|
EL PROBLEMA CON ADEOM ES IDEOLÓGICO: HOY ESTE TEMA, MAÑANA OTRO
Los contenedores de la discordia
|
Director de la División Limpieza Urbana de la IMM, Fernando Nopitsch: De no reestructurar el sistema de recolección, se mantendrá un sistema más caro, ineficiente e insalubre para los trabajadores. No se puede pedir a los peones que sigan corriendo 10 o 15 kilómetros detrás del camión. La inversión de U$S 5,2 millones debe compararse con los U$S 3,2 millones que se debería gastar para renovar la flota actual. El nuevo sistema funciona hace 20 años en más de 90 grandes ciudades del mundo, e incluso se implantó con éxito en el departamento de San José.
EN PERSPECTIVA
Jueves 25.09.03, 08.53.
EMILIANO COTELO:
Los nuevos contenedores para recolectar la basura en Montevideo todavía no fueron colocados y ya generan todo tipo de polémicas. En particular, el tema volvió a tensar la relación entre la Intendencia y el sindicato de funcionarios municipales. Este martes Adeom, que rechaza la reestructura, resolvió expulsar de sus registros a los 180 empleados que se postularon para ocupar los 50 puestos de trabajo que requiere el nuevo sistema.
Pero también se han planteado algunas dudas desde otros sectores sobre la eficiencia de esta modalidad de recolección y su impacto sobre la vida cotidiana de los montevideanos.
Les proponemos conocer detalles de este esquema, que tanto “ruido” viene generando, en diálogo con Fernando Nopitsch, director de la División Limpieza Urbana de la Intendencia de Montevideo (IMM).
Para comenzar, vamos a repasar en qué consiste este nuevo esquema de recolección de residuos. ¿Qué diferencia tienen estos nuevos contenedores con respecto a los recipientes que ya se utilizan en Pocitos, en algunas zonas de la capital?
FERNANDO NOPITSCH:
Primero, esto se ha venido discutiendo desde 2001. El otro día leía una entrevista que tuvimos aquí en junio de 2001…
EC - Es cierto.
FN - El día anterior había tenido una reunión en el local sindical de Adeom, que comenzó a las dos de la tarde y terminó a las siete de la tarde, justamente discutiendo esto.
Se demoró más porque pasó la crisis del año pasado y por tanto estuvimos revalorando todo el sistema, la oportunidad y los montos del gasto.
Estamos planteando un sistema de contenedores metálicos que no tienen ruedas, estancos, con cierre, que se abren con un pedal, cuya capacidad es tres veces más grande que los de Pocitos. El contenedor está en el atrio de la IMM, los vecinos que lo deseen pueden verlo. El camión lo carga con un brazo automatizado y atrás viene otro camión que lo agarra, lo pone adentro, lo lava y lo vuelve a dejar en el lugar.
EC - Si hacemos la comparación con los que hoy se están usando en Pocitos, hay varias diferencias. Los que se están utilizando son de plástico…
FN - Son de plástico, por tanto están sujetos al vandalismo; tienen ruedas, por lo tanto se los desplaza, a la salida de los bailes dos por tres los hacen girar…
EC - Esa es una de las diversiones de la noche.
FN - Si lo incendian se quema. En este caso no es así y además tiene mucha más capacidad. Lo he dicho hasta el cansancio: no estamos inventando la rueda; en el mundo este sistema de carga de contenedores se usa desde hace más de 20 años. Este sistema en particular tiene ese tiempo y está instalado en más de 90 ciudades del mundo.
EC - ¿Cuáles son los beneficios para la población derivados de la aplicación de este nuevo sistema?
FN - El beneficio más importante es justamente para la población. A partir de esto la gente podrá sacar la basura las 24 horas del día, los 365 días del año, no dependerá más de acordarse de sacarla dos horas antes de que pase el camión. En el estilo de vida que hoy tienen las familias en Montevideo no todo el mundo está a la nueve o diez de la noche, cuando pasa el camión.
Significa cambios importantes en la limpieza de la ciudad. La bolsa de supermercado que los vecinos habitualmente sacan a la vereda termina expuesta a animales (perros, o caballos en la periferia, que terminan rompiendo y desparramando todo) y clima: días de viento y lluvia. En los edificios de apartamentos el promedio es de tres bolsas por vivienda, por lo tanto donde hay 40 familias son 120 bolsas: un gran basural en la puerta. Este sistema tiene el resultado que conocemos: la recolección pasa sistemáticamente por la casa de los vecinos y sin embargo la ciudad está sucia. El sistema tradicional está agotado, por eso fuimos a buscar una alternativa distinta.
EC - ¿Dónde se ubicarán los contenedores?
FN - En las esquinas o cercanos a las esquinas; como va por distancia, más que por carga, nunca van a tener una carga mayor al 40 por ciento de su capacidad; la recolección se hará tres veces por semana…
EC - Tres veces por semana.
FN - Y se hará un lavado semanal. Otro camión va atrás, lavando.
EC - Atrás del camión que carga la basura del contenedor, viene otro que lo limpia.
FN - Exactamente; viene el primer camión, saca el brazo mecánico, lo descarga, y atrás viene otro que lo agarra, también con el brazo mecánico, lo mete adentro, lo lava a presión y vuelve a dejarlo. El lavado demora un minuto y la descarga 40 segundos. Se van descargando los contenedores 1, 2 y 3, se lavan el 1, el 3 y el 5 y al otro día el 4, el 6 y el 8.
Es una forma de operar sobre cosas que hoy en Pocitos no tenemos: hoy hacemos un lavado manual, los contenedores se retiran con un camión y no hay una frecuencia de lavado como la que estamos planteando.
EC - ¿En qué zonas de Montevideo se aplicará el nuevo sistema?
FN - En la zona limitada por Bulevar Batlle, Propios hasta el arroyo Miguelete y Río de la Plata. La zona concesionada a la empresa privada tiene un sistema similar. Es una zona menor de la que originalmente planteábamos; a partir de la crisis del año pasado revimos el plan y bajamos de una inversión original de 8 millones a 5,2 millones, sacando La Teja, el Cerro y una parte de Sayago.
Lo segundo importante son las condiciones laborales que esto implica.
EC - Completada la descripción del nuevo sistema, pasemos a ese aspecto, que es uno de los que han generado polémica.
FN - Es un aspecto central. Hoy un trabajador de Limpieza corre entre 10 y 15 quilómetros atrás de un camión y está expuesto a una serie de enfermedades y accidentes laborales fruto de la tarea: cortes con vidrios, pinchazos con hipodérmicas y accidentes de columna, que son habituales. En este sistema no hay gente corriendo atrás del camión; la carga del contenedor está automatizada, no se hace más esfuerzo físico. Limpieza pierde 16.000 jornales por año por enfermedades profesionales y 8.000 jornales por año por accidentes laborales. Se producen 400 accidentes en la calle por año por este trabajo.
EC - Más de uno por día.
FN - Sí, 400 al año. Esto tiene un costo para la Intendencia de 300 mil dólares por año para reponer a esos funcionarios accidentados o enfermos. Además son costos que tiene el país: el Banco de Seguros paga otros 300 mil dólares a esta gente por los accidentes o enfermedades profesionales...
No se puede reivindicar seguir en estas condiciones, desde un punto de vista lógico y humano no se puede reivindicar que la gente siga trabajando en estas condiciones. Este fue uno de los elementos gravitantes cuando hicimos la opción por este sistema.
EC - ¿Cuántos funcionarios se desempeñan en cada camión del sistema hoy vigente?
FN - Tres funcionarios por camión; en algunos casos, en el Oeste, hay dos funcionarios por camión. Para los contenedores de Pocitos también van dos peones por camión.
EC - Cuando decimos tres o dos, estamos hablando de peones, más…
FN - Más el chofer.
EC - ¿Y en el sistema nuevo?
FN - En el sistema nuevo van el chofer y un peón. El peón hace la tarea de limpieza del entorno del contenedor; es una tarea muy liviana, porque no hay un esfuerzo importante, pero acompaña y da la terminación.
EC - ¿Y el chofer?
FN - El chofer tiene tres filmadoras en la cabina que le van mostrando el contenedor, al que levanta manejando una especie de joystick; está todo automatizado.
EC - El chofer maneja el camión para sus desplazamientos y además opera el sistema mecánico que carga el contenedor y vuelca la basura en la caja.
FN - Exactamente.
***
EC - En cuanto a retribución, ¿qué modificaciones implica el nuevo sistema para los trabajadores que participen?
FN - Para los que operen todo lo que es maquinaria equipada, por ejemplo los camiones de saneamiento (que no solamente manejan el camión y hacen la tarea de chofer, sino que operan la máquina para destapar caños o el canasto de la barquilla), la diferencia salarial será de un 20 por ciento más. Además, en este caso van a trabajar ocho horas porque esta maquinaria se va a usar 16 horas por día en la calle y va a tener ocho horas de mantenimiento. Se pasa del régimen de seis horas al de ocho horas.
EC - ¿Y como consecuencia…?
FN - Tienen un 30 por ciento más de salario.
***
EC - Recordemos las características de nuevo sistema. ¿Cómo son los contenedores?
FN - Son metálicos; tienen una capacidad de 2.400 litros, tres mayor que los de Pocitos; se operan mediante un sistema automatizado de carga; el sistema baja sensiblemente los costos de recolección, pensamos bajar a la mitad los costos que tenemos actualmente. Tiene las ventajas que mencionamos para el usuario, de poder sacar la basura las 24 horas; y fundamentalmente condiciones laborales mucho más dignas para quienes trabajan en Limpieza.
EC - En cuanto a los barrios abarcados, vamos a ver si es correcto este listado: Prado, Capurro, Goes, la Comercial, Unión, Aguada, Pocitos, Punta Carretas y parte del Buceo.
FN - Sí, y los entornos del Palacio Legislativo, Goes, toda esa zona.
EC - Atenderá a más de 300 mil personas.
FN - A 340 mil personas, unos 120 mil padrones de Montevideo.
EC - ¿Cuándo empieza efectivamente y dónde?
FN - Estaremos abriendo la carta de crédito el 1º de octubre, demorará 20 días. La primera tanda viene en dos barcos, y en los primeros días de noviembre estaremos comenzando en la zona de Pocitos donde hoy ya hay contenedores. El límite va a ser bulevar Artigas, avenida Italia al Sur y bulevar Batlle –Propios– hacia el Oeste de Montevideo.
EC - Pasemos a las críticas, o dudas. Por un lado dudas de vecinos y algunas críticas de ayer en La Tertulia, En Perspectiva; después veremos las críticas que han venido desde Adeom.
Un oyente decía ayer: “No quisiera tener un contenedor en la puerta de mi casa”. Preguntaba: “¿La Intendencia tiene previsto un plan de fumigaciones alrededor del contenedor? Si no estaríamos dándole problemas al Ministerio de Salud Pública con epidemias entre los vecinos. El riesgo de olores, cucarachas, mosquitos, perros, etcétera”.
¿Qué contesta a esto?
FN - El doctor Lillo, que es el que combate todo lo que es el tema de ratas en Montevideo, es uno de los primeros defensores del nuevo sistema. La basura no está expuesta a animales, en el contenedor no pueden ingresar ratas.
Segundo, está prevista la limpieza usando enzimas que comen todo lo que sea olores y un desodorante especial. El ejemplo más claro es Sevilla: allí en verano la temperatura llega a los 40 grados y este sistema funciona sin generar olores. La basura fresca no genera olores; uno lo ve en el relleno sanitario: la basura que se está compactando no genera olor, tendría que pasar más de una semana. Uno puede estar al lado de la basura que recolectan los camiones con una frecuencia de tres veces por semana y no hay olor.
EC - El temor era, en el caso de un contenedor instalado frente a un edificio, que en los pisos superiores se recibieran emanaciones.
FN – No. El contenedor está cerrado herméticamente, tiene una goma, no genera olores. Insisto: el sistema está instalado en más de 90 ciudades en el mundo, en ciudades con climas iguales al nuestro y en algunos casos menos benignos.
EC - ¿Qué pasa con la relación entre este sistema de contenedores y una realidad triste, pero indiscutible y creciente en Montevideo, que es la de los hurgadores? Ahí está otro de los temores: que el trabajo de los hurgadores termine convirtiendo a cada uno de los contenedores en un basural, que en los alrededores vayan desperdigándose basura, restos de bolsas, etcétera.
FN - Montevideo tiene una realidad social durísima, hay 6.360 carros –con caballos un 33 por ciento, 30 y pico por ciento con bicicletas y el resto manuales– circulando todos los días por sus calles. Es la consecuencia de un problema social, de la desocupación, que termina con gente viviendo de la clasificación.
Si el clasificador abre la tapa y saca lo que necesita no hay ningún drama; lo vi en Chile, donde existen los cartoneros: ponen un palito, trabajan, sacan lo que necesitan sin ningún tipo de drama, no operan en contra del sistema.
EC - El hurgador puede abrir la tapa sin ningún problema; si la pueden abrir los vecinos, puede abrirla el hurgador.
FN - Sí, la abre y puede colocar una tabla, un palito para que no se cierre automáticamente; si rompe la bolsa y saca lo que necesita no hay problema. Aspiro a que la situación del país cambie en algún momento y no tengamos más esta realidad en la vía pública.
EC - ¿La Intendencia va a trabajar con los hurgadores para que el nuevo sistema no degenere en basurales alrededor de los contenedores?
FN - Estamos trabajando, buscando alguna alternativa que facilite el trabajo de los clasificadores. Una de ellas es hacer algo similar a lo que se hace en Buenos Aires: pedir a los vecinos que saquen en una bolsa separada todo lo que es papel, cartón, basura no orgánica, de forma tal de facilitar la operativa de gran parte de los clasificadores que buscan esa materia prima: metales, papel, cartón.
EC - ¿Se va a hacer una campaña en ese sentido?
FN - Sí; estamos trabajando con un grupo de empresas, Compromiso de Empresarios con el Medio Ambiente (Cempre), en una campaña de este tipo, para pedirle a la población que separe.
Con eso no cubrimos toda la población de clasificadores, porque hay gente que busca materia orgánica para alimento de cerdos y demás.
EC - Hay gente que busca materia orgánica para comer, directamente.
FN - Sí, es así. Esa es una de las realidades más duras que uno ve en las calles de Montevideo. Está lo que (en cierta forma despectivamente) se llama el “bolsero”, que es la persona que va caminando y rompe la bolsa de basura buscando comida. Es una realidad bastante nueva en Montevideo.
EC - Usted decía que tenían previstas varias líneas de acción para cuidar este aspecto, los riesgos del nuevo sistema de contenedores. ¿Hay más?
FN - Es el mismo problema que ya tenemos: hay una cantidad gente que trabaja muy bien como clasificadora en la vía pública y hay otros que rompen las bolsas. Es uno de los problemas; estamos tratando de reunirnos, es una población difícil. Ellos tienen un sindicato, Sugru, con el que nos estamos reuniendo una vez por semana. Es una población que no está totalmente organizada, estamos tratando de trabajar en distintos ámbitos con ellos.
EC - Usted decía que una de las tareas del peón que viaja en el camión asignado a cargar la basura de los contenedores es limpiar el espacio alrededor. ¿Se ocupa en particular de lo que puedan haber dejado los hurgadores?
FN - Sí; espero que los hurgadores no dejen, vamos a trabajar para eso; pero si hay una bolsa, la tarea del peón es limpiar el entorno.
EC - Hoy está pasando que, si hay una bolsa abierta o rota por un hurgador o por un perro, el peón no la levanta.
FN - Claro; pero uno tiene que recorrer 15 quilómetros recogiendo bolsas, y si empieza a levantar bolsas rotas no puede terminar el circuito. Es la situación que estamos viviendo a diario.
EC - Más preguntas, ya no sobre los hurgadores sino a propósito del comportamiento de los propios montevideanos. ¿Cómo se va a crear la cultura del contenedor, cómo se va a acostumbrar a la gente a que efectivamente lleve la basura a los contenedores de manera regular?
FN - Está prevista una campaña que va a arrancar unos 10 días antes de la instalación. Va a ser una campaña casa por casa en las zonas donde sean instalados los contenedores, 10 días antes y el día de la instalación.
EC - Se lo pregunto porque con el sistema tradicional, el del camión basurero, en muchas casas ocurre que la basura se saca mucho tiempo antes de que pase el camión.
FN - En ese caso no hay problema, este sistema tiene la ventaja de que la gente podrá sacar la basura cuando quiera.
EC - Sí, pero va a tener que caminar hasta la esquina con las bolsas de basura.
FN - 40 metros.
EC - Está bien, pero por lo visto en Montevideo tenemos gente muy comodona y egoísta. Una cosa es ir hasta la puerta de la casa y otra hasta la esquina. ¿Cómo se crea esa costumbre?
FN - Hay una campaña prevista, hay 400 mil afiches y volantes sobre el uso del contenedor que van a ser entregados puerta por puerta; hay dos seminarios para 150 personas cada uno para docentes de escuelas y liceos; hay un concurso de dibujos sobre el contenedor para las escuelas y otro para los liceos con un campamento en San Gregorio de Polanco como premio; están previstos imanes, pegotines y una serie de aspectos que trabajan lo educativo.
Pero va a haber un control. Es lo que estábamos diciendo: tiene que haber un comportamiento de la población. El tema de la basura no es sólo un problema educativo, todo el mundo sabe que no puede sacar ni tirar la basura en un edificio; si lo hace hay que multar. Entonces está el otro aspecto, la multa. Es igual que el tránsito, uno sabe que no puede cruzar en rojo; no es un problema educativo, todo el mundo lo tiene claro; si se hace hay que multar. Es lo que se hace en todo el mundo, uno habla de la limpieza en Europa y Estados Unidos; allí son absolutamente intransigentes y las multas para los que tienen comportamientos erráticos son muy altas. No es un problema educativo.
EC - Otro de los cuestionamientos tiene que ver con el costo, la inversión que la Intendencia tiene que hacer para llevar adelante este nuevo sistema de recolección con contenedores más grandes. La cifra que ha trascendido…
FN - 5,2 millones de dólares.
EC - ¿Cómo defiende usted semejante gasto o inversión?
FN - Primero, no es 5,2 millones de dólares o nada; en el sistema actual tenemos camiones Mercedes Benz que tienen 11 años, a los que tenemos que renovar. Renovarlos y seguir con el sistema tradicional significa comprar los 40 camiones, que salen 80.000 dólares cada uno; estamos hablando de una inversión de 3,2 millones para seguir en lo que estamos. Eso significa mucho más combustible, mucho más en salarios, mucho más mantenimiento, muchos más quilómetros de camión, por lo tanto no es 5 millones contra cero: es 5 millones contra 3,2 millones solamente por compra de camiones, y además muchos más gastos de mantenimiento, y además un sistema de recolección que hoy está en alrededor de 40 y pico de dólares la tonelada de basura, y que pensamos bajar a la mitad. Con el nuevo sistema pensamos bajarlo a 20 y algo de dólares.
Para que se tenga una idea: en el año 2000 la División Limpieza gastó 40 millones de dólares; en 2001 gastamos 29 millones y actualmente gastamos 23 millones. Uno habla de 5 millones de dólares, pero en estos volúmenes de plata… Asusta cualquiera de las cifras y también asusta que Montevideo estuviera en el año 2000 gastando 40 millones de dólares en la limpieza de la ciudad, con los resultados que tenía.
EC - Usted dice que de todos modos habría que renovar la flota de 40 camiones recolectores. ¿Son 40 los que hoy cubren la zona que se va a renovar?
FN - Sí, más o menos. El rendimiento de uno de estos camiones nuevos es prácticamente dos veces y media el del camión tradicional.
EC - ¿Cuántos camiones se van a comprar?
FN - Vamos a comprar 12 camiones y 3.000 contenedores. El asunto es que, mientras hoy el camión tiene que parar en los 120 mil padrones, con 3.000 puntos se carga todo. Hay mucho menos gasto de combustible, de personal, de infraestructura.
El tema central es que tenemos la obligación de bajar los costos en materia de recolección. Ayer en La Tertulia escuchaba a Carlos Lorenzo –por quien tengo mucho aprecio–, que decía que en un momento de desocupación…
EC - Uno de los cuestionamientos era: ¿es una medida oportuna? En un momento donde hay problemas de trabajo, un desempleo alto, etcétera, ¿es una medida oportuna pasar a un sistema que requiere menos personal, cuando no se está seguro de que el nuevo va a ser más eficiente, justamente por un problema de cultura de los montevideanos?
FN - Estamos seguros, y de lo contrario no nos largaríamos. Pero, si siguiéramos en el sistema actual, seguiríamos con un sistema carísimo e ineficiente para la ciudad. Cuando escuchaba a Lorenzo pensaba: “Si sigo con esto, dentro de un mes veo a Lorenzo con un cartel en el auto diciendo: ‘Bajen el costo del Estado’”. Si mantenemos algo ineficiente por el tema de la situación, el Estado termina efectivamente siendo incompetente, carísimo… No lo hace nadie, no lo hace Lorenzo en su negocio, no vuelve al batido manual de los helados para dar fuentes de trabajo. Tenemos que bajar los costos y hacerlo de la forma más eficiente.
EC - ¿Qué pasa con el personal que “sobra” al ingresar al nuevo sistema de recolección? ¿Cuántos son?
FN - No sobran. Van a ser aproximadamente 115 peones y 35 choferes a lo largo del año, porque esto se va a ir instalando a medida que lleguen los materiales –camiones y contenedores–, que van a ir llegando cada tres meses. La Intendencia les asegura a todos los trabajadores que tienen tareas en Limpieza, porque hoy estamos cubriendo faltas de personal con horas extra; vamos a asignar ese personal a tareas de limpieza y por tanto vamos a bajar el gasto de horas extra, rubro en el que estamos gastando 18.000 dólares por mes.
EC - Claro, pero alguna gente va a cobrar menos porque no va a cobrar las horas extra.
FN - Sí, es así. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de salarios bajos. Ayer escuchaba aquí a la secretaria general de Adeom diciendo algunas cosas que no son ciertas. El salario de un funcionario municipal es de 5.800 pesos, pero cobra un 30 por ciento por una compensación modificada y, en el sector de trabajadores obreros, 30 por ciento más por trabajar un sexto día; es decir que el salario mínimo de los funcionarios de Limpieza anda en 9.138 pesos.
EC - Esos son sueldos nominales.
FN - Nominales. A eso hay que sumarle los beneficios sociales. Todo trabajador de la IMM tiene la mutualista para él, para su esposa si no tiene trabajo u otra actividad y para sus hijos menores de 18 años. Estamos hablando de salarios en una situación bastante más privilegiada que muchas otras actividades en este país.
EC - El presidente de Adeom, Aníbal Varela, dijo: “Con estas políticas la Intendencia se pone a la par de los partidos tradicionales: paga servicios a empresas extranjeras a costa de los municipales. Para nosotros esta es una prueba más de la poca apertura que tiene la comuna con el sector trabajador”. ¿Qué responde usted?
FN - Es un disparate. Primero, acá estamos comprando equipamiento y maquinaria para la gestión pública, para una empresa municipal, no estamos privatizando ni tercerizando nada. Los camiones, ya sea para este sistema o para el tradicional, vienen de afuera, no hay industria nacional que los fabrique.
EC - ¿Cómo analiza la Intendencia el hecho de que 180 funcionarios se hayan postulado para ocupar los 50 cargos disponibles en el nuevo esquema de recolección de residuos? ¿Es una especie de victoria moral sobre Adeom? La asamblea del sindicato rechazó explícitamente esta reestructura.
FN - En realidad, son 197. El lunes de noche cerramos con 196 y ayer un funcionario que estaba de vacaciones vino a pedirnos que lo habilitáramos a inscribirse, e inscribimos al número 197. No es una victoria moral, primó el sentido común en los funcionarios que se han presentado, que efectivamente ven acá ventajas para una empresa que es pública, que va a ser municipal, que ven que no se privatiza nada y que cambian las condiciones de vida de los trabajadores.
EC - Creo que es una opinión bastante generalizada que los argumentos que maneja el sindicato para oponerse al nuevo esquema no resultan muy contundentes. Dejando de lado esta evaluación, para ustedes, en la Intendencia, son argumentos que no tienen asidero. ¿Cómo interpretan el rechazo? ¿Qué significa la postura de Adeom en torno a esta reestructura?
FN - Con Adeom hay un enfrentamiento que hoy se expresa en el tema de contenedores o en los Jornales Solidarios, y mañana se va a expresar en cualquier otro tema porque hay un problema ideológico.
EC - ¿Cuál es el problema ideológico?
FN - Ayer escuchaba a Mercader, que pretende ser un hombre informado, diciendo que es un problema de la izquierda, de quienes quieren ser dirigentes sindicales, diputados y senadores, que es un problema de la puja interna del Frente. La mayoría de Adeom está compuesta por gente que no es frenteamplista, que pertenece al Partido de los Trabajadores, al Movimiento Revolucionario Oriental, a la Izquierda Clasista y Combativa; por tanto acá no hay un problema interno del Frente Amplio (FA). Hay un enfrentamiento ideológico de quienes combaten al gobierno municipal y están en la vereda de en frente. Esto se expresa…
EC - Usted dice que están en la vereda de enfrente… ¿desde la izquierda, desde más a la izquierda que el Frente?
FN - No sé si están más a la izquierda…. para mí están más a la derecha, pero no vamos a entrar en ese tema. No pertenecen al FA ni va por ahí el tema del debate. Hay una escalada de enfrentamiento al gobierno municipal con cosas muy fuertes. En una entrevista publicada el domingo en El País, Mabel Lolo asigna a los directores municipales una actitud provocativa en el conflicto al entrar por la única puerta posible; que provocábamos entrando ...por la única puerta por donde podíamos entrar.
EC - Se está refiriendo al conflicto del año pasado.
FN - Sí. Dice (lo que además me parece una impertinencia) que utilizamos a Ernesto de los Campos porque Ernesto fue a la Intendencia en el conflicto. Quien conoció a Ernesto sabe de su valentía, del esfuerzo que hacía; fue por voluntad propia; llamó al intendente municipal, éste le dijo que se reuniría con él en su casa y Ernesto dijo: “No, yo voy a la Intendencia”. Cuando uno llega a esos extremos…
EC - Está hablando del director Ernesto De Los Campos, que en ese momento ya se encontraba gravemente enfermo de cáncer.
FN - Es realmente delirante. 15 días atrás, la IMM contrató a hijos de desaparecidos por un convenio con Sersoc, y cuando se reunieron en el local sindical, en Adeom, el presidente del sindicato les dijo: “Si sus padres revivieran se morirían otra vez porque entraron a dedo a la Intendencia”. Cuando en realidad lo que hay es un reconocimiento del Estado de una situación, un tratar de recomponer algo en gente que ha sufrido a causa del Estado, por la represión que hubo en este país. Llegamos a extremos inauditos.
Insisto: no es un problema de Limpieza, mañana salta por otro problema. Hay un enfrentamiento ideológico. Como dijo el intendente municipal: “El gobierno de Montevideo es el intendente que fue electo, no hay cogobierno”. Si tenemos que consultar cada política que vamos a hacer con los funcionarios municipales, para la próxima elección nos presentamos a Adeom y gobernamos desde el sindicato. Cada uno tiene que saber cuáles son los límites y los alcances. Estamos dispuestos a conversar con el sindicato, pero hay momentos en que el que decide el gobierno, como éste.
***
EC - Han llegado muchas preguntas desde la audiencia. Por ejemplo, un oyente pregunta a propósito de Centro y Ciudad Vieja, ¿se aplicará allí el nuevo sistema?
FN - Sí; de hecho en este momento está la empresa que ganó la licitación; va a ser un sistema similar.
EC - Claro, está por cambiar el concesionario, ¿no?
FN - Exactamente. En este momento está en el Tribunal de Cuentas y después el nuevo concesionario tiene 90 días para empezar; se incluyen contenedores para toda esa zona.
EC - Un oyente de San José dice que allí ya se implementó este sistema. ¿Puede ser?
FN - Sí, y el lunes estamos viajando a Maldonado porque la Intendencia de ese departamento también inaugura este sistema y estará presentando el lunes a mediodía estos mismos camiones y contenedores.
EC - El oyente de San José dice que allí ha sido todo un éxito. Otro oyente pregunta qué va a pasar con los edificios que ya tienen contenedores, los chicos.
FN - Si tienen portero, les dejamos los contenedores chicos para los saquen hasta el contenedor de la esquina.
EC - Otro oyente pregunta qué pasa cuando los contenedores se llenan, porque la gente tenderá a tirar la basura al lado.
FN - En los lugares de mayor carga estamos pasando tres veces en la semana y los contenedores tienen una ocupación no mayor al 60 por ciento de su carga. Siempre van a tener capacidad ociosa.
EC - Siempre habrá capacidad ociosa…
FN - Porque están mucho más vinculados a la distancia; dispusimos que nadie deba caminar más de 40 metros –nuestras cuadras son de 80 metros–, por tanto la ubicación está más vinculada a la distancia que a la carga de los contenedores.
------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
-----------------------------7d3c812f14
recomendar
esta nota
|
|