13.08.2003












Quieren importar carne de la región

Frigoríficos compran ganado en pie. No puede haber problemas sanitarios, porque Canadá importa de países no habilitados por EEUU. El Mgap puede hacer un estricto seguimiento del ganado que ingrese, para que no afecte a las plantas exportadoras. Jorge González (Frigorífico Solís). Ya hay carne argentina en supermercados.



EN PERSPECTIVA
Miércoles 13.08.03, 07.38.

EMILIANO COTELO:
Uno de los temas de conversación recurrentes en estos días es el precio de la carne de vaca, que viene subiendo y para el cual se anuncian nuevos incrementos.

ALFREDO DANTE:
Ese aumento ha llevado a un desplazamiento hacia el consumo de pescado y pollo, lo que a su vez trae como consecuencia un aumento de sus precios.

Pero se maneja una alternativa para que baje el precio de la carne vacuna: algunos frigoríficos y algunas carnicerías ya han concretado negocios de importación de carne de países limítrofes. Por lo menos tres frigoríficos ya vienen trabajando en ese sentido.

Sin embargo, podrían surgir inconvenientes. Por ejemplo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) evalúa la posibilidad de prohibir la entrada de carne de Brasil y Argentina, dos mercados que no están habilitados para vender Estados Unidos y Canadá, que son los principales compradores de carnes uruguayas. Y esos países se habrían quejado ante las autoridades uruguayas por esa posibilidad.

EC – Lo que está de por medio es el factor sanitario: el temor a la aftosa de la cual Uruguay se ha librado.

Para ver en qué términos está planteado este nuevo escenario estamos en comunicación con el director del Frigorífico Solis, Jorge González. ¿Ustedes están efectivamente en trámites de importación?

JORGE GONZÁLEZ:
Sí; estamos viendo la posibilidad de ingresar ganado en pie desde Brasil, de acuerdo a la normativa vigente aprobada por el Mgap, que lo permite.

EC – Antes de llegar la normativa, ¿por qué toman esa decisión?

JG – Por la falta de oferta de ganado gordo en nuestra plaza.

EC – Falta de ganado gordo, que ustedes necesitan para abastecer al mercado interno. ¿Ese sería el destino de la carne si ustedes la traen del exterior?

JG – La carne importada tendría como único destino el mercado interno.

EC – El problema es ¿la escasez de carne o el precio?

JG – Yo diría que es la escasez. La falta de oferta de carne hizo que los precios se dispararan; en la medida en que haya mayor oferta, se va a lograr un mejor nivel en los precios.

EC - ¿Cómo están los precios en Argentina y Brasil en relación con el mercado interno?

JG – Hoy no existe una mayor diferencia de precios, sino una mayor oferta, y si hay mayor oferta el precio va a bajar.

EC – Supongamos que ustedes concretan la importación. Al público, en el mostrador, ¿no bajaría el precio, entonces?

JG – Diría que en principio se logrará que la mercadería esté, y el segundo paso será la mejora en los precios.

EC - ¿Hay diferencia de precios entre Argentina y Brasil?

JG – Sí: en nuestro caso, que tenemos la intención de importar ganado en pie, Brasil está habilitado; y por ahora no está habilitada la importación de ganado en pie desde Argentina.

EC – Ahora sí, repasemos los cuestionamientos desde el punto de vista sanitario. Estados Unidos y Canadá, los principales mercados para la carne uruguaya, plantearon su preocupación de que se deje ingresar ganado desde Brasil, ya que ese país no está habilitado sanitariamente para entrar con su carne a los países del nafta. Según dice hoy El País, han hecho saber a Uruguay que el ingreso de ganado en pie desde Rio Grande do Sul es un elemento que no fue tenido en cuenta en junio del año pasado, cuando vinieron a Uruguay misiones sanitarias de ambas naciones vinieron a Uruguay a efectuar el debido análisis de riesgo para examinar luego la apertura de ambos mercados. Canadá habilitó su plaza en diciembre de 2002, y EEUU lo hizo en mayo de 2003. Si bien Rio Grande tiene el mismo status sanitario que Uruguay reconocido por la Organización Internacional de Epizootias, libre de aftosa con vacunación, su carne aún no tiene autorizada la entrada ni a EEUU ni a Canadá. Por más que en estos momentos una misión de EEUU está llevando a cabo un análisis de riesgo en Rio Grande, seguramente deberá pasar cierto tiempo hasta que puedan concretarse las exportaciones.

JG – Creo que no hay que tomarlo tan al pie de la letra porque cuando el Mgap tomó una resolución ya previó todos los acontecimientos. Recordemos que Uruguay vendió carne a Canadá sin estar autorizado para ingresar a EEUU, y EEUU compró a Canadá sin problemas la carne producida por ésta. No creo que haya alarma por ese tema, porque Uruguay cuenta con un ministro que prevé todo ese tipo de movimientos, existe dentro del país un claro seguimiento de los ganados y de la carne, y por lo tanto no creo que ese tema no tenga solución.

EC – A propósito del seguimiento, corríjame la información publicada hoy: Uruguay permitió el ingreso de ganado brasileño, más concretamente novillos para el campo, tomando medidas para asegurar que esos animales no puedan ser faenados en establecimientos habilitados para la exportación. Concretamente, se los marca a fuego en el cuero y se hace un seguimiento en los establecimientos donde serán recriados. La decisión de las autoridades uruguayas apuntaba a la reciprocidad, para que Brasil dejara entrar ganado en pie uruguayo, básicamente vacas lecheras, y carnes con hueso. Parece que, hasta el momento, esa puerta de vaivén sólo ha funcionado fluidamente a favor de los brasileños. ¿A ese tipo de medidas de control se refería usted?

JG – Exactamente. El ganado para faena viene identificado en la mandíbula precisamente como con destino a faena, y sólo se faena en plantas no habilitadas para la Unión Europea, EEUU o Canadá.

EC – En este caso, la planta que usted representa...

JG – ...no está habilitada para esos mercados. Trabajamos también para exportación pero con destino a otros mercados (Brasil y demás), pero la prohibición se refiere exclusivamente a plantas habilitadas para esos mercados.

El Mgap controla y tiene los elementos para hacer el seguimiento de la carne y del ganado. Por algo tomó hace un tiempo esa decisión de permitir la entrada, porque tiene los controles para corroborar que así sea. Por otro lado, como decía, EEUU compra carne a Canadá permanentemente, pese a que Canadá recibió carne de Uruguay y otros países que no estaban habilitados para EEUU. O sea que no creo que ese sea un problema.

EC - ¿Cómo sigue la gestión; cuánto demora la respuesta y cuánto puede demorar el ingreso de esa carne?

JG – Según el procedimiento establecido, el Mgap recibe la solicitudes, en las que se establece el origen del ganado, el establecimiento del cual va a salir, se corrobora la información con las autoridades sanitarias de Brasil, y después emite la autorización para la entrada del ganado. Después se dan los pasos operativos.

***

EC – Respecto a la posibilidad de obtener carne, ya que se ha señalado que el problema de fondo es la escasez en la oferta, la faena de bovinos cayó sólo la semana en 6.000 cabezas: se ubicó en 21.000 frente a los casi 40.000 animales que venían faenándose semanalmente en el resto del año.

AD – Recién escuchábamos a un representante de la industria frigorífica. Mientras tanto, la Unión de Vendedores de Carne también analiza la posibilidad de importar carne argentina. "Estamos mirando los precios y la calidad, porque con un mercado que muestra desesperación por la suba de los precios y que está haciendo veda, hay que cuidar mucho la calidad de lo que se importa. No se puede traer cualquier cosa", dijo al diario El País el presidente de la gremial, José Antonio Grela.

El comerciante explicó que se apuntaría a varios tipos de cortes. "Se debería importar cortes para la gente de poder adquisitivo medio, no podemos pensar sólo en carnes de pulpa", aclaró Grela.

La gremial pide también que se analice "una rebaja impositiva temporaria (de 30 o 60 días) a determinados tipos de cortes". Si se consigue esa meta, "no habría necesidad de importar", dijo Grela. Desde que las plantas frigoríficas se la entregan al carnicero, ya lleva 14% de impuestos y posteriormente el expendedor le pone su ganancia. Ayer el precio de la carne al público no había vuelto a subir.

EC – Mientras tanto, los primeros cortes de carne argentina enfriada y envasada al vacío ya están al alcance de los consumidores de Montevideo, al menos en una cadena de supermercados, según informa también el diario El País.

“La carne del vecino país, básicamente integrada por los denominados cortes de la rueda, entre los que se encuentran la bola de lomo, carnaza cuadrada, nalga con tapa y pecetos (entre otros), pretende ser una alternativa para los abastecedores, en una coyuntura de baja oferta de ganado y altos precios del alimento.

“La importación del primer camión de cortes especiales de novillos argentinos estuvo a cargo de Establecimiento Colonia, una empresa del grupo Quickfood de Argentina. ‘Se va a volcar al abasto para incrementar los volúmenes, en virtud de que los novillos de punta en Argentina valen U$S 1,15 y en Uruguay U$S 1,45 (en segunda balanza)’, explicaron fuentes de la empresa consultadas por El País. Por el momento, sólo llegó un camión, pero hay otras plantas que ya han presentado los trámites de importación ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”
.

-----------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved