|
DGI combate la evasión
Director de Rentas, Eduardo Zaidensztat: Gremiales empresariales del interior reconocen que la forma de proteger a los comerciantes cumplidores es ubicar y castigar no sólo a los informales sino también a los que evaden. El cruce de información ha permitido identificar maniobras.
EN PERSPECTIVA
Viernes 15.08.03, 07.38.
EMILIANO COTELO:
Dio que hablar esta semana la actuación de la Dirección General Impositiva en el interior del país. Comerciantes de Salto, Río Negro y San José efectuaron paros de actividades en las últimas 48 horas, y las medidas podrían generalizarse.
ALFREDO DANTE:
El director general de Rentas, contador Eduardo Zaidensztat, y representantes de las cámaras empresariales del interior consiguieron desactivar ayer un incipiente conflicto, desatado a raíz de la fiscalización que esa repartición está llevando a cabo desde el lunes pasado en nueve departamentos.
La delegación estuvo encabezada por Adriana Etchegoimberry presidenta de la Confederación Empresarial del Uruguay y por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Horacio Castells.
EC – Estamos en comunicación con el director general de rentas, contador Zaidensztat. ¿Fue fácil ponerse de acuerdo?
EDUARDO ZAIDENSZTAT:
Fue una reunión larga, muy fructífera a nuestro criterio, en la que nos pusimos de acuerdo en que acá el que tiene que ganar es la sociedad, es el país.
EC – La principal reivindicación que planteaban los comerciantes era ¿por qué nos cargan a nosotros con las inspecciones; a nosotros que somos los que estamos establecidos, los que contribuimos a la DGI, y en cambio no se persigue a los que trabajan informalmente? ¿Qué respondió usted?
EZ – Respondimos que la obligación de la DGI es controlar el cumplimiento de todos los empresarios, de todos aquellos, tanto los que no están inscriptos, a los que llamamos informales, como los que están inscriptos, que son contribuyentes, pero no quiere decir por eso que estén cumpliendo todas sus obligaciones.
EC – Y la DGI persigue ¿a los dos sectores por igual?
EZ – Sin lugar a dudas. La misión de la DGI es que todos cumplan con las leyes; las leyes están para ser cumplidas.
EC – Pero la percepción de estos comerciantes del interior es que no es eso lo que ocurría.
EZ – Acá hay que decir varias cosas. Hay departamentos donde no se fiscalizaba desde el año 1994, 1995.
EC - ¿1994, 1995?
EZ – Desde 1994, 1995, la DGI no realizaba un control a aquellos empresarios que estaban inscriptos.
EC - ¿Desde hace ocho, nueve años? ¿Dónde?
EZ – En distintos departamentos del interior. Lo que se había hecho en los años 2000, 2001, 2002, fue una campaña conjunta con el BPS, básicamente de inscripción de informales y, en algunos departamentos en forma puntual, algunos comerciantes fueron a registrarse. También sobre noviembre y diciembre del año 2002 hemos inscripto a 1.342 informales, a través de un plan diseñado en 43 localidades.
EC - ¿Por qué menciona esos antecedentes, por qué destaca que en algunos lugares hacía ocho o nueve años que no se inspeccionaba en distintos departamentos?
EZ – Porque el papel de la impositiva es controlar que todos cumplan con las leyes. Y cuando hablamos de todos hablamos de aquellos empresarios que no están inscriptos, pero también de aquellos que lo están pero también debemos controlar que, si su obligación es pagar 100, no puede ser que estén pagando uno, dos o tres: tienen que pagar 100.
EC - ¿Usted dice que de esta forma se estaba dando una tolerancia entre quienes están inscriptos?
EZ – Lo que decimos es que la DGI tiene que inspeccionar a los chicos, a los medianos y a los grandes y a los muy grandes empresarios; a los formales y a los informales; en Montevideo y en el interior. La misión de la DGI es velar por el cumplimiento de las obligaciones de todos los empresarios. En ese sentido, los empresarios presentes (de casi todos los departamentos del país) nos destacaron como problema fuerte el informalismo; aquellos que ni siquiera están inscriptos. Entendimos su posición, explicamos que en esta gira que también estamos inscribiendo gente, también estamos buscando a los informales, pero eso no obsta a cumplir con nuestro papel, nuestra misión, que es encontrar a todos: chicos, medianos, grandes y muy grandes.
En eso sentido, destacamos el acuerdo, que fue muy importante: una colaboración de los empresarios, tanto de Montevideo como del interior, con la finalidad de evitar la competencia desleal que, justamente, irrita a los empresarios que hacen mucho esfuerzo para pagar sus impuestos.
EC - ¿En qué va a consistir esa colaboración de los empresarios formales: van a pasar información a la DGI sobre dónde están los informales, los que compiten deslealmente?
EZ – En primer lugar, nosotros ya trabajamos en comisiones mixtas y mesas de diálogo con distintas cámaras, como la de Industrias, la de Comercio, de manera de proteger a aquellos empresarios que cumplen con el pago en tiempo, en forma y en la cuantía. Porque es muy fácil para todos los uruguayos protestar por las altas tasas de interés que tenemos, por las alícuotas altas, pero también debemos ser conscientes de que si la DGI no cumple con su papel de hacer que todos paguen lo que les corresponde, alguien tiene que hacerse cargo de ese sobre costo, que es una de las causas de las tasas altas. Por tanto, para proteger al buen empresario, es misión de la DGI controlar a todos. En ese sentido, nuestro compromiso es poner mayor énfasis en el control del sector totalmente informal, ...
EC – O sea que la DGI admite que se puede hacer más para el control de la informalidad.
EZ – Sí, por supuesto. Somos todos conscientes de que, por distintas razones (muchas de ellas macroeconómicas), el sector informal tiene dimensiones importantes. Lo que decimos es que la DGI es una de las oficinas que tiene a su cargo el control (como hay otras reparticiones tales como las intendencias, los controles bromatológicos, sanitarios, de seguridad social, aduaneros) y en lo que atañe a nuestra responsabilidad decimos: trabajemos todos juntos, analicemos los problemas que tenemos en todos los departamentos, siempre basados en criterios técnicos.
Lo que explicamos ayer fue que las empresas que fueron visitadas, que estaban establecidas, son aquellas en las que por cruzamiento de datos hemos encontrado por ejemplo algunas que estaban inscriptas como pequeñas empresas, que básicamente, son aquellas que tienen ventas menores a $30.000 por mes ($ 351 mil anuales), y en cambio hemos encontrado ventas por más de $500 mil o 600 mil en un solo mes. O empresas que han declarado a la DGI ventas totales por x pesos, y sólo sus ventas por tarjetas de crédito fueron muy superiores. O empresas proveedoras del Estado que han declarado menos ventas, menos IVA y menos utilidad que lo que le venden sólo al Estado. Hemos encontrado empresas que tienen distintos rubros, como pueden ser inmobiliarias, automotoras u otras, que en realidad pueden ser prestamistas usureros que están dañando a toda la sociedad y no están pagando impuestos. A esa gente, por supuesto, las cámaras empresariales no las defiende.
EC – Lo que usted destaca es que las empresas formales, instaladas, que ustedes fueron a inspeccionar se encontraban flagrantemente incumpliendo sus obligaciones.
EZ – Por lo menos teníamos una luz roja...
EC – Dice usted que no se trataba de persecución: que había que controlarlas.
EZ – Sin lugar a dudas. Aparte, son empresas a las que hace muchos años que la DGI no iba a visitar. Y en los casos en que no era correcta esa luz amarilla tirando a roja que se nos había prendido a través del cruzamiento de datos se nos había prendido, y en que el empresario venía cumpliendo, había explicaciones técnicas que demostraban que la empresa estaba pagando lo que correspondía (más allá del tamaño de la empresa, porque reitero que visitamos a todas), no hay ningún problema: a ese buen empresario que cumple con esfuerzo es al que estamos protegiendo de la competencia desleal, de los sectores formales o informales que no cumplen con sus impuestos.
En otros cruzamientos surge un índice extremadamente alto IVA/compras - IVA/ventas. Nuestra misión y nuestra obligación es ir a controlar esas cosas.
EC – Y las gremiales empresariales que participaron de esta reunión no tuvieron objeciones a esos criterios.
EZ – Por supuesto. Ninguna de estas gremiales defiende a empresas evasoras, sean formales o informales. Lo que sí se nos destacó fue las distintas circunstancias en que existe informalismo, y ahí todos tenemos que cumplir distintas tareas. Decimos que a esos informales establecidos les está comprando toda la sociedad: si todos los uruguayos nos pusiéramos de acuerdo por ejemplo en no comprar en las ferias, en esos lugares en que todos sabemos que no existen facturas, que la gente no está inscripta en el BPS, no tendríamos este problema. Más allá de reconocer que a veces la gente va a comprar a esos lugares porque tiene problemas económicos y va a comprar ahí porque existen problemas económicos. Pero existen innumerables ferias a lo largo y ancho del país a las que va a comprar gente con un alto poder adquisitivo. Y ese es también un problema cultural: que no tenemos una sanción moral del resto de la sociedad. Muchas veces la sociedad mira para el costado, ...
EC - ¿Qué compromiso asumieron en ese sentido las gremiales del interior? Usted hablaba de colaboración. ¿Qué quiere decir “colaboración”?
EZ – Colaboración para un objetivo conjunto: que no haya competencia desleal. Lo mejor es trabajar en conjunto el sector público y el privado; nosotros decimos que el sector público muchas veces no es tan rápido en tomar actuar como querríamos, y somos conscientes en que para los empresarios el calendario se mide en días: día para pagar a un proveedor, un día los sueldos, un día la DGI, al BPS, a las Intendencias... Para los empresarios las obligaciones son diarias, y muchas veces las organizaciones grandes somos lentas en reaccionar. Entendemos que puede haber fallas de la administración. Muchas veces, cuando se inscribe a estos sectores informales, la DGI y otros organismos venimos con problemas y con sistemas a mejorar para que esta gente no se nos vuelva a escapar al sector informal.
EC – Sigo sin entender de qué manera van a colaborar las gremiales empresariales en el combate al informalismo. ¿Intercambio de información? ¿Qué les dijeron ustedes en la DGI: “Si saben que en tal esquina o tal local está funcionando un comercio en negro pásennos el dato, dennos la información para que podamos actuar”? ¿Fue ese es el espíritu de lo que requirieron a las gremiales?
EZ – Entendemos que la DGI tiene su misión, y no pretendemos que lo asuma el sector privado. Pero ni tanto ni tan poco: el sector privado muchas veces le vende al sector informal, muchas veces sufre la competencia desleal del sector informal, y el empresario que está en un ramo conoce perfectamente la competencia desleal del otro. Nos parece que la mejor manera de proteger a la sociedad y a ellos mismos es trabajar en forma coordinada.
------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|