|
Confusión en la ocupación de hospitales
Traumatología fue ocupado en la madrugada, desalojado voluntariamente a las 7.30, y a las 08.00 ingresó el nuevo turno por un “pacto de caballeros” con el director. El sindicato evalúa si aplicará la resolución de ocupar automáticamente en caso DE desocupación. El Parlamento analiza cómo actuar ante el rechazo a su fórmula por el Poder Ejecutivo, mientras el Encuentro Progresista – Frente Amplio anuncia una interpelación si no se soluciona el conflicto en las próximas horas.
EN PERSPECTIVA
Martes 02.09.03, 07.30.
EMILIANO COTELO:
Esta madrugada se sumó un nuevo elemento de tensión en el conflicto de Salud Pública: los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios ocuparon el Instituto de Traumatología y Ortopedia.
Durante todo el día de ayer se había mantenido una estricta reserva en el sindicato en torno a cuáles serían sus próximos pasos, aunque se había adelantado que continuarían las ocupaciones. Durante la noche se instaló un cordón policial en los alrededores del Instituto.
Funcionarios del Instituto consultados hace una media hora por El Espectador adelantaron que desalojarían el centro asistencial en forma pacífica, siempre y cuando lleguen autoridades del Ministerio de Salud para hacerse responsable. Vamos ahora a Traumatología, donde se encuentra Rosario Castellanos.
ROSARIO CASTELLANOS:
En este preciso momento se están retirando del Instituto los funcionarios, que fueron intimados a desalojarla, y resolvieron en asamblea hacerlo en forma pacífica. Labraron un acta en la que traspasaron a las autoridades las responsabilidades técnicas en relación a los más de 80 pacientes que están internados. Según se me informó (no he podido verlo aún) se encuentra en el Instituto el doctor Elbio Paolillo, recién designado director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) tras la remoción del doctor Ciro Ferreira, así como también el director del propio Instituto, doctor Jorge Caressani, quien queda al frente a partir de este momento, cuando todos los funcionarios han resuelto abandonar el hospital.
Los médicos están atendiendo a sus pacientes con normalidad, y no he podido averiguar aún qué actitud tomarán.
Se me informa que está pendiente una resolución de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, según la cual para el caso del desalojo de un centro ya está dispuesta la ocupación de todos los hospitales.
EC – Es decir que a esta hora, 7.33, ocurre en el Instituto de Traumatología y Ortopedia ubicado en avenida Las Heras casi Avenida Italia.
RC – El desalojo se está llevando a cabo por el acceso de emergencia ubicado sobre avenida Las Heras.
(Se escucha batir de palmas y coro de consignas)
EC – La decisión implica no sólo desalojar sino retirarse, abandonar sus tareas a partir de este momento. Eso abre una interrogante particularmente delicada: qué pasa con los pacientes a partir de este momento. Era uno de los interrogantes de las últimas horas: cómo se llevaba a la práctica una desocupación una dependencia de Salud Pública.
Las autoridades del Ministerio habían advertido que no habría más treguas y que si se tomaba otro centro asistencial, el Estado marcaría "el orden y la autoridad", y solicitaría a la Policía el desalojo inmediato de los ocupantes. Altas fuentes de esa secretaría de Estado dijeron que el propio presidente Batlle ha definido esa línea y que no habrá nuevas treguas en este sentido.
ALFREDO DANTE
Así lo advertía ayer el director general de la Salud, Diego Estol, en declaraciones al Servicio Informativo de El Espectador:
(Grabación)
"No generemos situaciones que nadie desea, en las cuales, por lo ríspido de la situación, se puede generar hechos que nadie quiere. Si entramos en una situación de ese tipo, va a ser muy complicada. Se van a generar hechos que van a escapar al control, tanto de las autoridades como del sindicato de funcionarios. Creo que nadie quiere llegar a eso.
“En una situación difícil del país, el Estado tiene -en algún aspecto- la obligación de marcar algún elemento de orden y autoridad. Los hospitales son públicos y no podemos seguir corriendo de un lado al otro, que ocupaciones, que etcétera, porque eso no apunta a solucionar el tema y nos pone en situaciones que nadie quiere transitar. Los que tenemos algunos años sabemos que esas situaciones nadie las quiere transitar. Yo creo que no es momento de tirar más de la piola. No da más. No hay más piola para tirar.
“Y en ese entorno, [hay que hacer] la reflexión de que esto avanza y se logró un mojón. Habrá otros momentos para seguir avanzando y mejorando la situación salarial. Nosotros sabíamos que nos iba a tocar timonear un barco en medio de tormentas difíciles, de crisis del sector público, del sector privado. Pero no se van a solucionar todos los problemas históricos en un momento en que el país se encuentra en una situación muy difícil".
El director general de la Salud insistió con un concepto que cree "imperioso" en estas horas: "Reflexión, mesura, reconocer el tema como ya se ha planteado más que claro públicamente: solución parcial al tema de acuerdo a las posibilidades reales que este Ministerio tiene al día de hoy y seguir avanzando un poco hacia el futuro".
(Fin de la grabación)
EC – Estamos ante un cambio de escenario con esto que acaba de ocurrir en el Instituto de Traumatología.
Desde que comenzó este conflicto, que ya está en su día 23º, está sobre la mesa una declaración de servicios esenciales que hasta el momento no ha podido ser aplicada. ¿Cómo se procedía, entonces? Se anunciaba el desalojo de los centros que fueran ocupados por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, pero eso era hasta ahora una amenaza; no se había concretado a pesar de que varios hospitales estaban ocupados pero la Policía no había actuado en procura de restablecer el control a cargo de las autoridades.
Durante el fin de semana se produjo un primer giro en esta materia, y el gobierno pasó a emplear un criterio “preventivo”: colocó fuerzas policiales en el Instituto Nacional de Oncología y en el ex Hospital Filtro, que aparentemente iban a ser ocupados.
De todos modos, esa presencia policial no había surtido efecto hasta este momento. Ayer, en Oncología, hubo vacilaciones en cuanto a qué cometido tenía la presencia policial, dónde se la colocaba, para qué estaba allí. Paralelamente, aunque el gobierno había endurecido su posición, accedió a retirar las fuerzas policiales de dentro de las instalaciones de Oncología y el ex Filtro, y dispuso que sólo permanecieran en las veredas exteriores. Tanto la decisión de montar la guardia policial como de retirarla al espacio exterior se debió a que así lo pidió el ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, según dijo al diario El País el ministro del Interior, Guillermo Stirling: “El domingo el ministro Bonilla pidió presencia policial en esos hospitales y así se dispuso, y ayer el propio ministro pidió retirar a los oficiales de adentro de los centros asistenciales”.
Fuentes del ministerio explicaron que se había adoptado esa medida para bajar el nivel de presión. Sin embargo la sindicalista Beatriz Fagián dijo a El País que la decisión de retirar al personal policial del interior de los establecimientos de produjo luego de que la asamblea de funcionarios del Instituto de Oncología anunciara al director de ese centro que, si no se retiraba la fuerza policial, iniciarían la ocupación de todas formas. Según la dirigente de la Ffsp, el jerarca de Oncología convocó entonces al director de Salud, Diego Estol. Este último, en una reunión en la que participaron delegados del Pit-Cnt, acordó entonces que la guardia permaneciera solamente en las veredas exteriores y que no deambulara por los pasillos.
Es decir que ayer se produjo una especie de exhibición de fuerzas de uno y otro lado...
AC – Una pulseada.
EC – ...que terminó en distensión. En cambio, las cosas se dieron al revés hoy en Traumatología: primero los funcionarios ocuparon, luego llegó la Policía, y después el personal aceptó salir.
AD – Una pregunta es qué ocurre si los funcionarios deciden no volver a sus tareas.
EC – Este tema había dado lugar a especulaciones en ámbitos de gobierno. Por ejemplo, el semanario Búsqueda de la semana pasada recogía estos comentarios. “Suponga que se ordena el desalojo. Primero: ¿cómo hace la Policía para desocupar los hospitales sin riesgo de que haya escándalos y forcejeos que afecten gravemente a los pacientes que están internados?”. Aparentemente, eso no ocurrió en el caso del Instituto de Traumatología, hace minutos. Pero la segunda pregunta era: “En tanto es imprescindible continuar con los servicios para evitar graves consecuencias para los pacientes, ¿quién sustituye inmediatamente a los funcionarios desalojados? En otras palabras, no es lo mismo desalojar a un liceo ocupado que a un hospital ocupado”.
Precisamente, volvemos a Rosario en el Instituto de Traumatología. ¿Quién está atendiendo a los pacientes en este momento?
RC – Al frente de la atención está el propio director del Instituto, Jorge Caressani, quien me explicó hace instantes que recorrió todas las habitaciones donde están internados los pacientes con sus respectivos acompañantes. A primera hora de la mañana el servicio consiste fundamentalmente en el desayuno, que ya había sido brindado, el recambio de la ropa de cama que ya había sido efectuado por el personal de servicio. Me decía que los médicos todavía no habían entrado, pero tenía su compromiso de que iban a mantener la atención a los pacientes. Pero, además, existe el compromiso de la Cátedra de Traumatología de la Universidad de la República de mantener la atención de los pacientes aún en la actual situación.
El ambiente es de absoluta calma, a la espera de que se retome la atención con el ingreso de los médicos.
EC – No me queda claro qué está ocurriendo con la atención del personal no médico.
RC – Tampoco a mí, porque estamos transmitiendo inmediatamente de enterarnos de los hechos. Me prometieron que en una hora tendríamos un panorama más claro y una declaración oficial respecto a cómo se manejaría el hospital en estas condiciones. Lo que estoy informando me fue dicho a título de adelanto.
EC – Repasando hasta aquí, la Ffsp aceptó entregar el Instituto de Traumatología ocupado, pero al mismo tiempo decidió el retiro de todo el personal.
RC – Están en la puerta.
EC – No hay ningún funcionario adentro.
RC – Exactamente. Están reunidos en la explanada anterior a la puerta de emergencia sobre Las Heras. No he ingresado ahora el Instituto, pero las autoridades me explicaban en la puerta que esa es la situación adentro.
***
EC - ¿Cómo se observa desde el Parlamento este momento tan particular?
AD – Hasta ayer no había avances respecto a la negociación salarial. El Poder Ejecutivo rechazó la última oferta elaborada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Los legisladores habían propuesto que el Ejecutivo aportara unos 30 millones de pesos adicionales al planteo original, con el fin de mejorar el incremento salarial de los funcionarios no médicos. El ministro de Economía, Isaac Alfie, manifestó que "el presupuesto es muy ajustado y que no nos podemos salir de él".
EC – Estamos en comunicación con el diputado Luis José Gallo (Asamblea Uruguay, Encuentro Progresista – Frente Amplio), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara. ¿Cómo observa los últimos acontecimientos?
LUIS JOSÉ GALLO:
Con muchísima preocupación. La que ya veníamos adelantando en el sentido de que, en la medida en que el conflicto no se solucione, se profundizarían las movilizaciones (anoche se concretó esta ocupación del Instituto de Traumatología), que iba a haber una escalada en el sentido de que el Ministerio de Salud Pública pondría en práctica el decreto de esencialidad de los servicios (ayer lo hizo), y en este marco venimos intentando en forma sostenida encontrar una fórmula para destrabar este conflicto en forma definitiva.
EC - ¿Qué puede hacer la Comisión a partir de estos nuevos datos de la realidad? El Poder Ejecutivo respondió ayer que no a la última fórmula que ustedes habían diseñado. ¿Entonces?
LJG – La Comisión de Salud seguirá intentando. Hoy se va a reunir a partir de la hora 14.00 para ver si continúa con sus acciones, buscando la posibilidad de encontrar esa solución o si, por el contrario, en función de los dos rechazos del Poder Ejecutivo a sus propuestas, no realizaría nuevas gestiones.
EC – La Comisión ¿podría dar un paso al costado, dice usted?
LJG – Sí. No puedo adelantar cuál será la decisión; hasta ahora la Comisión ha actuado por unanimidad, e incluso los diputados del oficialismo han apoyado todas las propuestas que vinimos planteando. No sabemos qué actitud pueden adoptar en este momento, en función de ese doble rechazo y de la actitud del Poder Ejecutivo, aparentemente firme, en el sentido de la solución no estaría por el lado de aumentar la partida. Desde el punto de vista de la Comisión de Salud, recién esta tarde podría decir si estamos en condiciones de seguir gestiones. Sí le puedo...
EC – Por otro lado, usted es frenteamplista...
LJG – A eso iba.
EC – ....y su fuerza política emplazó ayer al gobierno a solucionar el conflicto en 24 horas, dejando sobre la mesa la amenaza de, en caso contrario, interpelar a los ministros de Salud Pública, de Economía y de Trabajo.
LJG – Exactamente. Desde el punto de vista partidario, el análisis que hicimos ayer en la agrupación de gobierno del EP-FA establece la preocupación de nuestra fuerza política en relación a la situación crítica que está viviendo la salud, pero fundamentalmente la necesidad de que este conflicto se solucione en forma perentoria. Responsabilizamos por su solución ya al presidente de la República en función de que el rechazo de todas las gestiones y los trámites en curso habían sido responsabilidad, en principio, tanto del ministro de Economía como el de Salud Pública. Desde nuestro punto de vista la decisión está ahora en manos del presidente, a quien responsabilizamos de que este conflicto se pueda solucionar rápidamente. Estamos hablando de la perentoriedad de que se solucione y los hechos están demostrando el porqué. En ese sentido, transmitíamos al presidente esa preocupación y la necesidad de que en 36 o 48 horas se encuentre una solución al conflicto.
EC - ¿Cuál es la solución? Ustedes trasladan la responsabilidad directa al Poder Ejecutivo, pero resulta que el Poder Ejecutivo flexibilizó su posición inicial, ofreció un aumento (no el que reclamaba el sindicato pero hubo un ofrecimiento), se produjo un acercamiento de posiciones, y por otro lado está jugando fuertemente todo el problema fiscal que atraviesa el país, las limitaciones para disponer de recursos. Es el argumento que manejó ayer el ministro Alfie. ¿Qué medidas debería adoptar el gobierno?
LJG – Me parece que la responsabilidad del Poder Ejecutivo y del presidente están en esa decisión: por un lado, valorar –como lo está haciendo— las posibilidades que tiene el Ejecutivo para resolver este tema desde el punto de vista económico. Creemos que siempre hay una posibilidad.
Pero por otro lado estamos reclamando al presidente que en su decisión política tenga en cuenta la grave crisis social y sanitaria que el país está viviendo, que va in crescendo y se va dando en circunstancias como estas que vivimos anoche en Traumatología. Creo que eso también debe pesar en el momento de tomar una decisión. Los criterios economicistas por supuesto que pueden tener su valor, desde el ángulo en que lo analiza el Poder Ejecutivo. Pero también existe la necesidad de que, en esa decisión política, se tenga en cuenta esta escalada que es realmente grave, más que grave: dramática, en el sentido de que, desde el anuncio que estaban haciendo los funcionarios respecto a ocupaciones perladas hasta el propio MSP que no había ejecutado el decreto de esencialidad de los servicios y lo empezaba a ejecutar, en esa escalada está la gravedad de la situación social que –a nuestro entender—debe valorar el Poder ejecutivo.
EC – Pero ¿no hay una escalada de los dos lados, ...
LJG – Exactamente.
EC – una radicalización de los dos lados? La actitud sindical ¿no es un poco extrema?
LJG – No tengo ninguna duda de eso; creo que es así. Pero la solución a este problema está en manos de aquellos que en definitiva son los responsables de decidir, los responsables de la conducción, de la normalidad, de tratar de que termine este conflicto que lleva 40 días y que afecta a un millón y medio de usuarios. Creo que es responsabilidad del Poder Ejecutivo determinar, aún a costa de un sacrificio como tomar una medida que tenga determinado costo pero que en definitiva estaría solucionando esta gravísimo problema. Aún con la responsabilidad que pueda tener la Ffsp en estas movilizaciones (todos sabemos lo que significa una ocupación y lo que puede significar una desocupación masiva y la responsabilidad que tiene), pero también es cierto que hay una autoridad, que es el Poder Ejecutivo, que debe valorar todo eso a los efectos de tomar una determinación.
***
AD – El ministro Alfie dijo ayer que la fórmula presentada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes implica más de $ 30 millones, porque debe agregarse los aportes patronales. Puntualizó además que el aumento al personal debe salir del rubro cero, retribuciones, y no de partidas para gastos de funcionamiento. Lo contrario “es absolutamente ilegal”, manifestó.
EC – Rosario Castellanos sigue en el Instituto de Traumatología, desde donde surgen novedades cuando son las 08.05. Los funcionarios habían desalojado el local pero dejando a los pacientes sin atención.
RC – Ahora se produce el movimiento inverso. Los aplausos que ustedes escuchan en este momento marcan el ingreso de los funcionarios que van a cumplir su turno en las mismas condiciones de asistencia que durante la ocupación. Esto se logró a partir de una conversación que mantuvieron los funcionarios y el director del Instituto, Jorge Caressani, en lo que él considera un “pacto de caballeros”. ¿Cómo se revirtió esta situación?
JORGE CARESSANI:
Por supuesto que tenemos una satisfacción personal porque este conflicto que tanto afecta a la población, en particular a nosotros que somos también sensibles por ser médicos, y ni que hablar por ser directores de este instituto, nos ha traído la satisfacción de que los funcionarios que están cumpliendo su tarea en el turno matutino, con los cuales habíamos hecho un pacto de caballeros de que después de retirararse del instituto por la presencia de la fuerza pública, al retirarse la Policía por nuestra gestión, reingresaron a sus tareas normalmente.
EC – O sea que usted había acordado esto con los funcionarios antes de que ellos procedieran al desalojo.
DC – Lo acordamos hace una hora, porque el desalojo se iba a producir por la declaración de esencialidad establecida, y no iban a reingresar. Mediamos, junto con el compañero director administrativo, a los efectos de lograr este reingreso a sus tareas y permitirles que sigan trabajando en el sistema en que lo venían haciendo hasta ahora, de atención en guardias gremiales en los servicios asistenciales del instituto. Ha sido un pacto de caballeros cumplido creo que por ambas partes, lo cual en lo personal nos deja muy satisfechos.
EC – Y supongo que deja muy tranquilos a los familiares de los pacientes, porque uno de los problemas que presentaba una situación de éstas, de desocupación, era: los funcionarios se van, ¿entonces quién atiende a los internados?
DC – Para nosotros, si esto no se hubiera solucionado de la manera en que se solucionó, hubiera creado un conflicto asistencial, sobre todo desde el punto de vista de enfermería, porque desde el punto de vista médico lo teníamos asegurado a través de la asistencia por parte de los integrantes de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología. Por suerte vimos la luz en el amanecer de este día, después de haber pasado dialogando desde anoche a las 23, siendo en este momento las ocho de la mañana.
***
RC – No quedan más que algunos funcionarios en la puerta del Instituto, y el resto ya está dentro, supongo que retomando sus tareas habituales.
EC - ¿Y la fuerza policial?
RC – Está casi en las afueras. No es una presencia demasiado importante; durante el ingreso estuvieron en la puerta un oficial y dos agentes (siguen aquí, los veo detrás de una ambulancia) pero al menos desde el exterior a las puertas es esa la presencia que se advierte.
***
EC – Mientras tanto, Alfredo estuvo en comunicación con dirigentes de la Ffsp.
AD – El secretario general del sindicato, Alfredo Silva, confirmó que hay tranquilidad en el ex Hospital Filtro y en el Instituto Nacional de Oncología...
EC – Son los centros que la Federación anunció que serían ocupados este fin de semana, ante lo cual las autoridades dispusieron una presencia policial en sus alrededores.
AD – En cada uno de los locales hospitalarios será analizado este mañana lo que ocurrió en Traumatología. Pero además el secretariado de la Ffsp evaluará esta mañana si se aplica la resolución del plenario que establecía (como decíamos más temprano) que ante la desocupación de un local serían tomados automáticamente todos aquellos que estuvieran en condiciones de ser ocupados.
Varios centros han manifestado a la dirección sindical que están en condiciones de ocupar los establecimientos.
EC – Pero sigue pendiente la pregunta: ya sabemos que el Poder Ejecutivo enviará fuerzas policiales para recuperar los hospitales que sean ocupados, y por lo visto la Ffsp tiene resuelto que los ocupantes se retiren pacíficamente, y vuelvan después a cumplir sus tareas en régimen de urgencia. ¿Vamos a seguir asistiendo a estas operaciones en las próximas horas? La otra pregunta es: ¿qué ocurrirá en los hospitales que fueron ocupados durante la semana pasada y los días previos? El Poder Ejecutivo permitirá que sigan bajo control del personal, o intentará recuperarlos?
-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|