|
Salud Pública: conflicto “desde cero”
Diputado Ramón Legnani (PS, EP-FA): Analizadas todas las cifras del Ministerio, las cifras no dan. La única solución puede ser una decisión política de otorgar recursos para aumentar salarios que están realmente sumergidos.
EN PERSPECTIVA
Lunes 25.08.03, 07.35.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Se acortan los tiempos para solucionar el conflicto en el Ministerio de Salud Pública. La Federación de Funcionarios (Ffsp) ha puesto plazo hasta mañana, o de lo contrario retomará la ocupación de dos centros de salud por día. También el gobierno se ha puesto plazo hasta mañana para arribar a una solución, y en caso contrario podría convocar a un plebiscito entre el personal.
Hasta el viernes se esperaba lograr un acuerdo. Una delegación de la central sindical, PIT-CNT, estuvo reunida el viernes con el ministro de Trabajo, que también mediaba. Pero primero la asamblea de la Ffsp y luego la de los médicos rechazaron la fórmula, por la que se ofrecía un aumento salarial del 33% para unos 4.500 médicos y de $1.158 para todos los funcionarios que ganaran menos de $4.500.
ALFREDO DANTE:
El fin de semana fue inusual. El sábado por la tarde el ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que la resolución sindical se trata de un "simple empecinamiento de los sectores radicales que van más allá de sus mandos gremiales naturales".
Las expectativas están centradas en la reunión extraordinaria que mantendrá esta tarde la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, donde se espera recibir a Bonilla y a su par de Economía y Finanzas, Isacc Alfie, en busca de lo que los sindicatos consideran posible, una “solución política”.
JI – La Ffsp acusa al ministro Bonilla de ser quien traba las negociaciones. La dirigente Beatriz Fagián decía el sábado al Servicio Informativo que la fórmula alcanzada con el Ministerio de Trabajo fue modificada por Bonilla, lo que complicó las cosas. El viernes se había acordado que el aumento salarial no tendría como contrapartida un aumento de horas de trabajo del personal médico y no médico, y que el aumento alcanzaría a todos los funcionarios. Pero esos dos elementos centrales fueron dejados de lado por el ministro, provocando la resolución sindical de rechazo.
Ahora estamos en comunicación con el diputado Ramón Legnani (Partido Socialista, Encuentro Progresista – Frente Amplio), integrante de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, y participante de estas reuniones que tuvieron lugar el sábado y el domingo. El sábado recibieron sucesivamente al ministro Bonilla, luego al Sindicato Médico del Uruguay y a la Ffsp. Ayer recibió conjuntamente a las tres partes, aunque no estuvo el ministro Bonilla en persona sino representado por jerarcas de su cartera. ¿Qué evaluación hace de esas reuniones?
RAMÓN LEGNANI:
La sesión de ayer tenía como finalidad fundamentalmente que hicieran oír sus aportes los economistas, tanto los del MSP como los del SMU y de la Ffsp. Se revisó todos los rubros, los planillados, los lugares donde a través de una mejora de gestión se podría generar ahorros, y cuánta sería la disponibilidad a que podría llegarse como máximo proyectando hacia el futuro, y si eso sería suficiente.
Evidentemente, los números no dan por más que se revise las contrataciones, las contrataciones a terceros, ambulancias, servicios, Centros de Tratamiento Intensivo... Se revisó toda una serie de gastos pero la cifra evidentemente es insuficiente, de manera que una vez analizados todos los aportes desde el aspecto técnico, lo que falta ahora es la resolución política. Es decir que hay puntos que dependen totalmente de la resolución final que adopte el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ya otras veces, no tan críticas pero similares en cuanto a la situación conflictiva, si bien era en el área de la salud, las soluciones vinieron del MEF. Por eso es imprescindible, antes de dar un paso más –ya sea dar por finiquitadas las posibilidades, ya sea por avanzar realmente— la palabra del responsable del área de Economía y Finanzas. De ahí que se haya estimado por todos los sectores que es imprescindible la posición del MEF, y de ahí la invitación al ministro Alfie a que concurra con sus asesores a la Comisión del Parlamento para dar su visión del tema.
JI – El encuentro se va a producir esta tarde.
RL – A las 17.30 habrá una respuesta de los técnicos del MSP sobre algunos puntos en los cuales no tenían información actualizada o no habían llevado a la reunión de ayer, y luego se tendrá la entrevista con los dos ministros.
JI – Usted decía que, tal como están las cosas, no dan los números para satisfacer el reclamo de la Ffsp y los médicos. ¿Hasta dónde se puede contemplar?
RL – Creo que todos los actores reconocemos que los salarios están realmente sumergidos: muchos de ellos no llegan a $2.000. De modo que partimos de esa base, y tampoco podemos ir a soluciones parciales: no sería justo ni aliviaría la situación conflictiva. De modo que estamos hablando de que de ninguna manera se llega a cubrir lo requerido. Es una situación que ha se viene arrastrando de tiempo atrás y ahora ha hecho crisis. Hubo diversos planteos en los últimos meses y, cuando se aproximaba el cierre de la Rendición de Cuentas se inició este conflicto que requiere ahora una solución porque muchos de los actores no soportan más esta situación. Es muy frustrante, tanto desde el punto de vista económico como de la necesidad que ellos tienen, en los distintos subsectores de la salud, de dar respuesta a quienes demandan un servicio y muchas veces no están en condiciones de darlo.
JI – Se puede decir entonces que en este momento la única traba del conflicto es la de los recursos...
RL – El único modo de resolverlo es poniendo dinero a disposición del MSP. Vamos a entendernos: si contaran con la totalidad del presupuesto asignado desde el año 2000 en adelante, el MSP dispondría de ese dinero y podría cumplir con estas obligaciones. Pero desde el momento en que se fueron incorporando topes en distintos aspectos, ya no pudo disponer de créditos que tenía. Por ejemplo, a partir de la devaluación del año pasado, cuando el MSP hizo en enero sus proyecciones la contadora Rossi informó que tenía un déficit operativo de $700 millones; el crédito con el que compensó el MEF no cubrió la totalidad, y de esos $700 millones que pedía el MSP dejó sin cubrir unos $200 a 300 millones. Quiere decir que ya partimos desde enero con un déficit importante, por lo menos en lo relativo a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Asse, que era uno de los que se estuvo analizando.
Acá está el tema de los topes: si se volviera a la totalidad del presupuesto aprobado por el Parlamento para el quinquenio 2000 – 2005, el MSP tendría recursos con los cuales podría cumplir y salir de esta situación.
JI – Es un aumento que no estaba previsto, y al mismo tiempo se redujeron los recursos con que contaba el MSP.
RL – En el área de Asse quedó bien en evidencia.
JI – De todos modos, aunque tuviera esos recursos, el MSP no tenía previsto otorgar aumentos de la magnitud que reclaman los funcionarios.
RL – Pero en muchas áreas podría haberlos cubierto de no existir los topes.
JI – La Ffsp está reclamando $2.000 para los que están en situación más sumergida: son unos 7.500 funcionarios que ganan menos de 4.500 líquidos.
RL – Podría haber flexibilidad para establecer franjas con una pirámide invertida, mayor compensación para los más sumergidos, pero para eso es básico un ofrecimiento que haga viable esa posibilidad.
JI – Los funcionarios piden $2.000 líquidos. ¿Cuánto ofrece hoy el MSP?
RL – Ah, no: ese aspecto fue rebasado totalmente. De acuerdo al acta labrada el jueves por la noche, eso quedó rebasado; no está vigente. Ahora partimos de cero. Se hizo la evaluación de todos los rubros, y son insuficientes para afrontar las solicitudes de los médicos y de los funcionarios (porque lo estamos evaluando en forma conjunta y no fraccionada, que es también la actitud que han adoptado los representantes de las organizaciones sindicales).
Hemos llegado a una situación que sólo puede tener una solución política. Los técnicos ya han mostrado todo el panorama, las cifras están arriba de la mesa...
-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|