|
Expulsiones en Adeom
Secretaria general, Mabel Lolo: Los funcionarios que se inscriban para trabajar en la reestructura de la limpieza violan una resolución tomada por asamblea. Hay otras situaciones previas en igual sentido, como la participación en los concursos. Se resolvió que quienes incumplan las resoluciones serán expulsados.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 24.09.03, 08.16.
EMILIANO COTELO:
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo desafiliará por inconducta gremial a los 180 funcionarios que se anotaron como aspirantes a los 50 puestos de peones o choferes que utilizará la comuna para operar los nuevos contenedores y camiones que comenzarán a funcionar a partir de noviembre.
El sindicato aprobó ayer una resolución por medio de la cual todos los afiliados que no respeten las resoluciones gremiales serán expulsados. La semana pasada, Adeom había decidido no apoyar el nuevo sistema de recolección de residuos e instó a los funcionarios a no inscribirse para los puestos. Sin embargo la comuna logró captar 180 interesados.
Vamos a dialogar con Mabel Lolo, secretaria general de Adeom. ¿Efectivamente ustedes tomaron esta decisión en el día de ayer?
MABEL LOLO:
Sí, tomamos la decisión por algún planteo que se hizo con respecto a otras situaciones que estaban pendientes. Como el tema estaba en el orden del día desde hacía tiempo, discutimos el tema y en general se resolvió ante situaciones completamente confirmadas –eso es importante–, dando incluso la posibilidad de que en el caso de que la definición no sea correcta, el compañero explique que hubo error previamente. Se va a comunicar a través del periódico sindical El Municipal y Adeom Informa que a aquellos que incumplan las resoluciones sindicales se les va a aplicar el estatuto.
EC - ¿El estatuto prevé la expulsión por este tipo de motivos?
ML - El estatuto prevé la pérdida de la calidad de socio por tres causales: adeudar tres cuotas mensuales –salvo que se solicite licencia especial, que se puede solicitar por problemas económicos personales–, renuncia del afiliado y expulsión. Nuestros estatutos son de 1951.
EC - ¿Cuáles pueden ser las razones para la expulsión?
ML - La conducta moral o gremialmente irresponsable que daña a la Asociación, graduándose la pena en atención a la gravedad de la falta, desde el apercibimiento hasta la expulsión.
EC - El hecho de que un funcionario se anote para este llamado de la Intendencia a integrar el equipo que operará los nuevos contenedores, ¿es una conducta gremial reprochable?
ML - Sí, porque hubo una asamblea que decidió parar los servicios de limpieza; se paró todo el día, así que no hubo ninguna excusa para no participar. Esa asamblea duró cuatro o cinco horas y allí se discutió el tema en profundidad. La responsabilidad de las resoluciones es de todos, concurran o no concurran; tenemos claro que los temas son ésos.
Estos compañeros se han inscripto en un régimen futuro de ocho horas, cuando nosotros hemos definido claramente y está escrito en los digestos que la tarea de limpieza es insalubre. Indudablemente es insalubre la del chofer y la del peón también. En ese marco no podemos habilitar las ocho horas, que es a lo que estos compañeros aspiran, a ganar un 33 por ciento más por las ocho horas.
Nuestros sueldos, con el 30 por ciento por asiduidad (que se pierde por faltas en el mes), nominales, son de 6.800, 7 mil pesos, promedialmente. El 75-80 por ciento de los trabajadores municipales gana eso; el otro 20 por ciento gana de ahí para arriba, hasta casi 40.000 pesos.
En ese marco entendemos que no es correcto inscribirse en esto cuando hay una posición clara; no por sí mismo, sino porque hay un desconocimiento permanente del sindicato.
EC - Usted dice que el rechazo a ese nuevo esquema de trabajo es, entre otras cosas, porque implica, para los funcionarios que adhieran, pasar a trabajar ocho horas, cuando la tarea de recolección de residuos es insalubre; pero al trabajar en base a contenedores el sistema permite que el empleado tenga un mínimo contacto con la basura, mucho menor del que tiene ahora cuando debe estar juntando las bolsas una a una. De esa manera van a operar los contenedores casi de manera automática para volcarlos en los camiones.
ML - La tarea insalubre no pasa solamente por la parte física: se da una identificación psicológica con el trabajo, en este caso con la basura, uno se siente identificado con lo que hace. Por eso es insalubre esta tarea, como también es insalubre Saneamiento y la tarea en cementerios. Puede no ver un solo excremento en Saneamiento, pero no es solamente la insalubridad del contacto físico –que aquí va a haber–, sino la identificación. La tarea del chofer también es insalubre porque manejar ocho horas permanentemente trae problemas, enfermedades de columna, problemas de contacto; en el caso del peón es indudable, tiene que mirar si hay escombros, es un mecanismo que está instrumentado así.
EC - ¿Esas son las razones por las cuales Adeom rechaza el nuevo sistema de contenedores?
ML - Lo rechazamos por varias cosas. Consideramos inoportuno eliminar el 80 por ciento de la plantilla de trabajadores municipales cuando no hay trabajo. Es lo que se pretende en general, eliminar todas las tareas que requieren menos calificación para el ingreso a la Intendencia; van a quedar solamente las tareas técnicas. Creemos que hay una responsabilidad desde el punto de vista del trabajo que hay que asumir y no se está asumiendo.
Por otro lado hay un tema de reciclado: el dinero que se va a utilizar en esto debería utilizarse con miras a mejorar la limpieza de la ciudad, que hoy, por más que se imponga este sistema, no va a mejorar, simplemente una zona va a pasar de un sistema a otro.
EC - Lo cierto es que Adeom se ha encontrado con una desautorización bastante fuerte, porque ustedes habían rechazado este sistema, habían exhortado a no presentarse y sin embargo se anotaron 180 para 50 puestos.
ML - No sé si son 180, no tengo la mínima idea de la cantidad, pero sé que hay mil y pico de trabajadores en Limpieza, así que en ese sentido no nos preocupa.
EC - Parecería que sí hay una preocupación en la medida que se toma la decisión de expulsarlos…
ML - Es una decisión que tiene que ver con cosas que quedaron postergadas de las asambleas que se realizaron durante la huelga. Se tomaron definiciones claras que no fueron acatadas. Ahora estamos tratando de regularizar eso lentamente, tenemos que ir abordando todos los temas.
Este enfoque surgía de otro tema que se abordó ayer, que tiene que ver con la demanda por el convenio salarial. Una persona que estuvo trabajando durante la huelga vino a afiliarse para hacer la demanda del convenio salarial –estamos haciendo otro juicio con un resto de compañeros–. En ese marco decidimos definir el tema de las afiliaciones que teníamos en el orden del día porque hubo varios incumplimientos, también respecto de definiciones de presentación a concursos para cargos de conducción; en dos asambleas se había resuelto que no se habilitaba la presentación ni la integración de tribunales.
EC - Por eso terminaron tomando esta decisión, que en particular va a valer para los que se hayan anotado en este esquema nuevo de sistema de contenedores.
ML - No es específico para Limpieza, pero surgió ayer sacar una resolución y un comunicado. Además estaba resuelto por asamblea.
EC - Está bien, pero parece mostrar un endurecimiento de las posiciones de la directiva de Adeom, ¿no?
ML - Claro, lo que pasa…
EC - No ya un endurecimiento hacia afuera en la relación con la Intendencia, ahora un endurecimiento hacia adentro.
ML - Es una demanda de los compañeros afiliados.
EC - ¿Hay antecedentes de expulsiones en Adeom por este tipo de razones?
ML - En algunas situaciones específicas se ha tomado esta resolución.
EC - ¿Pero así, por no acatar una resolución gremial?
ML - Hay resoluciones de asamblea.
EC - ¿Pero hay antecedentes de expulsiones?
ML - Sí, sí; varias, puntuales.
-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|