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URUGUAY INTEGRA UNA RED CON SEDE EN ISLAS CANARIAS
Lanzan Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
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Arquitecto Nelson Inda: “El patrimonio es en sustancia los gestos, las actitudes, los hechos tangibles o intangibles, que permaneciendo en la memoria colectiva conforman los elementos de identificación y pertenencia a la sociedad”. Sólo se valoriza lo que se conoce. Si queremos proyectar en el futuro, no sólo tenemos que valorizar, sino revalorizar: dar a esos gestos patrimoniales, a esas actitudes patrimoniales el valor de nuestra generación.
EN PERSPECTIVA
Lunes 01.08.03, 08.55.
ROSARIO CASTELLANOS:
A comienzos del presente año fue creado el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), novedad de la que di cuenta cuando se comenzó a reciclar un muy buen edificio de la Ciudad Vieja de Montevideo, el que ocupara el Ministerio de Defensa en la calle 25 de Mayo. Justamente, mencioné este CICOP porque va a ser uno de los que se va a instalar allí cuando a fin de año se complete el reciclaje de ese hermosísimo edificio.
En todo caso, sobre las actividades concretas que tiene previstas el CICOP en nuestro país vamos a hablar con el secretario de la Comisión Directiva que se ha creado a propósito de esta novedad, que es el arquitecto Nelson Inda. En pocos días, con un ciclo de conferencias se produce el lanzamiento oficial de esta nueva institución en nuestro país.
Cuando hablamos de patrimonio, el día siguiente a la “Noche de la Nostalgia” quizás alguien podría plantearnos si esto no es un tema de nostalgia también. ¿Lo es?
NELSON INDA:
La pregunta es excelente, es como una daga filosa que se introduce en el tema del patrimonio, que muchas veces se ve distorsionada frente a la impresión de que aquellos que defienden o revalorizan el patrimonio están tomando una actitud nostálgica, por un pasado que no va a volver. Yo creo que no es así, si hay algo distante del sentimiento nostálgico son estas actitudes de defensa y revalorización del patrimonio. En principio parecería que la nostalgia es un sentimiento, una sensación de pesar o de pena por algo que no existe más.
RC - Aquello de “todo tiempo pasado fue mejor”.
JI - Exactamente, por algo que no podemos volver a vivir. Nos parece que ese es un sentimiento fundamentalmente de ausencia, ahí la presencia es la ausencia, lo que se pretende es colocar en el presente aquello que es ausencia. En el caso de la institución CICOP, que se refiere fundamentalmente a la defensa y revalorización del patrimonio, no se pretende quedarse en el pasado, sino tener la presencia en lugar de la ausencia, una presencia proyectada en el futuro. Ahí está la clave y la diferencia con respecto a las actitudes nostálgicas, que uno respeta mucho, pueden ser incluso gratificantes para quien recuerda hechos del pasado, pero que no representa una actitud importante a los efectos de construir el futuro.
RC - Esa condición de estar presente aún en nuestros días cosas que ocurrieron o nacieron antes, ¿no está definiendo también el valor de lo que se considera patrimonio, más allá del hecho de que, por ser anteriores a nosotros, puedan tener algún otro valor? Haber permanecido en la valoración cultural de una generación actual respecto de algo que hicieron generaciones anteriores.
JI - Sí; el patrimonio es en sustancia los gestos, las actitudes, los hechos, los hechos físicos, tangibles o intangibles, que permaneciendo en la memoria colectiva conforman los elementos de identificación y pertenencia a la sociedad. Cuando decimos que vamos a redescubrir los hechos patrimoniales y les vamos a dar un valor identificatorio, los vamos a revalorizar porque nuestra generación tiene que revalorizarlos, darles un nuevo valor a los efectos de proyectarlos en el futuro a las próximas generaciones. Ese es el elemento sustantivo de por qué hay que conformar estas instituciones que pretenden hurgar en el pasado para poder proyectarse en el futuro, lo que llamamos la memoria del porvenir.
RC - Antes de empezar a definir el trabajo que tiene por delante el CICOP, usted se refirió al patrimonio tangible e intangible; parecería bastante más sencillo entender qué es lo tangible, la prueba está en que la gente entiende que determinados valores arquitectónicos –vaya si son tangibles y voluminosos– son parte de nuestro patrimonio. ¿Pero qué es lo que se define como patrimonio intangible?
JI - Para decirlo muy rápidamente: es aquello que no se puede tocar, que se puede apreciar o se puede consumar en el propio acto de su uso. Es una parte del patrimonio, una parte de los gestos de la sociedad que muchas veces queda en el costado, o al menos que en nuestra sociedad ha quedado a un costado, pero que representa un elemento sustantivo a efectos de definir nuestra propia identidad. Nos estamos refiriendo a la música, por ejemplo, todos conocemos el candombe, la música del carnaval y otros tipos musicales que pertenecen a nuestro acervo cultural y se pueden perfectamente proyectar hacia el futuro.
También nos referimos a otros elementos como la gastronomía; en el caso de CICOP Uruguay, nuestro vicepresidente es el conocido Sergio Puglia, alguien que ha dedicado parte de su vida a dignificar la gastronomía como un elemento cultural sustantivo, no como un elemento accesorio o a lo sumo como un lujo que uno se puede dar cuando ya ha cubierto determinadas necesidades.
***
RC - ¿Qué se propone el CICOP? Es una especie de filial uruguaya de un organismo que internacionalmente ya está instalado en otros países.
NI - Me gustaría hacer alguna precisión. En principio es una institución no gubernamental, no dependemos de ninguna institución ni de Uruguay ni de fuera, de ninguna institución estatal. Segundo, es una institución que tiene muchas relaciones con las Islas Canarias. En realidad CICOP Uruguay forma parte de una red de CICOP cuya central está en las Islas Canarias. Por lo tanto ahí existe una relación con los canarios, y existe otra: que el CICOP por ahora está funcionando provisoriamente en la Ciudad Vieja, en la calle Piedras, pero esperamos que en diciembre pueda instalarse en el edificio que está refuncionalizando la Comunidad Autónoma de Islas Canarias como sede en el Mercosur de las Islas Canarias. Allí va a haber cabida para una serie de instituciones, como la Cámara de Comercio Canarias-Río de la Plata, Radio y TV de las Canarias y alguna otra institución…
RC - La biblioteca…
NI - La biblioteca; una de las instituciones que va a tener su asiento en esa casa va a ser el CICOP Uruguay.
RC - Esta sociedad con la gente de Canarias tampoco es muy casual, ¿no? En definitiva, vaya si tendremos que ver con los canarios en cuanto primeros pobladores de la ciudad de Montevideo, por ejemplo. Ese relacionamiento histórico con Canarias está detrás de esta iniciativa de los canarios de instalarse en nuestro país con un centro que además pretende ser regional.
NI - Exactamente, para los canarios va a ser la sede de una relación que quieren establecer no solamente con Uruguay sino con el Mercosur, con toda la región. Los canarios son especialistas en el tema turismo, creo que quieren radicarse con su sede en Montevideo para instalar una especie de plataforma de una organización turística que ya tienen en diversos países del mundo.
Cuando nos remitimos estrictamente a los programas de CICOP Uruguay, la institución está abierta, no está cerrada…
RC - ¿Qué quiere decir eso?
NI - Que todos aquellos que puedan aportar dentro de las temáticas patrimoniales, de rescate de valores y gestos de nuestro pasado para proyectarnos al futuro, pueden perfectamente colaborar con CICOP Uruguay en cualquiera de los programas que ya estamos comenzando a transitar.
RC - Que son cuatro, tengo entendido.
NI - Exactamente. Hay un programa –que creo que es el que más se relaciona con los canarios– tangible que está coordinando el doctor Maggi con el arquitecto Daniel Rodríguez, que también es canario, que pretende rescatar la participación de los canarios en la conformación cultural de Uruguay, que es muy importante. Recién ahora lo estoy aprendiendo; no sólo es importante porque familias canarias fundaron Montevideo, que fue la única capital del imperio español fundada por canarios, sino porque se ve hasta en la denominación que se les da a quienes viven en el interior, no solamente a quienes viven en Canelones: son los “canarios”, exactamente igual que los que viven en las Islas Canarias. Quiere decir que hay una relación muy estrecha y no se conoce en profundidad esa conformación cultural que ha hecho de Uruguay una parte de lo canario. Ese programa pretende ahondar en esos aspectos y rescatar para proyectarlos en el futuro aquellas condiciones que los canarios nos legaron y que nosotros a su vez tenemos que legar a los uruguayos de las próximas generaciones.
Ese es uno de los programas, que tiene que ver con las comidas –el gofio es canario–, con la música –las relaciones con el Pericón–... hay una variedad de aspectos que pensamos que perfectamente pueden ser investigados, rescatados y revalorizados.
RC - Con el material que se logre de esa investigación, ¿qué se va a hacer? ¿En qué consiste exactamente el programa en relación a Canarias, más allá de ahondar en el estudio de esas relaciones?
NI - Hay dos aspectos: uno es comunicar esos resultados, una investigación se comunica, no se investiga simplemente para regodeo de los investigadores y de aquellos que participan en CICOP Uruguay, sino para dar a conocer. Yo quería traer una fórmula de un extraordinario arquitecto, Jorge Enrique Ardol (a quien tú conociste), lamentablemente fallecido hace 10 años, extraordinario arquitecto, extraordinario intelecto, un latinoamericanista, un investigador de la ciudad. Ardol tenía una fórmula con respecto al patrimonio que dice que sólo se valoriza lo que se conoce, no podemos valorizar lo que no conocemos. Así que el primer paso es conocer. Esta investigación trata de dar ese primer paso de conocimiento. Y sólo defendemos y cuidamos lo que valorizamos. Quiere decir que si no se dan esos pasos previos tampoco van a existir cuidado y defensa. Me tomo el atrevimiento de agregar algo: si queremos proyectar en el futuro, no sólo tenemos que valorizar, sino que revalorizar, dar a esos gestos patrimoniales, a esas actitudes patrimoniales el valor de nuestra generación, porque si no es muy fácil conservar todo. Nosotros no conservamos todo…
RC - Equivalente a congelarlo, y no es ese el sentido.
NI - Exactamente, ese sería el término, sería lo contrario a revalorizar y proyectar en el futuro. Cuando uno tiene que optar tiene que estudiar y conocer. Por lo tanto el producto es el conocimiento para valorizar y valorizamos para cuidar y revalorizar para conocernos mejor. Conocernos mejor nos da sustento para un futuro mejor.
RC - Ese es el primer proyecto; faltan tres.
NI - Hay un proyecto de aprendizaje que tiene dos aspectos, cursos de información con respecto a los bienes patrimoniales en Uruguay, y cursos de formación en relación a los temas patrimoniales, que no son solamente aquellas que tienen que ver con el lenguaje, con lo intangible, con la música, sino también con los aspectos físicos, paisajísticos, arquitectónicos, espaciales y de su investigación, descubrimiento, conservación, mantenimiento y revalorización. Eso da un mundo muy grande, muy diverso que se puede transitar, en el cual hay especialistas en Uruguay y en países vecinos, como Argentina; el CICOP argentino ya tiene cursos de maestría, incluso hay uruguayos que están aprendiendo en esos cursos.
RC - Si son maestrías quiere decir que son a partir de determinadas formaciones académicas.
NI - Exactamente, por eso son de formación, son cursos que parten de un determinado conocimiento del alumno para darle una especialización.
RC - ¿Sólo arquitectos?
NI - No tienen por qué ser sólo arquitectos. Claro, cuando me hablan de esos cursos aparece mi disciplina, que es la parte más arquitectónica y urbanística, pero no tiene por qué ser sólo para arquitectos.
RC - Por lo pronto los músicos también podrían participar.
NI - Sí, perfectamente.
RC - Los cursos se van a dictar cuando estén instalados en el nuevo edificio.
NI - Sí. El nuevo edificio es el ex Ministerio de Defensa. Fue construido como Establecimiento Médico Hidrotermoterápico por el doctor Reus cuando era presidente del Banco Nacional.
RC - Vayamos a los dos temas que nos faltan.
NI - Hay un programa que tiene que ver con el interior, que es más territorial. Se toma el espacio del río Uruguay, un espacio de lo más sugerente.
RC - Limítrofe…
NI - Claro, es un espacio limítrofe desde el punto de vista político, pero es un espacio que une desde el punto de vista histórico, geográfico y cultural. Es un programa para transitar en el interior del país, porque CICOP Uruguay no es solamente un centro montevideano sino un lugar para encontrar esas vertientes, esos puntos de encuentro de la colectividad uruguaya. Por lo tanto este tercer programa se hace en el interior y en conjunto con el CICOP de Argentina; tendrá que ver con aspectos físicos, territoriales, paisajísticos y culturales e históricos también.
RC - Compartidos con Argentina.
NI - Hay un cuarto programa que se relaciona más con lo arquitectónico urbanístico y con el tejido social de Ciudad Vieja, donde va a estar instalada la casa de las Canarias, por lo tanto la sede del CICOP. El ex Ministerio de Defensa está en 25 de Mayo en Colón y Pérez Castellanos. Pensamos que en cuanto esté funcionando, desde diciembre de este año, esa casa va a tener un doble objetivo. Por un lado, desde el punto de vista físico, ser una de las cuentas del collar que puede unir perfectamente un paseo turístico – histórico - cultural en la Ciudad Vieja de Montevideo, que se lo merece; otros programas lo están estudiando y la Casa de las Canarias perfectamente puede aportar en ese sentido porque está en la esquina de Pérez Castellano y 25 de Mayo, zona que actualmente es un polo dinámico.
RC - A partir del Mercado del Puerto, los talleres de artistas…
NI - Es un polo. La Ciudad Vieja tiene otro polo que está en la calle Sarandí, Bacacay, Bartolomé Mitre…
RC - Rincón, ahora…
NI - Rincón, con la incorporación de estos elementos culturales importantes. Puede dar lugar a ser uno más de una movida cultural, de una programación de tipo cultural que tiene que ser muy bienvenida para la Ciudad Vieja.
RC - Cuatro programas entonces, cuatro proyectos, algunos de ellos ya en marcha. ¿Cómo se financian?
NI - Es autofinanciamiento, por lo tanto cada uno de estos programas tienen que encontrar su propio financiamiento.
RC - ¿Cursos pagos?
NI - Los cursos son pagos; habrá becas. Quizás este sea el programa que esté más adelantado porque hemos tenido conversaciones ya con CICOP Argentina, con la Universidad de Valencia, con la Facultad de Arquitectura de acá para poder integrar unos cursos de formación de importancia pero que van a tener que ser pagos.
RC - ¿Esos cursos podrán significar mañana un diploma habilitarte en el país? Porque hablamos de maestría y creo que la Facultad de Arquitectura no tiene curso de posgrado en esta materia.
NI - La Facultad de Arquitectura lo tiene pero no lo está dando, no está en funcionamiento. El CICOP no puede sustituir a nadie, no va a sustituir a la Universidad de la República, no va a sustituir a ninguna de las instituciones que tienen cometidos legales con respecto al patrimonio.
RC - Puede complementarlas.
NI - Puede complementarlas. CICOP tiene fuerza, tiene sus relaciones en su red internacional como para traer docentes de otros países, con experiencia. La idea no es liderar un ciclo de este tipo, sino acompañar lo que Uruguay ya tiene, que está muy bien conformado.
RC - Yo decía que esta semana tenía lugar el lanzamiento oficial de esta iniciativa del CICOP, porque tengo aquí un programa de un ciclo de conferencias que comienza el próximo miércoles. Es la primera realización, ¿no?
NI - Sí, es como la presentación en sociedad. En esta presentación da una pauta de por dónde quiere transitar CICOP Uruguay desde el momento en que lo arquitectónico, urbanístico, espacial no es el eje central; en Uruguay hay verdaderos especialistas en esa materia; es una materia que se ha estudiado, se conoce, se ha transitado. Por lo tanto hemos optado por seguir otros caminos. Ese ciclo va a ser inaugurado por el doctor Carlos Maggi…
RC - Quien es además el presidente.
NI - El presidente del CICOP. Todo el mundo conoce la dimensión intelectual de Carlos Maggi.
RC - Nuestra audiencia bien lo conoce.
NI - Él va a abrir este ciclo con lo que él llama “La iniciación de la nueva historia del Uruguay”. De alguna forma da la pauta de que nosotros, no solamente como CICOP sino nuestra generación, no está mirando para atrás sino hacia el futuro. Alguien decía en forma irónica de los que se dedican al patrimonio, de tanto mirar para atrás entran de espalda al futuro; no pensamos entrar de espaldas al futuro, sino de frente. Lo va a acompañar el arquitecto Jorge Bosano, presidente de CICOP Argentina, que va a venir el miércoles en representación de la Federación de CICOP. A su vez, para acompañar esa iniciación, Luciano Álvarez nos prometió una película hecha a medida de la presentación de CICOP Uruguay. Están invitados todos los oyentes de El Espectador y En Perspectiva y todos aquellos que ellos a su vez vayan invitando, es totalmente abierta. Será en San José 1116, el miércoles 27 de agosto a las 19 y 30 en la sala del MEC.
RC - Primera conferencia de un ciclo de cuatro.
NI - La segunda es el 4 de setiembre a cargo de la profesora Renée Pietrafiesa, requeteconocida. Ella es la música uruguaya, también transitando el camino de un patrimonio que no se puede perder, de un patrimonio que tenemos que legar a las generaciones futuras.
Una tercera conferencia será el jueves 11 de setiembre en el mismo lugar, a las 19 y 30, a cargo de Sergio Puglia, con el título “Mezclando se hace historia. Gastronomía, un hecho cultural”.
RC - Con el título ya está todo dicho. Nos convidará con algo…
NI - Cualquiera de ellos tiene una capacidad extraordinaria para comunicarse, así que van a ser un placer, no sólo estas tres, sino también la cuarta, que es “Así nace el Uruguay”, del arqueólogo López Más.
RC - Investigador del origen prehistórico de nuestro país.
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Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
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