|
Huelga en Salud Pública (3)
Alfredo Silva (Ffsp): Si es por carencias asistenciales, el MSP debería denunciarse a sí mismo porque desde hace tiempo los usuarios no reciben la atención indicada. Con la ocupación, los hospitales trabajan con el mismo régimen que en domingos y feriados. Los locales ocupados no realizan cirugía, y en ellos se atiende urgencias y emergencias.
EN PERSPECTIVA
Jueves 14.08.03, 07.36.
EMILIANO COTELO:
El conflicto en Salud Pública vive hoy otra jornada importante.
ALFREDO DANTE:
Entre otras cosas, finalizar hoy el paro de brazos caídos declarado por los médicos, aunque la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) continúan con la medida, mantienen la ocupación de algunos hospitales y seguramente se agreguen nuevas, y vienen ahora otras deliberaciones. Según informó ayer el ministro Conrado Bonilla, varios pacientes denunciaron no haber sido atendidos, como consecuencia del conflicto gremial. El secretario de Estado agregó que la cartera está evaluando si va a elevar estos antecedentes a la Justicia. El Ministerio emitió un comunicado exhortando a los pacientes que tengan dificultades, sobre todo en hospitales ocupados, a que las denuncien en el propio Ministerio.
Pero ya en el plano estrictamente judicial, el juez Luis Charles citó ayer a declarar a la Ffsp por la ocupación del hospital Vilardebó. El MSP también notificará a la Justicia sobre la ocupación de los centros de salud de Ciudad de la Costa, y hará lo mismo con cada ocupación que se produzca desde ahora.
EC – Estamos en comunicación con el secretario general de la Ffsp, Alfredo Silva. ¿Qué dice usted sobre estas denuncias que el MSP ha recibido de pacientes que no han sido atendidos como consecuencia del conflicto gremial, según lo informó el ministro Bonilla?
ALFREDO SILVA:
En primer lugar, me gustaría verificar la información, porque a lo que viene del MSP hay que tomarlo con pinzas.
EC – No entiendo. ¿Qué quiere decir?
AS - ¿No entiende qué quiero decir? Evidentemente, si existen las denuncias, nosotros también deberíamos conocerlas. Más allá de que estemos haciendo un paro indeterminado, es muy difícil que no se atienda en los centros. Nosotros cubrimos la urgencia y la emergencia, y la asistencia se está brindando.
EC – Bonilla aseguró que estos pacientes narraron que se les dijo que no los iban a tratar, que tenían que volver a su casa, que algún día quizá terminara el conflicto, y que en consecuencia no les iban a hacer el tratamiento ni la operación adecuadas.
AS – Ah, bueno: el doctor se refiere a las operaciones. Le tendríamos que preguntar al doctor cuánto tiempo hace que en el interior del país, por ejemplo, no se está interviniendo porque no tenemos materiales para hacerlo, ¿verdad? En el interior del país, se lo recordamos al doctor Bonilla por si no lo sabe, sólo se hacen la urgencia y la emergencia quirúrgica.
Él viene insistiendo desde hace tiempo con que nosotros vamos a dejar de hacer las cirugías, y nosotros decimos que en los lugares donde estamos de paro por tiempo indeterminado hacemos urgencias y emergencias, existen las salas, se opera por ejemplo a los pacientes oncológicos, que serían una patología de diagnóstico, y que obviamente tienen que ser atendidos.
EC – El ministro agregó que estos casos son “rayanos en la omisión de asistencia, y rayanos en la ética médica. No se agarra a los pacientes de rehenes”, dijo.
AS – Los trabajadores no “agarramos a los pacientes de rehenes”, quien en verdad lo hace es el propio MSP, que todos los días raya en la omisión de asistencia. No en el conflicto sino desde hace muchísimo tiempo, porque estamos trabajando con presupuestos irrisorios para un millón 700 mil usuarios que atendemos, y quien efectivamente cae en omisión de asistencia es el MSP por no tener una clara política de salud. Por lo tanto, el ministro debería autodenunciarse porque esto no es de ahora por el conflicto, no pasa en el conflicto, sino que viene ocurriendo desde hace muchos meses en cada una de las unidades ejecutoras de esta dependencia.
EC – Pero ¿hay criterios específicos que ustedes estén adoptando en estos días como consecuencia de la huelga?
AS – Sí: hacemos la urgencia y la emergencia. Pero, en los casos de los hospitales ocupados, en el hospital Vilardebó por ejemplo no existe cirugía, son pacientes internados; se les da la atención de todos los días, se repite la medicación y además mantenemos la puerta de urgencia y emergencia. En el centro de salud de la Costa no existe internación: hay una puerta de emergencia en la que también se hace urgencia y emergencia y se está dando medicación. O sea que no estamos todavía en una situación de que no operemos. En el hospital Pereira Rossell se hacen intervenciones quirúrgicas, se hacen las intervenciones oncológicas, y también las cirugías de urgencia y emergencia como corresponde.
EC – Al resolver la ocupación de algunos centros asistenciales, la Ffsp ¿no está asumiendo un riesgo importante? El MSP puso en conocimiento de la Justicia la toma del Vilardebó y, según se ha señalado, lo que se busca con ello deslindar su responsabilidad.
AS – Más allá de deslindar su responsabilidad, busca enchastrar la cancha y romper el conflicto. Eso es lo real: desde que la Ffsp realiza ocupaciones, esta es la primera vez en que se hace una denuncia penal. Le repito: si hay que hacer una denuncia por las carencias asistenciales, el propio ministro se debería auto-denunciar porque las carencias que sufre la población en medicación, en intervenciones quirúrgicas y en los diferentes tratamientos, y en la propia omisión de asistencia, son responsabilidad del MSP que no permite tener políticas claras de salud; a quien les corresponde hacerlas es al MSP. La Ffsp asume las responsabilidades en el orden de que siempre atendemos a los pacientes en la urgencia y la emergencia; de eso damos la seguridad.
EC - ¿Por qué la ocupación; por qué no alcanzaba con la huelga? Porque la ocupación tiene todas estas derivaciones complejas que estamos comentando con usted ahora.
AS – Porque este proceso de conflicto viene desde hace mucho tiempo: comenzó el 16 de julio con el paro por tiempo indeterminado en las policlínicas dependientes del SAE (Servicio de Asistencia Externa), que es donde de alguna manera estalla el conflicto. Hace más de tres meses presentamos las reivindicaciones, que no son sólo los $2.000 de aumento sino la vigencia de la asistencia integral, provisión de recursos humanos y materiales, entre otros ítems, pero el ministro las desestimó, no creó una comisión de trabajo, y es por eso que llegamos a la ocupación. Una medida fuerte que, repito, se ha aplicado desde que se aplica en la Ffsp y en otros ámbitos (porque esto no es de ahora) siempre ha tenido excelentes resultados.
EC - ¿Qué quiere decir con “excelentes resultados”?
AS – Nunca caímos en omisión de asistencia, nunca dejamos a nadie sin medicación, sin la consulta necesaria, cosa que no pasa habitualmente. Durante la ocupación nosotros trabajamos como un domingo o feriado, cuando los trabajadores nos hacemos cargo de los hospitales porque, en realidad, las direcciones no existen en domingos y feriados. De alguna manera, cuando ocupamos estamos haciendo lo mismo que hacemos esos días.
EC - ¿Dice que los domingos y feriados no existe dirección en los hospitales? ¿Por qué?
AS – Porque los directores no concurren a trabajar los domingos ni feriados. No concurren.
EC – Pero ¿deberían concurrir?
AS – Yo pienso que deberían concurrir porque, más allá de que cada uno debe tener su día libre, son un sector privilegiado en este país y en el propio MSP.
EC – Pero ¿ustedes están cuestionando a los directores de hospitales?
AS – No: no cuestionamos. Nosotros decimos que en régimen de ocupación mantenemos el hospital trabajando igual que domingos y feriados, cuando la dirección del hospital no está dentro del centro y quienes resuelven en el hospital son el médico de guardia conjuntamente con los trabajadores.
EC – Sobre el nudo de este conflicto, los reclamos, ¿qué evolución han tenido las negociaciones en estos días? Vemos que el ministro tiene un avance con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). No hay nada concreto todavía, pero el propio Bonilla ha destacado el buen clima en que tienen lugar estas tratativas con los médicos. ¿Qué ocurre mientras tanto con las negociaciones con la Ffsp?
AS – Tuvimos una reunión el martes, posterior a la del SMU, obviamente enrarecida por las denuncias nefastas que hizo el ministro el lunes en la noche. Posteriormente avanzamos en negociar: tendremos hoy a las hora 19.00 una nueva entrevista a la que el subsecretario se comprometió a llevar números para poder destrabar esta situación, empezar a conversar sobre algo real y posible en relación a nuestra plataforma, sobre los ahorros efectivos en el MSP, que podrían ser redistribuidos en salarios. Nuestra delegación irá acompañada por el contador Daniel Olesker, que es nuestro asesor, a fin de ver si podemos avanzar en el conflicto. Nosotros fuimos al conflicto más allá de que algunas veces el ambiente se vea enrarecido por algunas declaraciones o porque el ministro obviamente no comparte las medidas que tomamos, del mismo modo que nosotros no compartimos sus denuncias ni sus declaraciones, propias de alguien que desconoce lo que es el MSP.
Errores tenemos todos, pero nosotros apostamos al diálogo y esperamos que hoy podamos empezar a marchar hacia una posible salida, en virtud de la gravedad en que se encuentra el conflicto, cuando además tenemos una serie de hospitales para los que ya se ha propuesto la medida de ocupación, a las que irán proponiendo fecha las asambleas según el avance de las negociaciones.
EC - ¿Podría concretarse hoy alguna otra ocupación?
AS – Hoy no. Dependerá del avance que tengamos en el MSP, de los números que estén sobre la mesa y de la disposición a dialogar por el ministerio.
***
EC – Respecto al conflicto con el SMU, se habla de un avance al que se arribó anoche, a partir de una fórmula que permitirá aumentar los sueldos a unos 2.000 profesionales.
En la reunión no se manejó cifras, pero el ministro Bonilla transmitió a la delegación sindical que el mecanismo de incremento puede efectuarse a través del ahorro de los créditos presupuestales que mensualmente recibe la cartera y los recursos generados por la no provisión de vacantes. Además de ello, el MSP plantea conceder tickets de alimentación.
El SMU llevará a cabo hoy a la hora 20.00 su asamblea. Una hora antes, el ministro presentará a la dirección sindical los números concretos de la propuesta.
--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|