18.12.2005














A mitad de la tregua en Salud Pública

La Comisión de Salud de Diputados retomó la mediación. Propuso cubrir con tickets alimentación la diferencia entre el reclamo del personal y la última oferta del Poder Ejecutivo. La fórmula no convence, pero está en estudio.


EN PERSPECTIVA
Jueves 04.09.03, 07.40.

EMILIANO COTELO:
El conflicto en la Salud Pública, que lleva 25 días, ingresó ayer en una tregua, un paréntesis, un punto muerto, un congelamiento de 72 horas, según lo definen los medios. Pero repercutirá hoy en las oficinas públicas, ya que los sindicatos de la administración central detendrán sus tareas a partir de las 10.00 para participar en la denominada "marcha de las túnicas blancas". Los empleados se concentrarán en la Plaza Libertad y marcharán hasta los Ministerios de Economía y Salud.

ALFREDO DANTE:
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) se ha comprometido a no ocupar nuevos locales mientras dure esta tregua. El Poder Ejecutivo retiró a los efectivos policiales (Coraceros y Granaderos) de los centros amenazados de ocupación, y se comprometió a no desalojar los centros que aún permanecen bajo control del personal.

La Mesa Representativa del PIT-CNT decidió esta madrugada poner a discusión de todos los sindicatos la posibilidad de un nuevo paro general, esta vez de 48 horas, en caso de que se registre "cualquier hecho de gravedad" en el conflicto de Salud Pública.

En la salud privada se está desarrollando el paro de 37 horas con atención exclusiva de urgencias y emergencias. En este marco, los funcionarios del sanatorio 2 del Casmu ocuparon sus instalaciones, reclamando por haberes impagos. Fuentes de la mutualista dijeron que la decisión abarca más que nada al sector administrativo y es en respaldo a los funcionarios y médicos de la salud pública.

En materia de negociaciones, la Comisión de Diputados que retomó la mediación, volvió a reunirse con los trabajadores y hoy recibirá a los ministros de Trabajo y Salud Pública. Los dos ministros analizaron ayer con el presidente Jorge Batlle esta nueva etapa de diálogo con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp). Desde el gobierno se insistió en que es imposible aumentar el gasto de 183 millones de pesos, contemplado en la última oferta presentada a los funcionarios. El ministro Santiago Pérez del Castillo dijo que el presidente "no quiere atropellar ni ganar huelgas", pero reiteró que ese es el dinero que el Ejecutivo tiene disponible.

EC – Estamos en comunicación con el diputado Raúl Argenzio (Partido Nacional), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. ¿Cómo emprendieron esta nueva negociación? ¿Es la última?

RAÚL ARGENZIO:
Nunca se puede decir que sea la última; hay que dejar la puerta abierta. En realidad retomamos pero nunca hemos dejado de estar mediando. Lo hemos retomado con mucha esperanza aunque cada vez más preocupados por la situación que, como decían ustedes, está en su día 25 y eso no le hace bien a nadie. Por suerte se obtuvo estas 72 horas de impasse en las medidas de ambas partes, ya ayer por la tarde tuvimos reuniones con una delegación de la Ffsp y una del PIT-CNT, luego con una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Federación Médica del Interior (Femi), que participó de las conversaciones por primera vez.

EC – Para ubicarnos en el estado actual del conflicto: los trabajadores siguen solicitando un aumento de $2.000 para los 12.000 funcionarios no médicos; y los médicos siguen reclamando un aumento de $2.000 para los 2.378 médicos que ganan menos de $4.500.

RA – Exactamente.

EC – Por su lado, el gobierno mantiene su última oferta (la del 21 de agosto), que implica, para los funcionarios no médicos que perciben menos de $4.500, un aumento promedio de 40% (son $1.158); pero no es para todos.

RA – Exactamente. Es para las franjas más sumergidas.

EC – A esas franjas más sumergidas se les ofrece $1.158, cuando la Ffsp reclama $2.000 para todos. Y, para los médicos, el gobierno ofrece: en el caso de los que ganan menos $4.500, una mejora de 58%. En estos términos están las cosas. ¿Aparecieron nuevos elementos ayer?

RA – Han ido apareciendo. Esa que usted mencionaba es la última oferta que se hizo en lo que tiene que ver con cifras del Ministerio de Salud Pública. Después de eso, nosotros hicimos otras dos propuestas que lamentablemente no han tenido éxito, y estaríamos por concretar una nueva fórmula. Teníamos cifradas esperanzas en la propuesta que se elevó el sábado pasado, que tenía una diferencia de aproximadamente $30 millones en el año (no estaban estimados los aportes sociales)...

EC – Sí: eso fue observado desde el gobierno porque esa fórmula en realidad requería más dinero todavía.

RA – Exactamente: eran $30 millones más los aportes. Teníamos cifradas esperanzas en eso, porque habíamos reducido bastante la primera fórmula, que esta sí tenía (lo reconozco) como $100 millones más. Pero ahora estamos trabajando en otra fórmula y, para evitar el tema de los aportes, surgió la idea de abonar la diferencia con tickets alimentación, surgió también la posibilidad de aprovechar una norma que existe, que es ley, para los aumentos diferenciales a sectores sumergidos (el de la salud evidentemente lo está como lo reconoce el propio MSP)... En fin: vamos a seguir conversando; ayer no lo pudimos hacer con las autoridades del Poder Ejecutivo que, según se nos dijo, tenían una reunión en el Edificio Libertad. Esa reunión quedó para hoy –todavía no se ha fijado la hora— y el tiempo sigue corriendo: al mediodía de hoy habrán transcurrido 36 horas, la mitad de esta tregua, pero tenemos esperanzas de solucionar un conflicto que es preocupante en un tema tan sensible como el de la salud.

EC – Ayer se hicieron públicas algunas reacciones. Por ejemplo, Beatriz Fagián, dirigente de la Ffsp, calificó de “limosna” la propuesta de aumento salarial mediante tickets alimentación que usted mencionaba.

RA – Sí, dijo en sala y después a los medios que eso no la convencía mucho, que lo iban a consultar con las bases, con el resto de los funcionarios.

EC - ¿Ya quedó descartada esa idea?

RA – No; no nos han contestado. Sé que no cayó muy bien, pero no quedó descartada en absoluto. Pero los tickets alimentación son un plus sobre lo que se podía conseguir en dinero, ya que no se podía obtener de otra forma. De todas maneras, en la Comisión de Salud teníamos cifradas esperanzas en que el gobierno aceptara la oferta del fin de semana. Tendremos que seguir agudizando el ingenio para encontrar fórmulas creativas... En la Comisión somos todos técnicos en salud, no expertos en economía ni en finanzas, pero estamos poniendo todo de nuestra parte buscando el camino del medio, que es lo que hay que hacer en toda negociación, con el objetivo de que no quede en el medio y termine siendo perjudicado el usuario de Salud Pública, que es el que más necesidades y carencias tiene,

***

EC – Mientras tanto, el MSP pagó los sueldos de agosto pero dejó en suspenso la retribución de los funcionarios de los hospitales ocupados. De esos centros sólo se pagó los haberes a los 700 funcionarios que comunicaron por escrito, firmado, su desacuerdo con las ocupaciones. El resto del personal no ha cobrado, pese a que las ocupaciones no se extendieron por todo el mes, o sea que en todo caso se debería prorratear los días de ocupación sobre los sueldos. Pero no se ha pagado nada, y este punto está a la espera de definiciones. Toda una novedad en el tratamiento de un conflicto en el Estado, porque en general queda para el final la discusión de cómo se descuenta los días de paro. Como parte de la dureza que ha caracterizado a esta pulseada, el gobierno resuelve ya mismo no pagar, y luego ver.

AD – Seguramente el tema estará en la discusión durante esta tregua iniciada ayer.

EC – Otra particularidad de este conflicto es su extensión en la salud privada.

AD – Al mismo tiempo en que se desarrolla el paro de 37 horas en solidaridad con los funcionarios de Salud Pública, fue ocupado el sanatorio número 2 del Casmu en reclamo del pago de sueldos atrasados.

EC – Es un detalle si se quiere curioso, porque estamos hablando de un sanatorio del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay. Por un lado, el SMU encabeza el conflicto en Salud Pública, junto con la Ffsp: reclama un aumento salarial para los médicos de Salud Pública. Y por otro el SMU es propietario de una mutualista, el Casmu, y en ella los funcionarios reclaman a ese patrón que es el SMU...

AD – ...haberes impagos. Los funcionarios aclaran que la medida no afectará la atención de emergencia que es la que está en funcionamiento durante el paro de la salud privada. Fuentes del Casmu dijeron que la medida abarca más que nada al sector administrativo, y es en respaldo a los funcionarios y médicos de la Salud Pública.

EC – El Casmu se convirtió en el primer centro privado que cuelga en su fachada el cartel de “Ocupado”, sumándose así a las ocupaciones que continúan en varios hospitales públicos de todo el país.

----------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved