18.12.2005














Parlamento del Mercosur en debate

Se desarrolla en Montevideo el Primer Encuentro de los Poderes Legislativos del bloque. Diputado Washington Abdala (FB, PC): Si al final de la película tiene que haber un Parlamento, digamos que sí, pero antes hay toda una etapa de construcción de instancias, de institucionalidad, mecanismos de solución de controversias, incluso del propio Derecho Comunitario regional. De otro modo sería poner la carreta delante de los bueyes.



EN PERSPECTIVA
Jueves 25.09.03, 08.00.

EMILIANO COTELO:
¿Habrá un Parlamento común del Mercosur? ¿Tiene viabilidad la idea lanzada por el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva? Esta cuestión, parece, será una de las que centren el debate del Primer Encuentro de los Poderes Legislativos del bloque, que se realiza en Montevideo entre hoy jueves y mañana viernes.

Vamos a dialogar con el diputado Washington Abdala, presidente pro témpore de las cuatro comisiones parlamentarias conjuntas del Mercosur.

¿Puede explicarnos cómo han venido funcionando hasta ahora los Parlamentos del Mercosur en materia de coordinación?

WASHINGTON ABDALA:
Bastante mal. Ha sido una tarea mucho más dialéctica que operativa, ha habido una tarea de ir secundando parte de los procesos de los Poderes Ejecutivos. La sensación que hemos tenido hasta hace muy poquito ha sido de que no estábamos en la cancha de juego. Las cosas están cambiando un poco.

EC - Había comisiones parlamentarias. ¿Cómo esto?

WA - El Protocolo de Ouro Preto establece la presencia de comisiones parlamentarias conjuntas del Mercosur, con secciones uruguaya, argentina, brasileña y paraguaya, cada país tiene su propia sección. Son 16 miembros. En el caso uruguayo es una sección bicameral, en todos los países deben ser comisiones bicamerales; tienen una reunión operativa una o dos veces por año. Hasta ahora la cosa ha sido muy tenue.

EC - ¿Qué resultados ha dejado ese trabajo?

WA - Por ahora un aprendizaje en lo que tiene que ver con el Mercosur en general, con el proceso de internación de normas; en realidad ha sido secundar al Poder Ejecutivo y muchas veces dar una mano a los Poderes Ejecutivos en algunos temas. No ha habido un protagonismo espectacular, diría que todavía bastante lateral.

EC - ¿Qué novedades en ese camino, en ese proceso, trae este encuentro que comienza hoy?

WA - No es el encuentro; el encuentro se inscribe en un tiempo distinto, una especie de re-relanzamiento. Es el resultado de una nueva etapa en la que parecería que los parlamentarios nos tomamos un poquito más en serio el tema del Mercosur y buscamos no ser ya una polea de transmisión sino tener un papel un poquito más activo. Esto está relacionado con algo muy concreto, que tiene que ver con la vida de la gente, que es la internalización de las normas. Lo que el Mercosur produce muchas veces tiene un necesario pasaje por el Poder Legislativo, donde se producen obstrucciones o trancas que a veces son de carácter burocrático y otras pueden ser enlentecimientos políticos específicos.

EC - ¿Puede mencionar algún ejemplo en ese sentido?

WA - ¡Uh!... Por ejemplo… déjeme hacer memoria… Todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología ha ido muy lento; no sé si recuerda un proyecto de visado con algunos países que Uruguay presentó, que no avanzó; en materia educativa muchas veces vamos más rápido en los protocolos de integración con España que con Brasil y Argentina… Hay mil ejemplos de situaciones donde se va muy lento. Parecería imprescindible avanzar más rápido.

EC - En estas deliberaciones que tendrán lugar en Montevideo se va a discutir ese aspecto, por ejemplo.

WA - Se va a discutir ese aspecto que tiene que ver con la internación de las normas, se va a discutir el nuevo formato de entendimiento de la Comisión Parlamentaria Conjunta con el Consejo, o sea con los Poderes Ejecutivos, con los respectivos ministros. Estableciendo un mecanismo de mucha más interacción. Tengo la impresión de que eso puede arrojar resultados de un lado y otro. Creo que es bueno y va en la línea de ir dándole solidez a la Comisión Parlamentaria Conjunta, que es lo que existe, y en la línea de ir reflexionando a futuro, cuando corresponda, cuando haya el tiempo político, cuando haya legitimidad, ir avanzando hacia el tema del Parlamento, que por ahora parece un objetivo interesante pero no inmediato.

EC - ¿Cómo se elige a los integrantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta?

WA - Los elige cada Parlamento, es una decisión democrática que tiene cada Parlamento; es bastante representativa del resultado electoral, pero hay una valoración también por la vocación y la especialidad. Nuestra comisión viene trabajando desde hace mucho tiempo con un equipo bastante permanente, lo que le da un grado de expertise, uno empieza a conocer la liturgia de forma bastante más profunda. El contador Astori es el vicepresidente de la comisión y yo la presido desde hace algún tiempo. Hay un equipo bastante bueno.

EC - ¿Cuántos integrantes tiene?

WA - 16. Hay una mesa integrada por los cuatro partidos.

EC - Es un esquema muy distinto del que implicaría crear un Parlamento común del Mercosur.

WA - Por cierto; creo que este es el paso de este tiempo. Hay que darle solidez a esto; este tema ha sido parte de la reflexión de trabajo con la Unión Europea. La idea es que esto funcione, potenciar a la Comisión, que tenga este mecanismo de consulta de la Comisión y el Consejo. Me parece que es la línea a profundizar, más que nada para encontrar respuestas concretas. Nadie aplaude el advenimiento de un Parlamento del Mercosur si no se ve un grado de profundidad importante en el proceso de integración; en esta etapa de re-relanzamiento estamos un poquito lejos de ese grado de profundidad.

EC - ¿La idea del Parlamento va a estar sobre la mesa?

WA - La idea está, se viene manejando dentro del Mercosur desde hace tiempo. Hace dos años y pico, en Santa Fe, todo el mundo dirigió su mirada hacia que al final de este proceso tenía que aparecer un Parlamento. Pero bueno… No es que Uruguay haya puesto el palo en la rueda. Nos miran como que tenemos ese papel, pero hemos dicho que si al final de la película tiene que haber un Parlamento, digamos que sí, pero previo hay toda una etapa de construcción instancias, de institucionalidad, de mecanismos de solución de controversias, incluso del propio Derecho Comunitario regional, que no tiene un componente supranacional. Todo esto tiene que ser previo, de otro modo es poner la carreta delante de los bueyes. Si recorremos estos caminos y al final aparece el Parlamento, parece sensato, pero da la impresión de que poner el Parlamento delante para controlar un proceso que no tiene densidad, que no tiene volumen no es demasiado inteligente.

EC - ¿Van a estudiar la experiencia del Parlamento Europeo?

WA - Sí, sí; yo estoy trabajando en eso desde hace mucho tiempo. Parte de este encuentro viene justamente para tratar de extrapolar la experiencia de los europeos, que es lo que hay que mirar porque ya han inventado todo, han recorrido el camino con una profundidad fenomenal. No se trata de copiar, sino de ir bichando un poco un proceso que otros han hecho y muy bien, por cierto.

EC - El encuentro es financiado por la Unión Europea.

WA - Sí, así que nadie puede recriminarnos nada; por suerte es una donación de la Unión Europea, que viene muy bien. Va a haber gente de la densidad intelectual del senador Sarney, y en la propia Argentina hay un equipo importante de legisladores. Va a estar bien interesante.

EC - Será el Primer Encuentro de Presidentes de las Cámaras de los Poderes Legislativos de los Estados Parte del Mercosur. Ése es el nombre largo y completo.

WA - Sí; se busca involucrar a los presidentes de las cámaras en este proceso. La Comisión es una comisión más, es una comisión dentro de un Parlamento; es verdad que es una comisión bicameral, es la única comisión bicameral operativa que tiene el Parlamento uruguayo y nace nada menos que de Ouro Preto. En los hechos, si uno no viste esto con las cabezas puede faltar volumen, entonces se nos ocurrió que era bueno insistir en que la Comisión no funcionara sólo con gente que conozca la liturgia, que conozca el tema, que sea mercosuriana, sino introducir a los presidentes de las cámaras para que sean parte del proceso y ayuden a la conscientización intraparlamentos.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved