|
Ancap considera alianza con petroleras estatales de la región
Presidente del Directorio, Jorge Sanguinetti: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso formar una asociación en que todas las empresas mantendrían su identidad, pero con un trato preferente.
EN PERSPECTIVA
Martes 19.08.03, 08.02.
EMILIANO COTELO:
La visita a Montevideo del presidente venezolano, Hugo Chávez, el sábado, dejó unos cuantos temas para la polémica. Uno de ellos es su propuesta de crear una asociación entre todas las petroleras de la región; manejó nombres como Petrosur, Petroamérica... Una iniciativa que despertó críticas y también elogios; por ejemplo el presidente de Ancap, Jorge Sanguinetti, definió como “excelente” ese planteo.
Usted había gestionado una entrevista con el propio presidente Chávez; ¿para qué?
JORGE SANGUINETTI:
Yo había tenido el gusto de conocer al presidente Chávez en Caracas, en una visita que habíamos realizado a Pdvsa, y dado que él venía a Uruguay quería saludarlo, ponerlo al tanto de cómo estaba nuestra relación con Pdvsa en todo sentido, porque más allá del proceso de asociación Ancap es un viejo y buen cliente de Pdvsa, que ha sido correctamente servido por esa compañía. De manera que queríamos conversar con él sobre estos temas.
EC - Finalmente no pudo reunirse con Chávez directamente, sino con el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez Carreño.
JS - Correcto; el presidente Chávez me envió sus disculpas dado el atraso que tenía en todo su programa, la urgencia que tenía para continuar hacia Argentina, por lo tanto tuve una larga y muy fructífera conversación con el ministro Ramírez Carreño sobre estos temas. Él se interesó por la realidad de Ancap, que no conocía; tampoco conocía nuestro proceso de intercambio, que de alguna manera no se había completado, con Pdvsa. Me explicó las dificultades de la petrolera en función de los problemas políticos que se habían generado en su país, que habían tenido que prescindir de casi 17.000 funcionarios, que esa información estaría por allá, que iban a tratar de encontrarla y me pidió que tomara contacto con él dentro de cuatro días…
EC - ¿Por lo que usted dice, el ministro de Energía y Minas no estaba al tanto del interés nítido que en su momento Pdvsa manifestó por el proceso de asociación con Ancap?
JS - No estaba al tanto de eso, yo lo puse al tanto de esa situación y del referéndum de aquí. Quedamos en intercambiar información para ponernos al día de cómo había sido. Ellos están en una situación compleja dentro de Pedevsa, han podido apuntalar gran parte de su producción pero tienen problemas de organización a resolver.
EC - Uno de los focos de tensión en el conflicto interno que atraviesa Venezuela entre el gobierno y los sindicatos tuvo que ver con el gremio de los empleados petroleros, ¿no?
JS - Sí; ellos han prescindido de 17.000 funcionarios, muchos de los cuales estaban en contacto con nosotros. Quedamos en tomar contacto para que les suministremos información porque ellos reiteran su interés de venir al sur; ya lo habían expresado en su momento, desde antes que ingresáramos a este proceso formal de asociación; incluso habían abierto una oficina en Argentina para comenzar a desarrollar una red de estaciones de servicio en ese país. De todo eso hablamos…
EC - ¿Cómo situó usted el estado de los planes para asociar a Ancap con una petrolera del exterior?
JS - Le expliqué cómo había sido todo el proceso, que de momento está interrumpido formalmente –aunque mantenemos contacto con todas las compañías– hasta que esté el pronunciamiento del referéndum.
EC - Sobre este punto, la reunión del sábado dejó la decisión de profundizar el intercambio de información.
JS - Exactamente; también hablamos de los temas de intercambio compensado que puede hacer Uruguay con Venezuela en sus compras de petróleo. Al ministro le interesó mucho que Ancap pudiera privilegiar a aquellos vendedores de petróleo que desearan comprar productos uruguayos; le explicamos cómo es el procedimiento: Ancap paga, pone el dinero en el Banco de la República y con ese dinero el vendedor puede hacer compras en Uruguay.
Ellos ofrecieron crédito para la compra de petróleo, como tienen con otros países. Van a enviar la información para que la analicemos y ver si Uruguay puede hacer uso de ese crédito.
También hablamos del tema de Petroamérica; fue muy interesante la aclaración que nos hizo de esta idea.
EC - ¿Pudo tener detalles de qué es exactamente lo que el presidente Chávez está proponiendo?
JS - Puedo decirle exactamente lo que me informó el ministro Rafael Ramírez Carreño. Es una asociación de empresas estatales de América del Sur; lo que no implica, por supuesto, la desaparición de ninguna de las actuales. Concretamente le dije: “Señor ministro, ¿esto implica que Pdvsa desaparecería, que se incorporaría a esta asociación?”. “No; es una asociación de empresas estatales”. En definitiva es otra asociación más, como la Arpel y otras, como la OPEP. Cada empresa continúa igual e independiente, pero en esta asociación que se realiza para intercambiar informaciones, para discutir sobre políticas regionales energéticas, en particular petroleras, coordinaría esos aspectos.
EC - En algún momento se llegó a interpretar que se trataba de la conformación de una megaempresa regional de petróleo. No es eso, sino una asociación al estilo de la OPEP o de Arpel. ¿Qué es Arpel?
JS – La Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe es una sociedad que coordina el relacionamiento de todas las empresas petroleras de la región.
EC - ¿No se superpondría la idea de Chávez con Arpel?
JS - Es una idea más; serían empresas estatales exclusivamente. Me pareció una buena idea; se habló de coordinar para mantener precios más homogéneos en el mundo y la región. Yo le dije que me parecía excelente, puesto que el impacto que tiene la economía mundial y regional, las bruscas variaciones que está teniendo el petróleo le hacen mal a la economía y el desarrollo regional.
De ese tema hablamos mucho. Yo le manifesté que había estado la semana anterior con el presidente de Petrobras en Argentina, quien me había manifestado algo parecido. O sea que le parecía una buena idea, pero que no significaba que las empresas se fusionaban, sino un lugar de intercambio sobre las políticas regionales donde podían surgir ideas de cómo proyectar mejor a nuestras industrias petroleras.
Me pareció una idea interesante, le dijimos que tanto Ancap como la nueva sociedad a conformarse sin duda participarían de esa idea.
EC - ¿Se están manejando plazos, hay alguna idea de concreción de esta Petroamérica?
JS - No lo sé, es un tema lanzado por Venezuela, que según el ministro –también se lo escuché a Chávez– ya ha sido conversado con Ecuador y Trinidad Tobago.
EC - ¿O sea que hay que esperar?
JS - Hay que esperar.
EC - ¿Hay algún paso concreto que se vaya a dar? ¿Qué le informó el ministro de Energía y Minas?
JS - De ese tema solamente me clarificó –algo que nos imaginábamos– que no estábamos hablando de la conformación de una única empresa petrolera para América del Sur, porque eso no tiene posibilidades reales de ser, sino un de un centro de intercambio de información, de acercamiento de las empresas petroleras estatales.
EC - ¿Algún otro detalle importante que haya dejado este encuentro?
JS - Continuar conversando, reafirmar el interés de Pdvsa de analizar la asociación con Ancap, puesto que ellos mantienen su interés de venir al sur…
EC - ¿Pero eso lo resuelve Pedevesa o lo resuelve el gobierno, el Poder Ejecutivo que encabeza Hugo Chávez?
JS - Pedevesa y el Poder Ejecutivo… La importancia que tiene el petróleo para Venezuela es sustancial, por lo tanto es claro que es el Poder Ejecutivo el que controla y maneja la petrolera, y yo diría que más que nunca después de los acontecimientos políticos ocurridos. Si bien el gobierno siempre ha tenido una fortísima injerencia en Pedevesa, ahora más que nunca.
---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|