18.12.2005














Interrupciones en Internet

Las compañías que proveen a Antel los servicios de conexión tuvieron fallos en sus cables. La empresa pública analiza contratar una cuarta conexión, esta vez cruzando los Andes y por el Océano Pacífico. Crónica de En Perspectiva, entrevista con el director Óscar González Álvarez y comunicaciones de los oyentes.



EN PERSPECTIVA
Miércoles 24.09.03, 07.50.

EMILIANO COTELO:
El acceso a Internet desde Uruguay ha venido complicado en estos días...
El miércoles de la semana pasada, buena parte de los usuarios uruguayos de Internet, los que dependen para ello de AntelData, no pudieron comunicarse con sitios fuera de nuestro país entre las cinco y las nueve de la mañana.
Esos mismos usuarios padecieron ayer de mañana una nueva interrupción en el servicio, que en esta ocasión se extendió durante una hora y media.
El descontento de estos internautas con estos problemas es evidente...en particular entre nuestro oyentes, que nos han hecho llegar sus reclamos, vía correo electrónico, llamados telefónicos en nuestro contestador, o mensajes a través del Grupo BIP.

Para poder entender un poco mejor esta situación, En Perspectiva consultó a autoridades y técnicos de Antel, para conocer el origen de los desperfectos y qué soluciones se están estudiando para evitar esos inconvenientes para el futuro.

DIFICULTADES SUBMARINAS y TERRESTRES

Para salir a la red de redes desde Uruguay hay varios caminos. Algunas empresas privadas proveedoras de acceso a Internet, tienen sus propios enlaces con el exterior, por ejemplo vía satélite.
Paralelamente, AntelData tiene su propia conexión al mundo, la que es ofrecida a: los usuarios de Adinet, los clientes propios de AntelData (por ejemplo quienes contratan líneas ADSL residenciales o corporativas), y también a otras empresas privadas de telecomunicaciones que actúan como distribuidoras de AntelData.
Los problemas de los últimos días se han concentrado en todos estos usuarios, los que
dependen directa o indirectamente de AntelData para salir al exterior.


ATLANTIS

Para conectarse al mundo, Antel contrató, a mediados de los 90, un cable que sale desde Argentina y recorre las costas de Brasil hasta EE.UU. por el fondo del Océano Atlántico.
Este cable, llamado Atlantis, pertenece a Telecom de Argentina, con la cual Antel firmó contrato por un plazo de 25 años.

Según el Gerente General de Antel, Ing. Jorge Henón, el problema se produjo, justamente, en esta conexión, Atlantis, que la semana pasada falló, en el tramo que va de Fortaleza a Río de Janeiro.
Las causas del desperfecto todavía no están claras, pero a la hora de especular, se manejan diferentes alternativas: desde un problema en el propio cable, hasta la acción de algún animal submarino.

De todas formas, estos cables suelen tener sus respaldos, para que, ante un eventual problema en su vía principal, pueda seguir brindándose el servicio.
En el caso del Atlantis, a costo de Telecom, existe un respaldo terrestre que recorre todo Brasil hasta territorio uruguayo.
Henón explicó que en este caso la dificultad fue doble, porque a los problemas en la conexión submarina, se sumaron inconvenientes con el respaldo terrestre, por lo que el proveedor externo de AntelData se vio imposibilitado de cumplir con el servicio.


UNISUR

Esto fue, en principio y grosso modo, lo que provocó que el miércoles pasado, durante más de cuatro horas, los internautas uruguayos no pudieran acceder a ningún sitio web fuera de Uruguay.

Consultado por En Perspectiva a propósito de la dependencia total de este servicio, el gerente general de Antel explicó que existe una segunda conexión, alternativa a Atlantis, llamada Unisur, propiedad de un consorcio en el cual Antel es socio.

Usualmente cuando hay congestión a través de Atlantis se utiliza esta otra vía, que es un tendido submarino que sale desde Punta del Este, va hacia Argentina y pasa por Brasil hacia Estados Unidos.
El problema fue que el servicio de Unisur tampoco estaba habilitado en estas circunstancias. ¿Por qué no estuvo disponible justo cuando Antel lo necesitó? Tampoco hay respuesta, por ahora, a estas pregunta.

De todas formas – y esto no es para que lo tomemos como consuelo – Uruguay no fue el único país que se quedó sin conexión, ya que el sistema Telecom es utilizado por proveedores argentinos y paraguayos, por lo que una proporción apreciable de los usuarios del Mercosur sufrieron los mismos percances que se vivieron en nuestro país.


Y LO DE AYER

Una vez que el miércoles se solucionó el problema en la conexión terrestre, el servicio retomó su funcionamiento normal ...hasta ayer.

Esta vía terrestre – que es la que estuvo funcionando en estos días – volvió a fallar en la víspera y, al no haberse podido restablecer aún la arteria principal, la submarina, la conexión volvió a caerse.

En Perspectiva consultó a Henón a propósito de si, ante estos inconvenientes, Antel tenía previsto reclamar un resarcimiento a las empresas proveedoras, a lo que el jerarca señaló que “se está estudiando el contrato y que aún no se ha decidido nada”.


EMERGIA

En este contexto, varios oyentes nos consultaron acerca de otra conexión posible, a la que Antel pudo haberse sumado en su momento y, sin embargo, optó por no hacerlo.
Por ejemplo, Eduardo nos envió ayer el siguiente mensaje: “Hace algunos años Uruguay desestimó - por consejo de un asesor en el tema - conectarse a una <línea> de altísima velocidad que pasa por el fondo del Río de la Plata”.

El oyente se refiere al cable Emergia, propiedad del Grupo Telefónica. Hace pocos meses tuvimos amplia información sobre ese servicio aquí En Perspectiva. Como ustedes recordarán, en el puerto de Montevideo tiene su base de operaciones un barco de última tecnología, el Tyco Resolute, asignado, precisamente, al mantenimiento del cable subacuático Emergia. Cuando entrevistamos a los responsables de ese buque, les preguntamos por la paradoja de que desde el puerto de Montevideo se efectuaran las tareas de mantenimiento de ese cable, pero Uruguay no estuviera enganchado a él. La respuesta fue que el ofrecimiento fue hecho en su momento a Antel, obteniéndose una respuesta negativa.

De todos modos, los funcionarios españoles aclararon que el “borne” para la conexión había quedado previsto, y que sumarse ahora no implicaría ninguna dificultad.

Sobre qué tiene previsto hacer Antel, vamos a conversar ahora con el integrante del Directorio, Oscar González Álvarez. ¿Qué responde usted a estos oyentes que han preguntado por qué Antel no utiliza para su conexión al mundo este cable Emergia, que está disponible en el Río de la Plata?

OSCAR GONZÁLEZ ÁLVAREZ:
La información que daba usted es correcta. Tenemos contratados tanto el enlace submarino que va por el Atlántico como por vía terrestre a Telecom (un contrato que ya tiene más de 10 años), y además el Unisur. O sea que hace más de 13 años teníamos asegurada la conexión a Internet.

En los últimos años se ha producido un verdadero “boom” en el desarrollo de esta forma de comunicación, y en la actualidad se está realizando no sólo la conexión por esas vías sino cualquier otra alternativa, sea satelital para el medio rural u otras formas de conectarse a Internet. La posibilidad de que existan otros servidores para nuevos enlaces (como pueden serlo Telefónica u otros que estén en la región) son opciones tecnológicas y eventualmente económicas que en su momento fueron adoptadas.

EC - ¿Por qué concretamente no hay una conexión al Emergia?

OGA – Porque teníamos un contrato vigente por 10 años (creo que fue suscrito en 1990 o 1991) y lo sigue estando por 15 años más, por los que no era necesaria una nueva conexión. Para conectarse con otras empresas que presten servicio de enlace a Internet supone contratos costosos, complejos, pero que además llevan una proyección mucho más extensa.

Lo que estamos haciendo ahora para pensar en eventuales respaldos a nuestro enlace (sobre todo a Estados Unidos) es una nueva contratación por un cable que puede ser el Nautilus u otro que pasa por el pacífico, que nos darían la ventaja de, ante la eventual falla... Quiero decirle que este hecho fue muy puntual en los últimos tiempos: se interrumpió la conexión en el cable subacuático en una falla submarina entre Rio de Janeiro y Fortaleza; y sin que se hubiera reparado ese cable submarino también tuvimos ahora una dificultad en el cable terrestre entre Rio de Janeiro y Fortaleza...

EC – Y cuando se intentó recurrir a la tercer opción, Unisur, tampoco estaba operativa.

OGA – Por eso pedimos ayer una reunión de Directorio, para la que solicitamos la máxima información, que fue en esencia la que usted daba al comienzo. Encomendamos a todos los servicios y a la Gerencia General que estableciera contactos de inmediato para ver si se puede tener otro respaldo por vía del Pacífico, para que estas cosas no sucedan.

EC – Una conexión por el Océano Pacífico, dice usted, y mencionó al cable Nautilus. Según nuestros datos, es un cable que cruza la Cordillera de los Andes y llega a Estados Unidos a través del océano.

OGA – Es cierto, y con una posibilidad de mayor ancho de banda para el país, y algunas otras prestaciones que están a estudio para considerar las ventajas o desventajas que tendrían respecto a otras conexiones.

EC – Usted ha mencionado un detalle no menor: esa opción que ahora está considerando Antel permitiría mayor ancho de banda. ¿Por qué recién ahora se busca proveer mayor ancho de banda?

OGA – Porque hasta ahora Antel no lo ha necesitado; con el ancho de banda que tiene ha sido suficiente. Lo que pasa es que en el último año y medio la demanda ha aumentado, ha sido una de las prestaciones de Antel que más ha aumentado. A veces recibimos críticas por carencias en otros servicios que brinda Antel como la telefonía móvil o fija, han aumentado Internet y los servicios de transmisión de datos.

Hasta hoy no hemos tenido dificultad en el ancho de banda contratado, como para que nuestros servidores puedan operar tranquilamente, excepto por las fallas que no dependen de Antel sino de quienes nos proveen el servicio.

Viendo el crecimiento y la necesidad de Internet, una herramienta de conocimiento y que llega cada vez más a la población, que tiene más cantidad de conectados, Antel además de buscar el respaldo de un nuevo enlace está buscando la posibilidad de más ancho de banda y otras prestaciones para sus servidores.

EC – Según la información que recabó En Perspectiva, el acuerdo por el Nautilus está pronto para ser firmado, y el servicio podría rehabilitarse en un par de semanas sin ningún costo extra para los usuarios.

OGA – Lo que está pronto es un proyecto técnico y una propuesta económica, pero no estará vigente hasta que el Directorio no tome conocimiento y apruebe esta u otras alternativas a estudio.

Ayer hubo una reunión precisamente para analizar estos temas, y se encomendó que se hiciera a la brevedad. Por lo tanto no diría que está pronto para firmar, sino pronto para resolver y, pensando que puede ser una opción válida, quizá en 10 o 15 días podamos conectarnos a la línea por el Pacífico.

EC – En cuanto a las deficiencias en el servicio que Antel contrata con Telecom y con Unisur, estos cables que han fallado en los últimos días para la conexión a Internet, ¿Antel va a reclamar a esos proveedores?

OGA – Según una primera información sobre el contrato vigente entre Antel y Telecom, el servidor está obligado a reponer el servicio dentro de la primera hora inmediata a la falla. La falla anterior fue de unas cuatro horas, y la de ayer de aproximadamente una hora 10 o una hora 12 minutos...

EC – O sea que en ninguno de los dos casos se cumplió con el tiempo establecido en el contrato para restablecer el servicio.

OGA – Por eso se solicitó un informe jurídico respecto al eventual perjuicio ocasionado y la multa prevista en caso de no reponer el servicio en el plazo previsto, y se actuará en consecuencia una vez que tengamos la certeza sobre las características del contrato. Pero, por supuesto, si es una relación contractual y existe un perjuicio para Antel, la empresa hará lo necesario para que se le reponga el daño causado.

***

EC – Estábamos terminando la entrevista con el director González Álvarez cuando llegó este e-mail de Alberto, un uruguayo que vive alternativamente aquí y en Miami:

“Trato de ayudar a empresas de software uruguayas lo más que puedo, y no comprendo cómo se sostiene desde Antel que en nuestro país no hay problemas de ancho de banda.

“Yo, en Miami, en mi casa, tengo 2 MB por 42 dólares con impuestos. En cambio, en Montevideo, el mejor servicio que pude contratar es de 256 KB por casi 90 dólares por mes.

“¿Cómo podemos pensar en un país tecnológico con este tipo de restricciones en el ancho de banda?”
.

Agrega después este otro elemento:

“Estaba escuchando la radio desde Buenos Aires en un hotel, y allí disponía de una conexión de 512 MB de AT&T que utiliza el cable de Global Crossing. Como puede ver, dependo de Internet y fui una de las víctimas en Uruguay el miércoles pasado”.

Varios oyentes coinciden en que el problema de acceso a Internet, el problema del ancho de banda, sigue siendo serio en Uruguay independientemente de si se corta o no. Que tenemos un servicio, una comodidad mucho menor a la que tienen otros países, y eso atenta, entre otras cosas, contra los negocios o la actividad empresarial vía Internet.

***

EC – La polémica continúa a través del correo electrónico, el teléfono... Aquí llega un mensaje de Alvaro (ese es su nombre de pila, es ingeniero):

“Es verdad que los precios de los servicios de acceso a Internet son mayores aquí que en Estados Unidos, y que el ancho de banda ofrecido es menor.

“Sin embargo, resulta bastante falaz una comparación de ese tipo, dado que una porción dado que una porción sustancial de los costos de cualquier carrier sudamericano es el costo del enlace con Estados Unidos. Al contrario que en la telefonía, donde el costo del enlace se reparte entre los carriers interconectados, cuando de Internet se trata el costo de la conexión se carga íntegramente sobre el proveedor que desea conectarse con el país del norte.

“En ese sentido, he tenido oportunidad de comprobar que el ancho de banda ofrecido en la región es similar al que en Uruguay ofrece Antel.

“Creo que es importante entender que el mero hecho de ser un usuario asiduo o intensivo de Internet no nos brinda una comprensión cabal del negocio y de las grandes complejidades que encierra. Complejidades que darían para horas o días de charlas exclusivas sobre este tema, y que son inabarcables en una comunicación por e-mail”
.

Alvaro relativiza así las críticas formuladas por otros usuarios e incorpora otros elementos interesantes.

***

EC – Siguen llegando mensajes, no ya en relación a la conexión de Uruguay con el mundo sino dentro de nuestro país; en el interior, en las zonas rurales, que es un capítulo aparte.

Un oyente se comunica desde Tupambaé, Cerro Largo, para decir que desde allí sólo conectarse a Internet puede llevar hasta 45 minutos. Dice que han hecho muchos reclamos, pero hasta ahora no han tenido solución.

Explica que él en particular tiene una pequeña industria agropecuaria, y estas dificultades le complican enormemente su trabajo.

***

Antel anuncia que está preparando un esquema alternativo para el acceso a Internet en las zonas rurales. El contador González Álvarez mencionó algo al pasar, viene por el lado de un sistema satelital, pero todavía no está pronto; faltan algunas semanas para que se confirme.

-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved