18.12.2005














Nueva tregua en el conflicto de la Salud

A la espera de una decisión del Poder Ejecutivo, el conflicto de la Salud ingresó una nueva tregua hasta el miércoles.

EN PERSPECTIVA
Lunes 08.09.03, hora 8.18.

EMILIANO COTELO:
Vamos al tema que ha dominado buena parte de la atención en los últimos 28 días, casi un mes, ¿no?

ALFREDO DANTE:
Casi un mes.

EC - Me refiero al conflicto en Salud Pública que si hoy, a esta hora, tratamos de poner al día entrevistando a autoridades del gobierno... no podemos, hay una reticencia muy seria de los principales voceros autorizados, de quienes han estado participando en las negociaciones, a realizar declaraciones.

Hoy es un día clave, parece que está la fórmula, pero nadie quiere tirar abajo el castillo de naipes.

AD - Hay versiones, fuentes citadas por algunos matutinos en el día de hoy; se sabe muy poco a propósito de la fórmula que hoy se estará analizando y tal vez acordando entre las partes.

El viernes, cuando vencía la famosa tregua de 72 horas, era el día clave. Finalmente se acordó una nueva tregua, durante que la que no se ocupará ningún centro asistencial, al tiempo que el gobierno se compromete a no desalojar los ya ocupados. La nueva tregua llegará hasta el miércoles. Justamente, se había comenzado a avanzar en un documento primario, sobre algunos puntos no había acuerdo y se necesitaba la consulta directa con el presidente de la República, Jorge Batlle.

EC - Que había viajado a Brasil a participar de la feria de Esteio en Rio Grande do Sul.

AD - Se precisaba saber la opinión del presidente de la República para determinar si se aceptaban algunas de las condiciones que habían planteado los sindicatos en esa reunión de la noche del viernes. Se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy cuando a las 10 de la mañana, se retomen las negociaciones.

¿Por qué la tregua es hasta el miércoles? Hoy mismo la Federación de Funcionarios de Salud Pública comenzará a bajar este eventual acuerdo, este documento, a las diferentes asambleas; mañana hay plenario de la Federación y para el miércoles se tendrá una definición a propósito de si los trabajadores aceptan o no la contraoferta que ahora hace el gobierno.

EC - Durante el fin de semana tú lograste hablar con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo, quien ha asumido el mayor protagonismo en esta etapa de los diálogos.

AD - Él y sorpresivamente también el director de la Dirección General Impositiva, el contador Eduardo Zaidensztat, quien participó de la reunión de la noche del viernes.

El ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, ha sido uno de los representantes del Ejecutivo y quien ha tomado la bandera en estas negociaciones. Habló, pero muy poco. Te invito a escuchar la explicación que daba a propósito de porqué el Poder Ejecutivo ha hablado bastante poco por estas horas:

(Grabación)

"Yo creo que ha habido bastantes confusiones, quizás porque el Poder Ejecutivo habló poco -y habló poco a propósito en este conflicto-, pero estamos poniendo un esfuerzo muy importante en esta área a de actividad tan necesaria para la población como es la salud. Así que me parece que hay que valorarlo, hay que valorar el esfuerzo tan importante que el Poder Ejecutivo está haciendo en esta área, a lo largo de dos ministros de Economía y el ministro de Salud. Ahora está interviniendo el Ministerio de Trabajo con algunos temas que ya estaban definidos previamente al comienzo de nuestra intervención".

(Fin grabación)

EC - Me llamó la atención otra frase que el ministro Pérez del Castillo te dijo. Dijo que "en caso de llegar a un acuerdo con esta fórmula, se tratará de un ejemplo de lo que se conoce como un convenio ganar-ganar, en el que las dos partes son beneficiadas. Se contemplan las posiciones de ambas partes y sobre todo se vela por el interés general".

AD - En lo que refiere a la fórmula en sí, se ha dicho poco desde ambas partes. El gobierno no ha querido mostrar demasiado, esperando la reunión de esta mañana. En algunos puntos las partes están todavía un tanto lejos, como por ejemplo en si en esta partida extra que se da a los funcionarios se entiende que se contempla el 2 por ciento general para los funcionarios públicos. La otra es cómo se va a hacer el descuento por los días de paro, también allí hay algunas diferencias.

Aparentemente no habría demasiado acuerdo a propósito de la partida extra que los funcionarios están pidiendo. El gobierno ofrece 180 millones de pesos para repartir entre todos, como aumento; pero los trabajadores piden 20 millones de pesos extra. Aparentemente y según lo que decía el propio ministro de Trabajo, aquí no habría acuerdo, esto no sería contemplado. Escuchemos lo que decía Pérez del Castillo puntualmente sobre estos 20 millones de pesos extra que piden los trabajadores.

(Grabación)

"No, no me parece que exista voluntad. Hay otros puntos que de alguna forma tienen una traducción económica, como el cuidado de la salud o algunos otros aspectos, que de alguna forma están compensando, ¿no?"

(Fin grabación)

EC - Para terminar, un gesto, un episodio, que tiene mucho de uruguayo y que fue quizás el broche de las reuniones del viernes por la noche, una anécdota.

Salían los participantes de esa negociación y el contador Eduardo Zaidensztat, director general de Impositiva, le dijo al economista Daniel Olesker, representante del PIT-CNT, con quien parece que se conocen desde hace tiempo: "Daniel, ¿podés llevarme? Vine sin auto". Y, efectivamente, fue Olesker quien llevó a Zaidensztat hasta su casa.

------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved