28.07.2003












Parlamento alinearía ajuste salarial de su personal con la Administración Central

En lugar del 100% de IPC, blancos y colorados acordarían esta semana que se adopte el criterio dispuesto por el Poder Ejecutivo y para los propios legisladores. Es imprescindible el apoyo del Encuentro Progresista – Frente Amplio. Diputado Jorge Chapper.



EN PERSPECTIVA
Lunes 28.07.03, 07.35.

EMILIANO COTELO:
El criterio de ajuste en las retribuciones de los funcionarios del Poder Legislativo es otro de esos asuntos que permanecen en el tapete durante meses, y parece que en este caso ahora está encaminándose a una decisión.

ALFREDO DANTE:
Aparentemente se va a resolver este miércoles, cuando sesionen los plenarios de las cámaras de senadores y diputados. Blancos y colorados, en principio, presentarían una propuesta para que los sueldos ajusten igual que en la Administración Central.

EC – El eje de esta discusión es que, en el Poder Legislativo, las retribuciones ajustan por el 100 por ciento de variación del Indice de Precios al Consumo (IPC), un criterio que no se compadece con lo que ocurre en el sector privado del país, donde lo que ocurre es al contrario: la rebaja de los sueldos, en términos reales e incluso nominales. Pero también se diferencia de lo que ocurre en otras dependencias del Estado. Lo que ahora se tomaría como base, que es el ajuste de los funcionarios de la Administración Central, es el ejemplo bien contrastante en ese sentido.

AD – Un criterio intermedio es el de las empresas públicas, que no es “tanto ni tan poco”.

EC - ¿Por qué se toma ahora este criterio? Y, sobre todo, ¿efectivamente se va a consolidar esa fórmula? Vamos a consultar al presidente de la Cámara de Representantes, diputado Jorge Chapper, del Partido Nacional. ¿Qué ocurrirá esta semana en este tema?

JORGE CHAPPER:
Según el reglamento de la Cámara, los funcionarios tenían ajuste por el 100% de la variación del IPC, y cada rendición de cuentas o cada nuevo presupuesto de la Cámara indica de qué manera van a reajustar los funcionarios del Poder Legislativo, en nuestro caso los de la Cámara de Representantes específicamente.

Hemos llegado a la conclusión de que será de la misma forma, en el mismo momento y por la misma cantidad en que lo hace el Poder Ejecutivo para la Administración Central. Eso fue lo que votamos los legisladores para nuestras propias remuneraciones.

EC – Usted decía que, hasta ahora, los funcionarios actualizaban por el 100% de la variación del IPC, cada seis meses.

JC – Sí; cada seis meses.

EC – Y cuando dice “hemos acordado” que el criterio sea otro, y que el ajuste pase a ser igual que para los funcionarios de la Administración Central, ¿a quiénes se refiere?

JC – A mi sector político. Esta tarde tendremos una reunión con la Comisión de Presupuesto, en la que espero se apruebe el presupuesto que presento, para tratarlo el miércoles en la Cámara.

EC – O sea que, por ahora, el criterio tiene el visto bueno ¿del Herrerismo, de Partido Nacional...?

JC – Sí, y esperamos que el Partido Colorado, también. Lo que ocurre es que vamos a terminar los acuerdos necesarios esta tarde, en la reunión de la Comisión de Presupuesto. Para eso es la reunión.

EC – Cada Cámara resuelve por su lado: no hay un criterio único para todos los funcionarios del Poder Legislativo.

JC – No. Una de las normas fundamentales es la autonomía de cada poder sobre sí mismo para su funcionamiento, y es por ese motivo que cada Cámara resuelve a su leal saber y entender.

EC - ¿Qué ocurre en torno a la posición del Encuentro Progresista? ¿Ha tenido conversaciones con esa fuerza política también?

JC – Hemos conversado informalmente, pero me dijeron que tenían una reunión esta mañana y nos comunicarían qué actitud tomarán en la reunión de la Comisión.

EC - ¿Qué mayoría se requiere para que cambie el criterio de ajuste, en este caso en la Cámara de Representantes?

JC – 60 votos conformes.

EC – Por lo tanto, ¿alcanza con los votos del Partido Colorado y el Partido Nacional?

JC – No; no alcanza.

EC – Se necesitan parte de los del Encuentro Progresista – Frente Amplio.

JC – Sí, se necesitan.

EC – De modo que ese es un punto clave en las reuniones que quedan para las próximas horas.

JC – Es verdad, y así se hará. Pero, ya le digo, ellos me han informado que van a resolver hoy y me darán la respuesta en la reunión de esta tarde en la Comisión de Presupuesto.

EC - ¿Qué pasa con otros rubros del presupuesto, por ejemplo con las partidas no salariales de los legisladores? Me refiero por ejemplo a la destinada a la compra de diarios y revistas, etcétera.

JC – Todo se va a reajustar de la misma manera: en el mismo momento y por la misma cantidad que el Poder Ejecutivo resuelva para la Administración Central. Hay un acuerdo para que sea todo a ese nivel.

EC – Usted mencionó al pasar las retribuciones de los propios legisladores. Hoy ajustan...

JC – A partir de marzo, en el mismo momento y por el mismo porcentaje que para la Administración Central. El nuestro ya está vigente.

EC – En el caso de los diputados ya está vigente que ajustan según el mismo criterio que los funcionarios de la Administración Central. ¿En el Senado también?

JC – Creo que sí, pero me gustaría que sobre eso responda el Senado.

EC – De modo que este asunto se resuelve esta semana en Comisión y en el plenario...

JC – En Comisión para ver si se aprueba el presupuesto, y la Cámara tiene la palabra para resolver en uno u otro sentido.

***

EC – Al mismo tiempo que en la Cámara de Representantes, el tema está en debate en el Senado. Los coordinadores de las bancadas de la cámara alta se reunieron con el presidente del cuerpo, Luis Hierro, para analizar estrictamente este asunto. Según la crónica de hoy del diario El Observador, blancos y colorados resolvieron respaldar la propuesta de Hierro de adaptar el ajuste a los que fije el Poder Ejecutivo para la Administración Central. Los representantes del Encuentro Progresista pidieron tiempo hasta hoy para fijar posición.

La Rendición de Cuentas del Senado, que será tratada en la sesión extraordinaria del miércoles 30, incluye en artículo que establece el criterio que veníamos comentando. Si esta medida es votada, regiría desde el 1º de julio de 2003, es decir desde el mes que está corriendo. En la exposición de motivos se recuerda que en marzo de este año se sancionó una ley que estableció un régimen de adecuación salarial para todos los funcionarios públicos, incluidos los cargos electivos como el que ocupan los legisladores.

Para la modificación del criterio, se necesita en el Senado el voto conforme de tres quintos de los votos (19), de modo que también es imprescindible el apoyo del Encuentro Progresista.

--------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved