18.12.2005














La ley sobre Ancap y los eslóganes

Ante la precisión de Tabaré Vázquez respecto a que la petrolera estatal no se vende, el secretario general del sindicato, Germán Riet, responde que “lo fundamental es explicar en qué consiste el negocio. Ancap se integra a una nueva empresa en la que se da al socio privado el control, la facturación y la gestión total por 30 años; las ganancias que hoy tiene el Estado se van a perder porque se las va a quedar el socio. Póngale el nombre que quiera”.


EN PERSPECTIVA
Viernes 26.09.03, 07.55.

EMILIANO COTELO:
El presidente del Encuentro Progresista – Frente Amplio, Tabaré Vázquez, precisó ayer en Rocha que él nunca dijo que con la ley que habilita la asociación de Ancap con una compañía privada, la empresa pública se “vendiera”. Reclamó que no se desvíe el debate central; lo resumió así: “La ley es mala, por eso queremos derogarla”.

ALFREDO DANTE:
Hace ya varias semanas Luis Alberto Lacalle había reclamado públicamente a Tabaré Vázquez que dijera si efectivamente con la ley se vendía Ancap. Ahora Lacalle indicó que le parecía “un gesto de sinceridad” que el jefe de la campaña contra la ley “reconozca que Ancap no se vende”. Agregó que “quienes escribieron y firmaron las paredes, como el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular y los socialistas, lo menos que pueden ahora hacer es dirigirse a la población y decir que estaban equivocados o que se trataba de una estratagema o de un engaño a la población”.

EC – Estamos en comunicación con el secretario general de la Federación Ancap, Germán Riet, sindicato que ha sido el principal impulsor de la campaña de recolección de firmas para llamar a referéndum, y ahora de la campaña para que la ley sea derogada. ¿Cómo observa estas aclaraciones del doctor Tabaré Vázquez?

GERMÁN RIET:
Preocupado con todo el debate de Ancap desde hace dos años; alguna vez usted ya nos había preguntado y nos había invitado al programa. Nunca se terminan de aclarar bien las cuestiones sobre Ancap, desde dos años estamos discutiendo si es más caro importar o refinar en Uruguay; dentro de Ancap hay asesores privados de Sanguinetti que dicen una cosa, los técnicos de Ancap dicen otra y nunca hemos llegado a la confrontación de las cifras.

Sobre esto de la venta o no de Ancap, lo importante es explicarle a la ciudadanía, para que la ciudadanía entienda en qué consiste el negocio. Y hay una primera dificultad, que es que lo que se conoce –yo no diría que la gente lo conoce, porque la ley no se ha difundido mucho, nosotros vamos a difundirla– es sólo una parte de la normativa por la cual se pretende hacer la sociedad entre Ancap y una multinacional petrolera. Esa sociedad va a estar regida por tres normativas: la ley, el pliego de la licitación y el pliego del contrato.

EC - Claro, pero lo que ahora entra a cuestionarse es el hecho de que buena parte de la propaganda para recolectar firmas y ahora por el voto por el “Sí” ha utilizado el término “venta”, que se ve por todo Montevideo.

GR - Quiero explicarle por qué se ha usado ese término y dejo que la población use el término que quiera. Hoy Ancap es 100 por ciento estatal, ¿verdad? Estamos de acuerdo. La ley dice que, durante 30 años, la mayoría del paquete accionario –ya no habla del 100 por ciento– va a ser de Ancap, pero (esto no está en la ley, está en la licitación y el contrato) una minoría del paquete accionario, el 49 por ciento, va a ser de un socio multinacional que en la subasta, en un remate, va a ganar este 49 por ciento de las acciones.

EC - Perdón; yo creo haber leído en la ley otra cosa. No es que las acciones de Ancap se vendan ni siquiera en parte: se asocia con otra empresa, seguramente una petrolera internacional, y conforman una tercera empresa en la cual se reparte el capital accionario. No es lo mismo, no se está vendiendo parte del capital accionario de Ancap, ...

GR – Claro: lo que ocurre...

EC - ...sino que se distribuye el capital accionario de la tercera empresa, que es la que se crea.

GR - El problema es que en esa tercera empresa que se crea lo que pone Ancap es su patrimonio industrial, sus estructuras, su patrimonio comercial, que es su marca, que es toda su cadena de distribución mayoritaria, su predominio en el mercado uruguayo... Está poniendo todo lo que es Ancap, su capital, como parte de ese paquete accionario.

EC - Está bien, pero no estamos hablando de que se vendan acciones de Ancap.

GR – No, pero el negocio que es Ancap, que es el refinador, el distribuidor y el abastecedor de combustibles único del mercado uruguayo y el distribuidor mayoritario de Ancap, es lo que se va a compartir con el socio, ¿verdad?

EC - En eso estamos de acuerdo.

GR - Entonces, de ese negocio que hasta ahora es 100 por ciento de Ancap va a haber un 49 por ciento del socio por 30 años.

EC - También es cierto que el socio pone lo suyo.

GR - El socio pone lo suyo para el remate, en la subasta, para hacerse cargo de ese 49 por ciento que le va a suponer tener la gestión de la empresa. Porque...

EC - Pone más; por mencionar algún ejemplo, pone lo que va a tener que invertir...

GR - Le voy a explicar eso inmediatamente

EC - ...en la refinería de La Teja,...

GP – Déjeme explicarle eso.

EC - ... acceso a mercados internacionales que con su marca tenga…

GR - Le voy a explicar eso inmediatamente. Con ese 49 por ciento el socio queda con la gestión del mercado interno uruguayo, porque Ancap tiene el 51 por ciento para la propiedad de las acciones y para algunas decisiones estratégicas, pero para la gestión cotidiana queda con un 48 por ciento. O sea que el socio queda con el 49 y Ancap con el 48. Todo eso está en la licitación y en el contrato, no en la ley.

El socio va a poner algo más pero me gustaría explicarlo. Porque (yo le dije que esto se discute con poca transparencia y mucha complejidad), ha escuchado toda la población que necesitamos un socio justamente para que traiga inversiones, que el país hoy no está en condiciones de hacer inversiones, etcétera. Pero en la licitación y el contrato no se le piden inversiones al socio: lo que se le exige es que consiga financiación, crédito para hacer inversiones. De ese crédito, de esa financiación que consiga, Ancap va a pagar el 51 por ciento, o sea que el principal inversor va a seguir siendo el Estado uruguayo, los uruguayos; y el socio solamente va a invertir el 49 por ciento, de acuerdo a la cantidad de acciones que tendrá. O sea que, a pesar de lo que se dice, el principal inversor van a seguir siendo Uruguay, el Estado uruguayo, los uruguayos.

EC - Ese punto no es menor, vale la pena discutirlo, vamos a volcarlo en la mesa en los debates correspondientes. Pero estábamos hablando de si se vende o no Ancap.

GR - Segundo, no se le exige al socio que traiga nuevos mercados. Esa es otra parte del discurso de los buenos deseos, de lo que debe ser, de lo que le gustaría a alguna gente; en las obligaciones mínimas no se le exige al socio que traiga nuevos mercados. Muy por el contrario, Ancap le propone al socio que refine al 80 por ciento de la capacidad de la refinería; eso solamente alcanza para el mercado interno uruguayo.

Y, por otro lado, algo conocemos de las respuestas de las multinacionales a Ancap. Y las multinacionales le han respondido que sólo quieren refinar lo suficiente para colocar en el mercado interno uruguayo.

Aquí hay otro detalle muy importante: lo que Ancap ha planteado a las multinacionales sobre la licitación y el contrato (que son la carne del acuerdo, aparte de la ley; la ley es el marco), son propuestas borrador; Ancap no les hizo una propuesta de licitación y contrato definitivos: “Estas son las condiciones obligatorias”. Los propuso como un borrador para negociar, dijo: “Contéstenme y yo voy a ver qué hago cuando haga la licitación y el contrato definitivos”, que no están hechos todavía. O sea que en realidad estamos hablando de todas estas cosas que son supuestos por lo que ha dicho y hecho Ancap hasta el momento, pero la licitación y el contrato definitivos se harán después del 8 de diciembre según lo que ocurra en el referéndum.

EC - Para cerrar esta charla, que hoy es muy puntual a propósito de la aclaración que hizo el doctor Vázquez ayer, ¿debo entender que por todos los argumentos que usted manejó, ustedes siguen sosteniendo que Ancap se vende?

GR - Por 30 años se vende, a los 30 años la devuelven. Y ahí hay otra discusión...

EC - Ustedes sostienen que se vende.

GR – Bueno: si quiere ponerle…

EC - Vázquez dice que no y es una interpretación que también se hace desde muchos otros sectores políticos; desde el gobierno sin duda, y desde el Partido Nacional. Vázquez dice que no.

GR - Podemos decir que se alquila por 30 años... Hay otra discusión sobre esto...

EC - No es lo mismo, ¿no?

GR - No. Sobre la parte de las inversiones que hagan –si es que las hacen– entre los dos, 51 por ciento Ancap y 49 por ciento el socio, hay una discusión: Ancap pretende que a los 30 años se le devuelvan la propiedad total de las nuevas inversiones, y los socios dicen que no: que una vez disuelta la sociedad esos bienes nuevos (si se han hecho inversiones, plantas nuevas, etcétera), a pesar de que se haya disuelto la sociedad, la propiedad quedará compartida.

EC - Para terminar por hoy, ¿ustedes van a seguir sosteniendo en la propaganda que Ancap se vende?

GR - Vamos a seguir explicándole a la gente esto que he tratado de explicarle.

EC - Está bien, pero como resumen, como eslogan, ¿van a seguir diciendo que Ancap se vende?

GR - Yo no puedo controlar los eslóganes de todos los grupos y las opiniones de todos; todos opinan diferente, muchos opinan diferente dentro del Partido Nacional, dentro del Partido Colorado, dentro del Frente Amplio...

EC - Pero hay una comisión que encabeza la campaña y que puede establecer los criterios de la publicidad.

GR - Sí, sí; de parte nuestra, por lo menos. Nosotros le explicamos a la gente el contenido de la ley, no queremos enfrascarnos en si esto es privatización o no, si asociación sí o no... Nos parece fundamental explicarle a la gente en qué consiste el negocio, que de todas maneras, independientemente del nombre que se le ponga, para nosotros es malo para el país porque se le da la control, la facturación y la gestión total de esta empresa por 30 años a un socio privado, creemos que las ganancias que hoy tiene el Estado se van a perder porque se las va a quedar el socio. Póngale el nombre que quiera.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved