó designado para contactar con el responsable del servicio de inteligencia para poder acceder y escanear ese material.
Quiero remarcar que esto es un hecho político importante porque va más allá de nuestra intención particular con respecto al movimiento estudiantil; la buena voluntad tanto del ministro como del inspector Pereyra Saldías en una actitud muy relevante para la sociedad uruguaya.
------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|