19.08.2003












Se profundiza el conflicto en el MSP

La ocupación del Pereira Rossell provocó la declaración de servicios esenciales. Crónica de En Perspectiva.



EN PERSPECTIVA
Martes 19.08.03, 07.35.

EMILIANO COTELO:
El conflicto en el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio ayer un nuevo paso.

ALFREDO DANTE:
La anunciada tregua entre las autoridades y la Federación de Funcionarios (Ffsp) duró apenas unas horas, cuando los trabajadores no médicos intentaron ocupar el hospital pediátrico Pereira Rossell. Con esa medida se rompía la promesa efectuada el domingo en el sentido de no profundizar el conflicto en un lapso de 48 horas, y el gobierno respondió decretando la esencialidad de los servicios asistenciales. Hace varios años no se echaba mano a ese expediente.

Pese a esta situación las negociaciones no fueron cerradas y, a última hora de anoche, hubo una reunión entre representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), del MSP (en su representación concurrió el subsecretario, Milton Pesce, quien ha actuado como mediador), de la Ffsp y de la central de trabajadores, PIT-CNT, para tratar de destrabar el conflicto. En esa reunión se acordó detener la desocupación por la fuerza de los hospitales ocupados, y fijar una nueva reunión -que tendrá lugar esta mañana-para analizar la propuesta de aumento salarial efectuada por el gobierno.

EC - Precisamente en el hospital Pereira Rossell, que fue centro de este último giro, se encuentra Rosario Castellanos.

ROSARIO CASTELLANOS:
Efectivamente, me encuentro en la única entrada habilitada para el hospital, el portón sobre Bulevar Artigas. La puerta sobre Campbell está lacrada, y todos los movimientos de ingreso y salida tienen lugar por Bulevar, controlados por la guardia contratada y por un grupo de funcionarios que determinan quiénes pueden ingresar a este hospital que está ocupado desde la medianoche. A esa hora se retiró el director, doctor Castillo.

Los únicos servicios que se está cumpliendo son los de urgencia y emergencia, así como aquellos que no pueden detenerse. Por ejemplo, acaba de ingresar un niño que está en tratamiento oncológico ambulatorio. Todos los movimientos son controlados en esta puerta, al extremo de que los automóviles que se retiran son inspeccionados para permitir su salida.

Estoy con un integrante de la comisión interna, para explicarnos cuál es la situación del hospital a esta hora y qué tienen previsto a partir de que se decretó la esencialidad de sus servicios.

FUNCIONARIO:
El hospital está mejor controlado que lo habitual. La esencialidad del servicio es de todo el año. A la esencialidad que el ministro dice y a la fuerza que quiere usar podría guardarlas para usarlas durante todo el año, cuando pasan tantas cosas que solamente se hacen notar cuando hay un paro o una ocupación. Se nos ha catalogado como terroristas cuando estamos reclamando un salario, y preguntaría si no es terrorismo que haya cantidad de compañeros que vengan caminando y sin comer porque no tienen dinero.
Nosotros estamos revisando para que no exista ninguna anormalidad. Se está dejando pasar a todas las personas que tienen fecha de atención y todo eso, con tranquilidad. Habrá una asamblea esta mañana para seguir en la lucha en la cual estamos; a la que están invitados los periodistas.

EC – En principio, la declaración de esencialidad de los servicios implica que los directores deben tomar el control de los hospitales, en este caso del Pereira Rossell. Eso no se ha llevado a la práctica allí.

F – No. Yo quise ser amable y atenderlos, pero no le puedo dar más información. A las 09.30 comienza la asamblea. Está todo normal, todo bajo control, y se está atendiendo como siempre... es más: mejor todavía porque los días habituales las puertas de emergencia están recargadas y no se toma precauciones, por así decirlo, mientras que hoy, en medio de esta ocupación, se está atendiendo todas las emergencias.

RC – Como decía, la diferencia radica en que el ingreso se realiza únicamente por el portón de Bulevar, que se encuentra cerrado pero se abre cuando se determina que corresponde, por ejemplo si se trata de un cambio de turno de acompañantes, explicando a qué vienen.

***

EC – Estas primeras horas son complejas en materia informativa. Este funcionario integrante de la comisión interna del Pereira Rossell sólo accedió a unas breves declaraciones, pero también nos ocurrió lo mismo del otro lado, tanto en el MSP como en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Más temprano estuvimos en diálogo con el director general de Salud del MSP, doctor Diego Estol, quien prefería no formular declaraciones. También optó por el silencio el ministro de Trabajo, doctor Santiago Pérez del Castillo, con quien conversamos más temprano. Tampoco fue posible localizar al director del Pereira Rossell, doctor Luis Castillo.

AD – Buscábamos sobre todo explicar el alcance del decreto que declara los servicios esenciales, sobre todo porque parece ser que la clave está en el desplazamiento de las autoridades. En los breves comentarios que el ministro Pérez del Castillo efectuó al diario El País, manifestó que los hospitales ocupados deberán volver a funcionar bajo sus autoridades. “Este va a ser el cambio sustancial, ya que si bien el decreto estipula que los funcionarios y médicos deberán prestar obligatoriamente los servicios de emergencia, urgencia e internación, eso se estaba realizando de hecho”.

“Pérez del Castillo relató que a diferencia de las ocupaciones habituales que se suelen realizar en la salud, en esta oportunidad se produjo un fenómeno nuevo, como fue el desplazamiento de las autoridades naturales”, agrega la crónica. “Este elemento fue determinante para la decisión del gobierno. Pérez del Castillo recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consigna que la esencialidad debe declararse cuando se toma una medida que puede afectar ‘la vida, la seguridad y la salud de la población’. Sin embargo, el ministro remarcó que ‘se sigue negociando’ y que espera que la medida se levante rápidamente.

“La norma no implica necesariamente que los funcionarios tengan que desalojar los locales. Pérez del Castillo admitió que si los ocupantes permiten que los directores retomen el control de los centros y si no toman ninguna medida para evitar que se den los servicios esenciales, el gremio podría seguir movilizándose y no tendría por qué existir una intervención policial”.

EC – La ocupación del hospital llevó unas cuantas horas, y los funcionarios que bajaban hacia el hall desde el 7º piso, donde se encuentra la dirección, comentaban que la discusión con las autoridades era tensa. “Algunas autoridades no se quieren retirar, pero nosotros no vamos a dejar que se quede ni una secretaria”, decía uno de los funcionarios que coordinaba la ocupación. Luego, exhortó a sus compañeros a nuclearse en el hall para hacer presión.

El director del hospital, Luis Castillo, relató que trató de hacer entender a los sindicalistas que podían ocupar pero no tenían por qué desplazar a las autoridades. “Intentamos persuadirlos de que nos dejaran permanecer, porque este es un hospital muy complejo, que tiene muchas responsabilidades técnicas”, dijo. “Les pedíamos que nos dejaran quedarnos, también como una forma de preservarlos a ellos, para quitarles de encima tantas responsabilidades”. Les recordó que el SMU no avala las ocupaciones. Luego, indicó a los funcionarios que si no tenían otra alternativa se retirarían, pero dejando constancia de que lo hacían contra su voluntad.

***

Mientras tanto, el SMU esperaba ayer mayores detalles de la oferta de mejora salarial realizada por el MSP. El dirigente Alarico Rodríguez dijo que se mantuvo conversaciones con el ministro Bonilla, pero éste explicó que estuvo todo el día ocupado con la ocupación del Pereira Rossell.

La gremial recibió una oferta de incremento del 38% para los médicos que ganan menos de 3.500 pesos nominales. Sin embargo, esperaban una aclaración acerca de si ese aumento estará ligado a que tengan que trabajar una mayor cantidad de horas.

Según fuentes oficiales citadas por el diario El País, la propuesta implica que los médicos que realizan atención primaria de salud extiendan su carga horaria de 24 a 32 horas semanales. "Es que justamente el aumento se financia con rubros que iban a destinarse a contratar más médicos para el programa de atención primaria", dijeron esas fuentes. El incremento de la carga horaria no sería compartido por la gremial médica, que hoy analizará la última propuesta oficial en asamblea.

--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón




-----------------------------7d33c09740

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved