15.08.2003












Huelga en Salud Pública (4)

Funcionarios y médicos rechazaron el aumento ofrecido. Marcos Carámbula (SMU): La mitad de los médicos perciben en efectivo menos de $.3000. El paro se cumple según el instructivo, y en muchos hospitales la atención es mejor que en días normales. Oyente de Merinos (Paysandú): Las localidades pequeñas no tienen médico, aunque el MSP tiene el cargo.

EN PERSPECTIVA
Viernes 15.08.03, 07.58


EMILIANO COTELO:
La huelga en la salud pública parece agravarse con el paso de los días.

ALFREDO DANTE:
El conflicto se profundizará en las próximas horas, producto de que ni la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) ni los médicos de los hospitales públicos aceptaron la oferta que les presentó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP). Sobre la medianoche, los médicos (que finalizaban ayer el paro por 96 horas) resolvieron prorrogar la medida y además coordinar acciones con la Ffsp que, por otra parte, hoy podría resolver nuevas ocupaciones.

EC - Estamos en comunicación con el presidente del SMU, doctor Marcos Carámbula. El ministro Conrado Bonilla parecía ayer bastante optimista a partir del ambiente que se había generado en las negociaciones con el SMU; no con la Ffsp, donde por lo visto hay más distancia, pero parecía que con el SMU se podía llegar a un acuerdo. Sin embargo, la asamblea de anoche dijo no a la propuesta de aumento.

MARCOS CARÁMBULA:
Efectivamente. Fue una asamblea muy importante en número y en representatividad, porque había médicos de todos los centros de salud pública, y resolvió por unanimidad rechazar la propuesta efectuada ayer por el ministro Bonilla.

EC - Que era de un aumento de $500.

MC - Un aumento de $500 y una comisión bipartita que trabajara en los números definitivos.

EC - ¿Cuánto ganan los médicos?

MC - Precisamente, eso acordamos con el MSP: la cifra son 2.000 médicos que ganan menos de $3.000 por mes.

EC - Para esos médicos se proponía un aumento de $500.

MC - Ese era el planteo del MSP, mientras que el planteo previo del SMU es un aumento de $2.000.

EC - Estos médicos que ganan menos de $3.000 ¿nominales...?

MC - Son $3.600 brutos, $2.900 o 2.800 y menos.

EC - ¿Cuántas horas trabajan?

MC - Están trabajando de cuatro a seis horas diarias en policlínicas, en centros auxiliares, en algunos casos en urgencias... Son diversas las tareas, pero esa es la cargo horaria.

EC - El SMU, entonces, rechazó este incremento, y por tanto el paro sigue, por tiempo indeterminado. ¿Qué implica eso en la práctica?

MC - Algo previo: cuando estamos hablando de estos médicos, estamos hablando del 50% de los médicos del MSP. Son 4.000 médicos, 2.000 de los cuales son los que ganan estos sueldos. O sea que estamos hablando de un número absolutamente significativo.

En cuanto al paro, es continuar con el instructivo del SMU: se sigue atendiendo urgencias, emergencias, y a toda aquella atención que genere una actuación inmediata se busca resolverla. Se sigue con las mismas características con lo que hasta hoy se ha atendido con mucha serenidad, con mucha responsabilidad. Es más: se ha reforzado las guardias, de manera que en algunos lugares seguramente la atención es mejor en estos días que en los normales.

EC - ¿Qué cambia cuando el hospital está ocupado?

MC - La medida de ocupación ha sido desarrollada por la Ffsp. Lo que nosotros hemos procurado es que los médicos apoyen en el sentido de que no vaya a ocurrir ninguna situación que genere problemas en la asistencia. Por lo tanto, los médicos participan en la asistencia, con estas mismas características de nuestro instructivo.

EC - El conflicto se agrava: se prolonga, se vuelve más duro. ¿Hay margen todavía para negociar? ¿Qué canales quedan abiertos con el MSP?

MC - Anoche comunicamos esta resolución al MSP, y naturalmente tenemos toda la voluntad de seguir dialogando, buscando negociaciones que nos arrimen a una solución. La duración del paro fue fijada hasta la próxima asamblea, en un plazo no mayor de siete días; es decir que si hay novedades que puedan surgir de las autoridades en el correr de esta semana, convocaremos de inmediato a la asamblea.

EC - ¿Quedó combinada ayer una reunión con el MSP?

MC . No: simplemente le comunicamos la resolución de la asamblea, y ahora es cuestión de ver cómo restablecer las negociaciones en el correr de esos días, esperamos que de inmediato.

***

EC - ¿Hay margen en materia de recursos, Alfredo?

AD - El ministro los está buscando, según lo que informa por ejemplo el diario El Observador: está gestionando una partida extra con el Ministerio de Economía a efectos de contemplar parte de los reclamos de los médicos y funcionarios. Bonilla no participó anoche de las negociaciones porque, según los propios representantes del MSP, estaba buscando recursos para su cartera.

***

EC - Les propongo ahora observar el conflicto en la Salud Pública desde una perspectiva diferente. Una perspectiva que nos llegó hace minutos desde el interior del departamento de Paysandú.

El mensaje lo envió Rosario; ¿desde dónde exactamente?

ROSARIO:
Desde Merino, departamento de Paysandú.

EC - ¿A cuántos quilómetros queda de la capital de Paysandú?

R - A 150 quilómetros, está en el límite, una parte del pueblo pertenece a Río Negro, pero el 80 por ciento pertenece a Paysandú.

EC - ¿Qué características tiene ese pueblo?

R - Tiene aproximadamente 600 habitantes residentes, pero con mucha población de establecimientos en los alrededores.

EC - ¿Cuál era el comentario a propósito del conflicto y la dificultad para ponerse de acuerdo entre médicos -en este caso, en la nota que hacíamos con el doctor Carámbula- y el MSP?

R - Me llamó la atención que, con los sueldos que ganan los médicos, no aceptaran la propuesta del 50 por ciento.

EC - Son sueldos muy bajos, decía el doctor Carámbula, en el 50 por ciento de esos profesionales; digamos que $3.000, ¿no?

R - Sí, correcto. Lo que me llama la atención es que en este pueblo hace cinco años que no tenemos un médico residente, sabiendo que hay adjudicada una partida para ese médico de Salud Pública. Además hay una casa de Mevir que está deshabitada desde que estuvo el último médico, al que se le pagaban la luz y las expensas. Quiere decir que el problema locativo y otros gastos de infraestructura estaban resuelto. Y no conseguimos un médico que venga acá. Por ejemplo, yo ahora estoy con gripe y tengo que hacer por lo menos 50 quilómetros a Guichón para que me vea un médico. Estamos hablando de una población de muy bajos recursos, que tiene dos frecuencias de ómnibus al día; llevar a un niño significa salir a las 11 de la mañana, pagar dos pasajes, esperar que el médico lo atienda en la tarde, si puede, y si no al otro día, cuando atiende Salud Pública, quedarse en Guichón y volver al otro día a las ocho de la noche para que coincida el ómnibus. Son cosas de locos.

Una vez a la semana viene el médico de la Intendencia, los lunes, y da 15 números. Ni hablemos del que necesita algún examen de sangre o atenderse por gripe, o una placa; hay que ir a Guichón, sacarse la placa y esperar a la semana siguiente para que lo vuelva a atender el médico. Hay cosas que no se entienden.

EC - ¿No será, justamente, que el sueldo que se ofrece para ese médico es muy bajo?

R - No me caben dudas, pero en el momento de negociar otro aumento, ¿por qué el MSP, si va a aumentar, primero no se asegura de que haya médicos distribuidos en el interior, donde hay sueldos adjudicados y tendrían por lo menos el adicional de una vivienda y gastos pagos? Otra cosa: hay mucha gente que está afiliada a DISSE en esta zona y por supuesto está afiliada a la mutualista local; a veces pensamos que sería correcto que la mutualista, que en este caso es Comepa, que tiene más afiliados, participara en algo con un sueldo médico o con actos médicos. El tema es administrar recursos. A la hora de mejorar situaciones de repente sería importante manejar la exigencia de que los médicos se radiquen en el interior.

----------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved