19.08.2003










LA PRIMERA ENTREVISTA DEL NUEVO MINISTRO

Alfie: “Ya no tenemos el agua al cuello”

Consolidar las cuentas públicas e impulsar la aprobación de un paquete de leyes que está en el Parlamento (reforma de cajas paraestatales, fideicomiso, reforma tributaria, etc.), son las prioridades que definió el nuevo ministro de Economía, Isaac Alfie, en la primera entrevista tras su nombramiento. Si bien reconoció que quedan muchas cosas importantes por hacer en cuanto al saneamiento de la Economía, señaló que ya no se tiene el agua al cuello como cuando asumió el ahora renunciante, Alejandro Atchugarry.

EN PERSPECTIVA
Martes 19.08.03 – Hora 11.28

EMILIANO COTELO:
Nos interesa avanzar en las causas y en lo que viene de ahora en adelante, tras la renuncia de Alejandro Atchugarry, Vamos a conversar a partir de este instante con el nuevo ministro de Economía, Isaac Alfie, que hasta ahora Alfie era jefe de asesores de esa cartera.

Alfie, ¿usted sabía que este cambio se iba a producir en esta fecha?

ISAAC ALFIE:
No, no sabía. Ayer de noche fui citado para una reunión y pensé que era por otro tema. Allí me hicieron el ofrecimiento formal.

EC – Se lo pregunto porque según algunos contactos que pudimos hacer en estos minutos, a nivel del gobierno se suponía que se iba a operar un cambio de estas características por estas fechas. Desde algunos días era un tema que se comentaba en algunas esferas del Poder Ejecutivo.

IA – Yo no estaba enterado y le doy mi palabra de que me lo ofrecieron ayer de tarde.

EC – Está bien. Ayer le hicieron el ofrecimiento pero, ¿usted sabía que se iba el ministro Atchugarry?

IA – No, no sabía. El doctor Atchugarry es muy reservado y hace bien en serlo.

EC – ¿Estamos hablando de cambios que se operan porque la economía uruguaya se encuentra en una etapa diferente a la de julio o agosto de 2002 cuando fue convocado Atchugarry?

IA – El presidente de la República explicó las razones. Atchugarry desde el primer día dijo que no era un cargo permanente para él y que había un tiempo de grandes negociaciones políticas y claramente él tenía ventajas comparativas importantes sobre cualquier otro perfil. Yo espero que continuemos en el diálogo general que ha tenido el ministro Atchugarry con las demás fuerzas políticas.

EC - ¿Cómo define usted el momento económico y político en que le toca asumir? ¿Qué es lo importante como diferencia con aquel otro contexto?

IA – Las urgencias que teníamos han desaparecido. Ahora tenemos cosas muy importantes pero no con el agua al cuello. Claramente entiendo que estamos saliendo de la situación. No es para tirar manteca al techo pero que debemos continuar con el esfuerzo bastante más tranquilos que con la presión con que se trabajó en el último año y medio.

EC – Está claro que en los momentos en que pasó el país hace un año y en los meses siguientes –estando pendiente nada menos que la re-programación de la deuda pública y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- esas dotes que el doctor Atchugarry tiene por su experiencia política, su facilidad para el diálogo con todos los sectores, fueron muy útiles. De todos modos, de ahora en adelante igual quedan temas que también requieren acuerdos políticos, asuntos que hay que terminar. La economía uruguaya no está sana del todo aún. A usted se lo ve con un perfil completamente diferente. Para empezar no es un político, se lo ve como un duro, como un técnico de convicciones muy firmes. ¿Cómo se ve para esa parte del cargo de ministro de Economía, la de las tratativas con los partidos y con el Parlamento?

IA – Creo que tengo que saber negociar con las demás fuerzas políticas, inclusive dentro del Partido Colorado, para impulsar las leyes que tenemos pendientes en el Parlamento.

EC - ¿Cómo se ve en ese rol?

IA – Me veo como nuevo pero tengo que asumir la responsabilidad. Es muy importante hacerlo y espero que las fuerzas políticas me comprendan al principio y me entiendan determinadas cosas al comienzo. No voy a pedir una tregua porque no tiene mucho sentido pero sí un poco más de paciencia para una persona que no está acostumbrada a estas cosas.

EC – Sé que tiene poco tiempo y que acaba de asumir...

IA – No. No asumí todavía. Será mañana o pasado, ahora vamos a arreglar la fecha.

EC – Ni siquiera asumió o sea que pedirle definiciones demasiado nítidas a esta hora es un exceso... Pero al menos le planteo alguna pregunta general. ¿Habrá algún cambio en la línea que estaba siguiendo el Ministerio de Economía?

IA – No, de momento no habrá ningún cambio. Cotelo, mañana o pasado habré pensado un poco más y definido las distintas cosas como para expresarlas públicamente.

EC – Una pregunta más: usted dice que no habrá cambios pero, ¿alguna prioridad que tenga que ver con su manera de ver las cosas?

IA – La prioridad es, como todo el mundo lo tiene claro, seguir consolidando las cuentas públicas porque eso le va a quitar problemas a este y al próximo gobierno. Además así se consolidará esta confianza y esta incipiente recuperación que tenemos. Esa es a prioridad número uno, conjuntamente con tratar de impulsar y obtener la aprobación del paquete de leyes que ya está en el Parlamento.

-------------------
Edición y transcripción: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved