|
POLÍTICA Y FÚTBOL
Gestiones para que la celeste se vea en televisión abierta
La transmisión de los partidos de la selección uruguaya por las Eliminatorias ingresó en el terreno político. Un grupo de diputados de la Lista 15 mantiene reuniones con empresarios y dirigentes del fútbol para lograr que los encuentros de la celeste se vean por televisión abierta. El diputado Gabriel Pais dijo que no se violará el derecho de propiedad de las empresas que pagaron para emitir los encuentros. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo, se legislaría para futuros torneos.
EN PERSPECTIVA
Martes 09.09.03, hora 7.40.
EMILIANO COTELO:
La política se entrelaza con el fútbol.
ALFREDO DANTE:
Hay interés político en que todos los uruguayos puedan ver los partidos de la selección uruguaya de fútbol por televisión abierta, que sean transmitidos los partidos de Uruguay en esta Eliminatoria. El diputado quincista Gabriel Pais va a presentar una iniciativa a la bancada de la lista 15. Ya mantuvo contactos con el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, entre otros, y piensa dialogar con las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); en este caso habrá que esperar.
EC - El diario La República va más allá, titula: “Batlle proyecta que todos los uruguayos puedan ver a la celeste” y dice que el gobierno está analizando el mecanismo legal que permita a todos los uruguayos poder ver gratis y en directo, vía canal de aire, los partidos en los que juega la selección uruguaya de fútbol.
AD - La República señala además que solamente el 30 por ciento de la población uruguaya pudo observar la goleada de Uruguay frente a Bolivia.
EC - Vamos a dialogar con el diputado Gabriel Pais, del Batllismo Lista 15, Partido Colorado.
Diputados, ¿en qué se basa usted para llevar adelante estas gestiones?
GABRIEL PAIS:
En primer lugar en el interés de todos los uruguayos de poder ver los partidos en los que juega la selección. En esta ocasión, cuando está mostrando un fútbol tan bueno, está dando espectáculo y trayendo alegría, la gran mayoría de la ciudadanía quiere poder disfrutar esos partidos, viéndolos por televisión abierta. No todos tienen televisión para abonados y es bueno que habiendo un espectáculo de este tipo pueda llegar a todos los hogares.
EC - Le preguntaba en qué se basa, sobre todo para saber qué ocurre en otros países. Este tema siempre da lugar a discusiones desde que se ha venido desarrollando la televisión para abonados en todo el mundo. ¿Cómo estamos en comparación con otros países del continente, por ejemplo?
GP - La información que tenemos es que los partidos de las selecciones de fútbol se están viendo por televisión abierta prácticamente en todos los países de América. Por lo tanto tenemos una gran preocupación. Junto con el diputado Juan Amaro nos reunimos ayer en la mañana con el ministro de Educación y Cultura para trasmitirle este problema que estamos viendo: el partido no se había trasmitido ni había anuncios de que el encuentro que Uruguay disputará mañana con Paraguay se vaya a trasmitir por televisión abierta. El ministro Guzmán nos dijo que iba a considerar el caso, que iba a analizarlo. Hoy a las 10 de la mañana nos estaremos reuniendo con el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, también para conversar sobre esto, y a las 11 vamos a plantearles a nuestros compañeros de bancada tomar cartas en el asunto, si es necesario intermediar con la empresa que tiene los derechos de transmisión para que tenga en consideración el deseo de todos los uruguayos de poder ver sin ninguna limitación los partidos en los que juega la selección nacional.
EC - El tema es cómo resolver esto. Usted ha hablado de diversas gestiones, algunas de ellas simplemente encaminadas a convencer a Tenfield, que es la empresa propietaria de los derechos, de que los libere para los canales de televisión abierta. Supongo que otras formas podrían ser un decreto, una ley. ¿En qué instrumento se está pensando?
GP - En primer lugar estamos pensando en mantener reuniones, conversaciones, que este tema tome estado público. Sin lugar a dudas la circunstancia de que esta inquietud esté en los medios de comunicación es un factor que ayuda a buscar una solución. Habrá que conversar con ellos y luego, si hubiera una negativa por parte de quien tiene los derechos, veremos qué otros caminos tomar; no nos queremos adelantar.
También queremos saber en qué condiciones se adquirieron estos derechos, porque si hubiera algún tipo de limitante para esta eliminatoria, se podrán dictar normas hacia el futuro que no perjudiquen derechos adquiridos y que cada vez que se liciten por parte de la AUF los derechos de televisación de la selección uruguaya, haya una cláusula que obligue a que esos partidos se trasmitan por televisión abierta.
EC - Hacia allí apuntan algunas de mis preguntas. Entendiendo y compartiendo el deseo de que todos los uruguayos puedan ver estos partidos por televisión abierta sin tener que ser abonados a un servicio pago, me queda la siguiente duda: ahora que los hechos ya están consumados, ahora que Tenfield negoció con los distintos operadores de televisión, con algunos llegó a acuerdos y con otros no, ¿cómo se hace para obligar a que esos partidos se trasmitan por todas las empresas? ¿Cómo se hace para compensar a la empresa de televisión para abonados de la localidad tal, de determinado departamento, que pagó los derechos, cuando el otro que está al lado y no pagó también va a tener la posibilidad de pasar el partido? Ese problema no es menor, ¿no?
GP - Sin duda.
EC - Por ejemplo, entre las empresas de televisión por cable de Montevideo tengo entendido que hay dos que pagaron y pasan los partidos, que son Nuevo Siglo y TCC, pero Montecable no pagó. ¿Cómo se compensa eso? ¿Cómo se compensa a los que pagaron si los canales de televisión abierta van a poder emitirlos? Hay un lío ahí, ¿no?
GP - Sí, realmente. Nuestra gestión tiene dos instancias, una primera que es tomar conocimiento de los detalles de la adquisición de los derechos de televisación de la selección; se ve que obviamente no tienen obligación de trasmitir por televisión abierta, porque por algo está sucediendo lo que está sucediendo, se están trasmitiendo sólo por cable. Luego habrá que hacer una gestión mediadora para que se sensibilicen ante este problema que están viviendo muchos uruguayos que no pueden ver los partidos de la selección. Finalmente, si no hay una respuesta afirmativa, veremos qué otros caminos podemos tomar. Obviamente, se trata de caminos legales, que es lo que está al alcance de los legisladores.
EC - En ese caso usted habla de un camino legal para el futuro, no para esta serie de partidos.
GP - Para el futuro sin lugar a dudas, porque no estaríamos violando ningún tipo de derechos; para estos partidos tenemos que ver pormenorizadamente el alcance de lo acordado, tenemos que analizar las soluciones legales posibles; no vamos a violar derechos de propiedad. De todas maneras, ningún camino está cerrado, lo primero que vamos a hacer –y estamos seguros de que vamos a llegar a un buen resultado– será intermediar para que esto se solucione.
EC - Teniendo en cuenta el análisis que usted formula –y que otros legisladores, de otros partidos, también han hecho en estas horas–, ¿no se durmieron con esto? Porque el problema estaba planteando desde hace tiempo. ¿Cuánto tiempo antes se sabía que el domingo pasado Uruguay jugaba su primer partido por las Eliminatorias y que Tenfield estaba negociando los derechos con las distintas empresas de televisión?
GP - Sí, sin lugar a dudas, pero creíamos que, como suele suceder, esto se iba a arreglar por la propia realidad de los hechos; al ver que no se solucionó tomamos cartas en el asunto.
EC - Pero eso que usted señalaba, saber si los contratos incluyen alguna cláusula en relación con la televisión abierta, por ejemplo, se pudo haber verificado, chequeado, antes.
GP - Sí… Pero suele ocurrir que se ponen de acuerdo para televisarlo y trasmitirlo por televisión abierta. No pensamos que se llegaría a este extremo, que el domingo sólo se trasmitiera por televisión para abonados. Realmente arrancamos el domingo cuando vimos concretamente lo que había sucedido. Queremos solucionarlo para el futuro para que no vuelva a ocurrir lo mismo, por eso le hablo del problema de esta Eliminatoria y del futuro, para que esto no vuelva a ocurrir en próximas Eliminatorias.
EC - ¿Tiene alguna señal, a partir de sus contactos de ayer, en cuanto a que esto pueda resolverse de alguna manera para el partido de mañana?
GP - Todavía no; pienso que a partir de la reunión con Figueredo la tendremos…
EC - ¿No hubo ningún sondeo preliminar?
GP - No; el diputado Amaro conversó telefónicamente con el vicepresidente de la AUF, Pastorini, quien le trasmitió que en su opinión la televisación por los canales abiertos de los partidos de Uruguay en el exterior sería más factible, mostró esa inquietud. Dijo que una cosa es cuando Uruguay juega acá, en Montevideo, y otra cuando juega en el exterior.
EC - ¿Qué pasa cuando juega en Montevideo? Está la competencia por la venta de entradas.
GP - Claro, pero cuando Uruguay juega en el exterior eso no corre. Le trasmitió que veía con buenos ojos hacer una gestión para que este partido que se juega en el exterior y todos los futuros partidos se vean por televisión abierta. O sea que por parte de la AUF ya tenemos una opinión favorable.
EC - Por supuesto que estas gestiones se encaminan sólo a los partidos de la selección uruguaya; el resto del paquete de los derechos de trasmisión de los otros partidos de las otras selecciones por las Eliminatorias no tiene nada que ver con esto.
GP - No, para nada; pensamos que ahí tienen que hacer la diferencia, que la competencia se haga por la televisación de los restantes partidos. A todos los fanáticos del fútbol nos gusta ver todos los partidos, entonces que compitan por captar abonados en virtud de tener o no los derechos para trasmitir los partidos de Argentina, de Brasil y de los restantes países que juegan las Eliminatorias, pero no por los partidos de Uruguay, lo que realmente es un sacrificio y un castigo para todos los uruguayos que los queremos ver. Hay formas de competir que no implican no poder ver los partidos de Uruguay por televisión abierta.
------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|