“EXPORTACIÓN” DESDE LA ESTRATEGIA PUBLICITARIA A LA CARTELERÍA
Grammy Latino: campaña uruguaya, pensada y ejecutada desde Uruguay
Pablo Marqués y Elbio Acuña, director ejecutivo y presidente respectivamente de Punto Ogilvy Uruguay. La tecnología permite trabajar a distancia, pero una agencia es su gente. Obtener esta campaña permite mantener armado su equipo en momentos muy difíciles para la publicidad local y regional. A la vez, estos profesionales y los asociados para este trabajo se benefician del desafío de competir en los mercados más exigentes.
En perspectiva
EN PERSPECTIVA
Viernes 25.07.03, 08.45.
EMILIANO COTELO:
La presencia uruguaya en la edición 2003 de los Grammys Latinos va bastante
más allá de los dos músicos compatriotas que participan
en el disco del Bajofondo Tango Club, del cual hablamos en algún momento
esta semana.
Ocurre que desde este año toda la promoción de esta entrega de
premios está a cargo de una agencia de publicidad uruguaya, Punto Ogilvy
Uruguay, que fue contratada para diseñar y realizar una campaña
multimedios de gran envergadura que abarca el mercado de habla hispana de Estados
Unidos y toda América Latina.
De esta manera, esta agencia empieza a cosechar los frutos de una decisión
estratégica que tomó hace un tiempo: la de instalar una filial
en Miami para atender al mercado de Estados Unidos y así lograr eso de
lo que hemos hablado tantas veces aquí en el programa recientemente:
exportar ideas, imaginación, creatividad y talento generados en nuestro
país.
Vamos a conocer más de cerca esta experiencia. El diálogo es con
Elbio Acuña y Pablo Marqués, presidente y director ejecutivo respectivamente
de Punto Ogilvy Uruguay.
Para empezar algunos datos básicos. Punto es una agencia que tiene casi
40 años de historia en nuestro país, fue fundada en el 64.
ELBIO ACUÑA:
Exactamente, cumple 40 años el año que viene.
EC - Están asociados a la multinacional Ogilvy desde 1982.
EA – Exactamente: en 1982 la compañía internacional hizo
un relevamiento del mercado, eligió a 10 agencias y de esas 10 finamente
terminó quedándose con Punto. La relación se mantiene hasta
hoy.
EC - ¿Qué significa esa asociación?
EA - Es simplemente una asociación: las acciones de la compañía
uruguaya son propiedad de uruguayos; no hay participación de la compañía
internacional y lo que tenemos es una asociación de representación.
Pero durante estos 20 y pico de años en que venimos asociados ellos evidentemente
sienten que nosotros tenemos el espíritu de la compañía,
dicen que somos la agencia más ogilvyana de Latinoamérica, así
que es un lindo piropo que nos hacen los norteamericanos.
EC - Actualmente Punto tiene 45 empleados, ¿verdad?, tres de ellos instalados
en su filial en Miami.
PABLO
MARQUÉS:
Exactamente, somos una única agencia que tiene 45 personas que trabajan
en Montevideo y tres que trabajan en Miami. Eso habla a las claras de que todo
el trabajo se hace… no sé si en la misma proporción, porque
Miami hace muchas cosas, pero el trabajo se hace con las 45 personas que están
en Uruguay.
EC - Eso es lo que nos va a interesar conocer con más detalle. Veamos
primero cómo se creó la filial Miami.
PM - Como tú decías al principio, es una planificación:
no es algo que se crea por casualidad. Hace cinco años estábamos
definiendo cómo íbamos a encarar los próximos cinco años
y hace cinco años era muy distinto al año en que estamos hoy.
Ahí decidimos, dados los datos que había en el mercado, que Montevideo
podía ser un lugar muy importante para este tipo de servicios, y desde
Montevideo venderlos hacia fuera. Planificamos una agencia muy importante, tenemos
una agencia hoy con un sistema de trabajo de planta abierta, con una fortísima
tecnología y apostamos mucho a la región. Lamentablemente la crisis
de la región hizo que tuviéramos que ir ajustando esa planificación
y, desde hace dos años y medio, casi tres, el foco lo pusimos claramente
en Miami.
EC - ¿Con qué idea entonces?
PM - La idea siempre fue la misma y es la que estamos ejecutando hoy, de la
que hablábamos: desde Uruguay poder trabajar para el exterior. Hoy se
dan condiciones que hace algunos años atrás no se daban: evidentemente
la tecnología en nuestro negocio es algo muy importante, las ideas viajan
por Internet y las reciben otros uruguayos que trabajan en Miami y pueden presentarlas,
hacerlas aprobar y después vienen de nuevo para Uruguay, son ejecutadas,
viajan de nuevo y, como lo del Grammy Latino, estarán después
en Los Ángeles, en Nueva York, en Miami.
EC - O sea que esos tres funcionarios que están radicados en Miami se
ocupan de la operación básicamente comercial.
PM - Exactamente. Si tuviéramos que definir y simplificar podríamos
decir que se dedican a la operación comercial. Son profesionales muy
destacados, Natalia Acuña es una profesional licenciada en Ciencias de
la Comunicación, que ya tiene experiencia en el mercado, ha trabajado
con proyectos internacionales y está encargada de la parte de atención
al cliente. Roberto Lafluf es el responsable de la operación, es un hombre
con una experiencia muy importante también a nivel nacional e internacional.
El equipo trabaja básicamente en el contacto con el cliente; las agencias
de publicidad se dividen en áreas, pero en realidad trabajan en equipo,
hay un área que se llama ejecutivos de cuenta, o cuentas o atención
al cliente; esa es la punta que tenemos allí. Y la otra es, con el apoyo
nuestro, desarrollar el negocio, o sea los prospects, los nuevos negocios que
tenemos.
EC - Pero el trabajo creativo, la parte de valor agregado intelectual, se desarrolla
desde acá, desde Uruguay.
PM - El trabajo estratégico, creativo y de producción se hace
desde acá.
EC - También la realización.
PM - La realización de las piezas.
EC - A eso vamos a ir. Creo que el ejemplo es bien atractivo y útil
para conocer una nueva modalidad de trabajo posible en empresas uruguayas. Punto
no es la única empresa; no sé en el rubro publicidad, pero hay
otras empresas uruguayas (consultoras, por ejemplo), que tienen esquemas similares
a este. Parece bueno conocer su aplicación al campo de la publicidad
en la experiencia de ustedes. Una aclaración antes de continuar: los
oyentes pueden pensar que, si Punto Uruguay está asociada con Ogilvy,
en realidad ¿no es que es Ogilvy la que está en Miami? ¿Es
la empresa uruguaya la que está en Miami o es la multinacional Ogilvy?
PM - La que está en Miami es Punto Ogilvy. Punto es el nombre uruguayo,
Ogilvy es el nombre de lo que hoy hablaba, que no hay acciones. Pero la buena
noticia es que Ogilvy, que tiene una oficina en Miami…
EC - Aparte tiene una oficina en Miami…
PM - Tiene una oficina en Miami, y dentro de esa oficina está Punto
Ogilvy. Te podrás imaginar a muchos mercados les gustaría tener
esta oportunidad, porque Ogilvy está en Argentina, en Chile, en Brasil,
en Colombia, en México, en mercados mucho más grandes que el uruguayo,
y sin embargo nosotros presentamos un proyecto, que fue aprobado justamente
para complementar... Quizás sería bueno hablar de cuáles
son las grandes categorías de clientes que tenemos en la oficina de Punto
Ogilvy en Miami, que, insistimos, es una oficina uruguaya, 100 por ciento uruguaya.
EC - Sería bueno eso como cierre de esta introducción. Inmediatamente
después nos vamos a concentrar en esta campaña para el Grammy
Latino, pero tú decías que no es el único cliente que tienen
ya en Estados Unidos.
PM - Exactamente. En Estados Unidos, cuando diseñamos el proyecto, el
negocio, teníamos básicamente tres mercados para atacar. Uno es
el mercado hispano de Estados Unidos; en este mismo programa se ha hablado del
crecimiento que ha tenido eso, la importancia que tiene dentro del mercado americano,
y no existe todavía una relación entre el mercado hispano y la
publicidad del mercado hispano; quiere decir que ahí hay mucho para crecer
y el ejemplo claro es el Grammy Latino, entre otros que tenemos.
Otra pata muy importante del negocio eran las empresas latinoamericanas que
quieren instalarse en Estados Unidos; nosotros hacíamos ese puente para
poder hacerlo, y también ahí teníamos muchos proyectos
y estamos trabajando.
El tercer mercado es Ogilvy como agencia internacional, que también
necesita conocedores de la cultura hispana, entonces nos da la oportunidad también
de trabajar. Hemos hecho trabajos muy importantes para DHL, que es un cliente
de Ogilvy. En realidad tenemos tres áreas de negocios.
EC - ¿Algún ejemplo para cerrar esa presentación de los
clientes con los que trabajan?
PM - En la región trabajamos con varios clientes. Un proyecto muy importante
que recién conversábamos era el que hicimos en Brasil para todo
Brasil, que era la promoción de un CD diferente. El proyecto se llamaba
“Mi vida, mi música” (se sigue llamando, porque se está
haciendo y en Argentina también se está por lanzar en las próximas
semanas). En Miami trabajamos para una señal de televisión 100
por ciento fútbol, una idea fantástica.
EC - Un proyecto impulsado por Paco Casal y Tenfield.
PM – Sí; es un proyecto del grupo Tenfield, un proyecto, entendemos
nosotros, con una potencialidad muy importante por lo que hablamos del crecimiento
del mercado americano y fundamentalmente por el conocimiento que tiene el grupo
del fútbol y la manera en que transmite el fútbol, entonces se
juntan las dos cosas.
A través de la vinculación del proyecto “Mi vida, mi música”,
tenemos una institución que se encarga de luchar contra la piratería,
algo muy dañino hoy en día en la industria discográfica
y hemos desarrollado una campaña que está saliendo en estos momentos
en toda Latinoamérica y también Estados Unidos. Y Grammy Latino,
el resto son todos prospects y contactos muy estrechos que preferiríamos
tener por ahora en reserva.
EC - ¿Cómo llegan a hacerse cargo de la cuenta de los premios
Grammy Latinos?
EA
- El antecedente que nos puso en el primer plano para la consideración
del board del Grammy Latino, fue que hicimos el año pasado el lanzamiento
del que hablaba Pablo recién. Hicimos el lanzamiento del proyecto “Mi
vida, mi música”, firmamos un contrato con los cinco principales
sellos, Universal, EMI, Warner, Abril en aquel momento… Diría que
ese antecedente fue preponderante; el año pasado logramos vender 500
mil discos para ese proyecto, en un año muy difícil para Brasil
porque fueron las elecciones: hubo una caída del dólar, y la piratería
creció más que nunca… Es decir que estos discos “Mi
vida, mi música” fueron de los que más vendieron.
EC - ¿Quién es el cliente, el propietario de los Grammy Latinos,
el que los contrata a ustedes?
PM - El Grammy es manejado por lo que se denomina la Academia, que está
compuesta por los principales músicos de Estados Unidos, que tienen un
premio que es el Grammy Award, algo muy conocido. La importancia de la música
latina en Estados Unidos y de todo este mercado, de todo este movimiento, hizo
que años atrás comenzara el Grammy Latino, que el Grammy Award
hiciera una edición especial del Grammy Latino. Hay un board especial
y después hay especialistas que llevan la gestión, hay un presidente
y áreas específicas. Nosotros estamos en contacto con todos ellos.
EC - ¿Hasta ahora cómo se manejaba la promoción de estos
premios?
PM - Hasta ahora hubo otros profesionales que lo manejaron de una manera muy
especial. Creo que nosotros tuvimos la gran idea (fue un trabajo estratégico
que se hizo desde Montevideo, conjuntamente con Miami), y en vez de devolverles
una campaña (ellos estaban haciendo una ronda de contactos con agencias)
les devolvimos una estrategia de comunicación para construir y potenciar
la marca Grammy Latino.
EC – Entiendo que todavía no está suficientemente consolidada
esa marca, ese premio.
PM - La marca está consolidada, pero nosotros entendíamos que
no está explotada, no tiene la dimensión que debería tener.
Ahí es donde presentamos ese proyecto que enfocaba hacia esa diferenciación
y fue lo que nos permitió ganar el proyecto.
EA - Claro, fundamentalmente lo que buscaba la gente de Grammy Latino, que
está muy bien considerada en Estados Unidos: la transmisión del
evento es muy importante en Estados Unidos, va en el “prime time”,
a las nueve de la noche, y esto significa que es un programa de mucho interés
(este año se transmite el 3 de setiembre. La publicidad que debemos hacer
en Estados Unidos es fundamentalmente para que la gente vea el programa, para
ganar audiencia, pero para Latinoamérica es un poco más ambicioso,
y quizás allí fue donde Punto, fundamentalmente la estrategia,
logró la confianza de la gente de Grammy. Nuestra propuesta fue muy bien
considerada porque había un trabajo para imponer el Grammy Latino en
toda Latinoamérica, donde es una marca que es relativamente nueva y que
está creciendo. Lo que conocemos aquí del Grammy es el Grammy
Award, es el que vemos todos los años transmitido desde Nueva York; ahora,
hace dos o tres años, empezamos a ver el Grammy Latino, pero todavía
no tiene la trascendencia que debería.
EC - Se trata de una campaña multimedia.
PM - Si bien es una campaña multimedia está fuertemente concentrada
en publicidad exterior o vía pública, como nosotros le llamamos.
EA - Pero es una campaña de gráfica, de televisión, porque
también el hecho de promover un programa en televisión necesita
una campaña televisiva. Pero la más importante, la que tiene la
mayor dimensión, va a ser algo que en Estado Unidos es uno de los medios
más importante, que es la publicidad exterior.
EC - ¿Qué es lo que se va a ver?
EA
- Anteayer llegó a la agencia la primera impresión de uno de estos
carteles que se van a colgar en Nueva York, en Miami, en California, y fue muy
emocionante, desplegar dentro de nuestra agencia un cartel de 15 metros por
4…
EC - 60 metros cuadrados…
EA - 60 metros cuadrados, fue realmente emocionante, ver las fotografías
espectaculares producidas por la empresa uruguaya Dominó, ver a la modelo
uruguaya representando a la música latinoamericana, las gráficas
realizadas por nuestros creativos de la agencia, ver la creatividad reflejada
allí, en esa producción toda, y está todo, absolutamente
todo hecho acá, hasta la impresión.
EC - ¿Cómo son esos carteles que se observará en Los Ángeles,
Nueva York y Miami?
PM - La estrategia marcaba que queríamos transmitir el sentimiento latino,
algo que está muy fuerte, y la estrategia creativa se basó en
una comunión entre el instrumento y las personas. Es una serie de fotografías
donde hay una relación muy especial entre los instrumentos y una chica,
entre otros instrumentos y un hombre. Es un cartel, un afiche, imaginate que
va a estar colgado en Los Ángeles, en Nueva York y Miami, son carteles
muy importantes y la fotografía dice mucho; es difícil transmitirla
por radio, pero la fotografía habla muy bien.
EC - ¿Cuál es el eslogan?
PM - “Sentí el Grammy Latino”. Es jugar con el sentimiento
y el sentimiento al corazón y también el sentimiento del tacto.
Con la fotografía estamos muy contentos, y eso es muy bueno también
para los clientes en Uruguay, porque tenemos muy buenos clientes en Uruguay;
es lo que decía Elbio recién, el “Se puede”. La calidad
de la fotografía… imaginémonos en la 5ª Avenida, estos
grandes afiches hechos en Uruguay es similar –y quizás en muchos
casos mejor– a la que pueda hacer un megaestudio fotográfico neoyorquino
o en Los Ángeles.
EC - Aquí llegamos a uno de los capítulos centrales en esta charla,
ustedes lo explicaban hace unos minutos: el grueso de la campaña se pensó
y se diseñó desde acá. Hay una oficina en Miami, pero es
una oficina chica, con tres empleados; el trabajo se hace en la agencia en Montevideo.
Pero, en principio, la realización no tenía por qué hacerse
después en Montevideo: ustedes podían haber optado por profesionales
y empresas de la propia Miami o de cualquier otro país latinoamericano:
hoy todo esto es muy flexible. Ustedes remarcaban el talento, la capacidad de
los subcontratistas con los cuales se han organizado... Pero ¿también
en costos vale la pena? Supongo que ese dato no es menor en toda esta ecuación.
PM - Hicimos un estudio con proveedores americanos y con proveedores uruguayos.
Un cliente tan importante exige también un estudio y servicios muy fuertes.
Llegamos a la conclusión de que hacerlo desde Uruguay era el mejor camino.
Pero hay un tema muy importante a ver acá. Creo que por barato, como
podemos pensar, en Estados Unidos no entramos, porque hay también baratos
en Estados Unidos. Entrás por el equilibrio entre la calidad y el precio,
y si la punta de lanza es el precio no vamos a ningún lado. Hay ejemplos
de otros colegas que han hecho trabajos para otras partes del mundo, hay ejemplos
de productoras que están trabajando para otras partes del mundo. No lo
hacen solamente porque sean baratos, sino porque hay un equilibrio.
EC - ¿Podemos mencionar a alguno de esos proveedores? Algunos oyentes
nos están solicitando los nombres.
PM - La fotografía fue hecha por Dominó, una empresa de dos chicos
muy jóvenes, muy talentosos, nosotros producimos muchas cosas con ellos;
en Ceiprin se han hecho impresiones muy importantes…
EA - …las impresiones eran mejores que las que podían conseguirse
en Estados Unidos.
PM - Cuando viajó nuestro producer a Miami a conversar con los proveedores
–tema que técnicamente yo no domino, pero que él sí
y muy bien– empezaron a hablar de qué características tenían
las máquinas; parece ser que tanto en Uruguay como en Argentina tenemos
quizás mucho mayor desarrollo tecnológico de lo que pueden tener
algunas de las empresas americanas. Quizás todos estos años en
que el dólar estaba en otros niveles nos permitió eso; y lo bueno
es que no perdimos el tiempo, porque esto nos permite ahora (cuando quizás
en Uruguay los recursos son más escasos) traer recursos desde afuera,
no solamente para la agencia sino también para nuestros proveedores.
EC - Los carteles en sí, esos carteles de 60 metros cuadrados que van
a estar en la vía pública.
PM - Nosotros arrendamos los espacios y la estructura del cartel; la empresa
de vía pública te pide el resto, la producción del cartel.
Tú les das el cartel y ellos lo cuelgan, lo iluminan, pero tú
se lo tenés que dar; eso implica la creatividad y la producción.
EC - Entonces esas decenas de carteles de 60 metros cuadrados cada uno, se
imprimen acá...
PM - Se imprimen acá.
EC - ...y se mandan a Estados Unidos.
PM - Y se mandan a Estados Unidos.
EC - Ese es un dato fuerte, porque podría pensarse que era más
práctico hacer el diseño acá e imprimirlos allá.
EA - En términos de impresión (ha ocurrido con otros trabajos
que hemos hecho), es más conveniente hacerlo en Uruguay, enviarlo, que
pedirlo directamente desde Miami. Puesto allá, con todos los impuestos,
el flete, los traslados... Insisto en esto: quizás podés encontrar
algo de igual precio o más bajo allá, pero el equilibrio entre
la calidad y el precio…
EC - Les estaba preguntando por los proveedores. Supongo que la lista sigue,
que por ejemplo han tenido que hacer música, banda sonora, jingles…
PM - Para esta etapa no, pero sí para el resto de los proyectos. Pregones
es una de las empresas con la que más trabajamos.
EA
- Pregones acaba de terminarnos bandas de comerciales que van a salir en toda
Latinoamérica para la Federación Internacional de Productores
de Discos, esa campaña antipiratería que mencionaba Pablo. La
banda fue hecha por Pregones, la película fue hecha por India; tenemos
producciones importantísimas que ha hecho Víctor Sanmador, de
la productora Kamikaze; los trabajos que hace son espectaculares.
EC - ¿En la campaña del Grammy Latino hay piezas de televisión
también?
EA - Hay piezas de televisión; las estamos definiendo en estos días,
estamos eligiendo el proveedor…
EC - Pero también se van a filmar acá.
PM - El criterio nuestro sigue siendo el mismo: la misma combinación
de 45 personas en Uruguay y tres allá, es lo mismo en producción.
EA - Hay algo que me gustaría destacar, porque siempre miramos el resultado,
lo que es la exportación, el trabajo a distancia, todo esto que estamos
haciendo, pero para mí hay una cosa importantísima que quisiera
destacar, que no sólo producimos trabajo, divisas, como quieran llamarlo,
exportación no tradicional... Para mí lo más importante
de todo es que nuestra gente, las 50 personas, “la gente de Punto”
–como nos llamamos nosotros— se está capacitando permanentemente:
el trabajo para el exterior nos coloca en una posición de aprender todos
los días y de estar en absolutamente lo último que se está
haciendo en el mundo desde el punto de vista de la comunicación. Esto
es un beneficio enorme para los clientes uruguayos, nos permite mantener la
estructura en su totalidad; Punto sigue manteniendo profesionales de primerísimo
nivel, mantiene sus equipos completos, y eso hace que el servicio en Uruguay
sea superior.
EC - Deduzco que quizá, debido a la crisis por la que estamos atravesando,
sin esta actividad en Miami, ustedes debían haber pasado por una reducción
de personal, en fin.
PM - Sí, es el cuarto año consecutivo que cae en forma importante
la inversión publicitaria en Uruguay. Sin duda, es un hecho relevante.
Cada vez más el exterior va a ocupar una parte importante en nuestra
facturación. Hoy lamentablemente el mercado está siendo castigado,
las agencias se han debilitado...
Lo que tienen las agencias de publicidad son sus profesionales. Evidentemente,
si no tuviéramos la tecnología hoy no podríamos estar en
Miami, pero siempre las agencias de publicidad, más allá de fierros
o software, lo que tienen es talento, y eso es gente. Las agencias se han debilitado
en los últimos tiempos y esto nos permite ponernos en una posición
diferente y poder mantener, para los clientes uruguayos, el equipo de profesionales
que es en definitiva lo más importante que tenemos.
***
EC - ¿Cómo sigue esto? Ustedes aclaraban que el contrato con
la academia organizadora de la entrega de los premios Grammy Latino no se limita
a la publicidad de la edición 2003, que se realizará en setiembre.
Es un contrato ¿por cuánto tiempo?
EA - Es un contrato anual renovable. Tenemos un proyecto que va mucho más
allá del 3 de setiembre, que incluye un trabajo muy fuerte a nivel latinoamericano
y a nivel de Estados Unidos. Tenemos toda la intención de poder proyectar
la campaña de 2005, 2006, 2007, 2008 y realmente transformar el Grammy,
que ya es una marca muy buena, en una marca mucho más potente.
EC - ¿Qué otros proyectos tienen en esta misma línea de
trabajo? No sé si limitándonos a Miami solamente o quizás
manejando otros destinos, otras ubicaciones posibles.
EA
- Ayer volvimos de Argentina, donde tenemos un lanzamiento importantísimo:
el proyecto que te contábamos de “Mi vida, mi música”,
va a salir en Argentina. El lanzamiento será el 17 de agosto y lo estamos
haciendo asociados con el grupo Clarín, el más importante de Argentina
(tiene canales de televisión, cable, radios, el diario Clarín
por supuesto, el diario Olé, el diario La Razón, revistas... Es
un grupo muy fuerte de comunicación. A todo el lanzamiento lo estamos
haciendo nosotros: ayer presentamos la campaña, que fue aprobada, una
campaña impresionante multimedia, con el primer disco que es “Mi
vida, mi música” de Sandro, con una gran expectativa de venta porque
Sandro en Argentina es quien es.
EC - ¿Y si miramos más lejos en el horizonte?
PM - Tenemos un plan muy ambicioso. El hecho de estar allá, de tener
estos clientes al tiempo de estar instalados, nos pone muy valientes y estamos
con un plan de nuevos negocios, hay un mercado muy grande hispano dentro de
Estados Unidos, hacia él estamos atacando y la idea es tener un desarrollo
muy fuerte, estamos saliendo de las vacaciones en Estados Unidos o sea que los
meses de acá hasta el fin de año nuestro son muy importantes.
Esto nos va a dar mucho prestigio. O sea que no estamos ahí para hacer
la campaña del Grammy y volvernos, como dijimos al principio, fue una
planificación de tener una agencia uruguaya trabajando para afuera y
en ese camino estamos.
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Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón