|
MILTON WYNANTS Y SU CONSAGRACIÓN PANAMERICANA
Uruguayo de oro
|
"No se puede creer lo que acabamos de conseguir". "Todo el esfuerzo valió la pena". Esas dos frases podrían resumir la humildad y la fortaleza anímica que transmite el ciclista Milton Wynants. Para un país sin una política clara de deportes, las dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos -sumadas a la plata obtenida en las Olimpíadas de Sydney- constituyen un premio, al menos, inesperado. A un año de un serio accidente durante un entrenamiento, el atleta sanducero está en lo más alto del continente.
EN PERSPECTIVA
Lunes 18.08.03 - Hora 10.25
EMILIANO COTELO:
En Santo Domingo son las 09.25 y hemos logrado el contacto con Milton Wynants, el deportista que entre el jueves y el domingo nos trajo a los uruguayos dos alegrías de oro con las medallas en su especialidad: el ciclismo. Obtuvo la segunda casi sobre el final de los Juegos Panamericanos, en la competencia en ruta. Se trata de una carrera de 195 kilómetros, con 16 vueltas al circuito.
MILTON WYNANTS:
La verdad es que todavía no se puede creer lo que acabamos de conseguir. Estoy muy feliz de haber podido lograr dos medallas para Uruguay.
EC - El viernes a esta hora y a propósito de tu primera medalla de oro, conversamos con tu esposa a quien ubicamos en la ciudad de Paysandú. En ese momento ella no había tenido contacto contigo. Recordemos que la competencia del jueves había sido sobre la medianoche, hora uruguaya. Supongo que desde entonces has conversado con ella en más de una ocasión, ¿no?
MW - Sí, por supuesto nos manteníamos en contacto por teléfono. Ella estaba al tanto de cómo nos iba. La verdad es que la expectativa estaba más que nada en la prueba de la pista. Allí estaba el compromiso y la mayor presión.
EC - En aquella prueba estabas más seguro. Había conocedores de tu trayectoria, de tu trabajo, que decían que estabas para el oro. Otros preferían no jugarse demasiado pero te veían en los tres primeros lugares: Efectivamente terminaste obteniendo la medalla de oro. ¿Con qué pronóstico ibas a la competencia de ayer?
WM - El objetivo de los tres competidores que trabajamos en la ruta -Agustín Margalef, Luis Martínez y yo- era poder hacer lo mejor. Agustín y Luis siempre estarían tratando de tapar las fugas principales. Sabíamos que era duro por la distancia y el calor que se siente acá. Uno pierde mucho líquido. Hay que hidratarse bien y por suerte salió todo bien, pudimos estar en la fuga que nos llevó hasta el final y ubicarnos en el podio más alto.
EC - Acá tenemos algún ciclista aficionado, Conrado....
CONRADO HUGHES:
Yo quería felicitarlo a Milton. Me subo en una bicicleta que tiene la misma marca que la suya, lo que no quiere decir que pedalee igual. Alguna vez lo he visto en la bicicletería de Avenida Brasil y comentaba con los compañeros que uno no tiene la sensación de estar frente a una celebridad panamericana. Le mando un fuerte abrazo y una felicitación muy sincera...
EC - Pero a propósito de la forma en que corrió ayer, una cosa te había llamado particularmente la atención.
CH - Creo que hicieron un buen trabajo de equipo, que usted tiene una buena condición de embalador y se ve que los compañeros de pelotón le protegieron las espaldas y se tuvo que enfrentar a ese grupo de adelante y hacer primar su experiencia que inclusive se notó antes, habiendo ganado un montón de embalajes en la pista el jueves.
MW - Se largó con la expectativa de que uno u otro siempre estuviera en las fugas. Estando en las fugas, se tenía posibilidades. Se largó con esa idea.
CH - ¿Cómo fue el embalaje final?
MW - Llegamos cuatro competidores. (Los representantes de) Cuba, Brasil, Chile y Uruguay. En sprint fue con lo último porque veníamos de la fuga de casi 80 kilómetros. Faltando cinco kilómetros se nos unió el cubano Pablo Pérez. Uno iba a quedar fuera del podio y entonces el SPRINT fue...
EC - ... fue demoledor
MW - Con el último resto que teníamos.
EC - No sé si los oyentes tenían ese detalle. Milton lideró la marcha durante los 80 kilómetros finales.
CH - ¿Tiraban parejo?
MW - Si porque en la fuga íbamos tres competidores y la idea es que no importaba quién ganara sino que los tres estábamos en el podio. Eso era lo importante para los tres y por eso estuvo el acuerdo de darle hasta el final, sin saber si podíamos llegar porque atrás también había interesados, como Colombia, Estados Unidos y México, que no tenían a nadie en la fuga. Sabíamos que iba a ser difícil llegar, la diferencia se fue achicando pero pudimos llegar al final con un hombre más que se nos unió.
CARMEN BERAMENDI:
En primer lugar quería contarte de la alegría que nos produjo anoche cuando vimos que eras declarado el rey de los Panamericanos. Fundamentalmente, quería ir de este "Milton, rey de los Panamericanos" al "muchacho Milton" que tuvo este sueño. Aliento a que otros muchachos tengan sueños iguales a los tuyos. Muchachos que no sólo en tu pueblo sino en el resto de los departamentos del Uruguay están mirando en ti algo digno de seguir, en un deporte no tan acompañado como otros en Uruguay. Tu venís acompañado de otras muchachas que obtuvieron medalla de bronce, lo que también nos alegró muchísimo.
Me parece interesante que esto que lograste pueda producir un movimiento y que este deporte que tu practicás tenga un apoyo distinto.
Nuestra felicitación y un saludo a ese muchacho que hay en vos que alguna vez soñó con esto, igual que muchos otros que hoy ojalá se sientan identificados con tu modestia, con este esfuerzo de dar todo lo que podés desde el lugar que te toca.
MW - Muchísimas gracias
EC - Milton, ustedes ya están saliendo para el Aeropuerto.
MW - Si, estamos saliendo 11.30 y viajamos a las 15 horas. Llegamos a Uruguay a las 11.30 de la mañana (del martes 19). La verdad es que estamos ansiosos de poder llegar ahí. Esperemos poder estar disfrutando con la familia, de la que hace bastante tiempo que estoy lejos, y la verdad es que se extraña un montón. Espero poder disfrutar con ellos que también ponen mucho sacrificio. Todo el esfuerzo valió la pena.
Edición y transcripción: Mauricio Erramuspe
recomendar
esta nota
|
|