21.08.2003












Conflicto en el MSP “a fojas cero”

Juan Castillo: La fórmula que presentó el ministro Bonilla fue la primera que se consideró y fue rechazada; por eso se inició una ronda de negociación que ahora es ignorada, lo que supone romper el diálogo. El ministro no entiende que el personal no está luchando por más horas de trabajo sino por un aumento sobre los $3.700 que cobra actualmente.


EN PERSPECTIVA
Jueves 21.08.03, 08.18.

EMILIANO COTELO:
El conflicto en el Ministerio de Salud Pública está desde hace días en los primeros planos de la información, y por lo visto no va ni para atrás ni para adelante.

ALFREDO DANTE:
Diría que va para atrás. El PIT-CNT y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) rechazaron anoche mismo, tanto por su contenido como por su forma, la fórmula que presentó el Ministerio de Salud Pública (MSP) para mejorar los salarios de médicos y funcionarios. Consideraron que el planteo significa la ruptura del diálogo y el retorno a fojas cero del conflicto.

La Mesa Representativa del PIT-CNT se reunirá esta misma tarde de manera urgente para decidir si adelanta y extiende el paro general previsto para el próximo 28 de agosto.

EC - Son fuertes estas declaraciones del dirigente Juan Castillo, cuando dice que ante la gravedad de la situación “no puede descartarse que el paro comience mañana mismo y dure hasta 36 horas”.

AD - Seguramente fueron declaraciones en caliente, una vez enterado de la propuesta del ministro de Salud Pública, que seguramente va a ser rechazada por la Ffsp mañana.

EC - Vamos a ver si fueron realizadas en caliente y son algo apresuradas, o si efectivamente está esa posibilidad en el horizonte.

Antes que nada, Castillo, ¿qué papel está jugando el PIT-CNT en las negociaciones por el conflicto en Salud Pública? No es algo frecuente que además de la federación correspondiente esté el PIT-CNT interviniendo de manera directa.

JUAN CASTILLO:
Es cierto, no es muy común, no es usual; normalmente la decisión en todo ámbito de negociación la toman los propios sindicatos involucrados. En este caso sigue manteniéndola la Ffsp, pero a partir de que el día lunes aparece en escena el decreto de servicios esenciales, esa misma noche se hizo una reunión de todo el secretariado del PIT-CNT con ellos, y ahí la decisión fue clara: adelantar una convocatoria a la dirección nacional del PIT-CNT y manifestar tanto al ministro de Salud Pública como al de Trabajo que, ante la gravedad del tema, la central sindical comienza a participar en todos los ámbitos de negociación.

EC - Pero la declaración de servicios esenciales ha quedado en suspenso.

JC - Sí, pero es como una amenaza, como decirle a un gurí chico: “Quedate quieto o te voy a pegar”. Ni una cosa ni la otra.

EC - De hecho, también desde el lado sindical se amenaza. Cuando se dice “si no se avanza en las negociaciones vamos a continuar ocupando hospitales…”, también es una amenaza.

JC - No fue amenaza: lo concretaron. El problema es que el conflicto no apareció esta semana, es un conflicto que se viene extendiendo muchísimo en el tiempo, en un área muy sensible. Los trabajadores lo saben mejor que las autoridades. Aquí el elemento de trabajo somos los seres humanos, los hombres, las mujeres, los niños en calidad de enfermos, situaciones que requieren una sensibilidad especial.

EC - Iba a que de los dos lados se ha ido subiendo la apuesta, de los dos lados se tensan las fuerzas y se hacen planteos cada vez más duros para afirmar cada una de las posiciones en la negociación. ¿Y qué pasó ahora, por qué ustedes han rechazado de manera tan terminante la última fórmula?

JC - Escuchaba el comentario que ustedes hacían en la presentación de la nota, de si hacíamos declaraciones en caliente... El gran problema aquí es que nos tendrían que correr cubitos de hielo por las venas, en lugar de sangre.

Yo quiero que ustedes recapaciten en torno a esta situación. En las últimas 48 horas, a partir del lunes a la noche, conversando telefónicamente, acordamos con el ministro iniciar el martes una instancia de negociación en la que participara la central. Fue un buen ámbito, hubo un buen relacionamiento, un buen clima de negociación en el que nos poníamos a buscar dónde efectivamente podría destrabarse la situación; creo que ninguno puede decir una cosa distinta, al menos nosotros no podríamos.

EC - ¿Qué pasó ayer?

JC - El problema es que no fue una reunión sino varias horas de reunión: terminábamos al mediodía, cortábamos, arrancábamos a la tarde, se pedía un cuarto intermedio, volvíamos a la noche, estábamos terminando a la una, a las dos de la mañana todos los días para arrancar al otro día a primera hora… Hasta que en el día de ayer, después de haber hecho dos o tres ejercicios tentativos de cómo se podría proyectar un aumento de salarios, la delegación del MSP nos solicitó un cuarto intermedio para hacer algunos trámites frente al Ministerio de Economía y Finanzas –cuestión a la que accedimos– y quedamos en volver a reunirnos a las seis o a las siete de la tarde nuevamente.

No hubo tal reunión: al tiempo que el ministro convocaba a conferencia de prensa para hacer pública su última propuesta –como dice en el texto–, nos enviaba una delegación con un sobre cerrado para la central sindical con esa propuesta que estaba haciendo pública. Si tuviéramos televisión en el PIT-CNT, podríamos haberla escuchado directamente. O sea que aquí se actuó mal, es un problema de forma y de procedimiento irrespetuoso por parte del señor ministro, del que últimamente viene haciendo gala en el tono de sus declaraciones.

Esto no es negociación: fue un ultimátum, fue volver a fojas cero, porque la fórmula que presentó ayer es la que ya en la mañana de la primera jornada se había rechazado y por eso se habían estudiado dos o tres alternativas más que venían avanzando. Así como está esto es inllevable...

EC - ¿Ustedes están pensando en adelantar el paro general que ya estaba dispuesto para la semana próxima, y además extenderlo, que sea más largo? ¿Eso está entre las posibilidades a resolver en el día de hoy a nivel del PIT-CNT?

JC - Sí, esa es la decisión que tomó la Mesa Representativa el día martes, cuando analizaba específicamente los conflictos de Salud Pública y de los municipales de Rocha, junto con un convidado de piedra que asiste desde hace algunos días a todo ámbito sindical, que es el proyecto de flexibilización de las ocho horas de trabajo que el ministro de Trabajo envió al Parlamento.

Las tres cosas van muy pegadas, pero la propuesta que hizo el ministro de Salud Pública en la noche de ayer incluye la flexibilización de la jornada laboral, ya que en el cuarto punto aumenta la extensión de la jornada de trabajo de los trabajadores de la Salud Pública una hora y 15 minutos. Se equivocó el ministro, no estamos en un conflicto para reclamar más horas de trabajo: estamos reclamando mejoras de salario.

EC - El ministro dispone de 8 millones 628 mil pesos mensuales para la contratación de personal, rubro que sería distribuido entre los 7.454 funcionarios que ganan menos de 4.500 pesos, lo que representa un incremento mensual de 1.158 pesos por persona, y como contrapartida los funcionarios deberán trabajar una hora y 15 minutos más por día o su equivalente en dedicación en programas de atención primaria de la salud. ¿A esto alude usted?

JC - Sí, con una aclaración: hay formas y formas de no decirle toda la verdad a la población. Cuando habla de todos esos topes y ese posible aumento de salarios, está hablando de cifras nominales, sin los descuentos; si a eso le quita el 23 por ciento de aportes que por una u otra cosa nos sacan a los trabajadores el salario actual queda en 3.700 pesos y el proyectado aumento en 840 pesos. Así que, aunque intenten magnificar las cifras, aún con toda esa mejora ninguno va a pasar los 4.500 pesos en la mano. Estamos hablando de cosas muy lejanas, de concepciones totalmente distintas. A quienes tienen que atender la salud de los uruguayos de las capas más humildes de nuestra población no se les pueden estar dando salarios de hambre de este tipo y mucho menos pegarles un portazo en la cara, como hizo ayer el ministro.

EC - Entonces estamos ante la alternativa de que haya paro general a partir de mañana.

JC - Es una posibilidad que hoy tiene que resolver la Mesa Representativa a partir de las cuatro de la tarde. Digo que es una posibilidad, no quiere decir que sea finalmente la decisión. Las alternativas que se manejan son movilizaciones de cualquier tipo, puede ser un paro general parcial o una gran movilización, que por otra parte ya estaba convocada para la jornada de mañana. Pero la Mesa habilitó que se pudiera considerar el adelantamiento del paro general y su extensión a hasta 36 horas.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved