|
¿Inauguración de la Torre de las Comunicaciones?
Crónica de En Perspectiva
EN PERSPECTIVA
Jueves 04.09.03, 08.05.
EMILIANO COTELO:
Una vez más, la Torre de las Comunicaciones –o la Torre de ANTEL, como ustedes prefieran– dio lugar, ayer, a un episodio polémico.
Lo controvertido, en esta ocasión, fue la decisión del vicepresidente de la empresa estatal de invitar a un grupo de legisladores de su sector político –esto es, del Foro Batllista– a conocer su nuevo despacho en la Torre.
De este evento, que incluyó una recorrida por las instalaciones del edificio, participó también la prensa, que fue especialmente convocada a través de un comunicado cursado desde la vicepresidencia de ANTEL.
Algunos pudieron pensar que se trataba de un acto inauguración.
Pero no fue tal cosa. Es más: inaugurar o no inaugurar el edificio ha sido un tema ampliamente debatido en el directorio durante varios meses, a partir de las diferencias de criterio que se manifestaron, en particular entre su presidente, el quincista Gabriel Gurméndez, y el vicepresidente Simón Erlichman, obviamente defensor acérrimo del proyecto.
A propósito, Erlichman explicó en declaraciones a El Espectador cuál era la intención detrás de este evento, que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Torre de las Comunicaciones:
(Grabación)
“Es una visita de diputados y senadores, interesados en ver esta maravillosa obra de arquitectura, y de funcionamiento, porque evidentemente esta obra –que fue pedida por Antel– hoy ha sido entregada a Antel, que la está ocupando. Antel está hoy mudándose, ya hay un 60% de Antel mudado a las torre de las comunicaciones. Y es entonces que estamos recorriendo con diputados y senadores, para poder apreciar realmente lo que es la maravillosa obra desde el punto de vista arquitectónico, desde el punto de vista del funcionamiento, desde el punto de vista cultural desde el punto de vista de la integración de la ciudad. La zona de la Aguada tan decaída, después que esté en funcionamiento el complejo de las Comunicaciones, sin lugar a dudas va a revivir, va a renacer, y va a tener el esplendor que antes también tenía”.
(Fin de la grabación)
Esto decía el organizador de la visita de ayer, Simón Erlichman, quien, como pudieron escuchar, se muestra orgulloso de la obra que, recordemos, fue impulsada durante la segunda presidencia de la República del doctor Julio María Sanguinetti, cuando al frente de Antel estaba el contador Ricardo Lombardo.
Pero paralelamente otras fuentes del Directorio de Antel insistieron en aclarar que lo de ayer no fue un evento oficial del ente, ya que Antel, como tal, había resuelto orgánicamente no hacer ningún tipo de acto, evento o actividad que pudiera parecerse a un festejo.
Estas fuentes insistieron en que el Directorio trató explícitamente y en profundidad el tema y tomó la decisión de no celebrar la inauguración de lo que entienden es “una obra polémica, cuya construcción no es aprobada por la mitad de los uruguayos, o quizás algunos más”.
Según esa visión, además hay que agregar que este no parece ser “el momento más adecuado” para ningún tipo de celebración, posición en la que coincidieron tanto el presidente del Antel, ingeniero Gurméndez, como el representante blanco en el directorio, Oscar González Alvarez.
En este sentido, señalaron que este encuentro organizado ayer respondió a una decisión personal del vicepresidente, que ya en la reunión de directorio en que se discutió el tema, había planteado (“con todo derecho”, señalan las fuentes) que tenía la intención de hacer una reunión en su despacho y una recorrida por la torre con algunos compañeros políticos.
SOBRE EL AVANCE DE LA MUDANZA
En el marco de la recepción de ayer –como escuchábamos– Erlichman comentó que la mudanza, que se inició en junio de este año, ya está avanzada en un 60 por ciento aproximadamente.
A propósito de este tema, otras fuentes de Antel confiaron a En Perspectiva que, si bien se trata de un proceso logísticamente muy complejo, estaría siendo completado en poco más de un mes.
Esta complejidad incluye la necesidad de adiestrar a los funcionarios del ente, en una serie de detalles de funcionamiento de la nueva sede.
De todas formas, ya en noviembre quedaría absolutamente desocupado el edificio sede de Antel en la calle Fernández Crespo, que será arrendado por la Dirección General Impositiva.
Se trata de un arrendamiento particular: se entrega un edificio completamente amueblado, ya que la Torre incluye su propio mobiliario.
DÍA DEL PATRIMONIO
Y “LIBRO DE VISITAS”
En otro orden, tal como lo había anunciado Rosario Castellanos hace algunas semanas, la Torre de las Comunicaciones estará abierta al público en el próximo Día del Patrimonio, 20 y 21 de setiembre, días en que se realizará visitas guiadas y se podrá acceder al mirador del edificio.
Esta instancia será propicia, no sólo para admirar la vista de Montevideo que la ubicación de la Torre promete, sino para apreciar los murales del pintor Joaquín Torres García, los que fueron retirados del Hospital Saint Bois, y hoy se exhiben en el hall del llamado “Edificio de Clientes”, la construcción más baja, ubicada al costado de la Torre principal.
Un dato adicional, aportado ayer a El Espectador por el presidente de Antel, es que ese día, quienes se acerquen a visitar el edificio podrán expresar sus impresiones sobre la Torre en unos “libros de visita” que estarán disponibles.
Por tanto, quienes quieran hacer su catarsis personal a propósito de la construcción de la Torre de las Comunicaciones, tendrán su oportunidad durante el próximo Día del Patrimonio.
***
EC – Vamos a seleccionar un par de frases de las coberturas periodísticas sobre esta “visita” de ayer.
ALFREDO DANTE:
La primera es la que encabeza la crónica de Búsqueda: “La vamos a inaugurar sólo nosotros, los del Foro”, dijo un legislador en medio de una rueda de dirigentes de ese sector, que esperaban ayer en el hall de la Torre para la recorrida.
EC – La otra frase es de Oscar González Álvarez, director de Antel por el Partido Nacional:
AD - “Espero que a los sándwiches los pague Erlichman y esto no salga de las arcas de Antel. Yo siempre estuve en contra de celebrar esto y advertí: ‘Me mudo y punto’”.
EC – Ni Gurméndez ni González Álvarez estuvieron presentes ayer mientras se desarrollaba la visita.
------------------------
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|