22.08.2003












Industriales uruguayos reticentes a acordar con Perú

Jorge Bardier (CIU - Comercio Exterior): El negocio bilateral ahora no es relevante, no habría una apertura de mercado sustancial, pero impondría restricciones a los componentes de la industria nacional. Un acuerdo Cuatro más Uno podría introducir exigencias irreversibles para las negociaciones con la Comunidad Andina.



EN PERSPECTIVA
Viernes 22.08.03, 07,38.

EMILIANO COTELO:
El canciller brasileño, Celso Amorín, se encuentra por estas horas en Montevideo, para participar en un encuentro con sus colegas del Mercosur, en una jornada que pautará las actividades del Tratado regional.

ALFREDO DANTE:
Los secretarios de Estado analizarán los avances registrados en la negociación de un acuerdo de libre comercio con Perú. Definirán hoy si existen las condiciones para firmarlo la semana próxima, cuando viaje a ese país el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

EC – Lula viaja este fin de semana a Lima, y allí podría concretarse este entendimiento. ¿Qué es lo que hay detrás? Me llamó la atención que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) ha manifestado su preocupación por estas tratativas y por sus consecuencias. Vamos a consultar al presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CIU, Jorge Bardier. ¿Qué son estas conversaciones?

JORGE BARDIER:
Desde hace más de dos años, el Mercosur ha intentado negociar un acuerdo en principio con la Comunidad Andina de Naciones (de la cual Perú forma parte), lo que se dilató y finalmente no se pudo concretar. Esto quedó en una suerte de stand by y, retomado a principios de este año, primero hubo conversaciones brasileñas para tratar de avanzar en un acuerdo bilateral Brasil – Perú, y a esto se sumó posteriormente una negociación en el estilo del Cuatro más Uno, Mercosur – Perú, como base para una potencial negociación Mercosur – Comunidad Andina.

EC – Hay un interés especial de Brasil en avanzar en la dirección de Perú.

JB – Sí; se percibe en el último tiempo un interés especial de Brasil en cerrar negociaciones con Perú, para después avanzar en negociaciones con los otros socios del bloque andino. Bolivia, que es miembro de la Comunidad, ya tiene un acuerdo individual con el Mercosur. Pero hay un interés brasileño manifiesto de cerrar un acuerdo con Perú, y movimientos políticos en ese sentido: usted mencionaba antes que el presidente Lula viaja a Perú este fin de semana.

EC – ¿Qué implican estos acuerdos Cuatro más Uno?

JB – En principio podrían parecer acuerdos bilaterales: un bloque regional con otro bloque, o con un país en particular, como en el caso Mercosur – Chile o Mercosur – Bolivia.

EC – Pero no implican la incorporación de ese país al Mercosur.

JB – En absoluto: no es que Perú pase a integrar el Mercosur, como no se integraron Bolivia ni Chile. Son Estados que tienen preferencias comerciales con el bloque, mecanismos de solución de controversias, o los instrumentos que incluyen los acuerdos bilaterales. Para nada una asociación del país a la subregión.

EC - Ustedes dicen que está bien que está bien, desde el punto de vista político, Brasil tenga interés en acelerar este proceso con Perú, pero no está muy claro que a Uruguay le convenga. ¿Qué es lo que está en juego?

JB – Indudablemente, Brasil está haciendo una apuesta política con esto y Uruguay está acompañando esta negociación Cuatro más Uno, pero no percibimos cuál es la ganancia que hay detrás de este acuerdo para el Uruguay en particular. Desde el punto de vista del acceso a los mercados, que es el primer aspecto que uno mira en la negociación con el otro, no hay ganancia ni en materia de productos incluidos en lo que se llama patrimonio histórico (los que ya venían formando parte del comercio bilateral Uruguay – Perú), ni en los nuevos productos en el marco del acuerdo Mercosur – Perú.

Por otro lado, se ve un retroceso para algunos sectores en las condiciones de origen de los productos.

EC – ¿Un retroceso para algunos sectores uruguayos en las posibilidades de exportación a Perú?

JB – Exactamente. Cuando se negocia un acuerdo comercial, se negocia también cuáles son las reglas que los productos deben cumplir para ser considerados originarios: para que un producto pueda acceder en el mercado ampliado en condiciones preferenciales deben cumplir determinadas características que hagan que sea considerado uruguayo o (en el caso de este acuerdo con Perú) originario del Mercosur.

Actualmente, las condiciones que tienen para ingresar a Perú algunos productos (por ejemplo en la cadena textil y vestimenta, por mencionar un caso) permiten incluir insumos de otras regiones fuera del Mercosur. En el marco del nuevo acuerdo, algunas limitaciones implican que, para poder acceder los insumos utilizados deban ser de origen estrictamente regional. Esto es un retroceso en las condiciones de origen, porque limitan al industrial a utilizar insumos exclusivamente de la zona, lo que implica indudablemente un aumento de precios, porque va a quedar atado a los precios de un proveedor regional.

EC - ¿Cuáles son las cifras en juego? El año pasado Uruguay exportó a Perú U$S 11,5 millones. No es mucho dinero ¿no?

JB – El comercio bilateral Uruguay – Perú no es sustancial. Por eso, no vemos que para el sector productivo nacional implique la apertura de un mercado con mayores posibilidades. Pero sí trae restricciones en materia de origen, y creo que sentaría las bases para una potencial negociación Mercosur – Comunidad Andina en las que será muy difícil dar marcha atrás en lo que ya se entregó a alguno de los socios de la Comunidad: si usted negocia determinado acuerdo con Perú, va a ser difícil dar marcha atrás en la negociación con los otros.

EC – Ustedes vislumbran la dificultad de exportar después hacia los demás países de la Comunidad Andina.

JB – Por lo menos, que el acuerdo con la Comunidad no sea lo sustancioso que podría serlo para Uruguay.

EC – Aparentemente, Argentina y Paraguay acompañarían la posición de Brasil en el sentido de acelerar la negociación con Perú.

JB – Tenemos información en ese sentido.

EC – Y ¿cómo está plantada la delegación uruguaya; qué han tratado ustedes con el canciller Opertti?

JB – Hemos venido monitoreando la negociación. Esto lleva un proceso de discusión interna en el Mercosur antes de plantear la posición del bloque; en esa discusión interna el sector industrial ha hecho llegar sus necesidades y aspiraciones, que han sido puestas en la mesa de la negociación interna. Por último, hicimos llegar la semana pasada una nota a los tres ministros involucrados en la negociación (Cancillería, Economía e Industria), estableciendo esto que mencionábamos: que no vemos que sea algo sustancial en materia de acceso, y sí restrictivo en materia de origen.

EC - ¿Hubo respuesta?

JB – No directa y por escrito, de la manera que uno puede suponer que la haya para una carta; pero de las conversaciones con algunos actores entendemos que la posición del sector industrial ha sido de recibo.

EC – O sea que ahora falta ver cómo se traduce, en la instancia de negociación que tiene lugar hoy mismo en Montevideo, esa apertura que habría desde el gobierno a la posición de la CIU.

JB – Aquí habrá una negociación dentro del Mercosur para llegar sobre el fin de semana a Lima, donde ya hay una avanzada de importantes negociadores uruguayos.

EC - ¿Cabe la posibilidad de que estas preocupaciones que ustedes señalan terminen siendo satisfechas?

JB – Creo que sí. Uno nunca deja de negociar, así que creo que la posición del sector productivo nacional será perfectamente contemplada en el marco del acuerdo.

-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved