18.12.2005














En el cierre de la Expo Prado, ARU reclama apoyo

Informe de Leonardo Bolla.



EN PERSPECTIVA
Lunes 15.09.03, 08.10.

EMILIANO COTELO:
“Hemos recuperado lo perdido en la última década. El momento actual es muy disfrutable; es como el 5 a 0 contra Bolivia”. De esta manera describía, a grandes rasgos, el punto por el que pasa la actividad agropecuaria el presidente de la Asociación Rural (ARU), Fernando Alfonso, en una entrevista que concedió este fin de semana, fin de semana de cierre de la Expo Prado 2003.

Vamos a dialogar con Leonardo Bolla, director de Dinámica Rural. Yo hacía esa introducción para preguntarte en qué medida un estado de ánimo como ése se había reflejado en los discursos de clausura de la Expo Prado, ayer domingo.

LEONARDO BOLLA:
Sí, se vio reflejado a lo largo de toda la exposición, más allá de los discursos: también en la comercialización de reproductores, que aumentó considerablemente, incluso en el ánimo de los propios empresarios y en la exposición en su conjunto. En particular en los discursos hubo mensajes muy claros del presidente de la ARU, fundamentalmente en cuanto a la puesta en marcha y al reclamo de reconocimiento para el papel que está ocupando el sector agropecuario en la actualidad.

El propio Alfonso habló de los cambios que se han producido en los últimos años, dijo que el campo es hoy un sector estrella y estableció comparaciones con la realidad de los últimos tiempos, en particular frente a lo que consideró la situación de “olvido” o de “espalda” que se le daba a la producción agropecuaria en relación a la evolución de la situación del atraso cambiario, particularmente, de la década de los 90_

(Grabación)

“En este periplo de bandazos, con diferentes sectores de actividad convertidos alternativamente en fugaces estrellas, el sector agropecuario fue siempre quien trajo recursos auténticos, genuinos, al país. Fue el sector que pese a no ser el sector estrella, aportó los principales rubros exportables y fue quien hizo posible, mediante transferencia de recursos, la fugacidad de las otras estrellas.”

(Fin de la grabación)


El presidente de la ARU dijo también que el campo alienta hoy la esperanza, lo que se relaciona con lo que planteó el ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala, de un crecimiento de las exportaciones del orden del 20 por ciento para 2003. Alfonso analizó de esta manera las expectativas y el entusiasmo que genera hoy la actividad agropecuaria.

(Grabación)

“Terminada la crisis, es el único que muy herido, fuertemente endeudado en el intento de mantener las empresas en marcha, alienta esperanzas de recuperación. Es el único que produce el producto primero –no primario, que había pasado a ser un adjetivo casi humillante y despreciativo–, con el que la industria exportadora y luego de dar mano de obra uruguaya a sus productos, hace ingresar las imprescindibles divisas al país que luego se distribuyen, lenta pero seguramente, en todos los sectores de la sociedad.”

(Fin de la grabación)


Referente a este potencial exportador de la industria agropecuaria, hubo un reclamo principal del presidente de la ARU: reducir el peso del Estado. Este tema volvió a plantearse desde las tribunas de la Expo Prado, un punto que ha estado en forma permanente en los últimos años. Dijo Alfonso que allí la responsabilidad no solamente es del gobierno y de los actores políticos, sino de todos los uruguayos.

(Grabación)

“Se ha hecho tan usado el concepto del peso del Estado que ha perdido su valor de impacto, pero no su potencia conceptual. Todos lo decimos y nadie lo hace…”

(Fin de la grabación)


Este es de los tramos principales del mensaje del presidente de la ARU en el acto oficial de la Expo Prado.

EC - Sí; me llamaron la atención otras expresiones que terminó incluyendo el discurso del presidente de la ARU, algún planteo político bastante frontal con respecto a cómo encarar el futuro del país, un llamado a la sociedad uruguaya en temas de actitud. Por ejemplo: “Si seguimos recordando Maracaná, si seguimos recordando tupamaros y militares de hace 30 años, si nos permitimos que nuestra Justicia se desdiga de sí misma para encontrar viejas revanchas entre nosotros, si votamos los plebiscitos de nuestras empresas con sentimiento y no con razonamiento, porque nuestros mayores nos dijeron que eran maravillosas en otras épocas, si añoramos nuestras exportaciones de tasajo y cueros, sumiremos al país en una permanente noche nostálgica, dejaremos a las generaciones venideras sin opción de vida en Uruguay y la corriente migratoria del campo a la ciudad y de la ciudad al exterior será imparable”. Parece que este tramo recogió fuertes aplausos de los presentes…

LB - Sí, realmente, fue uno de los capítulos con planteos fuertes del presidente de la ARU en relación a este reclamo de establecer esos cambios. Justamente, este capítulo viene a continuación de la demanda de una reforma del Estado que el propio Alfonso calificó como dolorosa y que se hará sola, en desorden y con más dolor. La reforma del Estado fue el tema principal, el factor articulador del mensaje del presidente de la ARU, en un momento en el que no hubo mayores planteos referidos al área impositiva.

EC - Justamente, iba a preguntarte cómo definirías el ambiente en cuanto a la relación ARU-gobierno ayer en el cierre de la Expo Prado; por otro lado qué importancia, qué peso tuvieron algunas de las manifestaciones de protesta que se desarrollaron.

LB - En cuanto a la comunicación y a la relación entre la ARU y el Poder Ejecutivo, vienen siendo bastante fluidas en los últimos meses. No hay que olvidar que el presidente Batlle estuvo dos veces en la exposición este año y no pudo participar en el acto de cierre ayer porque se encontraba en Puerto Rico, en negocios vinculados a la exportación de carne, procurando establecer corrientes comerciales con esos Estados y con Estados Unidos en particular. El presidente participó coronando grandes campeones, como el caso del Corriedale, el Holando y el Hereford, lo que marca una comunicación muy fluida.

En cuanto a las expresiones que desde las tribunas, desde los diferentes puntos del Prado se hicieron sentir, abarcaron fundamentalmente el mensaje del ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala.

EC - Había manifestantes del Movimiento de Productores de Colonia, por ejemplo, con sus banderas de “Rentabilidad o muerte”. ¿De qué manera se hicieron oír; a propósito de qué declaraciones?

LB - Fueron planteos expresados sobre todo cuando hablaba el ministro de Ganadería, manifestando preocupación por la extranjerización de la tierra, por la instalación de capitales argentinos en esa parte del litoral uruguayo, en particular en el departamento de Colonia. Hubo expresiones referidas a la demanda de soluciones al problema de las deudas agropecuarias cuando el ministro hablaba de los diferentes instrumentos que se han puesto en marcha para solucionar o atender la situación financiera de las empresas del agro.

El ministro arrancó con un repaso de la actual situación de los mercados agropecuarios y dijo que ha habido una pronunciada recuperación en la actividad del campo. Lo escuchamos y vamos comentando los planteos que al mismo tiempo fueron realizando los productores del movimiento de Colonia.

(Grabación)

“El cambio en los precios relativos, la liberalización del tipo de cambio, el alivio fiscal establecido desde el año 2000, la recuperación de los mercados, la creación de nuevas fuentes de financiamiento que permitieron aprovechar las restantes condiciones, provocaron cambios muy significativos en la economía del sector que inicia hoy una pronunciada recuperación.”

(Fin de la grabación)


Allí los manifestantes de Colonia expresaban que esa recuperación y esa inversión se están realizando del propio bolsillo de los empresarios agropecuarios. “Sin crédito lo estamos haciendo”, dijo el productor Roberto Zanoni.

Cuando el ministro hablaba de generar instrumentos en particular para mantener a los jóvenes en la actividad agropecuaria, Zanoni le recriminaba –junto a otras voces del Movimiento de Productores de Colonia– que la juventud emigra y van quedando los viejos en la actividad del campo.

El ministro hacía referencia a las soluciones encaminadas por el Poder Ejecutivo para el endeudamiento.

(Grabación)

“El peso que aún constituye el endeudamiento de muchas empresas debe ser atendido con mecanismos que permitan a los deudores afrontar sus obligaciones, sin lesionar los derechos de los acreedores y evitando costos al conjunto de la sociedad. Los instrumentos creados para abatir el endeudamiento a través del Fondo Lechero, el Fondo Arrocero, así como el canje de deuda pública llevado a cabo, demuestran la viabilidad de ese tipo de soluciones…”

(Fin de la grabación)


Ese fue uno de los planteos principales, más polémicos: el del endeudamiento, el reclamo ante la falta de solución a este tema que viene realizando fundamentalmente la Federación Rural, junto a algunas otras entidades.

Por último, el ministro se refirió al momento histórico de la producción, tras la crisis de la aftosa y la crisis granjera del país. Dijo que el agro hoy es un sector que plantea seguridad y garantía para los inversores.

(Grabación)

“La crisis de la aftosa mostró en la magnitud, la importancia del sector para el país y conscientizó a todos los uruguayos de la misma. La crisis financiera, con la enorme fuga de capitales de la región, magnificó el efecto en la percepción de todos. Las dificultades emergentes de esa fuga de capitales revalorizaron al sector como destinatario del ahorro de todos los uruguayos: un sector de alta seguridad, que puede brindar amplias garantías y buena rentabilidad. La creación de nuevos instrumentos financieros ha permitido canalizar hacia este sector muchos millones de dólares de inversores privados y también comenzar a canalizar fondos previsionales hacia la inversión productiva”
.

------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved