31.07.2003












Lissidini espera el juicio

Detenido en Inteligencia, el ex director nacional de Aduanas será trasladado hoy a Carmelo, donde se investiga la actuación de sus funcionarios de confianza. Dijo que prefiere ser arrestado “como un habitante del Barrio Borro”.


EN PERSPECTIVA
Jueves 31.07.03, 07.35.

EMILIANO COTELO:
El ex director nacional de Aduanas, Víctor Lissidini, se encuentra detenido desde ayer. La noticia provocó impacto en la tarde pasada, aunque se veía venir desde hace días o semanas. Será conducido en las próximas horas al Juzgado de Carmelo, donde será interrogado por el juez Carlos Colmenero.

ALFREDO DANTE:
No será la primera comparecencia de Lissidini en esta investigación, aunque ahora no como testigo sino como indagado. Colmenero inició un expediente por denuncias de procedimientos abusivos, que ya ha provocado el procesamiento de 13 asesores del ex jerarca, básicamente porque se hacían pasar por aduaneros, configurándose el delito de usurpación de funciones. Varios de ellos intervinieron en operaciones de incautación de mercaderías para las que no estaban autorizados. En sus declaraciones afirmaron que actuaban con el consentimiento de Lissidini, por lo cual la Justicia deberá determinar si Lissidini cometió irregularidades en su política de combate al contrabando.

EC – Nos trasladamos a Carmelo, en comunicación con Miguel Guaraglia, periodista de Radio Carmelo. En primer lugar, ¿por qué esa ciudad es la sede de esta indagatoria; por qué se planteó allí la denuncia?

MIGUEL GUARAGLIA:
La denuncia fue efectuada por un comerciante directamente ante la Dirección Nacional de Aduanas, cuando Lissidini era su titular. El propio Lissidini trasladó esa denuncia a la órbita judicial, y allí comenzó una investigación que determinó el procesamiento de cuatro de los denunciados por usurpación de funciones, como ustedes apuntaban.

Luego de las declaraciones de esas personas surgieron nuevos nombres, y a partir de eso se arma toda esta cadena; con el transcurso del tiempo van surgiendo nuevos procesamientos hasta llegar al número que ustedes daban.

EC – Las cifras que han trascendido son contradictorios: ¿son 11 o 13?

MG – Yo tengo confirmados 10. De los últimos, uno fue procesado la semana pasada, unos 20 días atrás fueron procesados otros tres (A. B. C, por coautoría de usurpación de funciones en reiteración real y por un delito continuado de abuso innominado de funciones; R. W. L. R. por delito continuado de usurpación de funciones en reiteración real, con un delito de apropiación indebida; y J. G. N. por delito continuado de usurpación de funciones).

EC – Varias de estas personas tenían antecedentes judiciales.

MG – Tenían antecedentes judiciales, y algunos venían también de la órbita de la Policía. Habían pasado a esos grupos siendo policías. Uno de estos grupos se presentó en el puerto de Carmelo el 27 de febrero, según la forma de operar de estos grupos, despidió a todos los funcionarios de Aduanas, y esa noche trabajaron sólo los miembros del grupo.

EC – A eso iba: recordemos cuál fue la denuncia del comerciante que puso el caso en marcha.

MG – La denuncia se refirió al retiro de mercadería: le incautaron mercadería que presuntamente estaba en condiciones legales. Por otro lado, está ese operativo de la noche del 27 de febrero: en el puerto de Carmelo funciona una línea de lanchas que une Carmelo – Tigre (en la República Argentina) con una frecuencia diaria. Luego de retirar a los aduaneros del puerto, afirmando que estaban en funciones como inspectores por disposición del director nacional de Aduanas, el grupo se hizo cargo e incautó mercaderías.

EC – Se trataba de personas que no eran funcionarios de Aduanas.

MG – No eran funcionarios. El primer procesamiento en estos casos surgió en Pando, luego se produjo la denuncia en Carmelo.

EC – Se dan distintas situaciones, según veo en el semanario Búsqueda: “asesores directos de Lissidini, que al comienzo cobraron a través de un contrato vía Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), funcionarios que en realidad pertenecían a otras reparticiones en comisión, y también algunos funcionarios aduaneros. Los tres principales asesores de Lissidini procesados son el capitán de corbeta retirado Héctor Navarrete, por usurpación de funciones, Alfredo Bruno, considerado mano derecha del ex director, imputado de un delito de usurpación de funciones en reiteración real con un delito continuado de abuso de funciones, y Jorge Fernández por un delito continuado de usurpación de funciones”. En esos casos, cuando terminó el contrato de arrendamiento de obra a través del Pnud, con el consentimiento de Lissidini, continuaron realizando procedimientos aduaneros a la espera de la renovación del contrato, según las fuentes de Búsqueda.

Después está el caso de personas que trabajaban en la Aduana sin ser funcionarios: José Zerbini, Gonzalo Álvarez (procesados por usurpación de funciones), Héctor Álvarez (remitido por falsificación de documento público; tenía antecedentes por dos delitos de estafa)... y la lista sigue.

MG – A raíz de las declaraciones y los procesamientos van surgiendo nuevos nombres, hasta que se llega al ex director nacional, que hoy concurre a declarar como indagado. Creo que ya lo veía venir, porque la semana pasada vino en ómnibus acompañado por su abogado, no brindó declaraciones, pero aparentemente el abogado venía a interiorizarse sobre el estado de la investigación. Ese día mantuvieron una charla con el doctor Colmenero, y se retiraron en ómnibus sin formular declaraciones. Pienso que ya preveía esta posibilidad.

EC - ¿Qué ha trascendido en Carmelo sobre la situación de Lissidini: se la considera muy comprometida?

MG – Desde un comienzo, desde el domingo por la tarde en que Lissidini declaró como testigo y surgió el procesamiento de Navarrete, Fernández y los demás casos que mencionabas recién. Cuando estábamos en la puerta de la sede judicial esperando la salida, se manejaba la posibilidad de que Lissidini ya fuera detenido. No ocurrió así, él formuló algunas declaraciones sobre el motivo de su comparecencia en el juzgado, pero siempre se manejó como una gran posibilidad.

EC - ¿Se sabe a qué hora se presentará ante el juez Colmenero?

MG – Está previsto que llegue a la hora 13. En las otras ocasiones fueron jornadas largas en la sede judicial: las actuaciones terminaban sobre la hora 21, 22...

***

EC – Hemos procurado la palabra de la fiscal de Carmelo, doctora Alba Corral, quien ha respondido que no puede formular comentarios debido al secreto del presumario. También hicimos gestiones ante el doctor Gustavo Salles, abogado de Lissidini, quien también prefiere no formular declaraciones antes de que se produzca el resultado de la audiencia de hoy.

Respecto a cómo se procesaron los hechos en las últimas horas, dice el semanario Búsqueda que Lissidini se presentó ayer a la hora 18 en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), luego de tomar conocimiento de que estaba siendo buscado por la Policía, y tras reunirse con su abogado en un estudio de la calle San José esquina Convención. Las fuentes del semanario dijeron que el abogado le propuso trasladarse a Carmelo ayer, miércoles, para presentarse hoy en el Juzgado y poder responder descansado al interrogatorio del juez y la fiscal y a las repreguntas que tenga para hacerle la defensa. Pero Lissidini no aceptó la propuesta: “tenía ansiedad por poner las cosas en su lugar y demostrar su inocencia”, de modo que optó por presentarse directamente en la DNII y quedar arrestado desde ayer. Lissidini dijo que debía comportarse “como un ciudadano común, sin cordones y sin corbata, como se hace cuando se detiene a los habitantes del Barrio Borro”.

--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved