18.08.2003












Buscan bajar el precio de la carne

Director de la cadena Multiahorro, Fernando Vieytes; presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Antonio Grela: los comercios han resignado sus márgenes de ganancia, llegando a cero en algunos casos.


EN PERSPECTIVA
Lunes 18.08.03, 08.14.

EMILIANO COTELO:
“La rebaja en el precio de la carne que se operará en las próximas horas marca que la industria frigorífica, frente a una difícil realidad, ha sido sensible en tanto el precio de la oferta se viene expresando alegremente”, dijo uno de los representantes de la Cámara de la Industria Frigorífica ante el Instituto Nacional de Carnes. Alberto González, director de Frigorífico Las Piedras, explicó que en el encuentro que empresarios del sector mantuvieron el pasado viernes con el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, todos estuvieron de acuerdo en implementar mecanismos que permitieran colaborar con los magros ingresos de la población. González explicó que en tanto el gobierno asumió el compromiso de congelar hasta setiembre el valor vigente a fines de julio del precio ficto que se establece para recaudar el impuesto del 14 por ciento de IVA en el quilo de media res, la industria bajará el precio de venta a los abastecedores en el orden del 10 por ciento para los cortes de mayor demanda a nivel popular.

En ambos casos las medidas regirán hasta el 30 de setiembre, cuando se estima que existirá una mayor oferta de ganado en el mercado y por consiguiente una normalización en los valores.

En tal sentido el industrial destacó que los cortes en los que se producirá los descuentos constituyen aproximadamente el 65 por ciento de la oferta de carnes que se consume en el país. Esos cortes son el delantero, de donde provienen aguja, paleta, puchero y ossobuco; el asado y la carne para picar.

La industria aduce que, al ser tomadora de precios, ha debido enfrentar en esta situación subas importantes en el valor de la hacienda y que el tema fue abordado con el ministro Atchugarry en el entendido de que el esfuerzo se le pide únicamente a uno de los eslabones de la cadena.

“Pero la realidad marca que, frente a la imposibilidad física de juntar a todos los productores, se nos pidió a nosotros, los frigoríficos, el compromiso para que el consumo no bajara más, y lo aceptamos”, dijo Alberto González en estas declaraciones que publica hoy el diario El País.

¿Qué dicen quienes venden la carne? Vamos a consultar en primer lugar al señor Fernando Vieytes, director de la cadena Multiahorro. Estas medidas que acordaron el viernes pasado en el Ministerio de Economía (MEF), ¿qué implican en cuanto al resultado al mostrador del precio de la carne en el caso de su cadena?

FERNANDO VIEYTES:
En nuestro caso, ya a partir del martes de la semana pasada habíamos reducido en un 20 por ciento el precio tanto de la aguja como de la paleta, o sea de los principales cortes a nivel popular, sin haber tenido esa entrevista con el gobierno. Esperamos que hoy realmente se concrete que los frigoríficos trasladen esa rebaja de precios acordada con el ministro, para proceder a una baja sustancial también en los otros cortes, en torno al 20 por ciento.

EC - Usted dice que en Multiahorro en particular ya hubo una baja en dos de los cortes que mencionábamos.

FV - En dos de los cortes, en aguja y paleta; a partir del martes pasado bajamos el precio de venta al público alrededor de 20 por ciento.

EC - A partir de esta medida acordada el viernes a nivel del MEF con los frigoríficos, ustedes bajarían 20 por ciento los demás cortes que se definen como de consumo popular.

FV - Sin duda. Es nuestro interés poder llegar con un precio más adecuado al cliente. Obviamente, con los precios exorbitados que tiene hoy la carne –no digo que no sean los reales y los que se deben cobrar, lamentablemente, porque la gente no tiene el ingreso para poder comprar–, estamos haciendo el mayor de los esfuerzos, estamos trabajar prácticamente sin rentabilidad en ese sector para poder llegar con precios más adecuados al bolsillo de los clientes.

EC - ¿Usted está remarcando que ese eslabón de la cadena también sacrifica algo?

FV - Sacrificamos absolutamente la rentabilidad, totalmente.

EC - Porque en principio con esta rebaja de 10 por ciento que viene de los frigoríficos, ¿no daba como para bajar 20 por ciento el precio de estos cortes?

FV - No; para poder bajar un 20 por ciento decimos que el último eslabón margina con un 10 por ciento de rentabilidad neta, y no es así. Es uno de los sectores que ha venido deprimiendo su rentabilidad en el último año, debido al alza de precios y el intento de contenerlos para no trasladar todos los aumentos. La semana pasada, cuando la carne subió un 22 por ciento, nuestra cadena subió apenas un 5 por ciento en algunos de los cortes y en otros bajó en lugar de subir: bajó 20 por ciento en aguja y paleta.

***

EC - ¿Qué ocurre en las carnicerías? Consultamos a Antonio Grela, presidente de la Unión de Vendedores de Carne. ¿Qué tipo de rebaja entienden que van a poder efectuar ustedes?

ANTONIO GRELA:
Ya desde hacía tiempo el gremio carnicero venía analizando que los márgenes de rentabilidad habían caído porque no podíamos aplicar todo el aumento cada vez que subía la carne, pensando que nuestros clientes iban a dejar de venir a las carnicerías. Esto lamentablemente sucedió cuando vino un aumento primero de un 10 y después de un 12, lo que dio un 23-24 por ciento. La mayoría de los carniceros no pudo hacer frente a esa suba; muchos subieron algo y otros no subieron nada para ver si podían traer a los clientes, pero lamentablemente como el precio se había disparado mucho y el poder adquisitivo está cada vez más bajo, no fue posible atraerlos aún absorbiendo los aumentos.

Si todos los frigoríficos entran en esta operativa –creo que hay dos o tres que ya están ofreciendo con rebaja a partir de hoy o mañana–, pienso que la otra industria va a tener que participar, porque al bajarle el ficto esto es más positivo.

Pero nosotros somos tomadores de precios y no hemos hecho una escalada en todos los cortes, el carnicero fue retrayendo su margen de ganancia en todos los cortes, no en uno o dos. Hoy es a la inversa: hoy se puede hacer una rebaja en ciertos cortes delanteros y en un corte de asado en el que no entraría el vacío; entrarían los pucheros, las paletas, las agujas y un asado sin vacío.

Es muy bueno para la población, al menos nos va a dar una seguridad, no sólo por la baja; de repente hay gente que me dice “Bajan un 10 por ciento y subieron un 20 y pico…”, pero por lo menos es algo que se ha venido trabajando; hubo sensibilidad de todas las partes, de la industria, del ministerio, de los carniceros, para ver qué estaba sucediendo porque si una industria no tiene mercado interno no sirve de nada. Ellos estaban preocupados como nosotros.

Nosotros queríamos una solución inmediata. De repente no se llegó a lo que se quería, que era sacar el impuesto de la carne o parcialmente para que todo tipo de carne estuviera al alcance de la población. Por lo menos algo se va a hacer, volveremos a hacer una rebaja, ya sufriendo nuestros márgenes de ganancia en todos los cortes que teníamos anteriormente.

EC - Usted dice que en estos cortes –asado, carne para picar, aguja, paleta, puchero, ossobuco– la rebaja va a ser del 10 por ciento seguro; ¿puede ser más, como señalaba recién el representante de una cadena de supermercados?

AG - Tenemos que verlo, porque el acuerdo es del viernes de noche; no pudimos hablar con quienes nos abastecen a nosotros. Supimos que otros lo están ofreciendo, pero tenemos que ver de qué forma, porque si nos rebajan 10 por ciento y nosotros ya veníamos rebajando... no sólo los cortes delanteros, porque la mayoría de las carnicerías hizo una rebaja también en el corte de trasero que de repente no trasciende tanto como el delantero para gente de menos recursos. Pero se vino revisando todos nuestros cortes, y hoy en día la ganancia está prácticamente en cero. Ahora hay que ver si entran todos los frigoríficos, si entra toda la industria o no, porque eso ha quedado un poco opcional. Hemos sabido que quedan una o dos plantas que todavía no habían entrado; tienen que hacer averiguaciones, es lógico; fue un fin de semana, no se pudo hacer nada, pero creemos que en el correr de esta semana todas las carnicerías van a estar recibiendo esos cortes.

EC - Así que usted no puede dar una certeza en cuanto al monto de la rebaja.

AG - No, porque eso depende de cada uno, a quién le esté comprando, cómo compra, etcétera. Rebaja va a haber; no puedo adelantarle el monto porque esto no es una cadena de un solo dueño, son muchos comercios y hay que ser conscientes de que hay zonas donde este corte no funciona.

--------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved