|
El Prado marca el ritmo de la zafra de reproductores
Entrevista con el rematador Daniel Dutra, de la empresa que vendió los grandes campeones Hereford y Corriedale.
EN PERSPECTIVA
Lunes 22.09.03, hora 8.00.
EMILIANO COTELO:
El Prado marca el ritmo de la zafra de reproductores. La temperatura del mercado ganadero viene en aumento.
La Expo Prado, que acaba de terminar, confirmó una mayor demanda de ejemplares de razas carniceras a causa de la reapertura de las exportaciones a los principales mercados externos.
Este año se colocó en total 235 reproductores, entre bovinos, ovinos, equinos y suinos. El año pasado se habían comercializado 161, o sea que tenemos un aumento de casi el 50%. El monto de las ventas se duplicó, superando en esta edición los 400.000 dólares, frente a 182.000 del año anterior.
Y los precios pagados por los ejemplares estrella de las principales razas, tanto de carne como de lana, también fueron destacados: el Gran Campeón Polled Hereford de la cabaña Santa Inés, de Pereira Iraola, se colocó en 19.000 dólares y el máximo lauro en Corriedale se vendió en 11.000 dólares.
Pasó el Prado, ahora empieza la venta de ejemplares por parte de las cabañas a través de sus propios remates y de las exposiciones ganaderas de todo el país.
Para analizar las expectativas con vistas a esta nueva zafra de reproductores vamos a conversar con el rematador Daniel Dutra, de la empresa que vendió los grandes campeones Hereford y Corriedale.
Dutra, ¿cuál es su balance de las ventas de la Expo Prado 2003?
DANIEL DUTRA:
Muy positivo. Sin duda es un punto de inflexión con respecto a lo que venía ocurriendo en los últimos años y a la realidad del mercado cárnico. Vimos un Prado totalmente distinto; la gente, ahora con las cosas claras, está volviendo a apostar masivamente a la genética. Por eso hemos visto un volumen importante de ventas y precios destacados en carne y lana. En el caso de Polled Hereford hubo un ejemplar de Pereira Iraola que logró 19.000 dólares; precios en este entorno no se veían desde hacía varias ediciones.
EC - Eso iba a preguntarle, ¿cómo son estos precios en comparación con los antecedentes?
DD - Son valores que no existieron en los últimos cuatro o cinco años, tenemos que ir mucho más atrás para ver valores destacados en cualquiera de las razas.
En lo que se refiere a la raza Corriedale, el Gran Campeón del señor Núnez Mendoza logró 11.000 dólares, también un precio destacado. Hoy se han revertido sustancialmente los valores de la carne pero también de la lana. En la raza Corriedale, que es por excelencia de doble propósito, el aumento del precio de la lana ha sido sustancial. Hoy se están manejando valores arriba de los 2,50, 2,60 y quizás 2,70 dólares, de acuerdo a la finura del lote, y hay una avidez importantísima en lo que se refiere a carne ovina. Le cito el ejemplo de un embarque de corderos pesados que realizamos el sábado pasado, donde se logró un precio de 96 centavos el quilo. Son valores que no se veían en los últimos tres, cuatro años. Hoy hay una tonificación de precios que trae una obvia rentabilidad a un sector que no existía. Por eso somos muy optimistas en cuanto a lo que pueda ocurrir de aquí en más.
EC - ¿Qué expectativas tiene para el arranque de la zafra de venta de reproductores?
DD - La zafra de reproductores de campo se inicia oficialmente con el remate de los toros de Kiyú, que es la central de prueba de la Sociedad de Criadores de Hereford (SCH), ubicada en ruta 1, quilómetro 61.
EC - El sábado que viene.
DD - El próximo sábado. La SCH invita a todo el mundo a realizar las toradas en la mañana, se hace un almuerzo al mediodía y alrededor de las dos de la tarde iniciamos las ventas. Pensamos que va a haber una colocación total. Se están ofreciendo 82 toros y seguramente habrá una tonificación en los valores.
EC - Usted habla de que se producirá una tonificación de los valores. Eso implica… ¿aumentos de qué orden con respecto al año pasado, por ejemplo?
DD - Tenemos que pensar en un 30% más del precio promedio de la zafra de toros del año pasado. Es importante destacar que el país ganadero está en general con una baja preñez en los ganados por un problema de clima, la época de entore ha sido muy llovedora y los porcentajes de preñez son bajos.
EC - ¿Qué consecuencias tiene eso?
DD - La gente va a precisar más cantidad de toros para entorar más cantidad de animales. Si yo tengo un rodeo de 100 vacas y me han fallado el 20%, tengo 20 vacas para preñar en la primavera, pero si me han quedado 50 vacas, obviamente voy a precisar más cantidad de reproductores. Dada la situación económica de los últimos años la gente ha retaceado la compra de reproductores, se ha arreglado un poco con toros “hechos en casa”, que no es lo razonable ni lo lógico en general, porque la genética suma o resta: en caso de que no echemos a los rodeos toros de muy buena genética o mejoradores estamos produciendo menos carne por hectárea, es un retroceso. Obviamente, eso se dio por una situación económica por todos conocida; ahora la situación se está revirtiendo y la gente va a buscar más cantidad y mejor calidad de toros. Por eso estamos pensando que la zafra de toros va a ser excelente. Arrancamos el próximo sábado en Kiyú e inmediatamente, al otro día, tenemos el remate de los novilleros, que justamente integra la cabaña que logró el precio máximo en la exposición, Santa Inés, de Pereira Iraola, junto con Cara Blanca, de Morixe y Las Alitas, de Alfonso. Seguramente eso va a marcar la zafra de los toros, se va a dar con fluidez porque va a haber muchísima demanda.
EC - ¿Cuáles son las condiciones para las compras? ¿Qué está pasando por el lado financiero de estas operaciones en los remates?
DD - En este año va a haber una mezcla. El año pasado iniciamos la zafra de toros en medio de la crisis bancaria y los bancos prácticamente no intervinieron en la financiación.
EC - Por eso era la pregunta.
DD - En esta oportunidad, en el caso de la SCH y su remate de Kiyú va a haber una administración directa de la SCH; la persona que quiera operar y comprar en este remate tendrá que dirigirse a la SCH o a nuestras firmas rematadoras; en el caso de los novilleros será exactamente igual. Pero ya se está viendo en algún remate que los bancos que normalmente actuaban vuelven a prestar financiación a los productores. Va a ser una mezcla de remates con administración propia y con administración bancaria.
En lo que se refiere a plazos se están manejando prácticamente los mismos del año pasado, la mayoría de 90 días sin interés, en algún caso cuatro y los menos de seis meses. Ése es el panorama en lo que se refiere a financiación y administración en esta zafra de toros.
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|