|
Se agrava el conflicto en Salud Pública
Secretario general de la FFSP, Alfredo Silva: Los suicidios son normales en los hospitales psiquiátricos. El sindicato dio cuenta a la Policía y a la Justicia; la investigación administrativa es un intento por desconocer los derechos del sindicato.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 27.08.03, 08.11.
EMILIANO COTELO:
El conflicto en Salud Pública no muestra por ahora señal alguna de llegar al final del túnel; por el contrario, se oscureció aún más en las horas de ayer.
ALFREDO DANTE:
Los ministros de Economía y Salud ratificaron en el Parlamento que no hay más rubros, que no se llega a lo que están reclamando los sindicatos. El sindicato de funcionarios no médicos ocupará el hospital Saint Bois hoy a las 10 de la mañana.
Ayer hubo además un episodio que ha enrarecido el conflicto: la muerte de un paciente en el hospital Vilardebó, un suicidio. El sindicato ha relativizado este hecho diciendo que los suicidios de pacientes psiquiátricos son algo bastante cercano a lo normal.
EC - El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió ayer denunciar a la Justicia que los funcionarios que ocupan al hospital Vilardebó obstaculizaron la investigación que la cartera pretendía realizar sobre las circunstancias de la muerte de un internado.
Al conocer que un paciente presuntamente se había suicidado, el ministerio ordenó que los directores del Vilardebó retomaran sus funciones y efectuaran una investigación administrativa de lo ocurrido. Pero esa acción fue rechazada por los empleados, que no dejaron ingresar a las autoridades del hospital. Algunos de ellos incluso destruyeron las actas que se intentó levantar. Las autoridades entienden que los funcionarios están entorpeciendo la investigación, y señalan como agravante el hecho de que los funcionarios no hubieran notificado a sus superiores de la muerte.
Vamos a dialogar con Alfredo Silva, secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). ¿Por qué ayer en el Vilardebó no se permitió que las autoridades retomaran sus puestos ante la noticia de la muerte de este paciente?
ALFREDO SILVA:
Primero, porque es completamente improcedente, porque es rompernos el derecho a la ocupación, porque no corresponde; porque lo que pasó ayer en el ámbito de la ocupación pasa habitualmente cuando la dirección está presente en la institución. Ha pasado siempre y nunca se salió a la prensa tan fuertemente a hacer ese tipo de declaraciones. Evidentemente el ministro utiliza esto en contra de los trabajadores y del propio conflicto. Nosotros manifestamos a las autoridades nuestro deseo de seguir manteniéndonos en la huelga con ocupación.
EC - Pero el Ministerio necesitaba llevar adelante una investigación de esa muerte, para lo cual entendía que las autoridades debían estar al frente del establecimiento. ¿Qué dicen ustedes sobre cómo hay que investigar esto?
AS - Las investigaciones se darán en el tiempo en que se tengan que dar y cuando termine el conflicto.
EC - ¿Usted dice que la investigación sólo podrá iniciarse cuando termine el conflicto?
AS - Nosotros decimos que la investigación se hace siempre y cuando existan elementos para hacerla. Las autoridades desconocen, puesto que no estaban dentro del hospital, si hay motivos para hacerla o no, más allá de que está absolutamente toda la historia documentada, se siguieron todos los pasos comunes y normales que se cumplen cuando esto sucede: se comunicó a la Policía, vino la Policía Técnica, vino la jueza, se hicieron absolutamente todos los procedimientos. Entonces, pretender desviar el conflicto hacia el lado de la muerte de un paciente y embarullar a la opinión pública, como intentó el señor ministro, nos parece de muy mal gusto. Una vez más quedan en evidencia la soberbia y la poca cintura política del doctor Bonilla para llevar adelante la cartera de Salud Pública.
EC - Más allá de que ustedes entiendan que aquí hay un uso político de esa muerte (una interpretación algo discutible), lo cierto es que la hubo.
AS - Efectivamente.
EC - Una circunstancia de ese tipo era de los riesgos más serios que ustedes corrían cuando resolvieron ocupar: que en los establecimientos “bajo control obrero” se produjesen episodios delicados, serios, que pudieron no haber sido una muerte sino el simple agravamiento de la enfermedad de un internado. Terminó ocurriendo una muerte. ¿Ustedes no evalúan que la herramienta que están empleando es a esta altura un poco complicada, que habría que optar por otras estrategias para seguir la reivindicación?
AS - No. Los trabajadores tomamos las medidas que creemos mejores y más convenientes. Repito: en el hospital Vilardebó, como en otros establecimientos psiquiátricos, la autoeliminación es algo que se da siempre, pero cuando está la dirección del hospital presente no se hace el alarde y el manejo político que se hicieron en este caso. Evidentemente el señor ministro, un poco molesto por toda la situación y demás, pretende aprovechar la situación de una forma completamente fuera de lugar. Se asombra cuando pasan tantas cosas, se asombra de una muerte en el hospital Vilardebó, pero no se asombra de que no hay insumos en los hospitales, de que la medicación no alcanza, de que hay un montón de cosas insuficientes y no hay una política clara de salud por parte de su cartera.
EC - Está bien, pero yo iba a otra cosa: los familiares de la persona que falleció pueden llegar a sostener que esa muerte no habría ocurrido de no haber estado el hospital ocupado.
AS - No, para nada.
EC - Ustedes pueden estar cargando con responsabilidades serias a partir de esa muerte.
AS - Le explico. Las responsabilidades que tenemos son las que están: el paciente tenía una patología, ya había tenido otros intentos de autoeliminación, era un paciente fugador; está todo documentado en la historia clínica. La familia fue notificada, vino, retiró el cuerpo, habló con los trabajadores. Hay etapas que quienes no viven determinada situación no comprenden. El señor ministro maniobró muy bien esto ante la opinión pública o pretendió hacerlo tratando de aparecer como un ángel, cuando en realidad está tratando de romper una medida de huelga y de sacar un rédito político, lo que no corresponde. Una vez más vuelve a equivocarse.
EC - No consideran dejar de lado el camino de las ocupaciones; por el contrario, pese a esos riesgos que corre el sindicato van a llevar adelante hoy una más.
AS - Hoy, mañana y pasado, todos los días de la semana vamos a llevar adelante una ocupación hasta tanto no haya una respuesta política clara, real, de solución a los trabajadores. El Poder Ejecutivo tiene que responder. Si respondió cuando se robaron y se vaciaron los bancos y se fundió al país, tiene que responder ante un sistema de salud que se cae.
EC - El MSP y la cartera de Economía han sido bastante terminantes en cuanto a que no hay más dinero para los funcionarios del que se ofreció en la fórmula del fin de semana pasado. ¿Cómo se destraba esto?
AS - Con voluntad política, ejecutando rubros del MSP que no se ha ejecutado; dejando de pagar consultorías extranjeras, dejando de pagar cifras muy altas de celulares y haciendo otro recorte dentro del MSP, que efectivamente se puede hacer; haciendo una excelente redistribución de los rubros y dando a los trabajadores lo que merecen. Porque esta propuesta, repito, no tiene que ver solamente con el salario de los trabajadores sino también con la plataforma, el reclamo de mano de obra para cubrir la gran demanda que tenemos y sobre todo con que haya los insumos necesarios, mínimos, para poder trabajar en los hospitales, que hoy no hay y estamos pasando una crisis bastante importante en cuanto a medicación, alimentación e insumos básicos. Es una fórmula de conjunto que esperamos que se contemple, esperamos que la respuesta política por parte del ministerio sea clara y de una buena vez seria y responsable ante la situación de crisis.
EC - ¿Cuál es la distancia hoy entre las dos posturas? ¿Qué es lo que ustedes están reclamando hoy?
AS - Nosotros mantenemos las propuestas y la plataforma salarial: una reivindicación de 2.000 pesos; que se distribuya la compensación por productividad del artículo 26, que se aplique un aumento diferencial, que se cumpla la ley de asistencia integral y que existan recursos humanos y materiales. La distancia…
EC - En cuanto al aumento salarial en sí, ¿cuál es la distancia entre lo que ustedes piden y lo que ofrece el ministerio?
AS - Estamos un poco distantes, pero creemos que efectivamente podemos conversar, que puede haber rubros no ejecutados que pueden ser utilizados, que se puede hacer un reacomodo de gastos dentro del ministerio sin perjudicar ni los insumos ni las vacantes. Creemos que todo pasa por una decisión política, realmente es lo que entendemos, es lo que hemos manifestado en forma permanente, estamos dispuestos a conversar.
Aceptamos la propuesta que hizo ayer la comisión mediadora, vamos a discutirla, a trasladarla como debemos; vamos a hacer una primera valoración dentro de un rato, cuando estemos todos los compañeros reunidos. Eventualmente se harán las consultas que creamos pertinentes.
EC - ¿Pero la ocupación del Saint Bois está confirmada?
AS - Sí, está confirmada, a partir de la hora 10.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|