|
Accidente sospechoso
Dos presuntos turistas brasileños embistieron en un auto alquilado a un ciclista y dos motociclistas. Incendiaron el auto, dijeron en el hotel que habían sufrido un desperfecto mecánico y desaparecieron. Se busca una explicación para su conducta. Desde Salto, crónica de Diego Fernández para En Perspectiva.
EN PERSPECTIVA
Lunes 04.08.03, 09.10.
EMILIANO COTELO:
El diario El País informa hoy desde su portada respecto a un llamativo accidente de tránsito ocurrido en el departamento de Salto.
Dos turistas brasileños son buscados por las autoridades después de que atropellaron a tres hombres en el quilómetro 10 de la ruta 31, huyeron dejando a uno de ellos muerto y a los otros dos, menores de edad, en grave estado.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Minutos después los turistas prendieron fuego al auto que habían alquilado y huyeron hacia Buenos Aires; el vehículo fue hallado a cinco quilómetros del lugar donde se produjo el accidente. Los ahora prófugos abandonaron el hotel cinco estrellas donde se hospedaban, diciendo que el auto había tenido un desperfecto mecánico.
EC - Vamos a consultar a Diego Fernández, periodista de la ciudad de Salto.
DIEGO FERNÁNDEZ:
Es un caso que encierra una serie de incógnitas y abre lugar a muchas especulaciones.
EC - El diario El País incluye hoy en la tapa la fotografía del estado en el que fue encontrado ese automóvil de alquiler. No sólo quedó completamente destruido por el fuego, sino además con marcas de haber sufrido impactos, algún choque o algo por el estilo.
DF - Efectivamente. Lo que podría ser una crónica policial sobre un siniestro ocurrido en la carretera, como hay tantos, desencadenó una serie de suposiciones y especulaciones, en primer lugar porque por los datos que tenemos el auto había sido arrendado por una persona y subarrendado a estos dos eventuales turistas que estaban alojados en uno de los hoteles del departamento.
EC - O sea que el auto no estaba alquilado a nombre de los turistas.
DF – Exactamente. Esos son los datos primarios extraoficiales, porque todavía no ha habido un pronunciamiento. Hace unos minutos he tratado de hablar con la Policía para ver si hubo algún avance en estos aspectos, pero se estaba desarrollando una reunión del comando y no pudimos ampliar la información que tenemos.
EC - ¿Está claro que los dos turistas brasileños conducían el vehículo cuando éste atropelló a los tres uruguayos?
DF – Exactamente. Todo indica que los dos turistas (padre e hijo, según los datos que tenemos), atropellaron a los accidentados, al ciclista y a los dos motonetistas, dos hermanos mellizos ampliamente conocidos en la zona de la ruta 31, y se dieron a la fuga. Cuatro quilómetros después dejaron el auto con señales muy claras de haber tenido una serie de impactos y le prendieron fuego.
Las especulaciones que se abren a partir de lo que podría ser una simple crónica policial, habitual de tantos siniestros, obedecen a por qué toman esa actitud los dos eventuales turistas, qué había detrás de todo esto. Por las dimensiones del automóvil no se puede pensar que pudiera ser algo relacionado con contrabando de mercaderías, porque es difícil traer algo en un auto pequeño como ese. En algún momento se estimó que podía tener algún vínculo con algo de narcotráfico... Son las especulaciones que se manejan. La Policía está tratando de buscar las pistas y dar con el paradero de estas dos personas que están prófugas.
EC - Las dos personas están identificadas. ¿O no?
DF - Estarían identificadas por los datos que tendría el hotel, si los mismos son auténticos. Muchas veces los controles que se hacen cuando uno se registra en un hotel consisten más que nada en pedir nombres y datos, muy raramente se exige la presentación de alguna documentación, máxime en los hoteles de categoría; solamente cuando se paga con alguna tarjeta de crédito se exige la documentación, pero al momento del registro habitualmente no se hace. Podrían ser datos apócrifos los brindados al momento de registrarse en el alojamiento. Estarían identificados por esos datos y se trataría de lograr su ubicación; se piensa que podrían haber huido hacia territorio argentino.
Pero todo está en la esfera de las especulaciones. A nivel del comando de Jefatura se espera tener hoy algún dato más preciso a partir de algunas indagatorias que se han desarrollado, sobre todo porque se ha pedido colaboración a las autoridades de ambos países para esclarecer los motivos por los cuales estas personas tomaron esta actitud tan desusada como prender fuego al auto después de un accidente.
EC - ¿Cuándo exactamente ocurrió el accidente?
DF - Ocurrió sobre la hora 20 del pasado viernes.
EC - Sobre las 20 del viernes…
DF - En las primeras horas de la noche del viernes.
EC - ¿Cómo se encuentran los dos menores que resultaron gravemente heridos? Uno de los tres embestidos falleció.
DF - El ciclista falleció; uno de los dos mellizos está en una situación bastante delicada y se estaba analizando la posibilidad de trasladarlo a Montevideo para darle una atención más adecuada de acuerdo a la gravedad de su estado.
EC - ¿El otro?
DF - El otro estaría internado en estado delicado, pero por el momento controlado.
EC - ¿Las tres personas fueron embestidas en el mismo lugar?
DF - En el mismo lugar, exactamente. La justicia forense todavía no ha podido determinar si uno cayó como consecuencia de que embistieran al otro; todavía no se ha librado un comunicado que diga cuál fue exactamente el resultado de las pericias. Pero según los datos que tenemos, la moto y la bicicleta se accidentaron en el mismo lugar.
-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|