27.08.2003












Caso Gelman: Argentina da prioridad a las relaciones bilaterales

El canciller Rafael Bielsa transmitiría al gobierno uruguayo que la carta que pide acciones para ubicar el cadáver de la nuera del poeta, y cuyo borrador trascendió, “no existe” para la Cancillería. Crónica de En Perspectiva.



EN PERSPECTIVA
Miércoles 27.08.03, 07.38.

EMILIANO COTELO:
"Bielsa desactiva el conflicto con Uruguay", titula hoy el diario La Nación. “Derechos humanos: tras el enojo de Batlle por la presión en el caso Gelman, el canciller argentino viajó anoche a Montevideo; dirá que la Argentina privilegia la relación bilateral”. “El malestar se produjo a partir de una carta enviada por la cancillería argentina. Se reclamó que se buscaran los restos de la nuera del poeta. Señales de reconciliación”, son otros títulos secundarios del artículo, firmado por Gabriela Litre, de la redacción del diario, con la colaboración de Nelson Fernández, corresponsal en Uruguay.

“La excusa formal será un seminario del Centro de Estudios Estratégicos 1815, de Montevideo, del que participará el canciller Rafael Bielsa hoy, a partir de las 9.30. Habrá aplausos, apretones de manos ante los flashes y hasta una condecoración para el jefe de la diplomacia argentina: la de ciudadano ilustre de Montevideo.

“En rigor, no será una visita protocolar, sino de reconciliación, tras el enojo del gobierno uruguayo por una carta presuntamente enviada por la cancillería argentina en la que se solicitaría a las autoridades del país vecino la búsqueda de los restos de la nuera del poeta Juan Gelman en un campo militar uruguayo.

“El presidente Néstor Kirchner tomó cartas personales en el asunto luego de recibir a Gelman en la Casa de Gobierno, el 4 de este mes.

“A la salida de la reunión, el poeta arremetió contra el presidente de Uruguay: ‘Sé que Batlle conoce el nombre del asesino de mi nuera y que tiene idea del lugar donde la sepultaron, pero mantiene un silencio de plomo’”
.

EC – En aquella oportunidad, En Perspectiva entrevistó al poeta argentino. En esa, como en otras declaraciones brindadas en esos días, desarrolló esa tesis que no cayó bien en la administración Batlle.

“El gobierno uruguayo, que ya estaba sensibilizado por los comentarios de Gelman, respondió fastidiado ante la carta de la Argentina. Dijo que no actuará a ‘instancias de otros gobiernos’ en las investigaciones sobre el paradero de la joven María Claudia Irureta Goyena, pidió que no procedía ‘con liviandad’ y acusó a la Argentina de no aportar datos nuevos a la causa”.

EC – En ese sentido fueron ayer las declaraciones del asesor presidencial e integrante de la Comisión para la Paz, doctor Carlos Ramela, en diálogo con el Servicio Informativo de El Espectador:

(Grabación)

"Vamos agotar todas las instancias para poder llegar a la verdad. Eso, por supuesto, no quiere decir que actuemos a instancias de otro gobierno, que tiene derecho a hacer planteos, pero que evidentemente tiene que hacerlos en el tono y la medida que corresponde entre Estados soberanos. Esa carta, que ahora se dice que es un borrador, para mí en lo personal (no es una opinión oficial del gobierno), excedió un poco los términos normales, en la medida en que invoca como verdad probada y absoluta una versión que invoca el señor Gelman; pero que no puede decir ni Argentina ni nadie que sea la verdad sobre este tema".

(Fin de la grabación)


EC – Ramela hizo otros comentarios a propósito de recientes decisiones del presidente Néstor Kirchner, por ejemplo la de llevar este caso a las Naciones Unidas. Para Ramela, "no parece muy lógico que el gobierno argentino tome una bandera de un caso puntual y no entienda que [el caso de la nuera de Gelman] es una realidad que se inscribe en un contexto más amplio".

El asesor presidencial también fue consultado a propósito de las declaraciones de Gelman, afirmando que Batlle sabe quién es el asesino de su nuera y dónde estaban enterrados sus restos, y que fue el propio mandatario quien le había transmitido esa versión:

(Grabación)

"Pero después se desdice, porque también dijo hace poco que el presidente no sabía nada, que se quiso atribuir este tema y que simplemente confirmó con un amigo un dato puntual. Lo cierto es que desde el primer momento se manejaron muchas versiones, todos manejamos. Pero después de manejarlas (porque en aquel momento lo prioritario era ubicar a la nieta de Gelman y después tratar de confirmar cómo llego su madre acá y como terminaron los días de su madre) tratamos de confirmar. Y lo cierto es que, lamentablemente, más allá de lo que uno pueda pensar o sentir, desde el punto de vista objetivo, no se pudo llegar a una confirmación".

(Fin de la grabación)


EC – Ramela agregó nuevos elementos en sus declaraciones a Indice 810. Por ejemplo, que se reunió la semana pasada con la nieta del poeta argentino, y que le transmitió la voluntad del gobierno de esclarecer el asunto. Sin embargo, el asesor presidencial descartó que vaya a tener un contacto formal con el propio Gelman.

(Grabación)

"Gelman hace mucho tiempo que ni siquiera viene a Uruguay. No tiene contacto directo ni con su nieta, ni con su ex abogado, el doctor Gonzalo Fernández, ni tampoco parece tener ninguna intención de tenerla con el gobierno uruguayo. Respetando su dolor y su lucha, que nadie puede negar, él tiene otra estrategia que evidentemente apunta a otras finalidades. Nosotros con él no tenemos previsto ninguna reunión en este momento".

"Él ha elegido, para continuar su lucha, lograr una especie de abanderamiento político en este tema, recurriendo a amigos que tiene en Argentina y algunos en Uruguay. Es una vía. Nosotros nunca fuimos de la posición de darle un tinte político a este tema. Somos de los que creemos que los Derechos Humanos no son ni de izquierda ni de derecha ni de centro. Son derechos humanos a secas y tienen que ser respetados por todos".

(Fin de la grabación)


EC – En esta polémica a distancia, Ramela fue más allá en sus comentarios de las últimas horas, y dio a entender que existe un distanciamiento entre Gelman y su nieta, aparentemente como consecuencia de actitudes del poeta.

ALFREDO DANTE:
Ramela informó que, el miércoles de la semana pasada, se reunió con la hija de la desaparecida María Claudia García Irureta Goyena, a quien ratificó el compromiso del gobierno de seguir buscando los restos de su madre. En ese encuentro, dijo Ramela, la nieta de Gelman (quien conoció su historia en el año 2000, a los 24 años de edad), le ratificó que se encuentra distanciada de su abuelo porque no cumplió el compromiso asumido con ella de no revelar públicamente su identidad.

EC – Pero, dice el diario La Nación, luego de las declaraciones del doctor Ramela, “lo más fuerte llegó ayer, cuando el gobierno uruguayo reivindicó la fórmula política adoptada por ese país sobre las violaciones de los derechos humanos. El ministro de Defensa, Yamandú Fau, dijo que Uruguay resolvió a su manera la transición a la democracia y que no existían motivos para ingresar en cuarteles militares a buscar restos de nadie”, como se pediría en esa carta de la Cancillería argentina.

“Palabras más, palabras menos, Uruguay dejó en claro que no aceptará una intromisión argentina en su política de derechos humanos.

“Por todo ello, Bielsa intentará bajar los decibles del asunto y dejará en claro que para Kirchner la prioridad es la relación bilateral, más allá de los ‘legítimos derechos del señor Gelman’. También afirmará que la carta que llegó al gobierno uruguayo, sin membrete y de manera no oficial, ‘no existe para la Argentina desde el punto de vista diplomático’, pese a que hace apenas unas horas fuentes cercanas al canciller habían admitido la existencia de ese documento, al que calificaron de ‘borrador’”
.

EC – O sea que todavía existe confusión en cuanto a la naturaleza de esa carta: de qué se trata, si llegó a la Cancillería y en qué carácter. Porque, después que la publicó el diario La República el sábado, al día siguiente el mismo diario aclaró que se trataba de un borrador, que todavía podía experimentar algunos cambios en su texto (aunque adelantaba que no serían sustanciales), y que todavía no había sido enviada.

Dice La Nación que Bielsa cenó anoche con su par uruguayo, Didier Opertti, y con los embajadores de Uruguay en la Argentina, Alberto Volonté, y de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

“El canciller argentino irá más allá y se permitirá dudar del contenido de la misiva”, adelanta el diario argentino, y recuerda que, según La República, esa carta fue redactada por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Alicia Oliveira.

AD – La carta en cuestión dice que “el cuerpo de María Claudia fue enterrado en una zona militar” y solicita a Batlle que “resguarde el lugar y comience la búsqueda (de los restos de la joven) con un grupo de expertos”.

El texto identifica precisamente en un plano el lugar donde habría sido enterrado el cadáver. Ese lugar, cercano al arroyo Miguelete y próximo a “un monte, que ahora está talado”, se denominaría “Zona Militar Sección 13”, aunque “modificaciones en la información militar la denominan ahora Sección 14, pero el lugar es el mismo”.

En cuanto al reclamo de que se resguarde el lugar y se disponga la actuación de expertos, dice la carta que “deben ser antropólogos forenses, que saben cómo recuperar restos, recoger pruebas y determinar la causa de la muerte”.

EC – En la Cancillería argentina dijeron al diario La Nación: “Se dice que la escribió Oliveira, pero hay cosas en esa carta que dudamos de que hayan salido de ella, que parecen más bien de Gelman”. El diario consigna que intentó comunicarse con la funcionaria, pero ayer fue imposible ubicarla.

“Para calmar los ánimos, Bielsa deslizará hoy que algunas de las personas relacionadas con el caso se mueven ‘por intereses políticos diciendo que luchan por los derechos humanos’.

“Pero lo más dulce de la reconciliación, si todo sale como lo preveía anoche la Cancillería, llegará cuando Bielsa recuerde a su vecino rioplatense el ‘respeto’ que la Argentina siente por Uruguay y reitere que para su país ‘la prioridad es la relación bilateral’ entre ambas naciones”
.

La crónica finaliza con un párrafo de antecedentes básicos: "María Claudia Irureta Goyena se casó con Marcelo Gelman, hijo del poeta. El matrimonio fue secuestrado en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976. Después, Marcelo Gelman apareció muerto. Pero María Claudia, que estaba embarazada, no dejó rastros. Sólo se supo que tuvo una hija en su cautiverio en Uruguay. La joven fue hallada hace tres años por su abuelo gracias a un examen de ADN. Había sido adoptada por un jefe policial uruguayo ya fallecido. Según trascendió, la nieta de Gelman, que vive con su madre adoptiva en Uruguay, se habría distanciado de su abuelo".

----------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved