13.08.2003












Liberarían fondos para Rocha

Senador Wilson Sanabria (FB, PC): el Banco de Previsión Social refinanciaría las deudas de la Intendencia, con lo cual levantaría el embargo a las partidas que el gobierno central otorga a los municipios del interior. Economía entregará partidas de $ 3 millones mensuales para el pago de los sueldos atrasados.



EN PERSPECTIVA
Miércoles 13.08.03, 08.45.

EMILIANO COTELO:
El Senado dio media sanción ayer a un proyecto que refinancia las deudas de la Intendencia de Rocha (IMR) con el Banco de Previsión Social (BPS) y habilita al Ministerio de Economía (MEF) a liberar dos partidas de 3 millones de pesos para el pago de los sueldos atrasados.

Vamos a dialogar con el senador Wilson Sanabria, del Foro Batllista, Partido Colorado. ¿Cómo surge este mecanismo, esta herramienta para paliar algunos de los problemas de la IMR?

WILSON SANABRIA:
El mecanismo es liberar a favor de la IMR los fondos que el gobierno central otorga a todos los municipios del interior. El MEF los tiene retenidos en virtud de tener embargados esos fondos por el BPS, porque la Intendencia no ha hecho los aportes correspondientes a los aportes patronales y a los aportes obreros vinculados fundamentalmente al tema salarial. Esas partidas que mensualmente el gobierno nacional entrega a las Intendencias necesitan, por ley, el certificado de estar al día o certificado único del BPS. Como la IMR no lo tiene vigente se buscó ampliar la posibilidad de refinanciar lo adeudado en el BPS, y eso libera los fondos de la cuota parte que Rocha tiene en los impuestos nacionales.

EC - ¿Cuánto soluciona el problema de la IMR esto?

WS - Todo lo que llega a Rocha es bienvenido en la medida de la crisis impresionante que tiene, pero estamos hablando de partidas de alrededor de 3 millones de pesos mensuales; en este caso podrían ir dos partidas juntas, de acuerdo a lo conversado con el ministro de Economía, algo así como 6 millones de pesos en forma inmediata y a partir de ahora, por lo menos hasta diciembre, aproximadamente 3 millones mensuales, más allá de otras partidas a las que la Intendencia tiene acceso, del gobierno nacional; seguramente en los próximos meses se fijará la cuota parte.

Conviene señalar que la ley tiene un artículo 2º –el primero es permitir la refinanciación por parte del BPS y no hacer exigible en forma inmediata lo que debe– que determina que las partidas van para salarios. Porque esas partidas son por el artículo 298 de la Constitución, que se entregan sobre el certificado de obra, van exclusivamente a obra en los municipios. Con este segundo artículo que votamos ayer en el Senado de la República redirigimos esos recursos nacionales para el pago de los salarios más atrasados en la IMR.

EC - Por eso le preguntaba: con este alivio ¿se termina el problema en Rocha?

WS - No, no; simplemente es un alivio, una fuente de recursos más. La IMR debe estar pagando unos 30 millones de pesos mensuales de salarios. Si pensamos en los 6 millones que van ahora y los 3 que van a ir mensualmente estamos hablando, ahora, de un 20 por ciento de un mes de salarios.

EC - ¿Entonces…?

WS - El problema de Rocha tiene un componente político, un componente institucional y un componente financiero y económico. El intendente no ha podido articular todos esos componentes a partir de su posibilidad de seguir en la Intendencia porque no alcanzaron los votos en el Senado para su remoción. Nosotros aspirábamos que esa señal política del Senado de la República, que llegó a 20 de los 21 votos que necesitaba para destituirlo, generara un borrar y empezar de vuelta, pero lamentablemente el intendente no ha podido o no ha querido conciliar desde el punto de vista político a un departamento que sin paz política es impensable que cualquier intendente pueda reflotar.

EC - ¿Cómo afecta esto al BPS?

WS - No lo afecta porque es una refinanciación que mantiene las mismas garantías. Esta solución se buscó al amparo de una ley que votamos el año pasado que refinanciaba a cuatro o cinco Intendencias con los saldos adeudados anteriormente en 60 cuotas. El BPS empieza a recibir cuotas parte de sus propios dineros a partir del mes que viene en la medida que esto se convierta en ley en Diputados, donde seguramente hoy se va a aprobar. Se difiere en 60 cuotas la refinanciación de algo que no está cobrando. No hay partidas especiales para Rocha sino un mecanismo que permite liberar fondos que de lo contrario quedarían para pagar cuentas al BPS. El BPS va a refinanciar los adeudos hasta el 31 de julio de la IMR en 60 cuotas.

EC - Falta que el proyecto sea sancionado en Diputados.

WS - Seguramente va a ser sancionado hoy. Ayer pedimos la urgencia en virtud de las urgencias del departamento de Rocha; seguramente hoy la Cámara de Diputados lo votará hoy en el plenario para que mañana el MEF pueda liberar por esa primera partida de 6 millones de pesos.

----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved